¿Cuáles son los beneficios de la miel virgen?

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de 9 mujeres meliponiculturas, nuestra comunidad se llama Agustín de Iturbide y nos encontramos en el municipio de Othon P. Blanco, Quintana Roo.

Actualmente trabajamos en el rescate de la meliponicultura, una actividad ancestral que está desapareciendo, al igual que las especies de abejas que producen este tipo de miel.

Nos hemos estado capacitando para aprender lo que los antiguos mayas sabían, y con la producción y venta de esta miel, buscamos mejorar el ingreso de nuestras familias.

img1

¿Qué hacemos?

Rescate de la tradición

La abeja melipona sin aguijón vive de forma silvestre en territorios de la selva virgen y con alta biodiversidad en el Estado de Quintana Roo.

Los mayas domesticaron estas abejas y producían su miel a gran escala con fines medicinales, nutricionales y religiosos. Existen evidencias de la importancia de la cría de la abeja sin aguijón, llamada meliponicultura, para la cosmovisión maya len las zonas arqueológicas de Tulum, Kobá, Uxmal y Sayil, así como en el códice Precortesiano, los Libros del Popol Vuh y el Chilarm Balam.

La meliponicultura ayuda a conservar la biodiversidad y las tradiciones mayas. Así mismo, introduce a los mayas en actividades productivas y artesanales que no interfieren con los propósitos de conservación y uso sostenido de los recursos.

La Miel Virgen Ch’up Maya:

La miel curativa Ch’up Maya es la marca de un endulzante nutritivo que potencia las capacidades físicas y mentales por excelencia y favorece el metabolismo. A la miel virgen se le atribuyen más propiedades curativas y nutritivas que a la miel común, ya que las abejas visitan más flores del trópico que contienen sustancias altamente medicinales.img2

Esta miel tiene una alta concentración de fructuosa y humedad que permite que se conserve estable por 2 o 3 años, que no fermente ni cristalice y que sea líquida. La miel virgen es color ámbar claro y su aroma ligeramente ácido.. Su sabor va de agridulce a dulce delicado.

Se obtiene sólo dos veces al año y su cosecha es totalmente artesanal, su venta es por litro en envases de 160 gr.

Beneficios:

Es curativa: es auxiliar en enfermedades de vías respiratorias (Laringitis, Sinusitis, Bronquitis, etc.) y aplicada localmente ayuda a curar heridas y úlceras.img3

Es nutritiva: es un complemento nutricional para el desarrollo infantil, suplemento alimenticio de adultos, ayuda a normalizar disfunciones intestinales y úlceras gástricas. Combate la anemia, debilidades física y mental y estimula la producción de leche materna.

Es cosmética: se utiliza contra molestias cutáneas como úlceras o llagas en al piel de difícil cicatrización, hemorroides, manchas hepáticas, de gestación o solares.

Al utilizarse en mascarillas faciales y corporales combate las arrugas y nutre y suaviza la piel dejándola tersa.

 

Informes y contacto de ventas:
Educación Cultura y Ecología A.C.
Microregión Poniente de Bacalar, Q. Roo Línea de Apoyo Comercialización y Promoción

Nota:

Este es un texto publicado bajo nuestro programa de publicidad para productos orgánicos y ecológicos. Si tienes un producto o servicio que desees promocionar en nuestra revista, puedes visitar la página de publicidad gratuita.

Divulgar este artículo:

Puedes reproducir este artículo en otras publicaciones electrónicas o impresas en tanto incluyas: 1) Los datos de los autores correspondientes y; 2) Su fuente en Revista Vinculando, con la dirección electrónica (URL) de esta página.

 


Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista hoy mismo.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

Más de 23,900 suscriptores.
¡No te quedes fuera!

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.