Clases de Taichi Chuan para principiantes en Ciudad de México DF

Para mayores informes, vea la página web de las clases de Taichi Chuan en la colonia Condesa (Ciudad de México), los jueves de 19:15 a 21:15 horas.

El Taichi Chuan es una forma de meditación en movimiento, un método de conocimento de sí mismo y una forma de mantener una buena salud física y mental. Puede ser aprendido por personas de cualquier edad que no padezcan de problemas cardiacos y fortalece nuestra atención, constancia y curiosidad.

Es excelente para la salud física y mental, ya que relaja el sistema nervioso y favorece el equilibrio de los dos hemisferios del cerebro. El Taichi Chuan (o Taijiquan para la nomenclatura moderna) es además una forma de aprender a acompañar los cambios denuestro entorno, por lo que uno de sus fundamentos es el ejercicio de la observación amorosa y de la tolerancia consigo mismo y con los demás.

Dinámica de la clase de Taichi Chuan

El primer propósito de esta clase es que el practicante alcance el relajamiento físico y mental; en segundo lugar se empiezan a usar y fortalecer diversas habilidades mentales que pueden llevarse a la vida cotidiana; en tercer lugar es posible armonizar y aumentar gradualmente la circulación de la energía (chi) en el cuerpo y darle la dirección deseada.

Para encaminarnos hacia lo anterior, las clases de Tai chi se organizan en tres partes:

  • Los ejercicios de Taichi abren el camino para la sensibilidad del cuerpo y de la mente. Se compone de movimientos relacionados con la Medicina Tradicional China que tienen una base preventiva y curativa.
  • El Cati o "la forma" es una secuencia de movimientos suaves, continuos y sincronizados. Se practica una forma tradicional (larga) de 108 posturas, cada una de las cuales contiene diversos movimientos. La respiración es suave y natural, se mantienen posturas equilibradas y relajadas y se cultiva la tranquilidad de la mente y la alegría en el corazón.
  • El Tui-shou (o tui-sau, en Cantonés) es la aplicación del Cati a la autodefensa. Se trata de un ejercicio que es realizado en pareja y cuyo propósito es desestabilizar al compañero sin perder el propio equilibrio; no debe usarse fuerza o dureza, pero sí se fomenta un estado de alerta, con elegancia y sutileza. Es importante mencionar que esta no es una clase de defensa personal.

Cabe resaltar que las clases de Taichi pertenecen a la escuela o tradición Wong en su forma antigua. Esta escuela es extremadamente rara en México, donde existen sin embargo más clases de Tai chi "Yang" y Taichi "Chen"., que también son ampliamente recomendadas por seguir todas ellas los mismos principios básicos de la Medicina Tradicional China

Linaje de maestros de Tai Chi Chuan en México (Estilo Wong)

  • El Gran Maestro de Taichi Wong Seung Kueng trae esta escuela al continente Americano (Brasil, 1959) directamente desde Hong Kong, y hasta el día de hoy sigue dando clases en su academia en São Paulo.
  • El Maestro brasileiro Claudio Romanini continúa la tradición en México, dando clases en la Ciudad de México y en Cuernavaca.
  • El Maestro Rafael Castro Lluriá, de origen cubano y alumno del maestro Romanini, practica Taichi desde 1986 y ofrece clases desde hace varios años en la Ciudad de México.
  • Francisco Aguirre pertenece a la última generación de practicantes de Taichi en México DF y ha tenido el honor de recibir instrucción directa de cada uno de los maestros citados.

Haga click aquí para pedir informes de las clases de Taichi Chuan – (Colonia Condesa, Ciudad de México, DF)

 

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Adriana Carrera Acosta dijo:

    Quisiera saber en que teléfono puedo contactar al Lic. Francisco Aguirre, pues me interesa tomar clases de Tai Chi y me gustaría tener más información.
    Gracias.

  2. Francisco Aguirre dijo:

    Hola Adriana,
    Te saludo y agradezco tu comentario. Por hoy te diré que en este momento no contamos con el número mínimo de personas (4) para iniciar formalmente la clase de Tai chi, pero con mucho gusto te aviso en cuanto podamos iniciar. Si tu conoces a otras personas interesadas, sería más rápido ;)
    Respecto a las preguntas que deseas hacer, puedes publicarlas aquí mismo o enviarlas por correo a: paco.cafe@gmail.com. Saludos!

  3. Esmeralda dijo:

    Francisco, buen día.

    De favor me podrás decir por que zona de la Condesa serían las clases?, ya que trabajo algo lejos y deseo ver la viabilidad de desplazarme y que horario manejarias.

