Remedios caseros para cálculos renales y cálculos biliares

Cálculos renales

La formación de cálculos en los riñones se debe a la presencia y acumulación de sustancias extrañas.

Mientras sólo se trate de arenillas o piedras pequeñas no hay problema y pueden eliminarse sin dolor, por los cálculos grandes o de forma angular obstruyen fácilmente las vías urinarias. Los dolores son repentinos e intensos, empiezan en el riñón y se propagan hasta la vejiga, los órganos genitales y los muslos; se tienen grandes deseos de orinar, y tambiénse pueden presentar vómitos, pérdida del conocimiento y sudor frío. Una vez expulsado el calculo puede haber algo de sangre debido al desgarramiento de los conductos urinarios. Las causas de este padecimiento pueden ser el abuso de alimentos como carne, tocino, legumbres secas (chícharos, garbanzos ,etcétera), chocolate, cacao, café, productos con exceso de fósforo o calcio, deficiencia de vitaminas (en particular de vitaminas A), acidez de la orina, inflamación de la pelvis, etc.

1. Seguir un régimen a base de leche, verduras y abundantes frutas, especialmente peras y uvas.
2. Evitar comer carne, sobre todo saladas, huevos, quesos condimentados fuertes y alcohol.
3. Para combatir los dolores aplicar compresas muy calientes sobre el vientre, o tomar un baño de tronco o de asientos con agua tibia, echando poco a poco agua muy caliente durante unos 30 minutos.
4. Envolver la región abdominal en una toalla tibia de felpa gruesa cuando haya cólico.
5. Ingerir el siguiente té: un puño de cola de caballo, uno de damiana y uno de raíz de genciana hervidos en un litro de agua.
6. Tomar té de sauco, de raíz de perejil, de diente de león o de ortiga dos o tres veces al día, alternando con jugos crudos de apio, perejil, espárragos, cebollas o berros. Con este tratamiento bien dirigido puede evitarse en un 50 por ciento la posibilidad de intervención quirúrgica.
7. Tomar como agua de uso té de cola de caballo, de cabellos de elote, de raíz de barbasco, de hojas de fresas, de pulpa de calabaza, de semillas de abrojo molida y diluidas en agua de raíz de espárragos o de chayote y de encino.
8. Beber mucha agua pura y algo de agua caliente con limón.
9. Comer espárragos preparados de diversas formas.
10. Ingerir bayas de enebro como si fueran píldoras.
11. Tomar diariamente, en ayunas, jugo de raíz de artemisa y de sanguinaria, durante 15 días.
12. Beber con frecuencia un cocimiento bien caliente de un puño de cardo santo y una cucharada de polvo de cáscaras de nueces en un litro de agua.
13. Ingerir en ayunas una cucharada de flores y semillas de girasol en un vaso de vino blanco.

Cálculos biliares

1. Reposo completo. Tomar un litro de agua caliente con limón en ayunas y entre comidas.
2. Si hay vómito, tomar pequeños pedazos de hielo o una cucharadita de aceite de oliva mezclarlo con zumo de limón, cuatro veces al día.
3. Para lograr la expulsión de los cálculos deben ingerirse al acostarse tres cucharadas de aceite, y al despertar una fuerte dosis de un purgante, de preferencia de ricino (este remedio no debe aplicarse en exceso, ya que los purgantes destruyen la flora intestinal).
4. Mientras haya cólico, comer sólo frutas o zumo de frutas y lechuga.
5. Ayunar un día cada tres semanas. Sólo se puede tomar agua. Una hora después de haber evacuado, beber un vaso de jugo de alguna fruta cítrica y aceite de olivo en partes iguales.
6. Beber agua de alcachofas o té de cola de caballo.
7. Tomar té de cabellos de elote, sanguinaria, siempreviva, cardo santo y boldo.
8. Hacer una dieta de tres días a base de jugo de frutas o vegetales crudos.
9. Mezclar en partes iguales jugo de remolacha y de lechuga. Tomar por lo menos una taza al día.
10. Por la noche dormir con una compresa derivativa en el vientre.
11. Cuando los dolores sean agudos, aplicar compresas muy calientes o cataplasmas de harina de linaza sobre la zona afectada. También se pueden aplicar bolsas con hielo.

Nota

El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.