Introducción
El conocimiento de la historia local tiene una importancia vital en la formación de una cultura general integral en nuestros ciudadanos, de ahí la importancia que investiguemos no sólo los hechos históricos y sociales vinculados a la lucha revolucionaria sino también los mitos y leyendas que complementan los rasgos de la cultura y la identidad de nuestro pueblo.
El mito de la aparición de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe a trascendido las fronteras del espacio geográfico y del tiempo y ha alcanzado un alto grado de divulgación, por lo que los estudios nacionales sobre este mito son amplios y con disímiles aristas, destacándose entre ellos los recientemente publicados de Fernando Ortiz y los de Olga Portuondo.
Sin embargo, en el municipio no existen trabajos investigativos que aborden el tema de forma general, la primera intensión de compilar la historia del municipio se realiza en 1945 por el editor del periódico “La Defensa” Joaquín Navarro Palomares, publicando una revista titulada “Historia de Nipe, Antilla, Oriente” que recoge los hechos económicos, políticos y sociales del territorio e incluye una sección dedicada a la Virgen de la Caridad.
Los relatos publicados sobre el mito de la aparición se corresponden con la visión de la Iglesia Católica e incluso con la periodización asumida por ésta.
Posteriormente en 1955 Nidia Neyda Raventos Vera para una tesis de grado de la universidad de la Habana reproduce parte de lo ya publicado en la revista “La Defensa” y transcribe la sección dedicada a la Virgen sin realizar análisis de la adopción por parte del municipio de la imagen ni de la construcción de la ermita, solo trata lo relativo al mito original.
En 1986 el historiador de la ciudad Julio Labrada Enoa realiza un informe a petición de la Comisión de Monumentos para solicitar la autorización de reconstrucción de la ermita de la Virgen de la Caridad, donde se ponen los elementos fundamentales de la historia de la construcción de la ermita original.
En esta misma fecha anexo a la memoria descriptiva del proyecto de reconstrucción la arquitecta Sonia Hidalgo Batista incorpora una memoria descriptiva de los datos arquitectónicos de la emita original.
En 1987 el investigador Rolando Rodríguez Hasty realiza una pequeña investigación de tres cuartillas donde expone los hechos ocurridos desde 1963 que se demolió la ermita hasta 1989 que fue entregada a la iglesia Católica, etapa no investigada con anterioridad.
Los estudios exploratorios indican que existen grandes potencialidades para desarrollar una investigación sobre el origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa del pueblo de Antilla, pues aun se conserva gran número de ejemplares de los periódicos locales “El Sol” y “La Defensa”, además están localizados los informantes claves que poseen testimonios sobre el hecho, los estudios existentes sobre la Virgen de la Caridad son parciales y casi todos referidos al mito y no a la adopción de la Virgen por los antillanos, por lo que se hace necesario profundizar y sistematizar en el estudio del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa del territorio para solucionar el problema científico de la investigación que proponemos:
Insuficiente conocimiento por parte de la población de Antilla del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa del territorio.
Objetivo General:
Contribuir al conocimiento del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa de los pobladores de Antilla a través de una investigación histórica.
Objetivo Específico:
Definir los antecedentes teóricos del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa de los pobladores de Antilla.
Profundizar en el estudio del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa de los pobladores de Antilla.
Métodos de investigación
En el Nivel Teórico:
Análisis-Síntesis: En la elaboración del Marco Teórico de la Investigación, en la búsqueda e interpretación de los argumentos textuales que se emiten en torno al tema objeto de estudio.
Inducción-Deducción: se Emplea para realizar generalizaciones sobre la base del problema así como la comprensión de las particularidades.
Histórico-Lógico: Se utilizó para el conocimiento del desarrollo histórico del problema y de sus antecedentes, así como para conocer los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la historia local y del movimiento obrero.
En el Nivel Empírico
Entrevista; se entrevisto el Historiador de la Ciudad para conocer las investigaciones existente sobre el tema y las que se encuentran en proceso de ejecución, además de recoger su criterio sobre la importancia de la creación de un material de consulta sobre el tema
- José Rodríguez Alemán: Habitante del Municipio.
- Alfredo Rodríguez Alemán: Dirigente Portuario.
- Esperanza Roig: Fervorosa Religiosa Católica.
- Angelina Garrote P.: Trabajadora MINED Jubilada.
