Introducción
Dicen que en Santiago nació la música, bien pudiera ser, lo que no se puede negar es que en esta tierra, la sangre de su gente está abonada por sonidos y melodías, y que de ella brotaron un gran número de géneros y estilos músico – danzarios que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
Se afirma que los santiagueros hablamos cantando, creemos que llevan razón, más que una frase insultante es una manera de reconocer que llevamos la música dentro como parte de todo lo que somos y hacemos. No por gusto es nombrada la ciudad como la cuna del son y del bolero; es la madre de grandes músicos e intérpretes creadores de melodías que han expandido por el mundo la idiosincrasia, autenticidad y calor humano del santiaguero.
Si visitas a Santiago de Cuba y caminas por sus calles, la ciudad te impacta como conga ambulante por el arrollar de su gente al ritmo cadencioso que adquiere el cuerpo al subir y bajar por sus empinadas lomas. Una mezcla de pregones; melodías de trovadores callejeros que animan la ciudad en parques y plazuelas; agrupaciones tradicionales y el canto coral, que desde instituciones culturales dejan escapar por sus altos ventanales la música indiscutible de nuestro Santiago de Cuba.
Desarrollo
Un breve recuento por la historia musical de esta provincia nos revela los más significativos hechos que fundamentan la aseveración de que: Santiago de Cuba es una ciudad musical.
- Aquí nació Miguel Velázquez considerado el primer músico cubano.
- A fines del siglo XVIII el músico Esteban Salas marca el inicio de la música culta cubana. Crea en Santiago de Cuba la primera capilla de música, la única con que contó la Isla hasta 1789 (cerró sus puertas con la intervención norteamericana, 1898), en que se creó la de La Habana. Su música no tiene paralelo con ninguna otra del continente.
- En el siglo XIX le sucedieron grandes músicos santiagueros de renombre nacional e internacional como: Francisco José Hierrezuelo (Maestro de Capilla), Laureano Fuentes (padre), Silvano Boudet, Rafael Salcedo y Rodolfo Hernández, Cratilio Guerra
- Hacia el año 1800 tenemos la primera orquesta de baile de la ciudad, dirigida por Bernardino Tamés, vecino de la barriada de Plaza de Marte. Esta agrupación la formaban dos clarinetes, dos figles, dos violines, una flauta, un obóe, una tambora y otros percutientes ocasionales.
- Con los emigrantes franceses y haitianos que se refugiaron, tras el estallido de la revolución de Haití (1789), en la zona oriental de nuestro país, llegaron sus estilos artísticos, su refinamiento, su cultura. Las Tumbas Francesas con sede en Santiago de Cuba y Guantánamo respectivamente, son las supervivientes de los centenarios cabildos franceses, declaradas por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.
- En Santiago de Cuba durante el siglo XIX se creó la Sociedad Filarmónica, institución musical que hizo una admirable labor en favor de la música cubana.
- Santiago de Cuba es desde el siglo XVIII, con la labor de Esteban Salas, el centro más importante de la música coral en Cuba. Tiene el privilegio de contar con la primera agrupación coral del país que aún se mantiene activa, el Coro Madrigalista fundada por el músico Miguel García en 1955. Es la cuna del grupo coral Orfeón Santiago dirigido por el maestro Electo Silva, músico que convirtió a esta agrupación en una institución de referencia, y a quien además debemos el Festival de Coros.
- La Canción, género cantable que abarca todo el cancionero insular, obtuvo su mayor logro, en el movimiento de la trova tradicional de Santiago de Cuba, que con fisonomía propia encontró en Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona, Rosendo Ruiz, entre otros, sus mejores exponentes.
- Si de boleros se trata, inexorablemente, hay que remitirse a Santiago de Cuba que es la primigenia en el país con la página de Pepe Sánchez, “Tristezas”. Otros relevantes compositores del género de renombre universal son: Miguel Matamoros, Electo Rosell Chepín, Enrique Bonne, Pacho Alonso, La Lupe, Fernando Álvarez entre otros.
- En esta tierra oriental nació el son “el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional, género que encontró en Santiago de Cuba las expresiones musicales más auténticas y valiosas de hoy a escala universal. Dentro de sus mayores exponentes encontramos a: El Trió Matamoros, Ñico Saquito, Enrique Bonne, Fernando Álvarez, Pacho Alonso, La Estudiantina Invasora, Septeto Tropical, Septeto Santiaguero, Compay Segundo, Eliades Ochoa Septeto Guamá, Son 14, Sur Caribe y muchos más.
- Santiago posee como patrimonio inmaterial todo un acervo de congas y paseos centenarios representativas de diferentes comunidades con auténticos estilos como: las congas de los Hoyos, Paso Franco, San Agustín, El Guayabito, Alto Pino y la de San Pedrito y los Paseo Cabildo Carabalí Isuama y Cabildo Carabalí Olugo.
- El Carnaval santiaguero, representante vivo de los valores musicales de tradición popular más genuinos del país, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de julio del 2015.
Además de todo lo anteriormente expuesto, Santiago es la cuna de diferentes eventos musicales que tienen la gran misión de cultivar, proteger y promover todo el acervo cultural de la provincia, así como el intercambio y enriquecimiento con especialistas y músicos de otras regiones de Cuba y del Mundo, tales como:
- Festival del Son Miguel Matamoros
- Carnaval Santiaguero
- Festival del Caribe
- Festival Internacional de Coros
- Festival de la Trova “Pepe Sánchez”
- Festival Boleros de Oro.
