El modelo de comercialización y consumo de café en México

¿Cuáles son las características centrales de la comercialización del café en México?

 

1.- Las principales compañías compradoras como AMSA, BECAFISA y otras, compran el café pergamino “sano” y rechazan los cafés dañados; fermentados, pasados de secado, etc. Estos cafés son comprados por otras compañías, ya que existe un fuerte mercado de cafés dañados en nuestro país.

2.- Las grandes compañías, han tendido a manejar más fuertes volúmenes, que a mejorar los precios vía la separación de los cafés por su calidad. A los productores se paga el café pergamino de manera indiferenciada; no se pagan precios significativamente mas elevados a los cafés de más calidad.

Cafeto: planta de café en México

3.- Los compradores de café cereza, mezclan mucho el café de diferentes alturas y grados de maduración en el Beneficiado Húmedo.

4.- No existen restricciones a las exportaciones. El Gobierno Federal, se ha negado reiteradamente a cualquier medida mínima de intervención en el mercado, ya sea a partir de retenciones o formación de reservas.

5.- Se puede importar café verde sin aranceles. Incluso se adelantaron los niveles de desgravación arancelaria pactados en el TLCAN.

6.- Aunque México impulso la resolución 407, que establece estándares mínimos de calidad al café de exportación, al parecer el Gobierno Federal estaría dispuesto a aceptar las condiciones de EE.UU., para ingresar a la O.I.C., que son las de minimizar estas políticas ya que serian una intervención en el mercado.

 

¿Cuales son los aspectos más significativos del consumo de café en México?

 

1.- La mayor parte del consumo es de café soluble; alrededor de un 65%. En países como Brasil, que consumen por persona cada año cuatro veces mas que nosotros, el 95% del consumo es de café tostado y molido.

2.- Un monto importante del café que se consume en México, es de cafés dañados; fermentados, pasados de secado, de cafés verdes, contaminados, etc. No se maneja un concepto adecuado de la pureza del café, que seria aquel que no tiene cafés dañados. En México el café se considera puro aunque proceda de granos dañados.

3.- Una buena parte del café que se consume es mezclado con azúcar y otras sustancias. En el caso del café soluble, la NESTLE tiende a mezclar más el café arábigo lavado con robusta, el cual en parte es importado.

4.- Para proteger a la NESTLE y otras empresas de las importaciones de cafés tostado y molido y solubles, vía reglas de origen en el TLCAN, se pacto que el 100% de las importaciones de café tostado y molido sean de contenido regional y el 40% en el caso del café soluble. No es viable llevar café mexicano a EE.UU., para procesarlo y traerlo para venta en México.

5.- Entre los consumidores, en restaurantes y otros lugares de venta, no existe una cultura importante de identificación de la calidad del café y de preparación adecuada de la bebida. El excesivo consumo de refrescos ha sido un factor central para que no se consuma más café en México.

6.- No existen mecanismos de certificación, sobre la calidad del café que se vende al consumidor, ni sobre su pureza. En el etiquetado no se señalan algunas características del café utilizado, como las variedades o la composición de las mezclas.

7.- La promoción del consumo de café, que se hace desde el Gobierno Federal y las grandes compañías es muy genérica; no se orientan a los cafés arábigos lavados, al café tostado y molido, a que no se mezcle el café con azúcar y otras sustancias, a que no se utilicen los cafés dañados, o mencionar los cafés de mayor calidad, etc.

 

La comercializacion de café por parte de los productores

¿Qué experiencias de comercialización están teniendo éxito?

1.- Por el número de productores involucrados y sus resultados económicos, la experiencia más importante es la de los productores de café orgánico que participan en los llamados mercados solidarios, y que reciben lo que se llama un precio justo. El tipo de producción orgánica, puede permitir también aumentar la productividad, que junto con un mayor precio, podrían mejorar de manera importante los ingresos de los productores. A futuro con la producción orgánica con sombra diversificada, podrían tenerse mayores posibilidades de acceder a apoyos por los beneficios ambientales que proveen las plantaciones de café.