- Juan Álvarez Valdés: Percusionista de Música Folklórica.
- Dayamí García: Directora del Museo.
- Julio Labrada Enoa: Historiador del Municipio.
- Rafael Viamontes: Investigador Municipal.
- Rolando Rodríguez Hosty: Investigador del Sectorial de Deportes.
Aportes
Teóricos
Organización cronológica de los hechos relacionados con el origen de la adopción de la Virgen de la Caridad
Fundamentación del origen de la Escultura en bronce de la Virgen de la Caridad existente en antilla.
Prácticos
Confeccionar una monografía sobre el origen de la adopción de la Virgen de la caridad por los pobladores antillanos.
Desarrollo
Dicen los entendidos que es un mito, nacido de la imaginación y la fantasía popular, los devotos plantean que fue un milagro, el pueblo la acogió como su protectora. Lo cierto es que en fe4cha no hay precisa entre 1606 y 1612 pero todos si coinciden que un 8 de septiembre, apareció en la bahía de Nipe la virgen de la caridad.
Cuentan los cronistas de la época que después de haber sido trasladada al hato de Barajagua por los obreros que buscaban sal, ésta dejó ver su voluntad de trasladarse al Cobre, después de varias desapariciones y aparecer en los alrededores de las minas antes mencionadas.
Los problemas del Municipio de Antilla han creado un sentimiento especial de pertenencia hasta esta deidad por el hecho fortuito de haber aparecido en la bahía de Nipe, a pesar que la bahía baña las costas de varios Municipios, y que la imagen no toco tierra firme en ningún lugar del Municipio, el único punto en tierra firme donde llegó fue Cayo francés que pertenece a Mayarí.
Además Antilla comienza su florecimiento en los años 20 del siglo pasado donde la imagen de la virgen ocupa un papel importante después de la frustración independentista.
Muchos afirman que la virgen oriental estuvo aquí y se la llevaron, otros confunden la reproducción en bronce confeccionada por la escultora Rita Longa con la original y otros plantean que la está en el Cobre es nuestra.
Todo esto es falso:
En primer lugar todos los relatos de la época dejan claro que después de su escala en Cayo francés los obreros siguieron para Barajagua y en ningún momento posterior estuvo la imagen en Antilla, la virgen que tuvo su ermita aquí fue confeccionada por Rita Longa por encargo del Ministro de Obras Publicas, por otro lado en las ultimas investigaciones publicada a quedado claro que la Virgen Original ya no existe , como plantea Eusebio Leal Spengler en la presentación del libro, Virgen de la Caridad del Cobre, Historia y Etnología.
“Cuando el país estaba ocupado y penaba por la perdida de su sonada independencia un grupo de malhechores sustrajeron la imagen venerada destrozándola virtualmente para robarle sus sacros atributos. Afirman que en la frente ostentaba un diamante resplandeciente como una estrella, ante la indagación y el celo de la gente de la comarca, fueron hallados las joyas y los metales preciosos, así como un pequeño busto de la antigua escultura, profanada y abandonada”.
Por lo que tanto la escultura del cobre como la de Antilla son reproducciones inspirada en la original.
Este mito tuvo gran divulgación en la prensa regional a partir de la década del 20 del siglo XX, cuando Antilla recién comenzaba su proceso de constitución como municipio y a penas contaba con 44 manzanas influyendo fuertemente en la psicología de la población, que tenía la añoranza de que esta deidad aparecida en su bahía tuviese un santuario en sus terrenos, este sentimiento fue alimentado y manipulado por los políticos de la época aprovechando el gran arraigo popular alcanzado por el mismo.
Los sentimientos de pertenencia se van consolidando y pasan a formar parte de la identidad del pueblo, tal es así que cuando un grupo de exploradores antillanos encabezados por Alejandro Reyes Atencio (Nando) realizan el descubrimiento de los ídolos aborígenes Taguabo y Maicabó ( supuestamente Dios de las aguas y de la seca respectivamente ) en 1928 y 1929 declaran haber sido encontrado ambos el 8 de septiembre. Coincidiendo con el día de la Virgen en entrevista realizada a julio Labrada Enoa Historiador del Municipio platea:
“Yo no puedo certificar la fecha de aparición de Taguabo y Maicabó porque no se le ha aplicado ningún método científico para demostrarlo y en segundo lugar no existen testimonios de testigos del descubrimiento”.
