Remedios caseros para fístula anal y flatulencias

Fístula del ano

La fístula es un canal que se forma en el organismo para dejar pasar sustancias extrañas, y la causa de las fístulas anales es la acumulación de sustancias irritantes extrañas que producen abscesos, úlceras o inflamaciones.

Ocurren frecuentemente en personas tuberculosas o endémicas, y algunas veces las provocan diarreas fuertes y frecuentes, la irritación por cuerpos extraños o los cálculos del recto.

1. Se recomienda los indicados para el estreñimiento.
2. En este caso, para aplicar la fricción del bajo vientre conviene que el agua esté de dos a tres dedos encima del banco, de modo que cubra las fístulas.
3. Darse dos o tres, veces a la semana un baño de vapor en el vientre.
4. Aplicar durante la noche una compresa derivativa.
5. Después de evacuar limpiar el recto por medio de una pequeña lavativa de agua pura y templada.

Descenso del ano

Los esfuerzos que se hacen para evacuar cuando hay diarrea o estreñimiento con frecuencia son causas de la caída del ano

1. Friccionar suavemente el ano con una esponja empapada en vino caliente, o espolvorearlo con ollín fino o corteza de pino molida antes de volverlo a su sitio.
2. Rociar el ano con resina.

Flatulencias

La flatudencia ( acumulación de gases en el tubo digestivo ) puede ser resultado de comer de prisa, ingerir líquidos y sólidos al mismo tiempo, tomar alimentos muy calientes o helados, tensión nerviosa o por el aire que entra en el estómago cuando se come o bebe. No es recomendable evitar los gases, ya que esto puede producir enfermedades graves y serios dolores.

1. A una taza de agua agregar una cucharadita de semillas de anís y otra de miel. Se hierve hasta que adquiera consistencia de jarabe. Se cuela y se bebe a sorbos pequeños media taza en la mañana y otra por la noche.
2. Tomar los líquidos a sorbitos, no de corrido, y masticar bien y despacio los alimentos sólidos.
3. No mezclar alimentos que no se lleven, como agrios y dulces, frijoles y plátano o frijoles y papas.
4. Beber té de manzanilla, cilantro contra hierba, corteza de limonero, hinojo, cáscara de limón con unos granos de anís, cáscara de naranja, hojas y flores de toronjil, flores de siempre viva o cedrón con toronjil.
5. Comer nuez moscada y hojas de hinojo.

Nota

El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.

Si te gustó este artículo, suscríbete aquí:

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. joakin dijo:

    bueno pues mi pregunta es la siguiente mi esposa tiene una fistula anal que al pareser se le a complicado ya que alpareser las dos cirujias que le an echo no le an echo nada bien pues los escalofrios la temperatura bomitos y le son mas frecuentes que me aconsejan que aga pero lo que mas me preocupa y que aun no se es que tan delicada y que consecuencias puede desatar esta clase de fistulas quisiera saver todo aserca de fistula anal espero tener respuesta lo mas pronto posible gracias por su atencion bey

  2. Joaquin,
    Lo mejor es siempre consultar al médico de tu confianza, que a pesar de ser una respuesta usual, se refiere a la importancia de valorar cada caso en vez de dar soluciones genéricas. En cualquier caso, puedes visitar a otros especialistas no tradicionales si desean evitar los tratamientos alópatas.

  3. joaquin dijo:

    miren lo que yo quiero es que clase de tratamiento o medicamentos puede utilizar mi esposa pues al parecer la fistula o lo que le quedo de ella ya solo es como una ampula que no le quiere cicatrizar y yo quisiera saber que puede hacer para acelerar la cicatrizacion de lo que le quedo de la fistula porfa solo se trata de que cicatrice pues conforme le ha ido sanando se le hicieron unos estudios para saber si la fistula le habia sanado internamente y los estudios indicaron gracias a dios que si habia sanado internamente lo que no quiere es cicatrizar espero respuesta gracias bye

  4. teresa haydee dijo:

    mi esposo tiene una fistula anal y quisiera saber que tratamiento natural es bueno
    no, ya hemos visitado varios medicos pero la fistula todavia se ve resistente a los tratamientos. agradezco su atencion gracias

  5. Vinculando.org dijo:

    Teresa:
    Si ya han visitado a los doctores de su confianza y no han encontrado una solución satisfactoria para el problema de tu esposo, te sugerimos explorar la medicina alternativa, especialmente en acupuntura. Encuentren a un acupunturista con experiencia y sigan su tratamiento con disciplina, que seguro las cosas van a mejorar notablemente.
    Recibe un cordial saludo.

  6. Walter dijo:

    Hola, me diagnosticaron una fistula ano-rectal, se que existe una intervención con laser para cerrarla, me pueden orientar sobre los médicos en méxico que realizan estas cirugias? Gracias.

    Felicidades por esta página.

  7. Gabriela Salazar dijo:

    HOLA:
    MI ESPOSO TIENE UNA FISTULA ANAL DESDE LA INFANCIA, LOS SINTOMAS VAN Y VIENEN, EN LOS ULTIMOS MESES SE HAN AGRAVADO. SE DE LA EXISTENCIA DE UN TRATAMIENTO CON LASER, ME PODRIAN AMPLIAR LA INFORMACION U ORIENTARME.
    MUCHAS GRACIAS

  8. Antes del láser o cualquier otro tratamiento que pueda ser intrusivo con el cuerpo, le recomendaríamos enormemente a tu esposo que asistiera con un psicoterapeuta de su confianza (preferentemente que evite el psicoanálisis), pues es muy probable que pueda encontrar una respuesta a esa situación dentro de sí mismo. Saludos y mucha suerte.

  9. Anonymous dijo:

    a mi me operaron de lo mismo, en dos ocasiones, y me limpiaban a con agua oxigenada, y me compraron polvo de tepexcohuite y en las dos ocasiones sanaron bastante bien

  10. tengo 14 anos con la fístula anal y my pregunta es ¿se puede contraer algun tipo de cancer por tanta infeccion y que me suguiren de tratamiento me encuentro sumamente desesperado?

  11. Saludos Raúl. La respuesta a tu pregunta sobre cáncer sólo te la puede dar un doctor calificado y de tu confianza, pero la pregunta que podrías hacerte es ¿que no has resuelto en tu vida que tienes fístulas por tanto tiempo?
    Con todo respeto te sugeriríamos tomar una terapia Psicocorporal, pues ahí se hace la conexión entre el cuerpo, la mente y las emociones, de manera que encuentres el origen de tu problema y lo puedas solucionar de una vez.
    Dependiendo de tu historia, el tratamiento puede ser lento o rápido, pero lo importante es empezar… Buena suerte.

  12. mariaisabel dijo:

    Hola!
    que diieta o medicacion se podriia tomar para el dolor de la fisural anal?? Por favor contestar muy pronto, se lo agradeceriamos muchísimo.
    Adios

  13. J. Luis dijo:

    En principio les saludo y les doy las gracias por atender estas inquietudes de salud.

    En mi caso tengo una fistula anal desde hace mas o menos cinco años y últimamaente me supura muy a menudo (tengo 44 años). Yo sé que tiene que ver con mi tensión emocional porque cuando se pone tensa y dura es señal de que voy a tener algún tipo de rigidez muscular o dolor de cabeza. ¿Me recomendarían algún tipo de terapia local?.¿La arcilla en cataplasma sería conveniente, de qué color y con que frecuencia?. ¿Cuál es el origen psíquico u orgánico de las fístulas?. En principio me gustaría evitar la cirugía si es posible tratar eficazmente con métodos menos agresivos. Gracias

  14. Luis,
    Si ya tienes claridad respecto al origen de esa fistula anal, y también identificas que tu cuerpo te avisa días antes sobre otros síntomas, sería positivo que empiezaras algún tipo de psicoterapia que vaya más profundamente a la raíz de tu problema. Dependiendo de donde vivas y de algún enfoque que te agrade, podrías iniciar algún tipo de terapia corporal, que de manera más directa, puede ayudarte.
    Si vives en la Ciudad de México, puedes explorar esta opción sobre psicoterapia humanista con enfoque corporal o puedes buscar a un profesional de tu confianza en cualquier otra rama de la psicoterapia. La cuestión es que te atiendas y descubras qué está causándote problemas para que lo elimines ya.

  15. hola buenas tardes mi doctor familiar me dijo que tenia una fistula me dio algunos medicamentos pasando los dias empese a sangrar un poco y a sentir menos molestias mi duda es si este tipo de cambio es señal que si esta mejorando mi enfermedad, no he tenido ni temperatura

  16. gracias por el comentario pero mi duda no ha sido resuelta quisiera saber si cuando se desinflama es señal de mejoria y si tarda tiempo en desaparecer

  17. Enrique dijo:

    yo tengo un cuñado que lo operaron hace diez años y la fistula anal le volvio a brotar a mi me gustaria saber si de alguna forma se pueden operar o con un tratamiento erradicar por completo el problema o que me podrian aconsejar ya que si lo operaron una vez quiere eso decir que la operacion no da garantia de eliminar por completo el problema.

  18. GABRIEL dijo:

    YO TENGO UN ABSESO PERIANAL , LA PRIMERA VEZ HACE 3 MESES SE ME REVENTO SOLO ERAN UNOS DOLORES MUY FUERTES Y SALIO POR FIN PUS SANGRE, ME EVITE LA OPERACION, TOME TODO NATURAL, CALENDULA Y SILECIE TERRA A LA 30 TODO HOMEOPATICO Y UN TE BUENISIMO QUE SE LLAMA COLORADILLA, EL GRANO AUN SIGUE Y SE LLENA CUANDO COMO ALGO DE GRASA PERO TIENE SU SALIDA Y PUES ADIOS OPERACION ESPERO JAJA. ALGUIEN HA TRATADO ESTO?

  19. Saludos Enrique,
    Aunque en Vinculando no somos médicos, es posible que el origen de la fístula no haya sido erradicado, localizándose más a nivel psicológico que fisiológico. Esto significa que probablemente las preocupaciones, tensiones o hábitos que la persona tenía antes de la operación volvieron a hacerse consumbre con los años, y ello facilita que reaparezca este y cualquier otro problema.
    Cuando aparece un problema de salud que requiere una cirugía, existe un fuerte llamado de atención de nuestro cuerpo para revisar cómo estamos viviendo, cómo nos alimentamos y cómo construimos nuestras relaciones personales.

  20. Gaston dijo:

    Chicos no quieran inventar nada la unica solucion para la fistula anal es la INTERVENCION QUIRURGICA, mientras mas dejen pasar el tiempo es peor porque la fistula va ocupando mas lugares, lo que hace que la intervencion tenga q ser mas agresiva. Los antibioticos solo la mejoran superficialmente, pero no la eliminan. Y la fistula no operada a la larga puede desarrollar cancer de colon, que requiere un tratamiento mas complicado que el de la fistula. Les cuento que hace poco mas de un mes que me opere por este problema y realmente la cirugia es una pavada. Me operaron una tarde y esa misma noche ya estaba caminando. Al dia siguiente tuve el alta y tambien caminaba de lo mas normal. Las molestias son los tres primeros dias, pero no es nada para aquel que ha padecio hemorroides o absesos. Fuerza para todos aquellos que padecen este problema y no se dejen estar VAYAN AL MEDICO YA!. Saludos!

  21. hugo cruz dijo:

    pues yo la pase muy mal con la fistula ya que se me inflamo mucho al grado de no poder caminar, y creo que el medico me dijo que ya era una proctitis o algo asi, estaba de mal humero todo el dia y sin conseguir una forma comoda de estar. pero llegue con un acupuntor y asisti a sus terapias, y para comenzar me quitaron totalmente carnes de res y cerdo, embotellados,mariscos. solo me dejaron carne de pollo y pescado. pero era tanto el dolor que no me interesaba que habia de comer. ahora llevo ya mes y medio con mis terapias y estoy a un 80 por ciento recuperado, aun sigo sin comer lo que me quitaron. y me hicieron entender la raiz del problema que ocasiona la fistula.

    Por ejemplo a las personas que las operan quedan bien, pero siguen comiendo picantes, carnes de res y cerdo que son carnes duras, esas personas creyeron que solo con operarse quedan bien, pero lo que no saben es que al salir la fistula significa que tienes el intestino muy delicado y enfermo y no puede digerir cosas duras, y el cuerpo reacciona mandando una señal de auxilio.