2.- Otra experiencia importante, es la de aquellos grupos de productores que comercializan un volumen importante de café. Esto les permite negociar mayores precios. Estos grupos han podido en algunos casos mejorar la calidad, además de una disminución en los costos de recepción, beneficiado y comercialización.

En este caso estarían la Unión Regional de Productores de Café de Huatusco y la Unión de Ejidos “Luz de la Montaña” de Guerrero.

3.- Otro esquema de comercialización que se destaca, es el de la combinación de un manejo cuidadoso de una plantación de café, con la operación de una red de cafeterías y puntos de venta de café tostado y molido en la ciudad de México.

En este caso nos referimos a la Asociación entre Roberto Licona un ex – técnico que trabajo en el INMECAFE, que maneja una finca de café en Coatepec y Alberto Peniche dueño de CAFÉ DO BRASIL.

4.- Otro caso interesante es el llamado Café de Avelino, en la región de Coatepec, Veracruz, que consiste básicamente en ventas de café de origen, a partir de encontrar características distintivas de cafés a nivel micro – regional, como serian Xico, Cosautlan, teocelo, Cerro de Tepeapulco, etc. Se contacta a los compradores y se le da seguimiento a partir de un equipo técnico, a la producción y beneficiado de café del productor vendedor.

Este esquema podría ampliarse a partir de una mayor colaboración entre este grupo y el Consejo Regional del Café de Coatepec, Veracruz.

A partir de estas experiencias de comercialización, como enseñanza para los grupos de la CNOC, es importante mencionar algunos elementos que serian claves para una comercialización más exitosa.

Es necesario manejar volúmenes importantes de café; tener un control adecuado de la operación para reducir los gastos de recepción, beneficiado y venta; mejorar la calidad y separar los cafés de acuerdo a sus diferentes calidades; una vía adecuada para los grupos, principalmente en las regiones indígenas es incorporarse a la producción de café orgánico y ventas en los mercados solidarios, en otros casos como en la región de Coatepec podrían tener mas posibilidades las ventas de café de origen.

* Fernando Celis es asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. mauricio lopez cruz dijo:

    Deseo saber cuál es el procedimiento para la exportación del cafe orgánico a Estados Unidos, los trámites legales, el proceso que lleva, costos y todo lo relevante para la exportación del café orgánico.

    Espero que me puedan ayudar a conseguir informacion, ya que soy estudiante y la necesito para la elaboración de mi tesis…

              Gracias.
    
  2. Saludos Mauricio,
    El procedimiento de exportación de café orgánico no varía tanto por el método de producción (orgánico o convencional, por ejemplo) sino por el grado de procesamiento del café (café verde, tostado, tostado y molido o café soluble).
    Te sugerimos consultar este documento sobre la exportación de café a Canadá como la referencia más cercana que podemos ofrecerte, si bien fue realizado hace varios años.
    Adicionalmente te comentamos que el tener un café orgánico certificado es positivo en el sentido de poder agregarle valor a la materia prima por los sobreprecios que se dan al aromático a partir de la cotización en bolsa, pero esto no tiene una categoría específica respecto de los cafés convencionales.

  3. leida dalila berrio dijo:

    Quiero saber acerca del conocimiento de comercializacion externa de el cafe organico certificado y su experiencia en materia de exportacion?

  4. Laida,
    En Vinculando.org divulgamos valores y prácticas de desarrollo sustentable para México y América Latina, y en ese sentido no hemos comercializado ningún producto directamente. Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes consultar a los organismos encargados de esas áreas.
    Recibe un cordial saludo y buena suerte.

  5. maricela dijo:

    hola soy estudiante del 9no. de mercadotecnia y necesito informacion sobre las exportaciones del cafe mexicano hacia Estados Unidos, ademas de los tramites, aranceles, precios, el tiempo de tardanza, y cual es el estado mas conveniente para exportalo

  6. hola soy estudiante de mercadotecnia y necesito informacion sobre las exportaciones del cafe Chiapaneco hacia Estados Unidos, ademas de los tramites, aranceles, precios, el tiempo de tardanza, los convenios que se tienen, las certificaciones que debe tener para exportalo y como esta operando AMSA en Mexico, ya que aqui tiene una sucursal.