Por otra parte Dayamí García, conocedora del tema y actual Directora del Museo plantea:
“Nando pudo estar influenciado por el mito de la Virgen pues el pertenecía a los Boys Scot que era una organización con influencia católica formada desde 1917”, y prosigue: el creó un Museo en su casa con los hallazgos de sus exploraciones y los puso a la luz en la prensa en 1939 que es cuando declara las fechas de encontrados los objetos.
Ante este sentimiento de pertenencia la alcaldía Mcpal la declara patrona del Municipio como consta en el siguiente documento;
Periódico El Sol Ano XXXIII Antilla, Septiembre 6 de 1955 Pagina 2
Municipio Antilla
Ejecutivo
Resolución
Francisco Mora Boris, Alcalde Municipal p. s, de Antilla, Provincia de Oriente
POR CUANTO; El Acuerdo No dos, adoptado por el ayuntamiento de este termino municipal de fecha 9 de Diciembre de 1949, declaro Patrona del Pueblo de Antilla a la Virgen de la Caridad , por haber aparecido su imagen en las Aguas de la Bahía de Nipe, cuya efectividad se celebra el día 8 de Septiembre cada año, declarando este día festivo en el municipio de Antilla y disponiéndose que se efectúen festejos populares en conmemoración de los mismos todos los años.
POR CUANTO: Es costumbre de cada pueblo celebrar con entusiasmo y brillantez los festejos de su santo patrono como medio de proporcionar a la comunidad festividades que resulten lucidas dando a la población sano esparcimiento.
POR CUANTO: En uso de las facultades que me están conferidas en la Ley Orgánica de los municipios y su legislación complementaria
RESUELVO
PRIMERO: Declarar Carnaval de Antilla los días 7, 8, 9, 10 y 11 de Septiembre próximo con motivos de la festividad del santo patrono de antilla, que es la Virgen de la Caridad que tiene lugar el 8 de Septiembre de cada año, celebrándose grandes festejos consistentes en bailables populares y de máscaras, desfiles de comparsas, carrozas, etc.
…
DADO en el Despacho de la alcaldía municipal de Antilla a los 20 días del mes de Agosto de 1955.
Francisco Mora Babis
Alcalde Municipal.
A partir de 1950 la prensa local comienza a publicar artículos a favor de construir una ermita en el territorio para la Virgen de la Caridad, en 1951 Se organiza un recorrido con la Virgen situada en el Cobre por todos los municipios de Cuba, Antilla fue el número 82 en el orden de visita, esto incrementó el fervor popular.
En 1952 apoyados por Martha Fernández de Batista se construye en Cayo Francés una Ermita y se funde una imagen de la Virgen situándola en el punto que primero tocó tierra firme la deidad.
Ante un clima tan favorable para lograr sus anhelos el Alcalde de Antilla respaldado por la población y especialmente los portuarios realizan una solicitud al Ministerio de Obras Públicas para construir en Antilla un Santuario a la Virgen
. En carta del Ingeniero Manuel Fablas Valdés Ministro de Obras Públicas dirigida a Enrique Causaras y publicada en el periódico “El Sol “plantea:
“Ya he dado las instrucciones al Ingeniero Jefe del Negociado de Talleres de este Ministerio, para que de acuerdo con los deseos que usted manifiesta se funda en los mismos una imagen de la Virgen de la Caridad … Y a ese fin debieran ponerse de acuerdo con el expresado Funcionario para que le envíen el modelo e instrucciones”.
La Prensa continúa publicando;
Suplemento: El Sol
Director: Enrique Causaras Abella No. XXV 8 de septiembre de 1950
Cito: “La Imagen de la Virgen de la Caridad que a Instancia de nuestro Director y por gentileza del Ministro de Obras Públicas, Ingeniero Manuel Fablas Valdés ha sido fundida en los talleres de aquel Ministerio, según la maqueta de la famosa escultora Rita Longa, fue bendecida ayer en la Habana por Monseñor Muller Secrenia, en representación del pueblo antillano los estimados compañeros Arturo Alonso Roselló, Gastón Vaquero y Enrique Cazada”.
