Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Título original: Estrategia de Intervención educativa dirigida a modificar conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual en las adolescentes del consultorio "Los Cocalitos". Febrero-Octubre 2oo9

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Consultorio Médico Popular "Los Cocalitos". Estado Anzoátegui, Municipio Guanta.

Introducción

En muchos países del mundo las Infecciones de Transmisión Sexual amenazan con desaparecer a millones de personas en un corto período de tiempo de no tomarse las medidas necesarias por las entidades encargadas. Observándose en las dos últimas décadas un aumento del número de pacientes infectados, tanto en los países industrializados como en vías de desarrollo, estimándose que en el mundo aproximadamente 685 mil personas se infectan con una de estas enfermedades cada día y que cada año ocurren alrededor de 250 millones de casos nuevos de estas enfermedades. (1, 2)

El incremento observado va aparejado a diferentes factores que han contribuido a su ascenso, entre los que se destacan cambios en el comportamiento sexual y social debido a la urbanización, industrialización y facilidades de viajes, los cambios en la mentalidad referente a la virginidad, la tendencia actual a una mayor precocidad y promiscuidad sexual aparejado a una menarquia cada vez más temprana y a los patrones de machismo imperantes. (3,4)

El término enfermedades no se considera apropiado para señalar las infecciones sexuales asintomáticas en la mujer, en consecuencia, entre otros factores, el término Enfermedades de Transmisión Sexual se ha sustituido por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Marco histórico

Las enfermedades de transmisión sexual se conocen en el mundo desde tiempos remotos en las civilizaciones primitivas, así los antiguos griegos hacen referencia a estas enfermedades relacionándolas con la Diosa Venus, de donde proviene su anterior nombre de enfermedades venéreas, en el Antiguo Testamento, se ve reseñada la impureza del hombre que padece gonorrea. En el período de decadencia del Imperio Romano fueron clausuradas algunas Termas (baños públicos) para evitar que se siguieran propagando dentro de la población las enfermedades (30, 31)

En la Edad Media estas enfermedades tienen la influencia mágico-religiosa, se consideran como un castigo divino, así mismo desde finales del año 1978 se identifican los primeros casos de SIDA en los Estados Unidos, Haití y África pero se encontró similitud con el sarcoma de Kaposi por la sintomatología que presento en su primer momento.( 32,)

Antes de la invención de las medicinas modernas, las infecciones de transmisión sexual generalmente eran incurables, y el tratamiento estaba limitado a tratar los síntomas de la enfermedad. El primer hospital voluntario para las enfermedades venéreas fue fundado en 1746 en el London Lock Hospital. (33, 34)

Hasta hace relativamente pocos años la mayor parte de la venearología estaba formada por cuatro enfermedades: Sífilis, la Gonococcia, el Chancro Blando y Linfogranulomatosis de Nicolás Favre. Junto a ellas existían las que llamamos enfermedades venéreas menores o pequeña venearología, pero estas enfermedades supuestamente menores, mejor conocidas en la actualidad, han demostrado no ser tan menores por su alta frecuencia, su difícil tratamiento y sus potenciales complicaciones.

Infecciones de transmisión sexual

1- La cándida

La literatura reporta que comenzó a considerarse una infección de transmisión sexual (ITS) a partir de 1967 y actualmente se acepta que al menos el 50% de los casos reportados son producto de un contacto sexual (34, 46,47). Al faltar la habitual flora microbiana de la vagina, proliferan cepas de hongos que antes eran controlados competitivamente por las bacterias, se crea un antagonismo entre los dos grupos, de manera que los hongos tienden a crecer en los medios en que las bacterias han sido destruidas. Esta infección suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres tratadas con antibióticos de amplio espectro, con anticonceptivos hormonales, embarazadas, diabéticas, hiperestrínicas y en las edades de mayor actividad sexual entre los 16 a 30 años. Pueden tener un origen endógeno por disminución de las defensas inmunitarias del huésped, o exógeno, por transmisión sexual y contagio en piscinas, baños, etc. (48,49)

Los síntomas, además de la abundancia de exudado, son prurito y escozor, acompañados de dispareunia y ardor. Al examen físico se observa un producto espeso de color blanco que forma grumos, con el aspecto de leche cortada, inodora, con enrojecimiento, edema y a veces excoriaciones.