    Espero que me puedan apoyar ya que necesito informacion para un trabajo.

  7. Estimadas Maricela y Tere,
    Les saludamos para sugerirles contactar a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. en esta dirección: AMECAFE para encontrar más fuentes de información sobre los temas que preguntan, y les deseamos buena suerte en sus investigaciones.

  8. Maggie dijo:

    hola!!!
    mi nombre es maggie y me gustaria saber algunas tecnicas de mercadotecnia innovadoras para una cafeteria que esta empezando… hasta este momento hemos hecho las mas usadas pero que siempre funcionan como hacer paquetes para los diversos gustos y volantear al rededor del negocio pero me gustaria saber si hay algo mas para levantar las ventas. La cafeteria esta en una zona rodeada de oficinas y viviendas
    Muchisimas gracias por su ayuda!!!

  9. Maggie, en este momento no contamos con la información que buscas, pues la mercadotecnia aplicada a cafeterías no es un tema que se incluya en nuestro perfil de trabajo. Por favor disculpa que no te podamos apoyar, pero te deseamos buena suerte en tu búsqueda.

  10. JULIO dijo:

    SOY JULIO, TESISTA EN LA CARRAERA DE ECONOMIA Y NECESITO CONOCER EL ULTIMO CENSO CAFETALERO EN CHIAPAS Y MEXICO. ASI MISMO TAMBIEN NECESITO INFORMACION SOBRE LOS NIVELES DE PRODUCCION, EXPORTACION,Y EL PIB DEL CAFE CHIAPANECO. GRACIAS

  11. VLADY dijo:

    UNA DE MIS PREOCUPACIONE ES POR QUE SE PONE TANTAS BARRERAS A LAS EXPORTACIONES DE BOLIVIA HACIA MEXICO SIENDO QUE EL PROPOSITO DEL ACUERDO ACE 31 ES DE AYUDAR A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO Y QUE ADEMAS SE PONE MUCHAS REGLAS DE CONTABLES QUE NO SE LES ENTIENDE NADA AL FINAL, ME PARCE QUE TODA ESTA FARSA DE DE ESTE ACUERDO DEBERIA HACERSE O REDACTARSE COMO DEBE SER CON LAS REGLAS DE INTERPRETACION DE LA OMC, ALADI, CAN.

  12. luis cruz dijo:

    Hola, soy estudiante del 9 no. semestre de economia de la UNAM y estoy realizando mi tesis sobre la exportacion de café orgánico a Francia o en general a la Union Europea; quisiera ver si pudieran mandarme toda la informacion que tengan, muchas gracias.

  13. Eugenio dijo:

    Hola, me interesa saber que porcentaje del cafe que se produce en mexico lo compran empresas privadas (Nestle) cuanto lo venden de manera directa los ejidatarios, y cuanto exportan los ejidatarios (europa, usa, etc en %) que me podrias comentar tu de tu experiencia como ves el mercado del cafe organico en mexico? Muchas gracias!

  14. Angelica Martinez dijo:

    Me gustaria empezar, un negocio de cafe o una cafeteria. Me gustaria saber que tan riesgoso es este negocio o que tan productivo es en este momento y, si se nesecita mucho capital para iniciar este tipo de negocio. Se los agradeceria si ustedes han hecho algun estudio de mercadotecnia sobre este negocio.
    Muchas gracias de ante mano.

    ATTE: Angelica Martinez.

  15. Shanina dijo:

    hola, soy estudiante del 8vo. semestre de diseño y estoy haciendo mi tesis en un proyecto sobre café orgánico mexicano; tenemos contemplado el mercado noruego, pero me gustaria saber que tan potencial es este mercado en el consumo del cafe, y cual es el porcentaje de consumo de café orgánico en México… mil gracias!