Enl 8 de Septiembre de 1950 Alfonso Roselló envió telegrama donde corrobora;
Causarás Abella
Periódico El Sol
Antilla
“Imagen bendecida, hoy Monseñor Muller en presencia de Vaquero, Cazada y Mía. Sale esta noche en tren central, llegaría a Antilla noche Viernes, expreso asegurado”.
Roselló
Prosigue la prensa:
“En consecuencia se espera que en el tren esta noche llegue a nuestra villa la imagen de nuestra Señora de la Caridad, que en días futuros tendrá su santuario en Loma Alta y del que fue colocada la primera piedra en la mañana de hoy y ante una concurrencia que encabezaba el Alcalde Municipal Rafael Rojas y Monseñor Sebastián Fulgor.Se tiene el propósito de llevar esta misma noche la imagen desde la estación de ferrocarril hasta la iglesia Católica,’’
Al parecer el proyecto se cumplió y la Virgen se depositó en la Iglesia hasta que se culminara un ambicioso proyecto concebido para desarrollarlo en Loma Alta,
En el periódico El Sol de febrero de 1951
“El arquitecto Francisco Gutiérrez Frada remitió el proyecto de rotonda de la Virgen de la caridad realizado por gentileza del Ministro Manolo Fablas, proyecto que ha quedado en el olvido por el actual Ministro Casero”.
Al parecer el Proyecto de Loma Alta no fue aprobado por su costo ascendente a 7000.00 pesos y la complejidad de los trabajos, el pueblo desistió de dicha construcción pero siguió visitando a la Virgen en la Iglesia.
Es en el año 1952 que los deseos de construir la Ermita de la Virgen vuelve a tomar fuerza y el ingeniero Pasat que era fervoroso católico, retomó la idea de la construcción y prepara los proyectos, la cual se realiza mediante cuestación popular y mensualmente se abonaba lo que se recaudaba, destacándose en esta labor los trabajadores portuarios y los de las compañías Frederick Snare constructora que realizaba las obras del Espigón.
Todo parece indicar que las damas católicas se organizaron para realizar las colectas ya que la obra no iba a ser financiada por la alcaldía.
En la prensa aparece:
Patronato Pro-Ermita Virgen de la Caridad
Antilla Oriente Cuba
Antilla 6 de agosto 1954Sra : Julia Bellette Reinosa
Sra: El Patronato que construye la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre, conocida de sus bondades, ha querido honrarse dándole a usted el cargo de vocal.
En la directiva se regirá los destinos futuros de dicha Ermita, así como su cuidado y mantenimiento.
Rogándole acepte usted el cargo, le estamos altamente agradecidos, por el Patronato.
Francisco Reynosa Ortiz Manuel Tellez
Presidente Secretario Acta y Correspondencia
El lugar de construcción de la Ermita se trasladó al litoral del puerto, justo frente al almacén # 3 como se aprecia en las fotos de la época y comenzó en 1952, que no hemos podido precisar mes y día y se inauguró el 8 de septiembre de 1954.
La construcción pronto devino en lugar de obligada cita para los antillanos con variados propósitos, unos para rogarle s por sus enfermos, hacer promesas, ofrendas y otros menos creyentes la visitaban por curiosidad o para fotografiar a sus hijos junto a la ermita, al igual que hacían extranjeros y visitantes para llevarse un recuerdo o una prueba de que habían visitado el territorio, pues era famosa aquella pequeña construcción en todo oriente, tal es así que cuando en el Aniversario se abrió la alcancía de la base tenía aproximadamente 18.000.00 pesos .
La adoración por la Virgen continúa creciendo y a partir de 1955 las fechas de los carnavales se trasladan para que culminen el día 8 de septiembre como forma de rendirle culto y homenajear el día de su aparición, festividades que continuaron desarrollándose en esta fecha hasta 1968 que por problemas económicos se cambian para agosto.
La prensa lo refleja así
Periódico El Sol 20 de septiembre de 1955 “extraordinaria brillantez de los carnavales. Cinco días de verdadero júbilo popular en la población nipeña. La celebración de los primeros tradicionales carnavales de antilla durante cinco días de constantes festejos en que el alma popular vibró de supremo entusiasmo y cada uno dio expansión a sus emociones ha repercutido en toda la República por el éxito logrado en cuanto a alicientes, ornamentación y sobre todo por la compostura moral y el orden de cada uno de los miles de personas de todas las esferas sociales y de todos los lugares que vinieron hasta esta villa de Antilla a disfrutar solamente en la conmemoración de la aparición de la Virgen Patrona de Cuba en nuestra Bahía hace 349 años.
