El Registro Nacional de Control de Peso de los Estados Unidos de Norteamérica revela que personas que han adelgazado mínimo 15 kilogramos y ha mantenido la reducción durante un año respondieron lo siguiente:
- 89% cambiaron sus dietas e incrementaron la actividad física ( 10% utilizó únicamente dieta hipocalórica y el 1% sólo aumentó la actividad física). En este caso llama la atención que nadie reportó que haya utilizado complementos milagrosos, aparatos mágicos, vendas, plantillas, aretes, jabones, tratamientos exóticos los cuales ofrecen resultados rápidos a través de un proceso fácil, estos en la mayoría de los casos no permiten adelgazar, existiendo desafortunadamente algunos sistemas que pueden causar un gran riesgo para la salud de la gente desesperada.
- 55% utilizaron un programa formal como los Weight Watchers o asistencia profesional. Prácticamente la mitad de las personas lograron adelgazar por su cuenta, esto significa que de alguna forma entraron en contacto con información seria, con bases científicas, la cual por otra parte existe en forma abundante en el mercado, ya sea en libros, revistas en las cuales participan especialistas en nutrición, médicos, sicólogos, entrenadores físicos. También se puede encontrar en Internet.
- El 86% limitó el consumo de algunos alimentos especialmente los altos en lípidos o los que tienen gran densidad energética. Esto se puede lograr aumentando la ingesta de frutas y verduras para así lograr que la gente pueda mejorar sus hábitos sin sentir que se está muriendo de hambre.
- 44.2% redujo el volumen de alimento consumido. A pesar que existen tantos mitos alrededor de la forma correcta de adelgazar el disminuir el volumen de alimentos consumidos en forma gradual es una excelente recomendación.
- 43.7% contaron las calorías.Esta cifra realmente se puede considerar elevada, las personas que quieren adelgazar normalmente no asumen la responsabilidad de lo que les corresponde hacer negándose a participar en algunas actividades aduciendo que son cansadas, aburridas. En este punto cerca de la mitad de las personas que lograron adelgazar con éxito estuvieron dispuestas a involucrarse al grado de aprender el aporte energético de los alimentos y llevar el conteo de calorías consumidas.
- 92% realizó ejercicio en el hogar, la actividad mas comúnmente reportada fue caminar. También la propuesta de practicar ejercicio físico se ha complicado demasiado pareciendo que necesariamente debemos gastar en cierta vestimenta, la mensualidad del gimnasio o invertir en un sinnúmero de aparatos. Como observamos esto no es necesario, podemos mejorar nuestra salud caminando durante el día todas las veces que sea posible.
- 77% decidió adelgazar por una situación medica o emocional. A pesar que lo ideal es que surja una real motivación interna parece que también una motivación externa como las anteriormente citadas pueden ser un estimulo para iniciar el proceso de modificación de estilo de vida.
- 42.7% considero difícil adelgazar, 31.4% moderadamente difícil y para el 25.75 fue fácil. La persona que quiere tener éxito debe entender que se va a enfrentar a un gran reto y que seguramente tendrá que poner en práctica las mejores cualidades del ser humano, quien no lo entienda seguramente tendrá problemas, esto seguramente es una de las razones por las cuales muy poca gente adelgaza y mantiene su peso ideal de por vida.
- 2/3 fueron obesos desde niños. Este dato es esperanzador ya que siempre ha existido casi resignación pensando que una persona que desarrolla obesidad en la infancia va a ser obeso de por vida.
- 46% tiene uno de los padres obesos y en el 26.8% ambos padres presentan obesidad. Al igual que en el caso anterior mucho se ha estudiado el papel de la genética, el que hayan adelgazado las personas bajo estas condiciones garantiza que aunque los factores genéticos son importantes no son determinantes en los resultados que se pueden esperar.
- 81% ya había intentado adelgazar antes. Conforme aumentan los intentos por perder peso disminuye la probabilidad de lograrlo. Como sucede en muchos casos las personas de este estudio ya habían tratado de reducir peso seguramente varias veces, pero a pesar de eso tuvieron éxito en su programa.
Datos para citar este artículo:
Revista Vinculando. (2006). Rompiendo paradigmas en el mundo del adelgazamiento. Revista Vinculando, 4(2). https://vinculando.org/salud/delgazar.html
Anónimo dice
Creo que eso es cierto pero tambien es cierto que cada organismo es diferente y a algunas personas les resulta mas facil adelgazar que a otras.