  16. MA YURY PATRIC JIMENEZ dijo:

    hola soy yury del cuarto sem. estoy buscando informacion acerca del procedimento organico con el café y ademas necesito saber con quienes me dirijo para comercializar el producto

  17. Juan Carlos López Guzman dijo:

    Estimada Yuri

    Mi nombre es Juan Carlos Lopez, soy de Chiapas y mi papa tiene plantaciones de cafe organico, somos una cooperativa que nos dedicamos a la exportacion de cafe verde organico, si te interesa comerciar este producto aqui te dejo mi correo electronico para que nos comuniquemos: juancarlos861@hotmail.com, juancarlos861@yahoo.com.mx

    Es importante que te comniques lo mas pronto posible para formalizar esto. Gracias y un saludo.

  18. clememo dijo:

    saber las cifras sobre la produccion de cafe organico en mexico, de este cuanto se exporta por estado productor ya que he tratado de checar en amecafe y simplemente no manejan datos estadisticos sobre la produccion organica….
    por su atencion, mil gracias

  19. hola.. disculpen quisiera saber si me podrian decir que costo tiene el Aviso de Venta… es que lo necesito y no lo encuentro porfis… valeee… es para un trabajo de exposicion… gracias… espero su repsueta… byee

  20. hola, buen dia&… espero que puedan responder a mi pregunta aun: Soy egresado de la licenciatura en comercio exterior y me gustaria saber donde puedo localizar la siguiente información:

    Censo de cooperativas en Chiapas de CJ.

    Características del proceso de producción de cafe organico.

    Asesoria técnica y de desarrollo y de ventas y finanzas, al comercio justo.

    Oferta, Tipos de café, Mercado, Calidad, Etiquetas, Sello de garantía, Instituciones involucradas, Requisitos, Certificado, Costo de producción, Precios, Ventas, Canales de comercialización y distribución.

    Demanda de café de Chiapas. Nacional y externa. Diagrama.

    Como se utiliza la ganancia generada. Financiamiento.

    Las organizaciones de comercio justo en México.

    Organismos y medios auxiliares de los agricultores de café en Chiapas en México y el mundo.

    Lo que Chiapas ha logrado a través del comercio justo de 2004-2008.

    Lo enterior, yo se que es mucho, sin embargo espero puedan ayudarme aunque sea orientandome en algunos aspectos. No es que no tenga informacion al respecto es más bien que no es muy homogenea ni coherente de fuente fuente, aun en referencia a los años señalados.

    Agradezco de antemano su ayuda y prontisima respuesta. Gracias.

  21. Hola, soy estudiante de la lic. de comercio internacional y estoy realizando un proyecto sobre aranceles en la exportacion de café orgánico mexicano a Estados Unidos. Quisiera ver si pudieran mandarme informacion referente a este tema.
    Muchas gracias.

  22. Luis Salazar dijo:

    Hola estoy estudiando una maestria en comercio exterior y me gustaria saber cuanto se produce de cafe organico en mexico y como lo exporto a Suecia.
    Gracias

  23. Juan Carlos Lopez dijo:

    Mi nombre es Juan Carlos Lopez, soy de Chiapas, hemos formado una cooperativa que nos dedicamos a la produccion y exportacion de cafe verde convencional y organico, si alguien le interesa comerciar este producto aqui les dejo mi correo electronico para para mayor informacion: juancarlos_86_1@hotmail.com, juancarlos_86_1@yahoo.com.mx

  24. yvanna reyes dijo:

    hagan algo que sea más util

  25. stiven escorcia dijo:

    hola soy estudiante de comercio internacional y tengo una duda sobre la exportacion del cafe a USA y el tratado (convenio) que se usa en mi caso escoji la aptdea por que el cafe es de libre comercializacion con ese tratado para los estados unidos en fin mi confucion es: ¿En este tratado entran solamente los productores de cafe o tambien entran los comercializadores de cafe?