    No castigues a tu cuerpo, deja de comer cosas duras, inclusive a mi me quitaron el mole, que eso es como acuchillarnos a nosotros mismos.
    Un saludo

  22. Gaston dijo:

    Hugo Cruz lo que vos tenias seguramente eran absesos. Los absesos son realmente muy dolorosos y molestos. En algunos casos el abseso termina en fistula anal en otros desaparece. En mi caso te cuento me salio a finales de Marzo una hemorroide con la que no podia ni siquiera caminar, a los pocos dias se me revento. Al dia siguiente empece a sentir un ardor muy pero muy molesto tenia una inflamacion en la zona. Muy doloroso al tacto. Era un abseso pero yo no sabia muy bien que podia ser, deje pasar los dias hasta q por si sola fue disminuyendo su tamaño y dolor. Pero un dia reviso la zona y noto q tengo como un granito en la zona, aprieto y empezo a salir pus. Me reventaba y volvia a aparecer el granito de pus. Ya no sentia la molestia q tenia con los absesos. Fui al medico me diagnosticaron fistula anal. Empece a leer toda la bibliografia acerca de ese tema. Y como te decia la unica solucion efectiva al dia de hoy es la operacion. Lo que decis del intestino no tiene sentido. Si en la operacion en el unico lugar donde actuan es el orificio anal. Yo tenia dos fistulas, en una me realizaron un drenaje quirurgico y en la otra me colocaron un Sedal, que despues de 6 semanas me lo retiraron. Hoy te puedo decir que estoy como si nada y como lo que sea.

  23. luis enrique dijo:

    hace 10 meses fui operado de una fistula perianal, dos meses despues parece que nunca operaron por que drenaba por fuera cerca al ano hay un granino y por dentro del recto otro es de doble salida hay dias que drena por fuera y otros dias drena por dentro he tomado clindamixina todo este tiempo pero siento que no hace ningun efecto a dias que he dejado de tomar antibioticos por su inflancion y disminuye solo eso de el estado emocional influye tanto la alimentacion, el tabaco, alcohol, comidas muy condimentadads o picantes, hace daño hace que se inflame rapido mi duda es si solamente con una nueva operacion me sane ya que esto acarrea un costo o alguien que me sugiera algo mejor, gracias

  24. Saludos Luis: si ya probaste que la medicina alópata no te ha funcionado, valdría mucho la pena que vieras a algún homeópata o acupunturista de tu confianza, pues ofrecen el mismo nivel de seriedad y cmpromiso que un médico normal, pero con una visión distinta de la enfermedad y de la persona. Esta puede ser una oportunidad no sólo para que sanes tu cuerpo, sino para te sanes de una manera más integral y profunda. Suerte!

  25. jose juan dijo:

    saludos jose juan yo acabo de tener una fistula anal la cual ya me fue operada y mientras la tenia era de masiado molesta pero la controle con una pequeña cirujia la cual no les recomiendo que la hagan yo me la trato con el diclofenaco, clendifenaco clendificina oral o bien intramuscular y un reposo.
    Nota: sigan todas las indicaciones del doctor, no es una broma
    cuiden su salud es muy importante y nesesario, no tengan pena.

  26. yo tambien padezco de esa enfermedad y no se como curarme ya fui operado una vez pero me repitió

  27. victor dijo:

    Hola, hace unos 20 dias me entere de esta enfermedad que no tenia idea que existia hasta que la vive en carne propia como se dice aqui en chile, comence con picazon en la salida del ano en enero durante unos 2 o 3 meses y de pronto desaparecio la molestia, pero ahora a fines de octubre aparecio poco a poco un dolor, luego una inflamacion y al cabo de 3 dias app. revento fui al medico y me dijeron que el primer sintoma habia sido una fisura y lo ultimo una fistula anorectal que se produce por la inflamacion y posterior infeccion de unos orificios microscopicos que tenemos en la salida del recto llamados glandulas. He investigado bastante sobre el tema y creo que lo mas recomendable es la intervencion quirurgica, ya que recibi tratamiento antibiotico que consistia en metronidezol 500 mg y ciprofloxacino 500 mg y un antinflamatorio llamado mobex (meloxicam) cumpli al pie de la letra el tratamiento pero al cabo de 10 dias app. volvio a aparecer el mismo sintoma solo que esta vez menos doloroso he tratado de buscar la medicina alternativa (hiervas) hay muchas hiervas con propiedades asombrosas como por ejemplo el matico que sana cualquier tipo de herida o ulcera del organismo yo lo estoy haciendo pero quiero saber que me sugieren o recomiendan.

  28. martha dijo:

    quisiera saber si es normal que una fistula anorectal ya operada siga supurando si ya pasaron 10 meses de la operacion. a vecez da la impresion que esta curada porque no da molestia ni nada, esta seca y no mancha pero de repente dan punzadas fuertes y empieza a manchar de amarillo, no mucho pero si es molesto.

    he leido de gente que pasan mucho tiempo para que cicatrize y esto es normal pero también lei que a veces cicatriza rapido, tendre que revisarme nuevamente o solo esperar???? aa tambien tengo duda acerca de cuanto tiempo se puede tomar pantoprazol de 40 mg, ya que he mejorado bastante de mi esofaguitis desde que lo tomo pero si lo suspendo me siento mal de nuevo. tengo como 8 meses tomandolo y no se si seguir o suspenderlo por que pueda dañarme el uso prolongado

  29. Saludos Martha,
    Primero que nada es importante que tus dudas médicas las consultes únicamente con doctores de toda tu confianza, y desde ahí podemos comentarte que además de los cuidados físicos pertinentes, sería positivo que asistieras a algún tipo de psicoterapia, pues parece ser que el origen de tus molestias no se ha ido, a pesar de la operación.
    En este sentido una pregunta simple que puedes hacerte es: Qué no estas pudiendo “digerir” (o aceptar) de tu vida?
    Saludos y buena suerte.

  30. hola, mi caso es que me iban a operar de fistula perianal. y me dio mucho terror estando en el hospital. es posible tratar con acupuntuta , el problema es que pienso en la anestecia y la verdad ya he pasado antes por eso. quisiera me ayudaran muchas gracias de antemano

  31. Saludos José: Efectivamente el enfoque de la acupuntura y la homeopatía pueden ser de gran utilidad para tratar tu caso y posiblemente evitar las cirugías. Lo único que sí te recomendamos es que busques a profesionales de toda tu confianza para que te valoren personalmente y te den una solución seria. Te deseamos la mejor de las suertes.

  32. gustavo angarita dijo:

    Sufro de fistulas perianales desde hace 7 años; he tenido tratamiento quirurgico por 4 veces con diferentes clases de seton, he estado sometido a consumo masivo de diferentes antibioticos y medicamentos cada vez de mayor espectro, ( cipro , metrodinazol, sulfasalasina y otros) hay algun tratamiento de medicina alternativa para este mal? algo que cierre las fistulas, le agradezco de antemano cualquier luz que ayude a la sanacion, gracias.

  33. Javier dijo:

    Hola, en mi caso fui operado 2 veces, la 1era de una fisura anal en marzo y de eso logre curarme pero luego se me formo un abceso porque la herida cerro por fuera y por dentro nada… en septiembre me volvi a operar de ese abceso perianal y pues ahora me siento muy bien nada de molestias y ha cerrado mucho, pero todavia boto algo minimo de pus y estoy en tratamiento con metronidazol y cefadroxilo y no se si sea el mas efectivo porque de antemano no quiero volver a operarme. No se si sea un problema de comidas, quiero saber que tan efectivo sea un medico naruralista o por medio de la acupuntura es viable para terminar de curar lo poco que me falta.. quiero saber cuales son los beneficios.

  34. Saludos Gustavo y Javier,
    El valor de la acupuntura, homeopatía y otros tipos de terapias está en que mira a las enfermedades y al enfermo de maneras distintas, y por ello puede ayudar en áreas que la medicina convencional trata de manera distinta.
    Ningún tipo de medicina o terapia es “la” respuesta para todas las enfermedades, pero es de gran ayuda acercarse a ellas con confianza y hacer todo lo que está en nuestras manos para sanar. En pocas palabras, sí es recomendable que acudan a un profesional de su confianza en cualquiera de estas áreas.
    Adicionalmente a un tratamiento médico serio de acupuntura u homeopatía, pueden complementar su tratamiento con una psicoterapia que les ayude a limpiar los orígenes psicológicos de su estado presente. Saludos y buena suerte.

  35. juan carlos dijo:

    hola yo tenia un abceso y segun un proctologo me curo pero lo que provoco es una fistula anal con la que ya tengo varios años; solo quiero saber a que se refieren con eso de las terapias que mencionan referente a que es psicologico y no fisiologico no los entiendo y la pregunta es hay o no un remedio natural para estos casos?

  36. Saludos Juan Carlos, no hemos dicho que el origen de las fístulas anales sea psicológico, sino que es uno de muchos factores involucrados. Hemos dicho que la medicina alópata, la homeopatía y la acupuntura son de gran ayuda para su tratamiento y que un enfoque integral debe tomar en cuenta las emociones y pensamientos de la persona también, a través de la psicoterapia.
    A final de cuentas, cada persona es distinta y se sentirá mejor con unas terapias y medicinas y no con otras, por eso tenemos la forturna de poder elegir. Elije tu mismo lo que te de más confianza, saludos.

  37. cesar dijo:

    hola, yo tambien fui operado de una fistula perianal, pero me volvio a rebrotar –
    las causa mas frecuentes xq salen las fistulas son : estreñimiento, comer comidas que tengan solidos (espinas -pescado ), hacer mucha fuerza con las piernas

    un consejo si uno se va operar, tiene que ser con un cirujano esapcialista en fistulas. Porque ahora estan ulizando nuevas tecnicas para el tratamiento de la fistula

    saludos

  38. Fabiola dijo:

    Hola! He leído todos los comentarios hasta aquí escritos, y sin duda coincido con los especialistas, en cuanto a que TODA ENFERMEDAD O PADECIMIENTO DEL CUERPO tiene bases emocionales; el cuerpo avisa cuando algo va mal, y somatiza por ello, tratando de re-establecer un poco su equilibrio en pro de la vida, siempre buscando salidas para que se le voltee a ver.

    Qué bueno por aquellas personas que ya no han sufrido fístulas después de una operación, ojalá sigan así después de algunos años, volteen a ver a su cuerpo, qué les dice… yo soy psicóloga, formada desde un enfoque psico-corporal, y me acaba de llegar un paciente con esta problemática, desconocía esta enfermedad hasta el momento, sin embargo he estado consultando bibliografía, pero me topo con el problema que hay poca información relacionada con tratamientos alternativos y/o acupunturales (de calidad)… mi petición es si pudieran enviarme algunas referencias de cómo tratarla desde la acupuntura, reiky o con herbolaria, o si me recomendaran algún centro de medicina alternativa para conocer mejor este padecimiento. Se los agradecería mucho.

    Saludos desde México!!!

  39. alonso JV dijo:

    hola soy Alonso tengo 29 años. Me acabo de operar de una fistula anal que tenia como un año, para variar uno se hace el loco hasta que te duele, se me inflamaba y votaba liquido desde el interior del ano, creo que es del orificio donde se formo la fistula. Me acabo de operar y llevo como dos semanas en casa en reposo; ahora empezó a inflamarse y no es un poquito era bastante, consulte al medico y me dijo que era normal, pero sentía que la piel iba a reventar en cualquier momento por lo delicado que tenia la zona, así fue, se reventó en casa y vote mucho pus y sangre, pero esta vez reventó por la piel donde tenia la inflamación, incluso yo mismo me drene un poco para que saliera mas y asi se bajara lo hinchado que tenia esa zona; sentí que descanse un montón ya que me dolía muchísimo, pero es normal que pase eso? es normal que reviente? después de eso sanara? por que los médicos no te explican eso, por que no te explican claramente lo que puede o no puede pasar después? Asi uno no esta preocupado en casa. (Referente al ir al baño hacer las necesidades ni una no tengo nada de dolor.) Ahora solo me queda esperar la fecha del control para decirle todas mis preguntas al medico tratante … luego les cuento como me fue……

  40. jesus dijo:

    hola.. bueno hace un par de años que me diagnosticaron tener una fistula anorectal y desde ese dia me dijeron que la unica opcion era la operacion… la cuestion es que lo he dejado pasar mas que nada por temor a la cirujia pero ahora me siento mas decidido… y mis preguntas y dudas son:

    1. que tanto tiempo tarda la recuperacion
    2. que posiblilidades de no volver a tener el problema en el futuro existe.
    3. que tan doloroso es esta operacion
    4. CUAL ES EL COSTO PROMEDIO DE UNA CIRUJIA DE ESTE TIPO VIVO EN GUADALAJARA.

    ojala me pudieran contestar muy pronto saludos y de verdad los entiendo.

  41. Hola Jesús,

    Antes de pensar en una cirujía, te recomendaríamos que visitaras a otros doctores para que te den nuevas opciones de tratamiento, especialmente desde la perspectiva de la acupuntura y la homeopatía, que son dos tipos de medicina completamente seria y confiable.

