Clases de Taichi Chuan para principiantes en Ciudad de México DF

Para mayores informes, vea la página web de las clases de Taichi Chuan en la colonia Condesa (Ciudad de México), los jueves de 19:15 a 21:15 horas.

El Taichi Chuan es una forma de meditación en movimiento, un método de conocimento de sí mismo y una forma de mantener una buena salud física y mental. Puede ser aprendido por personas de cualquier edad que no padezcan de problemas cardiacos y fortalece nuestra atención, constancia y curiosidad.

Es excelente para la salud física y mental, ya que relaja el sistema nervioso y favorece el equilibrio de los dos hemisferios del cerebro. El Taichi Chuan (o Taijiquan para la nomenclatura moderna) es además una forma de aprender a acompañar los cambios denuestro entorno, por lo que uno de sus fundamentos es el ejercicio de la observación amorosa y de la tolerancia consigo mismo y con los demás.

Dinámica de la clase de Taichi Chuan

El primer propósito de esta clase es que el practicante alcance el relajamiento físico y mental; en segundo lugar se empiezan a usar y fortalecer diversas habilidades mentales que pueden llevarse a la vida cotidiana; en tercer lugar es posible armonizar y aumentar gradualmente la circulación de la energía (chi) en el cuerpo y darle la dirección deseada.

Para encaminarnos hacia lo anterior, las clases de Tai chi se organizan en tres partes:

  • Los ejercicios de Taichi abren el camino para la sensibilidad del cuerpo y de la mente. Se compone de movimientos relacionados con la Medicina Tradicional China que tienen una base preventiva y curativa.
  • El Cati o "la forma" es una secuencia de movimientos suaves, continuos y sincronizados. Se practica una forma tradicional (larga) de 108 posturas, cada una de las cuales contiene diversos movimientos. La respiración es suave y natural, se mantienen posturas equilibradas y relajadas y se cultiva la tranquilidad de la mente y la alegría en el corazón.
  • El Tui-shou (o tui-sau, en Cantonés) es la aplicación del Cati a la autodefensa. Se trata de un ejercicio que es realizado en pareja y cuyo propósito es desestabilizar al compañero sin perder el propio equilibrio; no debe usarse fuerza o dureza, pero sí se fomenta un estado de alerta, con elegancia y sutileza. Es importante mencionar que esta no es una clase de defensa personal.

Cabe resaltar que las clases de Taichi pertenecen a la escuela o tradición Wong en su forma antigua. Esta escuela es extremadamente rara en México, donde existen sin embargo más clases de Tai chi "Yang" y Taichi "Chen"., que también son ampliamente recomendadas por seguir todas ellas los mismos principios básicos de la Medicina Tradicional China

Linaje de maestros de Tai Chi Chuan en México (Estilo Wong)

  • El Gran Maestro de Taichi Wong Seung Kueng trae esta escuela al continente Americano (Brasil, 1959) directamente desde Hong Kong, y hasta el día de hoy sigue dando clases en su academia en São Paulo.
  • El Maestro brasileiro Claudio Romanini continúa la tradición en México, dando clases en la Ciudad de México y en Cuernavaca.
  • El Maestro Rafael Castro Lluriá, de origen cubano y alumno del maestro Romanini, practica Taichi desde 1986 y ofrece clases desde hace varios años en la Ciudad de México.
  • Francisco Aguirre pertenece a la última generación de practicantes de Taichi en México DF y ha tenido el honor de recibir instrucción directa de cada uno de los maestros citados.

Haga click aquí para pedir informes de las clases de Taichi Chuan – (Colonia Condesa, Ciudad de México, DF)

 

Divulgar este artículo:

Puedes reproducir este artículo en otras publicaciones electrónicas o impresas en tanto incluyas: 1) Los datos de los autores correspondientes y; 2) Su fuente en Revista Vinculando, con la dirección electrónica (URL) de esta página.

 


Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista hoy mismo.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

Más de 23,900 suscriptores.
¡No te quedes fuera!

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.