Sembradores urbanos: el menú de otoño

Mañana cumplimos un año desde que sembramos la primera lechuga en el Centro de Agricultura Urbana Romita y seguimos inspiradas para seguir transformando "basura" en suelo fértil, alimentos sanos e ingresos familiares dentro de la ciudad. Para los meses de otoño armamos un calendario de actividades diversos, respondiendo a los intereses que ustedes han expresado y complementando con talleres regulares que tenemos programados cada mes. Esperamos contar con su participación para crear más espacios verdes productivos y juntos formar parte de la revolución de una lechuga.

Viernes 29 de agosto a partir de las 7:30pm – Fiesta de aniversario del huerto Romita – Ven a celebrar con nosotras y la comunidad del huerto! Música en vivo, piñata verde, botanas y bebidas. Evento gratuito, pero habrán hierbas aromáticas, semillas orgánicas y otros insumos de agricultura urbana a la venta para apoyar la causa.

Septiembre

Mes de la luna llena de cosechas (el maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje – los alimentos principales de las indias – están listas para la cosecha este mes)

Sábado 6 de 10:00 a 14:00hrs – Taller: "Compostas Urbanas" – Aprenderás diferentes técnicas para transformar desechos orgánicos en abonos naturales. Temas incluyen: la ciencia de la descomposición, contenedores apropiados, recetas para elaborar composta, cómo armar una caja de lombricomposta urbana, soluciones a problemas comunes, tes y extractos de compostas, uso de composta para la fertilidad del huerto. Costo: $300 por persona.

Logo Sembradores Urbanos

Sábado 20 de 10:00 a 14:00hrs – Taller: "Construcción de mini-invernaderos" – Conoce diferentes modelos y materiales apropiados para construir invernaderos de pequeña escala, ideales para germinar semillas en espacios reducidos. Costo: $350 por persona.

Domingo 21 de 10:00 a 14:00hrs – Taller "Hidroponia Urbana" – Aprende cómo cultivar alimentos sanos en tu propia casa con la técnica de hidroponia casera que utiliza recetas fáciles, materiales económicos y modelos muy productivos. Temas incluyen: nutrición de las plantas, contenedores, sustratos, solución nutritiva, germinación, sistemas de cultivo: hidroponia estática, raíz flotante y NFT (solución nutritiva recirculante). Costo: $300 por persona.

Jueves 25 a las 19:30hrs – Proyección: "Ecological Design: Reinventing the Future" – un documental en inglés verdaderamente revolucionario sobre individuos viviendo en la vanguardia del diseño ecológico. Si te quieres inspirar en la naturaleza y en el poder creativo de la humanidad para cambiar al mundo, ven a ver este documental. Donación: $25 pesos

Sábado 27 y Domingo 28 de 10:00 a 17:00hrs – Taller "Construyendo con Adobe" – Ven a trabajar con barro en el huerto! Ofrecemos un taller práctico-teórico para aprender cómo construir con materiales naturales, principios de la bioconstrucción, experiencia con Adobe Alliance y juntos construiremos una instalación de adobe en el huerto Romita. Costo: $1,000 por persona por los dos días.

Octubre

Mes de la luna llena del cazador (con la caída de las hojas, llega la época de cazar)

Sábado 4 y Domingo 5 – Taller intensivo – Agricultura Urbana en Guadalajara -

Viajaremos a compartir conocimientos y a sembrar en otra ciudad! Temas incluyen: composta y lombricomposta urbana, hidroponia y organoponia. Detalles próximamente…

Sábado 11 de 10:00 a 14:00hrs – Taller: "Composta y Lombricomposta Urbana" – Aprenderás diferentes técnicas para transformar desechos orgánicos en abonos naturales. Temas incluyen: la ciencia de la descomposición, contenedores apropiados, recetas para elaborar composta, la magia de lombrices, cómo armar una caja de lombricomposta urbana, soluciones a problemas comunes, tes y extractos de compostas, uso de composta para la fertilidad del huerto. Costo: $300 por persona.

Domingo 12 de 10:00 a 14:00hrs – Taller: "Organoponia para Huertos Urbanos" – Aprende esta técnica que reutiliza materiales orgánicos e inorgánicos (llantas, cubetas, hojarasca, orina) para producir muchos alimentos sanos en poco espacio. Temas incluyen: germinación de semillas, sustratos apropiados, elaboración de fertilizantes líquidos orgánicos, instalación de un módulo organopónico, asociación de cultivos y mantenimiento del huerto. Costo: $300 por persona.

Sábado 18 de 10:00 a 14:00hrs -Taller "Hidroponia Urbana II" – En este taller iremos más allá de la introducción básica para cubrir temas de: producción para micro empresas: cómo calcular costos, calendario de siembra, germinación, plazos de tiempo para producción; producción de hierbas y flores para elaboración de herbolaria y flores de ornato; presentación de modelos innovadores alrededor del mundo, estructuras verticales, aplicaciones innovadoras de raíz flotante; y promoviendo una hidroponia más orgánica con experimentos con el uso de tes de lombricomposta, FLO y triple orgánico. Costo: $300 por persona.

Jueves 23 a las 19:00hrs – Yoga en el Huerto – Te invitamos a una sesión de yoga al aire libre, entre hortaliza orgánica y sonidos urbanos. Termina la sesión con un té chai en el huerto. Donación: $25 por persona.

Sábado 25 de 10:00 a 14:00hrs – Taller "Fieltro y Tintes Naturales" – Aprende cómo transformar lana cruda en fieltro, un material hermoso, muy resistente y versátil para crear artesanías. Este taller será principalmente práctico, trabajarás con la lana, aprenderás sobre tintes naturales y te llevarás una bolsita de fieltro hecha por tus manos. Costo: $300 por persona.