Una impresión muy grata recibió la población cuando se dio la noticia de la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad, obsequio de la primera dama de la República Señora Martha Fernández de Batista, imagen dedicada a la ermita levantada junto al espigón de nuestro puerto.
La imagen vino en avión hasta Préston y de aquel central fue trasladada hasta la villa siendo esperada en Cortadera por el Reverendo Fabián Chelala y numerosos antillanos que se trasladaron hasta allí en varias máquinas y la acompañaron hasta la iglesia en medio del júbilo popular.
El domingo en horas de la mañana se efectuó con una asistencia de público extraordinaria la procesión hasta la ermita donde quedó instalada.
Otra forma del pueblo rendirle homenaje era la celebración marítima del ´ Día de la Patrona de Cuba, efectuándose una peregrinación seguida por todos los que poseían embarcaciones desde el espigón al lugar donde apareció, de ahí a Cayo Francés lugar donde también tenía un santuario, celebrándose una misa solemne en el lugar oficiado por un reverendo y de ahí regresaban a la Ermita de Antilla.
La Ermita de Antilla no era una construcción suntuosa como se aprecia en las imágenes, estaba compuesta ´ Por una base octagonal de hormigón armado de 3.57 metros de diámetro y 0.40 cm de altura, la cual se encontraba rodeada de barrotes de hierros enlazado con cadenas, adornada con cenefas de azulejos negros. En el centro de la misma se levantaba un pedestal también de forma octagonal de 70cm de altura y un diámetro de 1.57cm, en su parte frontal apareció una lápida de mármol con la siguiente inscripción ´ Virgen de la Caridad, Reina de Cuba y Madre Nuestra , Los Obreros Portuarios, Ruega por Nosotros “.
Debajo de esta inscripción una alcancía que recogía las ofrendas, en el centro del Pedestal estaba situada la Estatuilla de Bronce, desde la base se levantaban las 8 columnas que terminaban en carniza circular, unidas por arcos de medio punto sobre la cual descansaba la cúpula ovoide que en su parte superior tenía una cruz de 0.35 cm de altura.
Estos datos fueron obtenidos por los arquitectos de la comunidad con los componentes de la Ermita que aún se conservan.
Con el triunfo de la Revolución y la intervención del área portuaria, comienza su ampliación para las terminales de asfalto y miel y se declara zona internacional limitándose la entrada al público, quedando aislada la ermita de la virgen de la caridad por lo que Leovigildo Caballero y Manolo Rodríguez que habían sido declarados custodios celadores del área decide retirar la imagen de la virgen y la escultura de bronce, quedando la ermita vacía.
En 1963 siendo Quinciano Soler del Rico Comisionado de Antilla orienta al administrador del Puerto derribar la ermita hecho que fue consumado el día 4 de Febrero con un buldózer que la arrastró hasta el mar.
Este hecho lamentable marcó al ciudadano común creyente y no creyente, que habían sido formados en el respeto y adoración a este ídolo por lo que se creó el mito de que hasta que no se repusiera la Virgen en su lugar original el pueblo no volvería a obtener la prosperidad y brillantez del pasado, de ahí que no sea extraño los intentos en varias épocas de restaurar la Ermita original aunque fallidos por falta de comprensión del asunto.
Manolo Rodríguez llevó la imagen de la Virgen de la Caridad a su casa, la limpió y le dio un lugar en su sala, antes de fallecer Manolo pidió a su esposa Violeta Mackencie que cuidara de la Estatuilla y que no permitiera que saliera de Antilla, que si tenía que marcharse la dejase en un lugar seguro.
En 1989 Violeta decide abandonar el Municipio y en consulta con Leovigildo encargado de atender la Ermita en el pasado deciden entregarla a la Iglesia católica, acto que se efectúa el 15 de abril de 1989 en el horario de la mañana, recibiéndola el Sacerdote Mathew Tirre.
Durante el período que la Virgen siguió siendo visitada y consultada por sus devotos, aunque en menor cuantía.
Cuando su Santidad el Papa Juan Pablo II visita Cuba en 1998 y oficia una misa en Santiago de Cuba la Virgen es llevada al frente de su pueblo y bendecida por el Santo Pontífice.