    Gracias por su atencion y espero una pronta respuesta de parte de ustedes ya que necesito informacion lo mas pronto posible para mi trabajo de exportacion

  26. RICARDO HERNANDEZ. dijo:

    hola deseo tener informacion del cafe exportado a los estados unidos y canada pues ya que ,voy hacer mi tesis sobre este, tema. les agradeceria mucho su informacion aportada…

  27. Ariel Flores dijo:

    Hola espero y me ayuden soy un estudiante de Mercadotecnia y necesito saber sobre Ronda del cafe: Forma de produccion y consumo

  28. hola soy estudiante de la ingieneria en desarrollo sustentable quisiera saber de que manera puede haber un desarrollo sustentable en un cafeteria. les agradeceria mucho su
    respuesta

  29. RICARDO HERNANDEZ dijo:

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE LIC. EN COMERCIO EXT.DESEO SABER MAS A CERCA DEL CAFE PUES ESTOY REALIZANDO EL TEMA DE MI TESIS.
    EXP. ALA UNION EUROPEA….
    GRACIAS A QUIEN ME RESPONDA.

  30. Hola! me pueden ayudar sobre datos estadísticos de consumo de café orgánico en Yucatán? quienes son los principales consumidores y preferencias?

    qué se requiere para distribuir café? permisos?

    salu2…

  31. carlos gutierez dijo:

    un saludos primeramente y gracias por su respuesa a mi solicitud .
    necesito s son tan amables me nformen como puedo hacer el cafe soluble para comecialzalo soy productor en pequeño y poder sacar un precio mas a mi cafe que es organico.
    y sin tener que mal baratarlo

  32. Iveth dijo:

    Hola que tal soy Iveth estudio comercio internacional y estoy haciendo mi tesis de exportacion de cafe a francia, megustaria saber todo lo relaciona a ello espero puedan ayudarme..
    gracias

    Saludos :)

  33. PIEDAD CARDENAS dijo:

    HOLA.
    Soy de Colombia y producimos el mejor café del mundo, en categorias especials, nuestros cultivos estàn localizados al sur del Departamento del Huila, al sur de Colombia. Actualmente contamos con 4 certificaciones de calidad a nivel internacional. Les ofrezco mi humilde conocimiento del tema. Ah!! y les ofrezco mi producto y asesoria a quien quiera instalar una tienda de café con innovación en Mexico. Tenemos buena capacidad de produccion. Lo vendemos verde almendra (crudo) – tostado en grano o tostado molido, en sacos de yute o empacado al vacio empaque trilaminado.
    Saludos

    • Hola Piedad,

      En Revista Vinculando no producimos ni vendemos café, pero posiblemente algunos de nuestros lectores se interesen y te contacten por este medio, por lo que te sugerimos regresar a esta página de vez en cuando para ver qué noticias hay.

      Sabemos de la calidad del café colombiano y les felicitamos por su trabajo y por sus logros. Saludos!

  34. Alejandro dijo:

    Buen dia, estoy haciendo un trabajo sobre el cafe en México de mi escuela y me gustaria saber mas informacion sobre el café en México:

    • - Cuanto cafe se produce en Mexico y en que estados?
    • - Cuanto se exporta?
    • - Si es que se importa, cuanto se importa al año y de donde?
    • - Hay detalles que controlar para el transporte local o internacional, como humedad, etc?
    • - Como esta repartido el mercado del cafe, o sea, cuanto a supermercados, a tiendas, a restaurantes y cuanto a cafeterias como Starbucks, punta del cielo, etc?
    • - cual es el precio promedio del productor al siguiente eslabon en la cadena?
    • - como cuantas etapas hay en la cadena de reparto?
    • - como se vende en generel en mercado nacional e internacional (por costal, paquete, kilo, etc)?

    Muchas gracias.

    • Saludos Alejandro,

      Mucha de la información que buscas sí se encuentra en los documentos que hemos publicado, pero no la podrás encontrar en un único documento, sino leyendo varios de ellos. Disculpa que no podamos ayudarte mejor, pero si lees con detenimiento, podrás sacar información útil para tu trabajo de tesis.

  35. Francisco dijo:

    Hola, me gustaria saber que necesito para importar Cafe ya empaquetado de Colombia a México.
    (requisitos de gobierno,importacion,etc). Saludos y Gracias!