Domingo 26 de 12:00 a 16:00hrs – Feria de Trueque en el Huerto – Ven a participar en la dinámica de un mercado solidario donde objetos y servicios se intercambian por otros. Habrá una presentación sobre experiencias de trueque en Latinoamérica y mucho más.

Noviembre

Mes de la luna llena del castor (los castores se preparan ahora activamente para el invierno)

Sábado 15 y domingo 16 de 10 a 17:00hrs – Curso: "Permacultura Urbana" – La Permacultura es un sistema de diseño que busca integrar el paisaje y los humanos con principios de cooperación en vez de competencia, se busca el uso eficiente de recursos naturales, producir mucho alimento en poco espacio y combinar conocimientos ancestrales con tecnologías modernas. Este curso abarcará la ética, los principios y la práctica de la permacultura a una escala urbana. Cupo limitado. Costo: $1,000 pesos por persona.

Sábado 22 y domingo 23 – Taller intensivo "Bioconstrucción en la Ciudad" – Peter Van Lengen, un reconocido experto en técnicas de bioconstrucción, viene desde el Instituto Tibá en Brasil para compartir su experiencia con tecnología intuitiva, bio-arquitectura, bambú, adobe, permacultura, Alfa/Beta, biofiltros, diseño ecológico y techos verdes. Costo: $1,500 por persona por los dos días. Cupo limitado.

Jueves 27 a las 19:00hrs – Cine en el huerto – Acompáñanos para ver una colección de documentales cortitos sobre temas ambientales y agricultura orgánica. Donación: $25 pesos por persona.

Sábado 29 de 10:00 a 14:00hrs – Taller "Hidroponia Urbana" – Aprende cómo cultivar alimentos sanos en tu propia casa con la técnica de hidroponia casera que utiliza recetas fáciles, materiales económicos y modelos muy productivos. Temas incluyen: nutrición de plantas hidropónicas, soluciones nutritivas, sustratos y técnicas de hidroponia estática, raíz flotante y solución nutritiva recirculante. Costo: $300 por persona.

Domingo 30 de 10:00 a 17:00hrs – Taller intensivo "Compostas y Organoponia para Huertos Urbanos" – Aprende cómo aprovechar desechos orgánicos e inorgánicos para producir abonos naturales y huertos altamente productivos. Temas incluyen: la ciencia de la descomposición, modelos de composteros urbanos, recetas, armado de una caja de lombricomposta urbana, uso de la composta, diseño del huerto organopónico, germinación de semillas, fertilizantes líquidos orgánicos, asociación de cultivos, mantenimiento del huerto. Costo: $450 por persona.

Diciembre

Mes de la luna llena de las largas noches (durante este mes las noches son más largas y obscuras)

Sábado 6 de 10:00 a 16:00hrs – Taller "Herbolaria Casera 2" – En este taller aprenderás a identificar hierbas medicinales, se profundizará sobre el uso de hierbas medicinales y se elaborarán tinturas, extractos y jarabes naturales. Costo: $500 por persona.

Jueves 11 a las 19:00hrs – Presentación de concurso de diseño "Sistemas cerrados de Agricultura Urbana" – La convocatoria se abrirá para personas interesadas en diseñar módulos productivos con el reto de transformar basura en alimento y descubrir cómo sembrar en poco espacio. Detalles y convocatoria próximamente…

Sábado 13 de 10:00 a 17:00hrs – Taller intensivo "Compostas y Organoponia para Huertos Urbanos" – Aprende cómo aprovechar desechos orgánicos e inorgánicos para producir abonos naturales y huertos altamente productivos. Temas incluyen: la ciencia de la descomposición, modelos de composteros urbanos, recetas, armado de una caja de lombricomposta urbana, uso de la composta, diseño del huerto organopónico, germinación de semillas, fertilizantes líquidos orgánicos, asociación de cultivos, mantenimiento del huerto. Costo: $450 por persona.

Jueves 18 a partir de las 19:00hrs – Posada en el huerto – Te invitamos a celebrar el fin del año con las Sembradoras en el huerto Romita. Piñata, música en vivo, botanas. Evento gratuito.

Ubicación

Todos los eventos se llevarán acabo en el Centro de Agricultura Urbana Romita, ubicado en el Callejón Durango, esquina Plaza Romita, colonia Roma Norte (metro Cuauhtémoc).

El Centro de Agricultura Urbana Romita es un proyecto en donde Sembradores Urbanos colabora con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, la Territorial Roma-Condesa y la Organización de Educación Ambiental. La visión del proyecto es ofrecer un espacio comunitario para la demostración y difusión de técnicas de agricultura urbana.

Los horarios de atención al público del Huerto Urbano Romita son martes de 3pm a 5pm, jueves de 4pm a 6pm y sábados de 12pm a 2pm.

Inscripción para talleres y pagos

Para reservar tu lugar en uno de los talleres, solicitamos un depósito del 50% por lo menos una semana antes del inicio del taller. Por favor comunícate con nosotras para mayores informes.

Quiénes somos

El Colectivo Sembradores Urbanos somos un equipo multidisciplinario de mujeres quienes compartimos un interés en llevar a cabo acciones para promover la agricultura urbana y sistemas alimentarios sostenibles dentro de la Ciudad de México. Además de estas actividades en el Centro de Agricultura Urbana Romita, organizamos talleres bajo solicitud, instalamos huertos urbanos en casas particulares, coordinamos programas de huertos escolares y vendemos varios insumos de agricultura urbana.

Todos los comentarios, preguntas, inquietudes, contribuciones y anécdotas que quieran compartir son bienvenidos.

Con cariño,
Las Sembradoras Urbanas
Gaby, Caro y Lily
(Gacelga, Carrot y Chilily, respectivamente).

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.