    Lo único que efectivamente ya no puedes hacer, es dejar pasar el tiempo. Visita a un médico de tu confianza y explora nuevas alternativas, pues sí las hay. Buena suerte.

  42. javier rued dijo:

    deseo saber como puedo tratarme de la fistula ya que fui operado por un abseso perianal el año 2009 en enero y a consecuencia me salio una fistula anal y cada vez que salgo a trabajar regreso a casa con el calsoncillo lleno de sangre y com pus y tengo que tomar clindamicina para evitar la infeccion y a veces se me forma como una especie de ampolla con sangre usted cree que me ayudara a ir a un acupunturista para poder seguir un tratamiento se lo boy agradecer eternamente gracias

  43. Bueno les cuento, mi pareja recibio un golpe en la area del perine y pasando un tiempo le vino un absceso muy grande, paso por dolor temperaturas muy fuertes, descalofrios tremendos, vomito, y diarreas.

    Paso como cuatro dias hasta que se le rebentó causándole una fistula enorme y asi le fueron saliendo mas fistulas pequeñas, para esto solo se ha tratado con antibioticos y calmantes. Yo me he informado que solo con cirugia quedara bien, pero no se como hacerlo enteder ya que le sigue supurando las fistulas.

    Me da mucha tristeza que no confie en mi y se deje sin hacer nada por su mejoria, diganme como puedo hacerle entender para que visite un especialista. AUXILIO LO AMO CON TODO MI CORQZON Y NO QUIERO QUE LE PASE NADA MALO NI QUE SIGA SUFRIENDO… A PESAR QUE HA SIDO MUY MALO CONMIGO… YO LO PERDONO.

  44. Hola Lau,

    Cierto; es triste ver cómo una persona tiene un problema que la lastima (física o emocionalmente) y no hace nada para remediarlo. En estos casos, únicamente la propia persona afectada puede decidir salir de esa situación (o seguir ahí), y esa decisión puede tomar tiempo y más dolor.

    En el caso de tu pareja pasa lo mismo, pues hasta que el dolor o las molestias sean suficientemente fuertes, tal vez no haya razones que lo hagan visitar a un doctor. En tu caso, sin embargo, parece que las cosas no son muy diferentes, y si el realmente te lastima a ti (como el golpe a él mismo) tu eres la única que tendrá que decidir qué hace… y cuándo.

    Les deseamos buena suerte y claridad a ambos.

  45. Hola a todos!
    Soy paciente de fistulas y abscesos anales, desde hace casi 2 años. Visité el proctólogo (médico especialista en ano, colon y recto) He recibido 7 cirugías por esta condición. Existe una alternativa conocida como anal plug fistula, el cual está hecho de colágeno porcino. Este aditamento se injerta en la fístula y el cuerpo asimila el colágeno haciéndolo parte de tu cuerpo. Me sometí 2 veces a esta cirugía, (implante de colágeno) pero lamentablemente mi cuerpo rechazó el implante. Hay un 60% de que pueda funcionar y un 40% lo contrario. Traté medicina alternativa (natural entre otras) y no tuve éxitos. Hasta ahora la única alternativa es la cirugía. En estos casos se corta músculo del area anal a fin de eliminar la fístula, si ésta avanza entonces se crea el absceso y hay que drenarlo. La dieta es bien importante: nada de picante, reducir carnes rojas o comidas muy sólidas, grasas entre otras. Los remedios caseros no funcionan, mejor no ponerse a inventar. Los que padecemos de esto, sabemos lo incómodo y doloroso, a parte que afecta la calidad de vida.

    Salud para todos y todas!

  46. jose s. dijo:

    en el 2008 me operaron de una fistula rectal pero aun tengo molestias el medico que me opero me dijo que lo que me dolia era la cicatriz pero ultimamente al evacuar las heces salen con una especie de moco y aveces siento dolor y la sensacion de tener escremento atorado . necesito operarme otra vez?

  47. fernando dijo:

    Requiero operarme de una fistula, alguien sabe de algun medico o clinica recomendable en Mexico con laser .

  48. wilber martinez dijo:

    tengo 9meses queme operaron de hemorroides yactualmente me senti mal y me dijo el cirujano que me opero que me sa lieron fistulas encontre esta pagina de ustedes y me quede sorprendido que mucha gente padecemos esto y quisiera felicitarlos por tanta informacion que encontre aqui.

  49. wilber martinez dijo:

    tengo 9meses queme operaron de hemorroides yactualmente me senti mal y me dijo el cirujano que me opero que me sa lieron fistulas encontre esta pagina de ustedes y me quede sorprendido que mucha gente padecemos esto y quisiera felicitarlos por tanta informacion que encontre aqui.

  50. wilber martinez dijo:

    tengo 9meses queme operaron de hemorroides yactualmente me senti mal y me dijo el cirujano que me opero que me sa lieron fistulas encontre esta pagina de ustedes y me quede sorprendido que mucha gente padecemos esto y quisiera felicitarlos por tanta informacion que encontre aqui.

  51. HOLA
    HACE UNOS MESES ME DETECTÉ UNA FISTULA Y ACUDÍ AL MÉDICO DEL IMSS, ME HAN TRATADO MUY BIEN Y ATENDIDO DE BUENA MANERA, SÓLO QUE DEBIDO A LA CANTIDAD DE GENTE QUE HAY ASEGURADA (NO ES QUEJA MÁS BIEN ES COMPRENSIÓN), LA OPERACIÓN SE HA PROLONGADO MUCHO.

    SABEN DÓNDE PUEDO REALIZAR LA OPERACIÓN QUE NO SEA MUY COSTOSO?

    CÚAL ES EL TIEMPO PROMEDIO DE RECUPERACIÓN?

    AGRADEZCO LA ATENCIÓN.

  52. HOLA TENGO 37 AÑOS Y LLEVO CASI 15 CON ESTE PROBLEMA HACE UN 2 AÑOS ME OPERARON LA CIRUGIA NO ME DOLIO NADA LO QUE MAS ME DOLIO FUE QUE A LOS 2 MESES ME VOLVIO A SALIR OTRO ABCESO PERIANAL Y EL CABR…! DOCTOR ME DIJO QUE ERA NORMAL PERO APENAS HACE UNOS DIAS ME SALIO UNO MAS Y YA NO SE QUE HACER UN COLOPROCTOLOGO ME DIJO QUE ME TENGO QUE VOLVER A OPERAR POR QUE SI NO ME PUEDE CORRER HACIA LOS TESTICULOS Y ME PUEDE DAR CANCER QUE TAN CIERTO ES ESTO? YO LO UNICO QUE HAGO ES LAVARME CON JABON NEUTRO Y NO TOMO MEDICAMENTO. HAY ALGUN BUEN DOCTOR QUE PUEDAN RECOMENDAR QUE NO SEA MENTIROSO? SALUDOS DESDE OAX.

  53. Saludos José Luis,

    Te sugerimos que vayas con un buen acupunturista en tu ciudad, pues hemos tenido testimonios de pacientes que se han curado a través de la acupuntura, sin necesidad de operaciones ni medicinas adicionales, claro.

    Pensamos que vale mucho la pena que lo intentes, pues sí hay buenos resultados en esta disciplina, que es muy seria y profesional. Sólo busca a un profesional que sea de tu confianza. Buena suerte

  54. alba liliana dijo:

    lo que yo quiciera saber en cuanto me saldria el costo de una operacion de fistula anal ya que tiene 2 años que lo tengo,tengo unos orificios que a veces me sangran ya no estoy en tratamiento ya que por falta de dinero no he podido,quiciera me puedan ayudar con un tratamiento,y que medicamentos puedo utilizar. les doy gracias de anmano por su valiosa ayuda gracias su amiga alba.tengo 57 años

  55. Yo tengo 3 cirugias de fistula anal y la ultima fue en mayo de este ano. Ahora el Dr. quiere hacer otra cirugia con la ayuda de otro Dr. para saber su opinion y la verdad es que esto ya me tiene estresado. Ya que trabajo y tengo que dejar de trabajar para luego volver a lo mismo. Ademas yo normalmente como sano y nada de picante.
    Yo trabajo moviendo carros y muchas veces estos estan irviendo por el calor y es cuando mas irritado ciento mi fistula porque crece, sangra y sale pus.Por lo tanto mas estresado me siento y pienso que quizas esto ayuda para que se forme.
    Yo tengo 50 anos y nunca en mi vida habia tenido algo como esto.
    gracias por darme la oprtunidad de contar un poco de esta situacion.

  56. miguel de cervantes dijo:

    unicamente para exponer mi caso ya que tuve un abceso y me opere con un proctologo en el imss y a la fecha ya llevo 3 operaciones relacionadas con lo misimo en un periodo de 12 meses,por lo que e leido hay mucha desinformacion y falta de amor asia uno mismo ya que no nos queremos atender hasta que ya no hay mas remedio ya sea por verguenza y pena por lo que yo les aconsejo que se atiendan con un espesialista y no lo dejen para despues, saludos y buena suerte

  57. Lugano dijo:

    Hola tenia una fistula y pase por cirugia, e doctor que me opero me dijo que mi Fistula anal era muy compleja por lo cual pudo limpiar toda la fistula del ano hasta 3 cm de mi nalga pero dejo una herida para que la otra parte de la fistula que es Subcutanea (debajo de la piel sin contacto con ningun musculo) sane con antibioticos FLAGYL 500mg. pasado un Mes y medio la fistula del Ano a la herida (3cm) esta sanando perfectamente pero la otra parte de la herida a la nalga izquier esta hinchada levemente, y no deja sanar a la herida por el hinchazon, una Ecografia indica que hay una fistula o infeccion por debajo de la piel (rama restante de la fistula) que no esta sanando o demora en sanar.
    Que me recomienda… OJo que la coneccion de infeccion de la fistula esta sana solo keda esa resago (rama fistula sucutanea) el Doctor me recomienda ir a otra Cirugia por algo tan leve claro creo yo. O consulto a otro doctor o un DErmatologo??

  58. Lucia dijo:

    me acaba de salir la fistula y decidi ir con un homeopata que tambien usa imanes para curar. Hoy empece el tratamiento y espero que funcione. Si funciona y la fistula desaparece y no vuelve, les aviso de inmediato cuales medicamentos me dio. Espero que todos encuentren solucion a este problema.

  59. liliana olaya zapata dijo:

    Leí todos los casos publicados y qiero saber si una fístula anal es lo mismo que que un marisco perianal; pues desde hace cuatro añosque tuve ami bebé vengo padeciendo esto con una hemorroides interna grado uno; el médico me aconsejó cirugía pero realmente no estoy segura de querer hacérmela. yo cuido mi dieta, hago deporte y trato de vivir calmadamente,¿que me aconsejan?

  60. jose aguero dijo:

    Me estaba tratando un medico gastroenterologo me descubrio una fisura anal. pero me remitio a donde otro por que con una pomada llamada sfinter que es de origen salvadore;a, America Central, no se curo. El medico enojado me mando a donde otro . pregunta cualquier medico gastroenterologo puede operar la fisura anal?

  61. erika dijo:

    Hola, recien en septiembre el año pasado me salio un abseso en el area genital el cual derivo en una fistula perianal. Me operaron hace tres semanas, la recuperarion de las heridas fue muy bien, pero ahora se me hizo otra fistula cerca de la herida y supura bastante. Por los comentarios que he leido, parece que este problema es recurrente. Hay alguna forma de evitar la aparicion de nuevas fistulas?
    agradeceria cualquier informacion sobre ello. Muchos saludos

  62. andrrs dijo:

    tenco una fictula ano rectalhace 10 años e pasado x 03 operaciones y me abuelto a saliry quiero q meayuden q devo hacer grasias

  63. cesar migeuel gamarra chomba dijo:

    hola me llamo cesar lo que pasa me a salido una fistula perianal y estoy sometido a una operacion ami pareser no me supura mucho el medico me digo para tomarar unas capsulas climdamax 300mgs y la otra hanalgese pero ya dejo de supar diga porfafor q puedo aser para no operarme o si hay otro trata miento pera eliminar esa fistula sin nesesidad de operarme digame estoy muy peucupado y ademas no quiero dejar de estudiar por esta enfermedad estare muy agradesido

  64. saludos desde la Republica Dominicana,mi problema es que hace aproximadamente dos meses me salió un pequeño absceso ano rectal,el cual se me abrió y drené sangre muy enrojecida ligada con una pus leve,luego se me cicatrizó,pero se volvió abrir la herida y solo me drena una leve cantidad de sangre con un pequeño coágulo de esta.mi pregunta és, será esto una fistula la cual deba operarme o se puede solucionar con remedio caseros?.(ah la herida se abre y se me cierra sola),gracias por su atencion prestada,atte:john.