La mayoría de las mujeres experimentan a lo largo de su vida algún episodio de infección vaginal por un hongo llamado cándida albicans, y una pequeña proporción de ellas sufrirá recurrencias.

>2- La clamidiasis

Es una infección transmisión sexual producida por la chlamydia trachomatis, que puede causar problemas de reproducción en las mujeres que la contraen antes del embarazo o durante su desarrollo. La chlamydiasis en la actualidad se considera una de las afecciones más frecuentes, transmitidas por vía sexual, incluso más que la gonorrea; causante de un tercio o la mitad de uretritis no gonocócica en el hombre y se asocia a factores de riesgo como la edad, número de parejas sexuales, solteras, bajo nivel socioeconómico, uso de anticonceptivos orales, parejas con uretritis no gonocócica y presencia de endocervicitis mucopurulenta y piuria abacteriúrica.

Factores de riesgo y cuidados

Con el desarrollo de los países se han producidos cambios en torno a la conducta sexual, lo cual es mucho más permisiva y tolerante, sin embargo la sexualidad sigue siendo un tema aburrido inadecuadamente, por lo que la ignorancia entorno al mismo persiste, así como los riesgo que en algún momento de padecerla. (26)

Es importante que los adolescentes además de caracterizar los tipos de Infecciones de Transmisión Sexual, conozcan los síntomas que pueden anunciarle la presencia de las mismas, como medida efectiva para identificarla y actuar en su tratamiento y control debido a la escasa información que se les brinda a los adolescentes y jóvenes en aspectos relacionados con las Infecciones de Transmisión Sexual, se contrapone al alza existente de las mismas en esta población.

Las mujeres adolescentes, enfrentan un riesgo elevado de contraer ITS, incluyendo el VIH/SIDA y de iniciar un embarazo no deseado. La habilidad para protegerse a sí mismas de estos riesgos generalmente está más allá de su control. Por los temas del VIH/SIDA, embarazo no deseado y aborto en condiciones de riesgo, provocan controversias sociales, culturales y políticas.

Siempre que se sospeche o se sepa con certeza que se está frente a una infección de transmisión sexual, se deben tener en cuenta una serie de normas antes de iniciar un tratamiento adecuado. Se concierne pensar que el o la joven tiene una infección de transmisión sexual cuando presente una lesión genital o bien, frente a una erupción cutánea de causa desconocida y antecedentes de contacto sexual. (64.65)

Diseño Metodológico

Objetivo general – Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes

Implementar una estrategia de intervención educativa dirigida a modificar los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres adolescentes en el consultorio de Los Cocalitos, del Municipio Guanta, Estado Anzoátegui, en el período de marzo a noviembre del 2009.

Específicos:

  1. Caracterizar la población objeto de estudio según variables seleccionadas.
  2. Aplicar un programa de intervención educativa sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual en las adolescentes
  3. Evaluar la efectividad de la estrategia de intervención en el grupo objeto de estudio.

Diseño Metodológico

Período del estudio: Febrero-Octubre de 2009.

Características generales de la investigación:

Se realizó un estudio de tipo investigación-acción y quasiexperi-mental (antes-después y sin grupo control) en mujeres adolescentes, del Consultorio Los Cocalitos del Municipio Guanta, Estado Anzoátegui, Venezuela, durante el periodo comprendido desde Febrero a Octubre del año 2009 donde se invitaron a las féminas adolescentes perteneciente al circulo de adolescente del consultorio Los Cocalitos con el objetivo de implementar un una estrategia de intervención educativa acerca del conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en las adolescentes.

El universo y la muestra estuvo constituido por todas las adolescentes que pertenecen al círculo de adolescente del consultorio los Cocalitos, que dieron su consentimiento para participar en la intervención, quedando constituida por 25 adolescentes. N =25.