Son muchas las evidencias que confirman por qué Santiago es considerada una ciudad musical, sin embargo para que este patrimonio cultural pueda convertirse realmente en una fortaleza y tenga el reconocimiento de otros hombres, debemos trabajar de manera conjunta y coordinada entre todas las instituciones, organismos y empresas implicadas, en busca de promover y comercializar a Santiago como la ciudad musical de Cuba.
El turismo como evento social de gran magnitud juega un significativo rol en la promoción de los valores patrimoniales de una comunidad, pues crea vínculos económicos, psicológicos, medioambientales y socioculturales que coadyuvan al desarrollo de dichas sociedades. Dentro de los productos y servicios que brinda el turismo, la Animación Turística, (sistema de acciones en estrecha relación con el entorno, cultura, sociedad, naturaleza…¹), expresa la necesidad de comprensión intercultural, que supone una relación de respeto entre culturas, lo que la convierte en el canal de comunicación por donde fluyen todo un conjunto de información a través del cual se interpreta el entorno de acuerdo con los propios criterios culturales de los clientes y la comunidad receptora.
Por tales razones, la Animación Turística es el proceso clave que cuenta con las herramientas imprescindibles para, desde el turismo, promover a Santiago de Cuba como ciudad musical, a través de un servicio original y de alta calidad. En consonancia con lo anterior, la Delegación del MINTUR en la provincia, tiene la intención, expresada en su planeación estratégica, de comercializar la ciudad a partir de sus potencialidades históricas y culturales, destacándose a la ciudad como cuna de varios géneros musicales, entre otros atributos.
De ahí la imperiosa necesidad de implementar acciones que contribuya a realzar los valores musicales de la ciudad como atractivo de gran relevancia, de manera que se conviertan en el factor de identidad de Santiago de Cuba y favorezcan la creación de vínculos inseparables entre la cultura y el turismo, garantizando al visitante una oferta de animación auténtica e incomparable que defienda los valores del patrimonio musical del destino.
Propuestas de estrategias de animación para promover a Santiago de Cuba como ciudad musical.
- Ambientar las áreas con música de agrupaciones santiaguera, evaluando siempre la factibilidad de la acción, según el tipo de servicio que se presta y los horarios del día.
- Seleccionar la canción tema de la instalación (estándar establecido por el Manual de Procedimiento de Animación de todas las empresas/cadenas), con música de una agrupación o interprete de son de reconocimiento nacional e internacional preferentemente de Santiago de Cuba.
- Seleccionar temas reconocidas a nivel internacional de músicos santiagueros para la música de presentación y espera de los teléfonos de las instalaciones.
- Diseñar el baile de la casa con sones reconocidos, potenciando las agrupaciones santiagueras. (estándar establecido por el Manual de Procedimiento de Animación de todas las empresas/cadenas)
- Divulgar por diferentes vías el tema “El Son: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” donde se exponga información de un intérprete o una determinada agrupación sonera, la que puede estar vinculada con la canción tema escogida por la instalación.
- Implementar en las salas de fiestas en horario diurno, la impartición de clases de baile de son.
- Realizar la promoción y divulgación de los diferentes eventos que se realizan en la ciudad (festival del Caribe, el Carnaval Santiaguero, festival de Coros, del Son, de boleros y de la Trova, entre otros), con propaganda gráfica (pancartas, afiches, carteles), videos promociónales, presentaciones en vivo de agrupaciones musicales en las áreas de mayor concurrencia de público. y convertir a las instalaciones
- Utilizar el eslogan “Bienvenidos a Santiago de Cuba, la ciudad musical de Cuba” en las presentaciones de las actividades de animación.
- Introducir en el Programa de animación el diseño de actividades de animación sobre los músicos santiagueros.
- Tematizar días sobre la música en Santiago involucrando a todas las áreas de la instalación.
- Celebrar festival ¨La música de mi Santiago¨ Involucrar a todos los hoteles de la ciudad y presentar en vivo por género, agrupaciones musicales de Santiago.
Bibliografía
- Eli Rodríguez, Victoria, Gómez garcía, Zoila. … haciendo música cubana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
- Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. Editorial Letras cubanas. Habana, cuba, 1981.
- Ruíz Miyares, Oscar. Guía Cultural de Santiago de Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1989.
- Sanchez Ortega, Paula, Mendoza Sánchez, Delia Ana, Educación Musical. Septimo hrado. Editorial Pueblo y Educación, 2003.
- Artículo del Sierra Maestra. Santiago de Cuba, la primigenia del bolero como género musical, Santiago de Cuba, 23 Agosto 2016
- Jerez Valón, Marcia. Artículo: Para que temblores y ciclones no arranquen a Santiago de Cuba tradiciones en el tiempo, modernidad actual. Radio Baraguá. La voz del Cauto. 03 Junio 2015.
Citas
- Aranda Rodríguez, Daymí. Tesis de Maestría. Propuesta de un Sistema de Gestión de Animación Turística para los hoteles de ciudad de la división ISLAZUL. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2008.
- www.ecured.cu/index.php/Conga_Santiaguera Fuente Radio Rebelde
- www.santiagodecubacity.org/es/traditions/conga-rhythm.html
- www.caribbeannewsdigital.com/…/arrollando-con-la-conga-de-san-pedrito
- www.lajiribilla.co.cu/2006/n284_10/memoria.html
- www.santiagoencuba.com/carnaval.htm
Autores: MSc. Daymí Aranda Rodríguez, Profesora Principal; MSC. Zurama Monaga Mengana, Profesora Principal
Datos para citar este artículo:
Daymí Aranda Rodríguez, Zurama Monaga Mengana. (2019). Santiago de Cuba: ciudad musical desde la animación turística. Revista Vinculando, 17(1). https://vinculando.org/vacaciones_viajes/santiago-de-cuba-ciudad-musical-desde-la-animacion-turistica.html
Deja un comentario