  65. ESTEBAN dijo:

    Hola amigos y amigas, con respecto a la enfermedad de la fistula perianal, les comento que fui operado, y me colocaron un caucho o llamado con mucho cache “seton”, pero eso es un caucho tipo cauchera, se demoraron solo 15 minutos y cobraron a la EPS 2500 USD APROX.
    Les comento que esta operacion es una chimbada por que te dejan un caucho que amarra el hueco de la fistula a flor de piel perianal y el orificio primario dentro del cono rectal, este caucho queda bien templado y el dolor en lo primeros 5 dias es torturador, sumele que este medico no me formulo antibioticos, no se porque, pero yo me puse las pilas y me autoformule por que esto previene el mal olor posoperatorio.
    En fin les resumo que a los 7 meses crei que ya estaba bien y comi aji en un sancocho de gallina y esta fistula reincidio alvotandose peor que la misma operacion, y como no admito por nada del mundo volver a pelarle mi culo a un medico farsante, les comento que me volvi mas especialisa que el mismo medico culero aquel que me asegura que me opero me opero.
    Y para resumir controle el flujo en un 99% y en la 3a semana ya casi me siento curado, tomando sagradamente 1 CIPROFLOXACINO 500mg a las 9am y otra a las 9pm, alternando con 1 metronidazol 500mg a las 3pm y otra a las 3am, ambas pastas cada 12 horas, senti una mejoria total a partir de los 15 dias, de tal forma que la fistula perianal si se cura con droga alopatica sin cirugia, que resulta ser totalmente agresiva, y no conduce a una mejoria inmediata. Les recomiendo comer buena cantidad de fruta en la tarde y por la noche(mango, piña o papaya y ensaladas en el almuerzo, coman carne preferiblemente pollo o pescado una sola vez al dia al almuerzo, y eso es todo. asi me cure de la fistula perianal, espero sigan mi tratamiento, segun estudios con este tratamiento se logra la cura total entre la 8-10a semana, en este momento tengo una manchita leve de 2mm intermitente, les garantizo que me he sentido mejor que nunca.NO SE HAGAN OPERAR MIENTRAS NO VALE LA PENA. Porque es una herida totalmente expuesta a bacterias del tracto intestinal, resultando esta operacion una completa farsa o robo.
    Saludos
    Atte, ESTEBAN

  66. anonimo dijo:

    hola buenas tardes hace 3 meses fui operada de una fistula rectal, pero aun queda un orificio muy minimo por el cual dreno. yo quisiera saber si puedo ir a la playa asi ke me aconsejan poe favor???

  67. Marhia dijo:

    Hola, les comento que yo padesco de una fistula perianal compleja desde septiembre de 2009, desde mis primeros sintomas me fui a atender con especialistas, los cuales me tuvieron en tratamiento,asi estuve por6 meses hasta que me quede sin dinero acudi al IMSS, el proctologo que me atendio me dijo que la unica solucion era la cirugia, por lo que no dude en hacerlo, me operaron el 1º de junio y todo salio muy bien, hasta hoy me siento muy bien aunque el doctor me dijo que debo tene cuidado porque en esa area tengo un traumatismo, por lo que debo cuidar mi alimentacion, no estar mucho tiempo sentada ni ejercicios fuertes, les recomiendo que se operen, no es una operacion riesgosa ni dolorosa, los cuidados postoperatorios son muy estrictos, en mi caso consistia de frutas, verduras y cero comida codimentada o grasosa, para bajar lo inflamado aparte de la medicina me hacia asientos de arnica 4 veces al dia el primer mes, los siguientes 2 meses unicamente dos asientos al dia o hasta que cicatrice completamente, uno en la mañana y otro por la noche solo que deben de ir con un buen especialista porque de no ser asi los pueden dejar incontinentes. el riesgo de que vuelva a aparecer es debido a que queda delicado y solo mantener los cuidados de no lastimar esa area. mucha suerte y no se desesperen en los cuidados ya que luego viene la recompensa

  68. Juan Manuel dijo:

    Miren, yo siempre me he cuidado, hago deporte, creo que soy una persona sana, a principios de junio me salió un abceso que me reventó como a los 15 dìas, nunca habia sentido un dolor tan intenso, lo peor de todo es que con nada se me quitaba, tomé de esas medicinas que anuncian en la tele, que además de caras no sirven para nada, solo es tirar el dinero, y no se me quitaba la fistula con nada, y el dolor es tan atroz que no hay medicina que lo quite, por no faltar a mi trabajo me estuve aguantando todo julio y todo agosto hasta que ya no pude mas, consulté por internet buscando si habia algún metodo o medicina que me desapareciera la fistula o las molestias y el 99% de lo que vi recomendaba la operación, hasta que ya no pude mas, a fines de agosto ya no podia ni caminar, además de que comencé a bajar de peso de manera alarmante, porque ya me daba miedo comer porque tan solo pensar en ir al baño me daba terror y eran unas punzadas horribles tan solo moverme, les juro que no sé como aguanté tanto.

    Tuve que ir con el especialista de manera urgente, quien me opero a principios de Septiembre, me dijo que en un mes ya debia de cerrar la herida, pero que necesitaba cuidarme en mi alimentacion y fisicamente 3 meses, ademas de darme baños con Arnica para que se me cerrara mas rapidamente, y me tenian que curar 2 veces al dia con gasa y desinfectante, para mi fortuna me dijo que era una fistula superficial, pero que se pueden volver cronicas o sea, volver a salir o con la operacion pueden sanar, no hay nada que las origine y salgan a consecuencia de, pero si favorece su aparicion que este uno mucho tiempo sentado, que constantemente le den a uno diarreas, en fin, ya algunas personas de esta pagina web, comentan acertadamente porque aparecen.

    Mi recomendacion finalmente, es que cuando les salga una fistula, consulten inmediatamente a uno o dos de los especialistas de su localidad para que tengan un panorama mas amplio respecta a las posibilidades de curarse, pero eso si, las fistulas no desaparecen solas, pueden durar años con molestias ligeras, hasta que algo las irrite y entonce si se les va a aparecer el diablo, traten de operarse a la brevedad, porque los dolores son intensisimos y no gana uno nada con aguantarselos, ya de por si es una humillacion que salgan esas cosas en el ano como para aguantarse el sufrimiento, quieranse y cuidense, y no compren tanta chachara que ofrece la tele buscando alivio a su dolor, mejor eso que van a gastar en esas mugres, porque son bien caras, usenlo viendo a un buen proctólogo, espero que les sirva mi ejemplo.

    Yo espero que ya no me vuelva a salir una cosa de estas, les juro que no la aguantaria, cuidense, saludos y un abrazo y mucha suerte

  69. Saludos Juan Manuel,

    Al leer tus comentarios vemos que has pasado por algo difícil, y por ello te agradecemos doblemente que compartas tu experiencia con todos nuestros lectores, y deseamos aprovechar para hacerte una sugerencia respecto a algo que comentaste y que es importante no pasar por alto.

    Dijiste que los doctores te explicaron que ese tipo de fístulas no tenían una causa, pero esto debe ponerse en el contexto de quien te lo dijo, que es un especialista en el cuidado del cuerpo. Dicho de otra manera, para el doctor que visitaste no hay una causa fisiológica que claramente te haya causado las fístulas, a excepción de estar sentado mucho tiempo, etc.

    En nuestra opinión, las causas de muchos males del cuerpo están en las emociones, independientemente de que hagas ejercicio o de si estas sentado o no. Una pregunta sería, ¿qué tanto dejabas (y dejas) salir tus emociones? ¿Qué tan fácil te es Dar y Recibir? (afecto, regalos, elogios, etc.)

    Si nos permites la sugerencia, creemos importante complementar la salud física con la salud emocional, y ello se logra asistiendo a alguna psicoterapia de tu confianza. Incluso, igual que refieres con los doctores, es muy positivo buscar dos o más opiniones de psicoterapeutas hasta que encuentres a alguien con quien te sientas en confianza y puedas limpiar esa parte de tu ser.

    Nuevamente gracias por compartir y buena suerte en todo lo que desde ahora hagas.

  70. Juan Manuel dijo:

    En relacion al atento comentario que me hacen respecto a lo que me sucediò respecto a la fistula, les comento que a pesar de las tensiones que me origina mi trabajo creo que manejo mis emociones de una manera apropiada, es mas, mi relacion con los que me rodean es buena, me gusta ayudarlos, atenderlos, y demostrarles que me interesan asi sean compañeros de trabajo, amigos, familia, puedo trabajar sobre presìon y la puedo canalizar bien, pero mi lucha por salir adelante en la vida ha sido muy dificil, he tenido que trabajar mucho y a eso le achaco algunos de los males como el que les contè, a veces no sabemos para que sirven muchas partes de nuestro cuerpo hasta que nos duelen, en este caso la zona del ano es un eje que nos divide y del cual salen musculos y nervios que ni sabemos que existen, y en el caso de una fistula, al contraer el año, se irradia un dolor tan intenso que duele hasta el alma, le llega uno a tener horror tan solo de pensar de ir a orinar, pero bueno espero que ya haya pasado esta pesadilla y seguirme cuidando para que nunca se vuelva a repetir, a ustedes les agradezco la creacion de este foro para compartir estas experiencias, y de hecho antes de operarme ya lo habia visitado y visto algunos casos para poder tomar una decision llegado el momento, espero que mi experiencia le sirva a los que sigan consultando este foro y les repito mi agradecimiento a ustedes por sus amables consejos y su interes, tenga la seguridad que los tomare muy en cuenta saludos y gracias

  71. Jorge Alexander dijo:

    Hola hace unos dias me diagnosticaron abseso anorectal y la cuestion es la siguiente, en estos dias me empezo a dar una molestia en una de mis piernas al caminar no se si mi enfermedad tenga algo que ver y si es asi todo se solucionara despues de la operacion?

  72. Suerte dijo:

    Hola yo tuve dos fistulas anales , fui a mí médico de cabecera al cabo de cinco meses de su aparición, este me mando:
    1º Lavarme la zona con gel de baño.
    2º Ponerme abundante sal en la zona y dejarla media hora(escuece mucho).
    3º Enjuagar bien con agua.
    4º Secar totalmente con papel de cocina.
    5º Poner Betadine en la zona.
    TRES 3 VECES AL DIA
    Al cabo de dos meses desaparecieron, de eso hace ya cinco años. Ahora como mas sano y hago ejercicio.

  73. Karola dijo:

    Tengo a mi papá enfermo de un Abseso Perianal que le salió hace 2 meses, los síntomas los presentó desde julio pero no sabíamos que era eso sino Hemorroides. Lo operaron en el IMSS y le hicieron un drene con una herida de 4cm de diámtero. Debido a las curaciones que le hace mi mamá hoy está del 1cm de diámetro. La preocupación de mi papá es que no termina de cicatrizar pues sigue saliendo pus verde y desde hace 3 días entre los testículos y el ano le salió una bola interna y dura que al aplanarla salió pus cafecita con sangre pero por la misma herida de la operación.

    Ahora está más preocupado que nunca. Tiene una fuerte infección en la orina que lo hace traer sonda contínua porque al cabo de 3 dias de habérse quitado las sondas se le cierra el conducto y no puede orinar. Le hicimos un Urocultivo y salió que tiene la bacteria E. Coli. No está tomando Antobióticos porque se le cierra el estómago y se le reseca la boca y nariz y después no puede respirar bien y por consiguiente no duerme. Mi papá tiene 63 años, mide 1.68cm y actualmente pesa 56kg, cuando siempre pesaba 90.

    No ha presentado fiebres, presión arterial, actualmente diarrea no, diabetes y si hemorroides. Presenta una fuerte depresión, por todo se preocupa, por cosas que tienen solución por ejemplo por una fuga de agua de la regadera o porque nuestra perrita se escapó y puede estar preñada, y así por esas cosas, o porque hace años se salió del magisterio y ahora se arrepiente de no tener una pensión económica. Ya le estamos dando Rivotril para la depresión y Halción para dormir. De herbolaria está tomando Buchú, pingüica, Doradilla o Flor de Peña, Enebro, Cola de caballo, Diente de León.

    Antes de la operación tomó homeopatía pero ya no quiere tomar nada porque le echa la culpa a ella de que le brotó más el abseso. Yo encontré este Foro y le he estado leyendo todos los casos como una hora y al final me dice “¿Ves? ya me desgracié pa siempre” Mi pregunta es: ¿QUÉ TRATAMIENTO ALTERNATIVO ME RECOMIENDA? Ya que la Alopatía no le ha funcionado y aunque no lo quiera tomar lo llevaremos a la Medicina Alternativa. Saludos a Todos!!