“La Iglesia Católica en Antilla no es la que más devotos tiene-plantea Rolando-pero desde que se autorizaron las peregrinaciones de la Virgen se ha observado como ha crecido la cantidad de personas que participan, en la primera eran solo devotos de la Iglesia, en la última fue gran parte del pueblo”.
Este hecho a mi entender es el reflejo del alto grado de religiosidad del pueblo que aún cuando no profesa ninguna religión si participa de las actividades y cree en el mito.
En encuestas realizada a la población ha quedado demostrado que la forma de manifestar su devoción asía la virgen son cada ves mas abiertas y espontáneas, producto a la apertura del estado al tema religioso.
Rafael Viamontes plantea;
Antes en las peregrinaciones de la Virgen uste solo veia un grupo reducido de personas mayores que frecuentaban la iglesia y eran reconocidas por su fe. Hoy usted ve a muchos jóvenes a personas de todo tipo y muchas que ni siquiera son creyentes pero participan de la peregrinacion’.
Nuestras observación a corroborado lo antes expuesto ylas imágenes grabadas de la ultima peregrinación lo demuestran es el pueblo de Antilla .
Definiciones
- Ermita: Pequeño monasterio de los antiguos creyentes en un lugar apartado donde los
- Fieles: llevan a cabo una vida aislada, realizando, de hecho un Rompimiento con el Mundo.
- Religión: Forma de la conciencia social en la cual la realidad se refleja en imágenes, representaciones y conceptos ilusorios fantásticos.
- Grado de Religiosidad: Nivel de creencia popular en la existencia de un mundo sobrenatural, sin enmarcarse en religión o sexta especifica.
- Mitos: Conjunto de leyendas tradicionales en que la imaginación ha recogido sus nociones, sus sueños, sus experiencias en cuanto al mundo natural y al mundo sobrenatural, se transmite generalmente de forma oral, comunicando objetos de creencias en forma de testimonio,
Bibliografía
- Labrada Enoa, Julio; Historia de Antilla / Julio Labrada Enoa: Formato Digital, Antilla, 1989; 11p
- Mito de la Virgen de la Caridad; Suplemento Periódico “El Sol” Antilla septiembre 1950; No 143
- Orgullo para los antillanos; Periódico “El Sol” Antilla, febrero de 1951 No 167.
- La Virgen de la Caridad y la Identidad nacional; Revista Cocuyo ano No19 2009.
- Ortiz, Fernando; La Virgen de la Caridad del Cobre Historia y etnografía oficina del Historiador de la ciudad La habana ,2008
Entrevistas
- José Rodríguez Alemán: Habitante del Municipio.
- Alfredo Rodríguez Alemán: Dirigente Portuario.
- Esperanza Roig: Fervorosa Religiosa Católica.
- Angelina Garrote P.: Trabajadora MINED Jubilada.
- Juan Álvarez Valdés: Percusionista de Música Folklórica.
- Dayamí García: Directora del Museo.
- Julio Labrada Enoa: Historiador del Municipio.
- Rafael Viamontes: Investigador Municipal.
- Rolando Rodríguez Hosty: Investigador del Sectorial de Deportes.
Sectorial de cultura y arte antilla. Trabajo investigativo
- Título: Adopción de la Virgen de la Caridad, por la población antillana”
- Autor: Carlos Alberto Rivero Xiques.
- Antilla 2008
Conclusiones
- Los estudios anteriores sobre el tema son escasos, dispersos e incompletos.
- Se profundizó en el estudio del origen de la adopción de la Virgen de la Caridad como imagen representativa del territorio.
- La adoración de la imagen de la Virgen de la Caridad ha crecido y se ha fortalecido con el decursar del tiempo
Recomendaciones
- Sistematizar los estudios sobre la Virgen de la Caridad como imagen representativa del territorio.
- Profundizar en los trabajos investigativos sobre la Virgen de la Caridad con énfasis sociológicos.
- Socializar los resultados obtenidos.
Datos para citar este artículo:
Yoannis Ballester Toranzo. (2018). Adopción de la Virgen de la Caridad, por la población antillana. Revista Vinculando, 16(1). https://vinculando.org/sociedadcivil/adopcion-virgen-de-la-caridad-poblacion-antillana.html
Deja un comentario