    Saludos,

  4. Yamile dijo:

    Hola Francisco,
    Me interesa tomar Tai-chi; la condesa es perfecto para mi, a que hora sería? Entre más temprano mejor, tipo 7am estoy cerca del bosque de Chapultepec. Por favor escríbeme con las diferentes posibilidades, creo que si hay interesados para poder hacer un grupo no?
    Gracias! Yamile

  5. Francisco Aguirre dijo:

    Esmeralda: Como en este momento no tenemos un grupo de Taichi abierto, en realidad estoy esperando a recibir las sugerencias de ustedes con sus horarios y días preferidos, y con base en ello abrir un primer grupo (o más si juntamos un número suficiente de personas) que le quede bien a la mayoría.
    ¿Podrías decirme cómo andas en tus tiempos? Voy a incluirte en mi directorio de contactos y te aviso cuando ya tengamos algo más concreto. Recibe un cordial saludo.
    Yamile: Ya queda anotada tu sigerencia de horario, y ahora sólo esperaremos un poquito para abrir el primer grupo, pero también te aviso, ok?
    Gracias por escribir y te respondo pronto, pues también he recibido algunos correos preguntando sobre las clases de Taichi por la tarde; ¿cómo te quedaría la práctica a las 7 p.m.?

  6. Julio Avila dijo:

    Me gustaría saber más datos (Tel, dirección y horarios) de las clases de Taichi del profr. Francisco Aguirre por favor mándenme información estaré al pendiente. Me queda bien la Col. Condesa, gracias.

  7. Francisco Aguirre dijo:

    Julio, te saludo y agradezco que nos escribas. Te comento que las clases de Tai Chi Chuan todavía no se abren en la colonia Condesa debido a que falta el número mínimo de personas para ello, pero desde ahora te tendré en cuenta para avisarte. nuevamente gracias por tu interés y hasta pronto.

  8. Françoise Breton dijo:

    Me gustaria volver a ver a Claudio Romanini un grande maestro de Tai Chi que no he visto desde hace años. Alguien sabe donde está y me puede enviar sus contactos? (mail o telefono) Muchas gracias de antemano

  9. José Luis dijo:

    Necesito datos de telefono, mail, dirección del Lic. Francisco Aguirre, para tomar curso de Taiji.

    Gracias

  10. Victor dijo:

    Supongo q lo mismo q los demás, datos para contactar y horarios-lugares posibles. Gracias por su atención.

  11. Leticia Salazar dijo:

    SOLICITO POR FAVOR EL TELEFONO DEL LIC. FRANCISCO AGUIRRE, PARA TOMAR CLASES DE TAI CHI Y LA DIRECCION EN DONDE DARIAN LAS CLASES Y EL HORARIO.

    GRACIAS
    LETICIA

  12. beatriz Lozano dijo:

    Hola a todos agradeceria informacion sobre clases de Tai-chi cerca al area de Polanco o Legaria interseccion Rio San Joaquin.

    Gracias!

  13. Hola quiero saber como se puede tomar un curso para instructor de tai-chi, y si dan algún comprobante de estudio. pues me gustaria transmitir esa gran riqueza del oriente en México para personas de la tercera edad que ya estan en tiempo de descanso y ya nada las anima por la atencion gracias.

  14. Saludos Mary, te comento que hasta donde yo se, la única tradición de Taichi que ofrece “certificados” o documentos parecidos, es la Yang, pues tienen una estructura mucho más organizada. No obstante, en Taichi como en cualquier otra disciplina, los papeles no aseguran la calidad del instructor.
    Si deseas darles un buen momento a personas de la tercera edad, enfócate en encontrar un maestro serio, que pueda transmitirte la esencial del Tai, para que a su vez tu le des ese presente a aquellas personas que lo puedan recibir, sin importar tanto su edad.
    Finalmente quisiera decirte que las artes marciales requieren de mucha paciencia y sinceridad para ir moldeando al practicante que después será maestro, así que no entres a aprender Tai por un comprobante, sino por gusto, y así podrás ayudar a que otros gusten de tu clase.

  15. Aurora García dijo:

    Hola buenas tardes: Quisiera saber si ya hicieron el grupo para clases de Tai Chi, estoy interesada ya que hace como 6 años tomé clases y realmente me sirvieron para muchas cosas. Ojalá pudieran contestarme y darme los datos, costo, horario, etc., Yo trabajo en Polanco y salgo a las 7 p.m.

    Saludos
    Aurora

  16. Francisco Aguirre dijo:

    Hola Aurora,

    Para enero de 2009 voy a abrir un grupo de Taichi, y si me lo permites, en ese momento te escribo nuevamente para ponernos de acuerdo y empezar las clases. Recibe un cordial saludo, Francisco Aguirre, maestro de Taichi.

  17. Francisco, a mi tambien me interesan las clases de Taichi, yo también trabajo en Polanco. Espero tu respuesta

  18. itzel rocío dijo:

    Por favor si me pueden enviar datos acerca de las clases, como horarios, ubicación, tiempo de clases, precios, inicio de cursos. Gracias

  19. Verónica dijo:

    BUENOS DIAS ME PUEDEN ENVIAR LOS DATOS DEL CURSO, HORARIO Y COSTO, ME INTERESA TOMAR ESTAS CLASES. QUEDO EN ESPERA DE SU APRECIABLE INFORMACION.