Bioética:

El consentimiento informado se realizó por escrito, a todas las adolescentes en estudio, dando a conocer la importancia del estudio, su trascendencia y aclarando la total privacidad en la obtención, manejo y archivo de datos. Dicha planilla aparece en el (Anexo 1) y fueron firmadas por las adolescentes antes que aceptaran colaborar con la investigación. Las participante tiene derecho a que se explique el propósito del mismo y se les informará sobre los resultados obtenidos

- Políticas públicas: coincide con el rumbo actual de la política del gobierno bolivariano de acercar la atención médica a los segmentos de menores recursos que fueron excluidos durante mucho tiempo. Además de constituir un intento de fortalecer el nivel primario de atención, lo cual es compatible con el modelo de gestión que se preconiza actualmente en el mundo. Como garantía de ello el investigador solicitó la autorización a la dirección de la Misión Barrio Adentro.

  • Factibilidad: su ejecución fue posible porque su costo de realización fue bajo y se contó con los recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo.
  • Competencia: La autora es especialista de Medicina General Integral por lo que tiene la capacidad para realizar el estudio.

Técnica y procedimiento.

De recolección de la información.

Se realizó una amplia y profunda revisión bibliográfica del tema, para lograr un óptimo grado de validez científica, en diferentes instancias de salud, se utilizó material obtenido por Infomed, Internet, Las encuestas fueron realizadas cara a cara por la autora con las adolescentes participantes en el estudio, lo que garantizó la uniformidad en los resultados.

Referencia bibliográficas

Referencia bibliográficas

  1. Zuluaga, P.L.C.; Soto VD; Jaranillo V. Comportamiento sexual y problemas de salud en adultos jóvenes. Bol. Ofic. Panamericana de la Salud. 2000; 119(3): 212 – 22.
  2. Causes A. Control of sexually transmitted Diseases. Wald health stat Q.2002; 41(2):82-102.
  3. OMS. La salud de los jóvenes. Un reto y una esperanza. Ginebra. 2001: 17 – 20.
  4. Asociación Estadounidense para la salud mundial. Protejamos y cuidemos nuestros seres queridos. Washington DC. OMS. 1994: 25 – 6.
  5. Monir I; Piot P. OMS/PGS, Ginebra. ¿Qué son las ETS? Boletín Internacional sobre prevención y atención del SIDA. Acción en SIDA. México. No. 26. Julio – septiembre 1995: 8.
  6. Programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual. Ciudad de la Habana. Cuba. MINSAP 2004: 5-6.
  7. Sexually transmitted disease or sexually transmitted infections? Fact sheet. No. 249. June 2008: 1.
  8. Melgar, M.L. Algoritmos: atención a los pacientes con enfermedades de transmisión sexual. La paz. SNS/OPS/OMS. Marzo 2007: 30.
  9. Infección de Transmisión Sexual. Información de Salud para adolescentes. [ homepage on the internet], c 1998/2004; [ actualizada, 24 noviembre 2006; cita 21 de Noviembre del 2009], Disponible en: http://www.yourgwomodeath.org/spslds.html
  10. Programa para el desarrollo de la juventud latinoamericana ADC. ¿Cómo planear mi vida? San José, Costa Rica. 1999: 307 – 17. [homepage on the internet], c 1999/2006; [ actualizada, 24 abril 2007; cita 21 de Noviembre del 2009], Disponible en: http://www.yourgwomodeath.org/spslds.html
  11. Adolescence crucial age for health of tomorrow’s societies. Note for the press No. 3. 7 march 2001. 1, 2. [ homepage on the internet], c 2001/2004; [ actualizada, 25 Julio 2006; cita 21 de Noviembre del 2009], Disponible en: http://www.yourgwomodeath.org/spslds.html
  12. López Pérez, A; Martínez Camejo, J.M. Transformaciones psicosociales logradas en la actividad de un club de adolescentes. Rev. Cub. Medicina General Integral. 1993; 9(4): 345 – 53.
  13. Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Ciudad de La Habana. 2000.
  14. Fondo de población de las Naciones Unidas. Estado de la población mundial. New York. FNUAP.2008; 2: 23 – 34. [ homepage on the internet], c 2008/2009; [ actualizada, 25 noviembre 2008; cita 21 de Noviembre del 2009], Disponible en: http://www.paho.org/index.spslds.html