Tratamientos naturales para los pulmones: pleuritis y pulmonia

Pleuritis

La pleuritis es la inflamación aguda de la pleura (membrana que cubre los pulmones) y se presenta en todas las edades y sexos.

Puede ser seca y dolorosa o purulenta y hemorrágicas, y va acompañada de fiebre alta. En la pleuritis seca el dolor en el pecho aumenta al respirar y tose, la tos es seca y si no se convierte en húmeda se prolonga durante mucho tiempo. En la de tipo húmedo persisten la tos seca y el dolor al respirar, pero es más leve.

1. Para la pleuritis seca aplicar compresas calientes o secas con hierbas calientes en el pecho, como las de flor de heno o d linaza.
2. Poner compresas derivativas durante la noche.
3. Aplicar en la pleuritis húmeda compresa derivativa en el pecho, alternando con otras en el vientre y el riñón.
4. Aplicar compresas calientes durante 30 minutos, seguidas de una fricción de agua fría durante 20 segundos.
5. Para ambos tipos de pleuritis se recomienda el baño de vapor de pecho y cabeza (no hacerlo en temporadas frías por los enfriamientos).
6. Tomar té de cola de caballo, ortiga o borraja, bien caliente.
7. Ingerir una mezcla de un puño de hojas de borraja, media taza de jugo de naranja y un vaso con leche.
8. Beber como agua de uso un cocimiento de higos maduros con un puño de pasas en un litro de agua.

Pulmonia o neumonia

La pulmonía es una inflamación del pulmón que afecta a uno o ambos órganos. Entre las causas determinantes están los enfriamientos, la inhalación de gases tóxicos o polvos irritantes y el abuso de tabaco y alcohol. Generalmente se inicia con escalofríos y temperatura elevada (puede subir hasta los 41°C), la respiración se hace difícil; hay debilidad, dolor de cabeza, falta de apetito, dolores en el pecho que aumentan con la respiración profunda, la tos y la expectoración; flema escasa pero sólida, pegajosa, al principio poca pero después aumenta y se acompaña con algo de sangre. El quinto y séptimo días son de crisis y después empieza a bajar la fiebre.

1. Es indispensable que el enfermo tenga reposo absoluto. Durante los primeros días cuando la fiebre es muy alta conviene no tomar alimento sólidos.
2. Aplicar diariamente una compresa derivativa sobre el pecho. Se deja todo el día y toda la noche.
3. Darse baños de vapor dos veces por semana al pecho y cabeza.
4. Tomar baños de tronco o fricción del bajo vientre.
5. Manterner la habitación bien aireada, pero sin corrientes y con cierto grado de humedad que se puede proporcionar al hervir hojas de eucalipto en la habitación.
6. La alimentación debe hacerse a base de frutas y vegetales.
7. Tomar una infusión de raíz de hinojo en agua o leche.
8. Ingerir un cocimiento de cebada.
9. Aplicar una compresa derivativa en vientre y riñones durante la noche. En el día aplicarla en el pecho durante dos horas. Al quitarla se hará una fricción rápida de vientre y piernas con un paño mojado y escurrido con agua fría.
10.Tomar té bien caliente de chirimoya (quitar las semillas).
11.Preparar un jarabe con seis dátiles, seis higos, doce ciruelas, veinticuatro pasas, dos raíces de borraja y dos ligros de agua; se pone todo a hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad, se cuela y se le agrega azúcar; se vuelve a poner a hervir hasta punto de jarabe, del que se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche disuelta en medio vaso de agua de lechuga o de saúco.
12.Tomar un preparado de higos maduros, secos y molidos.
13.Hacer un cocimiento de cincuenta pinguicas en un litro de agua y tomarlo como té.

Nota importante:

El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.