    GRACIAS

  20. Sra. ibarra dijo:

    Quisiera saber en que teléfono puedo contactar al Lic. Francisco Aguirre, pues me interesa tomar clases de Tai Chi y me gustaría tener más información. Gracias.

  21. FABRICIO dijo:

    BUENOS DIAS ME PUEDEN ENVIAR LOS DATOS DEL CURSO, HORARIO Y COSTO, ME INTERESA TOMAR ESTAS CLASES. QUEDO EN ESPERA DE SU APRECIABLE INFORMACION.

    GRACIAS

  22. Saludos Fabricio:

    En este momento no se están ofreciendo las clases de Taichi, pero existen muchos lugares donde puedes preguntar y seguramente podrán ayudarte. Lamentamos no poder ayudarte mejor, pero te deseamos buena suerte en tu búsqueda. Saludos.

  23. Hola, me gustaría mucho tomar clases de Taichi. Vivo en la Condesa. ¿Saben de algún lugar donde pueda averiguar? o de alguna lista donde me pueda inscribir y ver si se junta quorum para un curso?
    Mil gracias!

  24. Luis,

    Por el momento lamentamos informarte que no hay planes de volver a dar clases de Taichi en la Condesa. En cualquier caso, vamos aguardar tu correo y nos comunicaremos contigo cuando se planee abrir un grupo, te parece?

    Recibe un cordial saludo.

  25. JORGE EDUARDO PEREZ GOMEZ dijo:

    Me interesa tomar clases de ti chi, me puedes indicar donde los localizo .

  26. SILVIA dijo:

    HOLA, ESTOY BUSCANDO UNA ESCUELA DE TAI CHI EN LAS COLONIAS CONDESA, NAPOLES, SAN PEDRO DE LOS PINOS O DEL VALLE. POR FAVOR ME PUEDEN PROPORCIONAR ALGUNOS DATOS. GRACIAS.

  27. Hola Jorge y Silvia,

    En este momento no conocemos de escuelas de Taichi que podamos recomendarles, pero les deseamos buena suerte en su búsqueda y reciban un cordial saludo.

  28. Teresa Gregorio dijo:

    Hola, estoy interesada en las clases de Taichi, me podrían proporcionar los datos para asistir.

  29. MarLik dijo:

    Por favor podrían enviarme información de las clases de tai chi, horarios y costo?
    Muchas gracias
    MarLik

  30. Patricia dijo:

    Buenas tardes. Me interesa tomar clases de taichi, ¿me podrían enviar los horarios, costos, la ubicación y el teléfono de donde son las clases? Muchas gracias

  31. leticia dijo:

    hola me podrias dar informes del curso que horario el lugar costo somos un grupo gracias

  32. Elvia Mendez dijo:

    Hola , me interesa tomar clases de Tai chi con el maestro Aguirre. Cuales son los horarios y el lugar donde se imparte? Gracias

  33. reyes casa de lago dijo:

    me urge contactar a julio gomez que impartio curso de tai chi en casa de lago en 1993. la ultima vez que lo salude fue en su casa en coyoacan. el motivo es para dar clases a los trabajadores en una empresa en comunicaciones a nivel nacional.
    un saludo de reyes. sale viejo no tardes.

  34. SOlicito informacion para clases de tai chi con el profesor Aguirre. Me podrian dar info. gracias

  35. Noemi Arcos dijo:

    Hola me urge tomar clases de tai chi alguien puede orientarme donde, cerca de la condesa o la napoles, me urge

  36. JOSE LUIS dijo:

    ME PUEDE ENVIAR POR FAVOR LOS REQUISITOS E INFORMACION PAR SER SU ALUMNO DE TAI CHI CHUAN GRACIAS

    ATTE
    JOSE LUIS

    • Saludos José,

      Te comentamos que las clases de Taichi han sido suspendidas debido a que el maestro que las daba no se encuentra en México D.F., pero en cuanto se vuelvan a abrir grupos, con gusto te podemos avisar para que lo consideres, ok?

      Recibe un cordial saludo.

  37. Efrén dijo:

    Hola, le solicito su apoyo para contactar a un instructor de Tai chi o Chi kung (espero no errar en la escritura) para dar clases cerca del metro san cosme, gracias por su atención.

  38. Adriana Lopez dijo:

    Hola, Me puedes informar donde dan clases de Taichi para adolescentes, estoy en delegacion azcapotzalco

    gracias

  39. guadalupe rodriguez dijo:

    me podrian informar si imparten clases particulares de tai chi en cuernavaca fracc, burgos

    • Guadalupe,

      En Cuernavaca da clases de Taichi uno de los mejores maestros de todo México, pero no da clases a domicilio sino en un oar de lugares distintos. Si te interesan sus datos, avísanos.