  74. Saludos Karola,

    Primero que nada, muchas gracias por compartir tu experiencia y la de tu papá. En ese sentido te podemos decir que efectivamente vas a encontrar muchos tipos de tratamientos alternativos, pero nos parece que lo más importante es que tu papá desee estar bien. Si el piensa que la homeopatía le hecho mal, tal vez sea porque desde un principio no estaba convencido de tratarse así.

    En otras palabras, nuestra sugerencia sería que escucharan lo que él desea, y asistan con el médico (alópara o alternativo) que él decida, pues es indispensable que el asuma su deseo de sanar en vez de dejarlo en tus manos o en las de tu familia, pero eso se logra escuchándolo y respetando su decisión, en vez de imponerle algo que no quiere y tal vez ni confía en ello. Como ya has visto, un tratamiento alternativo puede no resultar como inicialmente pensaban.

    Ojalá que esto te ayude a ti, a tu familia y especialmente a tu papá. Buena suerte.

  75. gregory dijo:

    hola doctor estoy muy preocupado hace 6 dias em operaron de una fistola anorectal y bueno en tres dias sali dela clinica al llegar a mi casa me veo que tenia un hueco serca del recto y que no fuy cosido que esta abierto , digame eso esta bien , es normal que dejen asi y bueno em dijeron que melabara con agua tenplada y sal y me heche la crema mupirox queria que meaconsegaran si esta bien eso y cuanto tiempo demora en cerrar y es mas queiro ver cual es eld escanzo que debo tener si puedo caminar o estars entado mucho tiempo me haria mal gracias bye

  76. charles dijo:

    mira tengo una fistula cerca del ano cuando salio me dolia, siempre salia pus clara con sangre ok, me curaba con sangre de grado dejando 3 dias estado como 4 meses asi, despues no lo cure como 3 semanas pero botaba poca postema y casi no sali, pero de un momento a otro me dolia como si se infectara, lo revise y estaba con un barrito lo revente y salio sangre + o – ok, lo volvi a curar ahora decime estaba curandose o solo se cerro por fuera la fistula pero por dentro seguia votando postema, pero al verse cerrada se lleno hasta llegar a volverse como un barrio respondeme y te cuento como me esta yendo

    gracias

  77. Alfonso dijo:

    hola, como estan. Soy de Nayarit,Mexico. TENGO 23 AÑOS. hace 5 meses me operaron de un abceso perianal, me lo debridaron completamente, dejaron la operacion abierta para que drenara toda la infeccion que tenia, ya cuando segun me habia sanado bien, en una de la citas que tenia me resulto ke tenia una fistula en la cicatriz de la operacion, la cicatriz la tengo en la parte inferior del gluteo y ahi fue donde me salio la fistula, el doctor me dijo que era normal que me saliera una fistula tomando en cuenta el problema que ya habia tenido, que era muy normal para las personas que habian tenido el mismo problema que yo, no me dio ningun medicamento, me dijo que no tenia caso tomar nada, que por si sola habia de sanar, pero hay dias que estoy bien de la “fistula” y hay dias que la tengo bien cerrada, pero hay dias que tengo el orificio un poco mas abierto, ESTO ES NORMAL? , no me duele, TAMBIEN ESO ES NORMAL QUE NO ME DUELA? tampoco me sale sangre. La realidad es que si me asusta, quisiera saber que esas cosas hacen que dias este bien y dias no. saber si la cerveza causa ese efecto. le agradeceria su respuesta o de alguien.

    en verdad que es muy dificil vivir con esto.

    les deseo salud a todos, ke es lo unico ke nos deberia de importar. Tener buena salud

  78. hola buenas noches solo quiero exponer mi caso que aparecio en mayo del 2008 era solo un abseso con el cual llege al medico y me lo extripo con bisturi en forma de cruz, les comento que es un dolor intenso que fue lo que me hizo ir al medico ya que por haberme salido en la parte mas intima de cualquier persona me daba verguenza ir con el medico. pero era solo un abseso lo que yo llebaba en ese momento el medico me dio cita para 7 semanas posteriores para checar que el abseso no fuera a dejar la fistula anal a lo cual hice caso omiso y no me presente ala cita. asi paso un año y me volvio a salir un abseso mas pequeño en mayo del 2009 el cual el dolor fue menos y el cual en 3 dias se me revento estando dormido con el cual solo me meti a bañar y me lave y tome el medicamento que me habia dado en el abseso anterior el medico DICLOXAXILINA 500mgs. y nuevamente me olvide del problema el cual volvio a aparecer el 3 de octubre del 2010 pero ahora mas grande y mas doloroso el cual se me revento y fue como descanse .,fui al doctor y me regaño me dio antibiotico y me controlo la infeccion me checo y me corraboro. tenia una fistula anal la cual necesitaba cirugia. me programo para el 03 de noviembre y me opero despues de la operacion me dijo que tenia dos orificios/fistulas las cuales quito ahorita estoy en reposo llevo seis dias y voy evolucionando favorablemente posteriormente les platicare como me fue. les cuento que estos primeros 3 dias si fue un poco doloroso. pero nada que ver como cuando traes el abseso a reventar

  79. Saludos Fredy,

    Primero que nada, te agradecemos que compartas tus experiencias con todas las personas que leen esta página en Revista Vinculando.

    Como tu problema ya ha sido tratado por algunos años y sigue persistiendo, quisimos escribirte para hacerte una sugerencia que tal vez no hayas tomado en cuenta, y esperamos te sirva:

    El origen de las fístulas, hemorroides, etc., no es únicamente fisiológico (es decir, no sólo se debe a un desequilibrio en el funcionamiento del cuerpo), sino que también tiene parte de sus orígenes en las emociones de la persona. Es por eso que a pesar de que ya te hayas operado, el problema sigue persistiendo, pues uponemos que has cuidado tu alimentación, pero en general, los doctores no te dicen que cuides tus emociones.

    Deseamos sugerirte que consideres tomar una terapia psicológica para que te ayude a tratar con emociones como el enojo y el miedo, que posiblemente siguen presentes en algunos momentos de la vida.

    Recibe un cordial saludo con nuestros mejores deseos para tu pronta y definitiva recuperación.

  80. mauro dijo:

    hace dos años me opere de una fistula perianal, actualmente estoy volviendo a sentir las molestias, junto con molestias en el pene “irritabilidad o cuando pujo para orinar siento la incomodidad en el ano, es normal que haya relacion de la fistula con una molestia en el pene, gracias por su colaboracion

  81. Alfonso dijo:

    para gregory.

    mira es normal que dejen asi los doctores (abierto) dejan asi para que este drenando toda la infeccion, no te preocupes, a mi asi me dejaron tambien y sane.

    lo mas recomendable es andar con ropa fresca y medio recostado, como en sofas reclinables.

    saludos, que tengas pronta recuperacion.

  82. hola a todos paso a contarles mi excperiencia…

    hace 1 año y medio que tengo porblemas mas o menos…
    el año pasado me operaron en una clinica de suiza.. pero me pusieron un hilo que pasaba por toda la fistula y salia por el ano… y con eso tube que estar durante tres meses aproximadamente,para que la fistula estubiera en condiciones de operarla…
    mi fistula se encontraba entre los musculos entonces el doctro me dijo que habia que hacer mas atencion para no tocar los musculos cuando operara.

    despues de eso me operaron pero no funciono ya que aun tengo pus que corre de la herida… no tengo ni nunca tube mucho dolor.. pero en verdad es muy desagradable estar asi..

    quisiera saber si alguien conocia este metodo o a alguien le han hecho esto…

    ahora estoy en chile.. quisiera saber si alguien conoce un buen proctologo por aca?.

    saludos a todos.

  83. John Homes dijo:

    Luego de un viaje larguísimo en el que manejé por más de tres días tuve un acceso grande como de 6cm, lateral hacia una nalga, cercano al ano, a unos 4cm, pero sin comunicación con éste ni con las heces, luego de inflamarse a lo más que dió, enfermarme, producir escalosfríos y fiebre por varios días, drenó al fin de manera espontanea mucho pus tras la toma de antibióticos. El drenaje creó un hueco de unos 4mm de diámetro (y con un borde bien delimitado,como la boca de un volcán) por donde al principio salió mucho pus y al final apenas gotas hasta que cerró (eso creo, pues ya no lo palpaba ni había molestia alguna). Hoy, tres meses después, sentí humedad y al explorar noté algo de pus otra vez, me pongo a palpar y noto aquel drenaje que había sanado otra vez abierto, esta vez no se siente al tacto tan grande como la vez anterior, pero está drenando pocas gotas como de plasma, o pus, pues es liquido transparente levemente sanguinolento, no siento dolor ni molestias, sólo el drenaje otra vez (muy leve, como ya dije). Asumo que el hueco es una fístula de aquel gran abseso que tuve, pero quisiera una recomendación. No soy partidario de una intervención quirúrgica por algo que no me causa molestia alguna, pero temo empeore pues he leído que no se le debe dejar pasar. ¿alguien por acá ha tenido un cuadro similar? ¿tienen algún dato o recomendación que puedan darme? Gracias!.

  84. sheila dijo:

    hola mi pareja tiene una fistula y se la pudimos limpiar pero al dia siguiente se le empezo a inchar y se le a cerrado y ya no se la podemos limpiar. dicen que poner paños de calor es bueno, perome gustaria saber si ay alguna otra manera de limpiarla.se tenia que aver operado pero se le paso corre algun riesgo.contestad pronto por favor y gracias

  85. marco polo dijo:

    me podria dar cancer en el colon por la fistula?

  86. Balmore dijo:

    Hola fui operado hace exactamente hace un mes de una fistula perianal la verdad no es nada grato parecer de esta enfermedad, despues de la cirugia me recomendaron, hacerme asientos de agua tibia con bicarbonato para una mayor higiene, hasta la fecha no como solidos como carnes rojas y la herida va cicatrizando con normalidad segun el médico, todavia tengo fluido pero bien minimo confio en DIOS pronto cerrara. …

  87. bremda dijo:

    hola,
    soy Brenda
    estoy muy deprimida que no tengo ganas de hacer nada ademas ni puedo tengo varicela hace un mes di a luz a una bebe que no tengo a mi lado por lo de la varicela, tengo un absceso que ya me dreno pero no del todo; fui al medico y me diice que tengo que operarme, tengo mucho miedo no por la operacion si no por la recuperacion el simple heccho de ir al baño me horroriza, quisiera que me ayudaran al decir como le hicieron para ir al baño despues de la operancion cuanto dura el dolor por favor ayudenme, me quiero hasta morir. gracias por su ayuda.

  88. roman dijo:

    hola amigos primera pagina que veo que esta tan llena de comentarios y por sobre todo buenos…..recientemente ase 4 dias me diagnosticaron abseso perianal que por lo que leido despues de botar el abseso se convierte en fistula anal…mi duda es? ¿cuanto tiempo se demora en sanar? esta enfermedad que es super dolorosa, mi medico me dio tratamiento de antibioticos y antiflamatorios de antemano amigos muchas gracias

  89. mari martinez dijo:

    HE SIDO OPERADA EN DOS OPORTUNIDADES PRIMERO POR UNA HEMORROIDE Y A LAS SEMANAS NO SE ME CURO ME SALIO UNA FISTULA Y ME OPERE LA FISTULA Y SIGO PEOR TENGO UNA FISURA ME MOLESTA BASTANTE YA QUE SUFRO DE ESTREÑIMIENTO NO QUIERO IR AL MEDICO YA TENGO MIEDO. NECESITO DE SU OPINION GRACIAS.

  90. estanislao dijo:

    Hola amigos,
    Nuevamente los visito para ayudarlos y compartir el secreto de como me cure de una fistula perianal posterior a un abceso perianal.
    Fui operado y esto no sirvio de nada, solo es una operacion brutal que no se justifica porque me encontraba mejor antes de la operacion.
    Bueno el tratamiento es muy sencillo, deben tomar metronidazol 500mg/cada 12horas y tambien intercalado ciproflozacino 500mg/cada 12 horas, es decir, cada 6 horas un medicamento diferente, esto por un mes, minimo, los sintomas de la fistula desaparecen en menos de una semana, pero no se debe dejar el tratamiento, repito minimo 4 semanas, luego puedes descansar 1 semana y si tienes sintomas tomas otras 2 semanas o mas sies necesario, segun los estudios la cura total se logra a los 60-70 dias, eso llevando una buena dieta rica en frutas por la tarde(mango, piña, papaya, guanabana, y el apio con limon en las ensaladas. Cuidado!!!!!….con el aji, si comes aji se desbarata todo el tratamiento y tienes que volver a empezar, debes dejar el aji de por vida, es nuestro enemigo, a mi me paso despues de 2 meses de la operacion chimba). yo me cure totalmente a los 40 dias.
    El tratamiento esta restringido para los jovenes menores de 18, cuidado!es solo para orgnismos completamente desarrollados, (crecimiento completo).
    cualquier duda escribanme a:etandaniels87@yahoo.com
    cualquier inquietud

  91. Estanislao,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en Revista Vinculando. Leímos tu comentario y nos pareció importante repetir que ningún tratamiento debe hacerse o empezarse por internet, sino únicamente después de una visita a un médico de confianza.