    • al sr metiche dijo:

      Un amigo de un amigo dice …..Para exportar cafe lo mejor es Robar parte de las fincas ejidales a los campesinos y vecinos en coatepec.
      Preguntar subsidios para borregos y vender los animales a los restaurants como rica carne .
      Preguntar subsidios como autoridad del cafe para su supuesto fincas . comprar el jefe del ejido (y dar lo un buen percentaje ), contratar su hermano como chaufeur guaruda, Ect…..
      Hacer te amijo del visitador de la procuridaria agraria que visita los parcelas con lentes ciego.(no problema su esposa es abogado gratis de de la proqueraduria agrariaco 18 años de experiencia!!!!!!) y la etica de este abojadA agraria es de risa.. Amenasar tu (vecinos) de las parcelas un poco….. con un pistolero. (Finalmente es el pistolero que va en el bote.)
      Contratar una flotilla de personas com motos y telefonos celular. lo manda hacer lista negro y solicitar firmas(50 pesos) de la personas que no desas en el ejido. Contratar jornaleros con sueldo de hambre sin nigun proteccion legal.
      Ya en la banquita en el tribunal chiyas que es un pauvre campesino , y trata te burla de la justicia. Si no sabes que contestar dices …..NO LO SE .
      No te preocupa, los pauvres campesinas no tiennen dinero(Hahahah ya chigamos su subsidios para el campo).

      Finalmente la gran mayoria lo ofresca fracciones por unos mille de pesos que te lo dejan por nesecidad extrema.
      Quidado debes obtener todo la parcela poco a poco COMPLETO ES MAS FACIL….., paga en partes y cade vez preguntas vez mas y mas documentos hasta que tiennes aparentamente la parcela completa. Si hay problemas legal di que los vendedores te enganaron.Porque este de 5 anos de buena fe es un poco latoso ..y dias años de mala….. al mejor no lo viva. Ahorra los juicios tarden 2 a 3 …4 anos…y puedes burlas un poco mas como esconder te tres veces al actuario, olvidar los papeles…..etc….
      Si no topas con un posesionariaque ha tenido la suerte de tener una profesion de altura.,terca(con marido extranjero…Chinga este no se dejan tan facil) es mas posible que la justicia te agara….caso es de ser listo he..y dormir bien .

      Asi lo que pasa con el amigo de mi amigo…..ya no tienne mucho amigos en el ejido y cuando todo el ejido lo entiendo ya estara casi dueno pleno mas de 5 % del ejido (Don nato tu tuennes ver que este no paso es inlegal) de buen cafe altura de coatepec………sera tarde.

      Si por casi alguin sabra quien escribo este texto…te dice tambien que este es y sin autorisacion o saber de su esposa..asi si cres de demandar a mi por difamacion …adelante….pero sabras que ya perdiste MUCHO imago y confianca y mi familia cada dia tienne mas amigos que lo entiendo y lo dan la razon legal ..ya que te quemaste feo don Metiche. Ademas ya sabes que tu pruebas van par abajo por fraudulente y mala fe ..y tu ex amigos te degaran por no ir el en el bote ..y tu entera en el bote…….lo mereces.

      Viva el ejido cuauthemoc, fuera al corrupto comisario, viva la pax entre los vecinos de este hermoso colonia, don….. abundante de dios…..ajuda (nos) a quidarlo por los que verdaderamente hijos y vecinos que no querrer hacer rico a queste de los vecinos de verdad y los hijos de los ejidatarios.
      Que dios y….. la justicia (un poco mas rapido)… nos..y a nuestros da la paz.

      ViVa Mexico.

  36. HOLA, NECESITO ALGUNA AYUDA, LO QUE PASA QUE MI FAMILIA HA COSECHADO CAFE ORGANICO DESDE TIEMPOS ATRAS, Y ACTUALMENTE QUIERO ASER UNA TESIS SOBRE CAFE EN MEXICO PERO NO ENCUENTRO EL TITULO APROPIADO, ME PODRIAN AYUDAR,,,, ANTICIPO MIS AGRADECIMIENTOS… Y ESPERO Y ME AYUDEN…. GRACIASSSS