    Agradecemos tu participación y deseamos que tu recuperación haya sido completa y te encuentres bien. Saludos.

  92. carlos dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES A TODOS YO NECESITO SABER SI ME RECOMIENDAN OPERARME O NO, EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO ME SALIO UN ABSESO EN EL ANO REVENTO SALIO PUS Y SANO PERO UN MES Y MEDIO DESPUES SE FORMO UNA FISTULA INCOMPLETA ESTO QUIERE DECIR QUE QUEDO ADENTRO LA PUS NO TIENE BOCA NI NADA DONDE PUEDA SALIR SI ME APLASTO SE SIENTE LA BOLA HAY CIERTO DOLOR PERO ES TOLERABLE EL PROCTOLOGO ME DIJO QUE LA UNICA SOLUCION ES LA CIRUGIA PERO LA VERDAD TENGO MIEDO A NO QUEDAR BIEN Y AL PROCESO DE RECUPERACION PUESTO QUE TENGO MUCHO TRABAJO CABE MENCIONAR QUE YO PIENSO QUE LA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD QUE TENGO SE DEBE A TANTO ESTRES QUE TUBE EL AÑO PASADO,LA RELACION QUE TENIA CON MI NOVIA ERA ALGO ESTRESANTE HASTA QUE TERMINE CON ELLA EL 31 DE DICIEMBRE LA VERDAD YO ESTOY AFERRADO A ELLA ME DOLIO MUCHO Y ME DUELE ELLA ME MANDO A LA FREGADA VAYA SON TANTAS COSAS QUE YA SE JUNTARON AHORITA PERO BUENO NECESITO AYUDA PORFAVOR SE LOS PIDO DIGANME ME OPERO O NO Y SI NO QUE PUEDO HACER ANTE ESTE MAL.

    ATTE.

    CARLOS

  93. FANNY dijo:

    HOLA MI ESPOSO TIENE UNA FISTULA EN LA PARTE DEL COXIS Y UN ABSESO CERCA DEL ANO, LA PRIMERA SUPURA CUSNDO TIENE MUCHO CALOR O CUANDO SE ENCUENTRA ESTRESADO PERO ES ALGO Q REAMENTE ME PREOCUPA QUISIERA SABER CON Q ESPECIALISTA TENGO QUE HACERLE CHEQUEAR
    GRACIAS

  94. francisco javier dijo:

    buenas, en enero 2011 me detectaron ,un abceso perianal en el gluteo izquierdo tenia un dolor que a nadie le deceo dormia incado en el piso con la cabeza en la cama porque no me podia acostar ni sentar, el dia 3 de enero acudi al imss con el medico familiar y me dijo que era un abceso, y me paso a urgencias me internaron inmediatamente, el dia 4 de enero me drenaron el abceso y parecia todo normal al segundo dia del drene se me formo otra vez cuando me reviso el cirujano me llevaron al quirofano y se me opero el abceso haciendo una cortada de casi 10cm y muy profundo pero ya no tenia dolor dure dos dias internado y me dieron de alta, cuando tenia un mes de operado fui ala tienda y senti que estaba mojado y fui al bano y me revise con una gasa y me salia sangre por la operacion yo crei que ya habia cerrado pues el dia primero de febrero fui con el cirujano y dijo que todo estaba bien y acudi de nuevo al imss y me volvieron a internar luego me abrieron de nuevo sacando todo el desecho que tenia y segun el doctor fue de que cerro de afuera hacia adentro y debe de cerrar de adentro hacia afuera, y ahora parece que va cerrando bien, gracias a mi esposa que me revisa en la manana y en la tarde verificando que cierre bien todo con los consejos que le dio el doc, tambien gracias a esto estoy perdiendo peso por la dieta que llevo yo pesava 94.330 kg ahora peso 87.300 no es mucho pero estoy bien, llevo las recomendaciones del doctor, me bano tres veces al dia y ya no como nada con condimentos ni grasas a y nada picante, solo frutas y todo es con ensaladas y carnes blancas y no debo hacer mucho esfuerzo, les quiero comentar que tengo deabetes desde ace 10 anos, no dejes pasar el tiempo acude con un especialista no hagas caso de las recomendaciones caseros algunos son buenos y otros no, nadie sabe mejor que un especialista, y que no te de pena. pd. si tienes un abceso perianal inmediatamente te debes operar

  95. enrique garcia dijo:

    es verdaderamente doloroso el problema de las fistulas perianales alguien me dijo que es el karma de cada persona pero yo considero que es la alimentacion durante 20 años comi carne roja a diario y el acido urico me perjudica pero en los intestinos es dificil de digerir y aparace el estreñimiento y se complica me e operado dos occaciones y resurge por comentarios se que devo de cambiear mis alimentos talves ser vegetariano ¡que problemas traera a largo plaso tener la fistula.

  96. Flavia dijo:

    Hola estoy operada de un abseso en el gluteo y de eso me salio una fistula perianal tambien operada hace dos meses que no se me cierra la herida me sigue saliendo secrecion cuando se me cierra empieza a incharse y a ponerse colorada ahi ya se que tengo pus y continuamente tengo que estar tomando antibioticos ya no doy mas de tantas cosas que he probado. he perdido mi trabajo a causa de esto quiero ponerme bien y seguir mi vida
    pero esto me tiene muy mal
    que remedio casero hay o algo que me puedan aconsejar cada semana voy al proctologo enm el santojani hospital y me dice baños de asiento y nada hasta ahora ninguna solucion ayudaaaaaaaapor favor

  97. JESUS dijo:

    ¿Qué es la fístula anal?

    La fístula anal es un conducto patológico, que en un 95 % de los casos surge en una cripta del ano y con frecuencia van precedidas por un absceso anal.

    La mejor manera de abrir un absceso anal es poniendo agua a hervir y con un trapo limpio lo moja y se lo pone en el area afectada hasta que reviente. El trapo tiene que estar bien caliente lo mas que usted lo aguante. Con esto se le saldra todo el pus que causa mucho dolor y se le desinflamara el grano.

    La cirugia no es lo mas conveniente porque regularmente la FISTULA ANAL tiene una avertura por dentro del tejido de la piel que sale hasta afuera, y el problema es que siempre se infecta por dentro debido al area en el que esta.

    Para aliviarse usted tiene que cambiar su alimentasion totalmente y debe comer mucha fruta, verdura, carne blanca, y dos litros de agua diarimente. Tiene que evitar el picante, condimentos, alcohol, fumar, cafe, bebidas negras cocacola, comida grasosa, y el estress.

    El remedio milagroso es LA SABILA o ALO VERA por sus propiedades casi milagrosas que ayudan a regeneral, desinflamar y desinfectar las celulas del tegido de la piel y tambien alluda a cerrar las ulceras dentro del intestino.

    Saquele la pulpa a las ojas de la sabila y cortela en pedacitos de algunos 6cm de largo y 2 de ancho, enbuelva estos pedacitos en papel aluminio y pongalos en el congelador. Todos los dias en ayunas tome un licuado con un pedacito de sabila rebuelto con jugo del que a usted mas le guste(manzana, sanaoria, etc) y pongale una cucharadita de miel para endulsar un poco. Tomelo por un mes o hasta que se cure. Tambien agarre un pedazo de Sabila congelada y dejelo que se descongele un poco para que no este tan frio he introduscalo en el ano ayudado con lubricante.

    Metase al internet he investigue sobre las propiedades dela Sabila o ALOE VERA y vera todo lo que es capaz de curar. Es una planta divina mandada por Dios para que sus hijos se curen de todo problema.(Cancer, diabetes, HIV, Y TODO TIPO DE ENFERMEDAD.

    Suerte y que Dios te bendiga y te cure.

  98. Rosangela dijo:

    Buenas tardes a todos necesito con urgencia q me ayuden: como 1 año y 5 meses q murió mi sobrinito de tan sólo 1 año y 5 meses de una enfermedad q nunca le dieron los dres., pues comenzó con una fístula cerca de su nalga cuando el bb tenía 1 mes de nacido al mes y medio fue operado por decisión del médico q lo atendía, al mes después de la operación le apareció otra al lado de la q había sido operada, mi hra. con pena visitó varios dres. pues parecía no curarlo ninguno, luego cayó en terapia intensiva por hígado grande ojos amarillos panzón, le fregaron los riñones y finalmente murió a sus a año y 5 meses. Mi hna y mi cuñado y toda la flia aún sufrimos la pérdida del bb. La flia aconsejo a mi hna q tuvieran otro hijo y ahora tienen otro bb, el cual al mes y medio le salió una fístula en le mismo lugar q su hnito., visitaron a un médico el cual logró cerrar la fístula, pero anoche lloraba de dolor de una nalga, parece q le está saliendo otra fístula interna pues todavía no se vé sólo el bb llora y tiene muy intocable su nalguita. Por favor ayúndennos estamos muy afligidos. El bb cumplirá el 9 de marzo 3 meses, nació el 9 de diciembre de 2010. Espero su ayuda a mi correo xfa. ¿es hereditaria la fístula en el ano?¿tiene cura, pero cura del todo?. deseo no perder el contacto con uds. Muchas gracias.

  99. andrea recarte dijo:

    mi maruido tubo una fistula ariba del recto se la drenaron ase un año pero otra bes le salio mas ariba un grano duro no se le rebento todabia como puedo aser para que no le salga mas con una sirujia seria correcto o sera la alimentacion me gustaria saber por fabor la berdad es que le duele asta para caminar desde ya muchas gracias

  100. gabriel dijo:

    saludos y bendiciones a todos y cada uno de ustedes, despues de leer casi todo en esta pagina he hido tomando una o varias descisiones, hace 3 o 4 meses me salio un abceso perianal a este tiempo se ha formado una fistula, tengo cita para evaluacion sobre si se me opera o no claro esto en el sector salud (México)hasta el mes de mayo, pero seguire varios consejos y sugerencias de medicina alternativa y herbolaria y haber que tal en la evaluación. Dios les bendiga a ustedes y sus seres queridos y gracias por orientar y ayudar a la gente…….sinceramente Jogditto.

  101. Martin dijo:

    Hola, a mi me salio una fistula hace 2 Años. me operaron hace 6 MESES y volvio a reincidir pero ya no con tanto dolor.me lo estuve controlando con antibiotics y lavados,me quedo un conducto por donde sentia flatulencias y dolor. fui con el medico por el IMSS Y ME PROGRAMO para el 2 DE MARZO a cirugia. La primer operacion fue particular,ahorita esstoy en recuperacioń baños de asiento fibra nada de esfuerzo se me abrieron los puntos lo cual es nomal segun el procto. no hay dolor y espero seguir asi primero dios.me siento mejor que en la primer operacion. Les recomiendo que se dirijan con un coloproctologo quien los ayudaraa conjuntamente con dios. bay

  102. Martin dijo:

    Yo fui operado por segnda ocacion la primer vez me siguio supurando y me salian flatulencias por el conducto acompañado con poco dolor.ahora estoy nuevamente operado por otro medico que sies coloproctologo .estoy en recuperacion estooy suturado internamente por fuera se me botaron los puntos pero es normal dice el medico cuando voy al baño siento las flatulencias por la herida pero ya no siento dolor segun el´medico va a hacer lenta la recuperacion y la cicatrizacion tambien pues es de adentro para afuera.tomo cuatro baños de asiento diarios con agua tibia antibiotico dolor y nada de esfuerzo solo el normal cuando vas al baño y mucha fibra, frutas. me siento mejor que la primera vez.atte martin

  103. carlos dijo:

    Saludos: Hace un mes fui operado de una fistula anal, no ha dejado de salir liquido, el cirujano me comenta que es probable que necesite entrar de nuevo para otra operacion, pregunta es la siguiente, ¿ no es poco tiempo para que cicatrice en un mes?

  104. EDUARDO dijo:

    El texto no es de mi autoría, pero les pido que no vayan más a regalar su dinero con los proctólogos o coloproctólogos, para tratar fistulas, les regalas cerca de 1500 dólares y al poco o mucho tiempo de dejan igual, la solución es simple, si la siguen al pie de la letra; repito lo que viene abajo no es de mi autoría pero, sea como sea que se llame el autor y que lo pesque en otro foro que ya no recuerdo de que país pero se lo agradezco infinitamente por ahora solo yo y estoy seguro de que más adelante todos ustedes lo harán igual, que se alivien pronto bye.

    Leí en otro foro los consejos de 2 personas (Manu y Montse) que aconsejaban el tratamiento con Aloe Vera y Baños de Asiento.

    Hace 5 días, el jueves pasado me incliné por seguir el siguiente tratamiento (natural 100%) sin medicamentos y en 2 días ya notas los resultados, hoy el sangrado ha desaparecido (señal inequívoca que la herida se está cerrando).
    El efecto cicatrizador y antiinflamatorio del jugo de Aloe Vera es vital en el tratamiento:

    1. Dieta: fruta y verdura
    2. Beber mucha agua. 3 litros diarios. Aunque te pases el día meando. No importa. (Es importante ablandar el tema)
    3. Baños de asiento. Agua templada, creando espuma con Jabón casero de lavar (ese que se hace en las casas con grasa y sosa) dicen que también vienen muy bien para las hemorroides. Realizarlos antes y después de defecar. 10 minutos antes y 10 minutos después.
    4. Aloe vera. (Aplicar directamente la masa viscosa en toda la zona. Antes de acostarse y Después del baño de asiento tras; obrar). Es bueno tenerla siempre a mano envuelta en papel de aluminio para preservar sus propiedades y aplicarla cuando existan molestias, el alivio es inmediato.)
    5. Es importante que el momento de ir al baño no forzar demasiado. Intentar obrar sin mucho esfuerzo.

    Aun estoy en pleno tratamiento. Comencé el jueves pasado y 5 días después el sangrado ha desaparecido aunque siento un ligero escozor. Puedo asegurarte que es realmente efectivo.
    Y lo más importante es que cada mejora que sientes el optimismo aumenta desaforadamente, por eso me he animado a contárselo a la gente que tiene el problema, antes que se solucione del todo el mío. Y es que se pasa tan mal; Que cualquier avance es un triunfo.
    Nada más;. Espero que sirva, mi corta pero intensa experiencia con Aloe Vera. Nunca creí que pudiera Estar tan agradecido a una planta de la familia de los cactus. (Con lo que pinchan).

  105. Pancho dijo:

    Una buena ayuda contra estas cosas lo es el Aloe Vera. Ingerido como jugo constantemente varias veces al día. Esto ayudará a eliminar el absceso. Se debe incluir el Aloe Vera en su dieta diaria.

  106. por favor ayudarme, hola a todos y deciros k sois todos unos valientes, porque nadie sabe mejor k vosotros lo k siento.estoy en kasa recuperandome de una fistula anal o perianal k m operaron ace 3 semanas,es la 2º vez k m operan.la primera vez m operaron y m volvio a salir a los 7 meses y tardaron mas d 1 año en operarme,es d lo peor k he pasado en mi vida y necesito consejos k aun no sepa.nose mucho sobre esto pero lo k se es k no es bueno estar mucho tiempo sentado y sobre todo conduciendo y mas kuando ace calor,no es bueno las bebedas alcoholicas y sobre todo las k tienen gas,no es bueno los picantes ni vinagre ni las salsas con muchas especies y sobre todo no komer komida k estriña porque es lo peor.Mi pregunta es,alguien m puede dar mas consejos para evitar k m vuelvan a salir o por lo menos k tarde mas en salir,porque los medicos k m operaron m dijeron k aunque aga todo esto m pueden volver a salir porque las fistulas no llevan una patologia en concreto salen y ya esta,os pido porfavor consejo para evitar k m vuelvan a salir,un saludo a todos y gracias por exponer vuestros casos porque es de gran ayuda,abrazos valientes y responder por favor

  107. Francisca Galvez dijo:

    Hola amigos, una consulta, a mi novio le detectaron una absceso anal, segun le dijo el doctor es por comer mucha grasa y tomar gaseosas, eso puede ser verdad??? se adquiere por transmision sexual y es contagioso, pls ayudenme con estas inquietudes. Gracias

  108. ivan gort dijo:

    Por favor ayudeme hace 3 meses me dio un abseso perianal q se crei era hemorroides. se me revento y me a quedado un pequeno hueco del cual me supra pus y sangre a diario y no se cierra que puedo hacer?

  109. Roberto dijo:

    Buenas Tardes! necesito de su apoyo y asesoria.

    Desde el Año pasado en el mes de mayo senti un ardor en mi ano-recto estando sentado, creo que cometi el error de automedicarme que la verdad no me funciono, pensando que eran hemorroides decidi ir al IMSS en el mes de diciembre para que me revisaran y tampoco funciono, despues en este año como por el mes de febrero fui con 2 disque especialistas y tampoco funciono, uno decia que eran hemorroides otro que fisuras o fistulas, la verdad cada dia que pasaba me sentia peor, sobre todo cuando estaba sentado y parado, por decision propia fui a visitar a un Dr. conocido de la Familia le platique me reviso y me dice hay que operar y le dije pues si ud. cree que la operacion me va a curar pues adelenta. el 19 de Marzo de este año me opero me quitaron 3 Hemorroides, de las 3 me quitaron una segun la que me estaba molestando, las otras 2 fueron extras, pero ahora viene lo bueno, pues hasta la fecha despues de la operacion siento al sentarme una masa o bulto la cual me lastima hasta siento como se estira, pero no se si sea dentro del recto del lado derecho o internamente entre el recto y la nalga, como si estuviera en la ingle, que sera?? el Dr. que me opero me mando hacer estudios del Coxis, de la prostata y no se ve nada, fui nuevamente al IMSS me mandaron hacer estudios de la Sangre y orina y nada, falta hacer 2 estudios uno de Abdomen y otro de Sangrado oculto de eces para ver que sale. Eso si les digo que no saco pus, ni sangro, ni tengo fiebre, tomo mucha agua, jugos naturales, por la noches que llego de trabajar me hago mis asientos de agua caliente lo cual me hace descansar, ya no tomo medicamento alopata por miedo a que me dañe otras cosas de mi cuerpo, etc., que se imaginan que es, ayudenme por favor, garcias.

  110. Buen dia, una pregunta tengo un año que me operaron de una fistula anal y hoy en dia creo que me volvio a salir porque siento lo mismo que la vez pasada quisiera saber si es necesario que me vuelvan a operar o ya hay algun tratamiento menos dolooroso para estas fistulas, me gustaria que me informaran
    gracias y saludos

  111. jose raigoza dijo:

    amigos los escuche a todos yo tengo este problema hace mas de 7 años cada vez se convierte en una pesadilla pero hay que colocarle animo y positivismo a la cosa depende en un 60 por ciento el estado de animo hay que estar mas relajados y trabajar con los problemas que nos rodean esto del carma y estres influye mucho se los digo por que cuando mi estado de animo esta bien hay mejoria no podemos dejar que se nos baje el animo.la limpieza y la alimentacion es importante muy sana y tambien recomiendo la savila y los pures de papa para reconstructores de la flora gastrointestinal los asientos y desinflamatorios son buenos pero pueden dirijir la herida hacia adentro pero son buenas cuando ya a explotado para recojer la infeccion yo nunca e perdido la esperanza de curarme de esto y si estoy pagando algo creo que no se lo deceo a nadie se que hay personas desesperadas con esta cituacion por que es demasiado incomodo pero la vida continua y vamos a salir de esto.lo que te hagas haslo con fe sea natural medico etc lo digo no por que me cure sino por que toca aprender a convivir para poder salir adelante ya me an echo varias cirujias tome productos naturales y esto persiste cuando mi estado de animo se deteriora no vale la pena preocuparse por nada ni darle importancia a tus problemas sentimentales economicos etc es tu vida busca tu paz y armonia es un buen paso y la solucion esta dentro de ti.trabaja en eso y despues me cuentan chao los quiero y espero nos curemos todos de esto que dios nos vendiga y nos saque el demonio de la enfermedad tanto de nuestro cuerpo y nuestra alma y nos vendiga con la salud…

  112. ninfa dijo:

    buen dia mi pregunta es la siguiente: fui operada hace un año de un abceso luego de tres meses se me abrio un orificio en la misma operacion, me hice una coloscospia y salio que tengo una fistula perianal la herida se abre sangra y boto liquido o puj pero se cierra nuevamente, quisiera saber q hay d probabilidad de tener cancer por q siento dolor en el gluteo y la pierna por favor agradezco su consejo y respuesta sobre este caso, estoy preocupada gracias

  113. Victor Hugo Garcia dijo:

    Buen Dia mi pregunta es: me diagnosticaron una fistula anal , me mandaron a tratamiento de 10 dias con una pomada de Acetonida de fluocinolona pero al termino de cada baño al aplicarmela arde como si me hecharan alcohol en la herida, sera normal?

  114. Saludos Víctor,

    Usualmente, si un medicamento tiene algunas reacciones como las que mencionas, tu doctor te lo dirá por adelantado, pero en este caso lo mejor es que llames al médico y le comentes estos síntomas, para que sea el (que ya te ha tratado y te conoce) quien te diga lo que puedes hacer.

    Saludos y buena suerte.

  115. fernando dijo:

    hola doctor, bueno fui al coloproctologo me hicieron una colonoscopia y me detectaron una fistula anal, ya estoy programado para una operacion, este problema ya ba casi 3 meses y aun leendo todos los comentarios me resultan dificil saber mi situacion a lo q le ruego responder mis preguntas; bueno mis preguntas son.

    1. despues de la operacion (con laser) que tan probable es q vuelba a recaer en estos problemas
    2. la diarrea y el constante viaje al baño (casi 2 horas despues de cada comida) son sintomas normales?
    3. 3. los sintomas q le comente desapareceran una ves recuperado y/o operado?
      gracias por leer esta consulta adios
  116. SANTIAGO CORDOVA dijo:

    hola amigos necesito apoyo: hace 12 años sufro de un fistula perianal me operaron 4 veces, no encuentro resultados necesito ayuda para curar totalmente esta enfermedad dolorosa por favor

  117. giovanni dijo:

    hola ami me operaron ya hace 4 meses de una fistula anal y asta el dia de hoy sigo supurando un poco menos que antes dela operacion nada de dolor solo poco de picason y comezon mi pregunta es sera normal esto? ya llevo 4 meses tardara mucho es cerrar ahora tengo cita con el proctologo asta el 9 de septiembre hace daño la cerveza? estoy un poco desesperado por que no puedo comer lo que quiero ni beber, alguien que me pueda orientar enviem msj o agregenme mi correo es giovanni590@hotmail.com ojala haya alguien que me pueda ayudar con mis dudas gracias y que dios nos bendiga y pronto salgamos de esta suerte a todos

  118. jannettemartin dijo:

    señores pase por la misma situacion que muchos de ustedes describen, el cuadro del abseso,las cirugias las tediosas curaciones y el pronostico de residivas hasta sentirse deseperanzado y deprimido, pero les confiso que apesar de los crudos comentarios de los medicos nunca perdi la fe en dios ahora quiero compartirles como logre que mi herida dejara de supurar y se sanara,una profesional esperta en curaciones me indico aplicar neutroderm en espray cuyo principio activoes el acido hipocloso cuando se seque sobre la herida se toma una parte de lamina llamada esteem synergy stomahesive de convatec que se adhiere ala herida se debe dejar durante siete dias y luego retirar les aseguro que es bendito. quise compartir esta informacion porque se lo que se siente espero les sirva jannette

  119. ricardo dijo:

    Como cerrar una fístula sin pasar por quirófano… tratamiento homeopático

    Queridos colegas fistulianos:

    Quería, después de un año de haber cerrado mi fistula, sin pasar por el quirófano, compartir con ustedes mi método, ya que pienso que puede ser de ayuda la experiencia que vivi con mi ya desaparecida fistula.

    Hace dos años y medio, una mañana como todas las demás, me levanté y como era de costumbre, fui al baño, y al momento de limpiarme, me encontré con lo que en ese momento crei que era un grano. Como cualquier persona haría, fui al medico y me derivó a un cirujano, éste al observar, automáticamente me dijo que era una fistula perianal.

    La explicación que me dio en ese momento, fue totalmente errónea, y la única solución que me dio, es que tenia que esperar dos meses para que se terminara de definir el conducto por el cual supuraba. Luego de escucharlo y con un nudo en el pecho, simplemente di por hecho que me tenia que operar.

    Durante ese tiempo (dos meses) y sin poder pensar en otra cosa, buscaba información en internet, y realmente el caso no era fácil, me encontré con gente que sufrió mucho el postoperatorio y la operación en si, y que cuando parecía que todo se había solucionado, la fistula aparecia nuevamente como si nada hubiese pasado.

    Realmente mi miedo era cada vez mayor. En uno de los tantos foros que encontré, una persona había dado una solución homeopática al problema. Eso me interesó. Mi cuñado, dada la causalidad, se estaba haciendo tratar con un homeópata sobre otro tema, asi que saque turno con el y fui a visitarlo, para ser sincero, con muy pocas esperanzas de que me de una solución a mi problema
    Para no hacerla más larga de lo que ya la estoy haciendo, y gracias a las palabras de este medico cardiólogo, dedicado a la homeopatía, entré pensando de una forma y salí totalmente cambiado.

    Evidentemente la homeopatía no trata la enfermedad, sino que trata el “todo” el “por que”, “la persona”, y entendí que el cuerpo se hace entender cuando hay algo que en uno no está bien, básicamente la fistula fue causada directamente por mis MALOS HABITOS ALIMENTICIOS, sumado a un PERIODO LARGO DE ESTRÉS, y una ANSIEDAD un poquito elevada.

    Hablando, me hizo entender como funciona nuestro cuerpo y el por que me había salido la fistula. Me explicó que una fistula era una pequeña fisura en el recto, donde se filtra materia fecal, se hace un absceso, y el pus acumulado hace presión y sale por la parte más blanda que encuentra (aunque también hay casos de fistula en el medio de la nalga).

    El tratamiento que me dio se enfocaba en levantar el sistema inmunológico y cambiar los hábitos alimenticios junto con un tratamiento homeopático a base de glóbulos, que en mi caso personal fue, SILICEA Y HEPAR SULPHUR (me imagino que este tratamiento no es igual para todas las personas ya que varia según la personalidad de cada uno)

    ¿Qué hice yo personalmente para cerrar la fistula?

    • Primero que nada OLVIDARSDE QUE LA FISTULA EXISTE, suena loco, pero en mi caso funcionó
    • Una DIETA ESTRICTA, comiendo muchísimas FIBRAS (ya que la fibra, o sea la piel o cascara de todos los alimentos, los jugos gástricos del estomago no la digieren y eso pasa directamente al intestino, generando una materia fecal abundante y blanda, con lo cual el recto no tendría que estirarse tanto cuando pasa la materia fecal)
      Esto fue ayudado con VASELINA liquida comestible. Dentro de la botella de vaselina, colocar todo tipo de hierbas aromaticas (romero, ajo, perejil, albahaca, aceitunas, laurel, oregano, una cebolla picada, y un poco de aceite de girasol u oliva) y condimentar con ella las ensaladas.
      ¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE COMER FIBRA? Porque de lo contrario nuestra materia fecal es creada por el desprendimiento de las paredes intestinales, y en la mayoría de los casos esta materia fecal hace trabajar demasiado el recto y no le da tiempo a que la fisura se cicatrice.
      Para comer mucha fibra, toda clase de fruta con mucha cascara es buena (mandarina, naranja, uvas, etc) y las verduras lo mismo (tratar de consumir la papa con cascara, el calabacin con cascara, y muchas verduras de hoja)
      Esto se puede ayudar incorporando diferentes clases de SALVADO, de GERMEN, AVENA, SEMILLAS molidas.
    • EVITAR EL AZUCAR REFINADO (AZUCAR BLANCA) estrictamente durante un mes (fue lo que me duró el tratamiento homeopático junto con la dieta estricta, luego segui la dieta con algunas alteraciones.
    • A la hora de consumir harina, usar la INTEGRAL o mezclarla con el Salvado, el germen y semillas. A la hora de consumir pan, no compren el “pan salvado” industrial, ya que lo único que tiene de salvado, es el nombre, es pan teñido, traten de hacerlo uds mismos, o comprar en una panadería artesanal que realmente le pongan salvado.
    • NUNCA DARSE POR VENCIDO NI BAJAR LOS BRAZOS, NUNCA PENSAR QUE LA FISTULA NO SE VA A CERRAR.
      Hoy, y gracias a la aparición de mi fistula, he entendido perfectamente como funciona mi cuerpo, dado esto, he bajado 25 kg, y después de dos años y medio me he convertido en vegetariano. Ya lo decía Gandhi: “ UNO ES LO QUE COME”, y si se preguntan si valió la pena, hacer este “supuesto” sacrificio, mi respuesta es SI.

    Cada uno de ustedes tiene la posibilidad de elegir entre el quirófano, (que no va a ser una solución definitiva) o cambiar algunos malos habitos, que son los que no llevan a que nuestro cuerpo se enoje con nosotros mismos.
    Hoy ya hace mas de un año que mi fistula está totalmente cerrada. Y yo realmente feliz de eso. Espero que esto le pueda servir de ayuda a alguno de ustedes.

    Les dejo mi mail, por cualquier consulta acerca del tema. richiferrer@hotmail.com.
    Un abrazo, RICARDO.

    • J.JESUS dijo:

      Ricardo estoy totalmente de acuerdo contigo la solucion no es el quirofano, pues de todas las personas que aqui exponen sus casos ninguno hemos salido con un alivio duradero de dicha operacion excelente ponencia. saludos desde toluca mexico

  120. jose alejandro dijo:

    hola, les cuento me diagnosticaron de una fistula perianal, en el año 2001, me opere en el 2003, luego de un proceso de recuperación no muy grata al momento de las curaciones pero gracias a dios todo bien hasta ahí, no mas dolores ni mas preocupaciones, la herida cerro y cicatrizo perfecto.. pero desde hace 06 meses siento unos dolores intensos en toda la pierna izquierda justo a la altura de la operación, los dolores no son frecuentes mejor dicho los fines de semana cuando estoy descansando, los dolores son desde la altura de la operación hasta la punta de los dedos del pie y esto me esta empezando a preocupar,, mi pregunta es si los dolores son por causa de la operación?.. por favor si alguien me puede despejar esta duda, o que debo hacer en este caso??

  121. yerali dijo:

    Antes que nada hola yo les voy a contar algo tengo diez años de casada y hasta apenas hace unos meses mi esposo le dieron unos sintomas en el ano y le daba Como comezon y si se sentaba sólo un ratito o sólo por sentarse y pararse le dolía y le daba como un ardor con comeson y después de 2 semanas Cuando una al baño y al terminar de hacer del baño y usaba el papel le sangraba y después de 1 semana más tarde le salieron como 2 granitos llenos de pus alrededor del ano y el los esprimio y los granos le salieron Como pus blanca y el se bañaba 7 veces al dia pero eso no se Lo quitaba. Se echaba varias cremas y tanpoco y después de eso para empeorar después le empezaron a doler las piernas como Si estubiera falceado los granos ya desaparesio 1 pero pero hay uno que ya tiene como 4 meses; ya no le duele muncho pero el grano sigue ahí y ahora le da comezon alrededor del ano y le duele muncho las piernas. Alguien me puede decier a que se debe eso? por fabor ayudenme munchos me disen ke es porque el come munchas carnes rojas y con muncha grasa y ke los granos ke tiene en el recto son por falta de hijiene ayudenme por favor ke puede haser? ya no aguanto verlo asi y aparte de eso el no duraba muncho y a hora suda muncho el es delgado y sólo le da comezon en el recto cuando suda; díganme a que se debe por favor o dame un consejo. Gracias y cuidense

  122. J.JESUS dijo:

    Hola soy una persona que de igual manera, sorprendida que tantisima gente padezca lo que yo un dia pense que eramos muy pocos lo que la padeciamos, creanme que yo como la mayoria de uds, me he vuelto muy exceptico a los doctores, poruqe he consultado al rededor de 3 proctologos, y ninguno coincidia con sus diagnosticos, unos me queria operar de inmediato, por medio de un sedal permanente, pero con la consigna de que podria haber la posibilidad de que dicha operacion me afectara mi esfinter, imaginense, orinar o dsefecar sin que sintieras, entonces despues de todo esto, me recomendaron una pomada naturista (de echo no es milagrosa) pero llevo ya 9 años que me la coloco y a veces si se me inflama pero nunca tengo molestias y me deja hacer mis actividades esta pomada me la coloco diario, despues de bañarme, y creanme que si no me la unto empiezo a sentir molestias y a veces cuando se me inflama me vuelvo a untar 3 veces al dia y a poco tiempo se me revienta sin dolor, obviamente descanso, asi mismo conozco gente como uds, que de igual manera han acudido a los doctores y les vuelve a salir, y aun con mas intensidad, porque se las cauterizan (queman) para que cierren, pero es un error ya que una fistula por estar conectada con el recto tiene una guia que deve de estar drenando siempre pues ya esta conectada espero que esta informacion sea de valia (a proposito la ponada la venden en tiendas de hierberos solo pidanla como de la tia blanca a mi se los juro, me ha cambiado la vida y no es cara). Saludo desde Toluca La Bella, estoy en Mexico

  123. Gerardo moreno dijo:

    Hola, a mi me empezo un dolor en le ano, tenia una pequeña bola que cuando me la tocaba me dolia, eso fue en Octubre de 2009. Fui al doctor y me mencionó que posiblemente era una hemorroide aunque me dijo con cierta duda “ojalá no sea una fistula”, pero el dolor fue en aumento y a las pocas semanas era ya casi insoportable, pues la bola habia crecido, caminaba con dificultad. En Diciembre de ese año despues de estar como 5 dias sin trabajar, solo estaba acostado como podia; en una madrugada me rebentó. Era un abseso muy grande pues salió muchisima pus con un poco de sangre, cuando rebento, al fin pude descansar de ese dolor. Me fuí al Imss y en urgencias me lo acabaron de exprimir y me derivaron al especialista (el proctologo), quien me abrió mas el conducto con un cotonete embarrado de algun medicamento, eso me dolió que hasta grite; él ya me lo habia advertido. El conducto estaba muy cerca del ano, como a medio centimetro y le dijo a mi esposa como debia de curarme aunque me doliera. Me dijo que eso solo con operación se cura y que puede volver aun despues de operado o puede que ya jamas vuelva, Me dijo que de eso nadie se ha muerto, que no me preocupara demás. Dijo que estaria así con el orifico abierto como uno 5 o 7 dias y que estaría supurando liquido como pus. Me recomendo la curacion diaria con un cotonete con jabon neutro, lo cual mi esposa lo hacia, tenía que meterlo y mantener abierto el ducto. Tambien me recomendó 3 veces al día asientos en agua caliente, a una temperatura tolerable, solo agua sin hierbas como arnica ni nada, segun me dijo eso es Magico, y realmente lo fue! Al 7º día tuve mi cita con él y el orificio ya habia cerrado satisfactoriamente. Solo que me informo que un gran porcentaje de pacientes les vuelve al año o a los dos y a algunos más desafornunados a los pocos meses. Dijo tambien que a un porcentaje muy reducido no le vuelve jamas. Pero que es importante que esté con la mentalidad de que no volverá. Recomendo una buena alimentacion con muchas verduras y frutas, nada de chile (ni gotitas), ni cosas grasosas ni alcohol, ni carne roja, me dijo que si tengo ganas de un bistek de res, solo coma un poco para quitar el antojo, practicamente solo un bocado! Tambien menciono que no se sabe a ciencia cierta por qué salen, puede ser por estreñimiento, comer mucha carne roja, o por alguna dearea intensa, lo cual yo tube en el mes de agosto de ese año.
    Ahora han pasado 13 meses, y al parecer me quieren llegar los sintomas, pues la bolita aunque pequeñita, ahí está siempre desde el principio y a veces me duele el gluteo y las íngles,
    La verdad me ha sido dificl seguir la indicaciones del Dr. vivo en un pueblo cerca de Guadalajara y ya saben, es dificil en México comer sano, solo encuentras tacos y comida no muy saludable. En casa tambien es dificl cambiar los habitos alimenticios, pero ya hemos avanzado. Eventualmente hago asientos en agua caliente por 15 minutos cuando siento que empieza a crecer.
    Durante todo este tiempo he hecho mi vida normal. No quiero que me vuelva ni mucho menos somenterme a una operación. Intentare lo de la sabila y algunos consejos que aquí dan. Tengo 46 años. mi correo gm_rys@hotmail.com
    Saludos y animo!

  124. michell dijo:

    Hola
    Quisiera saber si tener una fistula cerca del ano es contagioso y si puede q mi marido quede esteril x esta enfermedad?

  125. marisol dijo:

    hola, mi hermano hace aproximadamente 6 años le detectaron vih y despues mas o menos hace dos años le comenzó la supuracion y no queria adquirir tratamiento de fistula perineal despues de tanto desorden con sus habitos alimenticios se quiere deshacer de esta molestia que recomendacion homeopatica puedo dar en tratamiento