Tips fáciles y divertidos para cuidar el agua: Cómo ahorrar agua?

El cuidado del agua es cada vez más importante y juntos, con acciones simples, y a veces hasta divertidas, podemos hacer una diferencia real en favor de nuestro planeta.

En el fondo lo que importa es que cada vez más personas tomen conciencia de que los pequeños detalles significan mucho cuando se suman, así que pon en práctica lo que puedas hacer y comparte esta información con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Tod@s a cuidar el agua (tips básicos):

  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
    - Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y usala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura!
    - Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
    - Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.

  • Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  • Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
  • En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  • Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
    - ¡Gracias a "davoth" por esta sugerencia!
  • Sobre todo, haz de estas sugerencias un hábito y compártelas con familiares y amigos.

Niagara falls (detail)

Tips más completos para cuidar el agua:

  • Existen numerosos estudios que afirman que el excusado ("WC") es la primer fuente de consumo de agua en el hogar, así que puedes cerrar la llave de paso de agua al WC y dejarlo así por una o dos horas, de manera que verifiques si hay fugas que no sean evidentes.
  • Iremos añadiendo nuevos tips para cuidar el agua en esta sección. Si conoces alguno, escríbenos y con gusto lo publicaremos.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Carlos Javier Quijano dijo:

    Hola, les escribo desde Bogotá, Colombia y me parece no sólo interesantes sus tips para cuidar y ahorrar agua, sino que deberían ser normas de convivencia dentro de cualquier hogar.

    En mi casa creé un sistema de recolección de agua lluvia de forma muy sencilla, simplemente añadiendo una válvula de 4” y una T a la bajante por la que pása casi el 80% del agua del tejado y se recolecta en un tanque (en días de lluvia puedo recolectar hasta casi 100 litros)

    Otra sugerencia es recolectar las aguas grises de la lavadora, en 4 ciclos de lavado recojo hasta 150 litros de agua (semanales) que luego utilizo para el sanitario.

    Gracias por su atención.

    Carlos Javier Quijano
    Ing. Ambiental
    Bogotá – Colombia

  2. Ignacio Larrañaga dijo:

    Otro tip:
    No lavar ropa todos los días y de poquito en poquito, acumalen la ropa sucia para el fin de semana y lávenla en una o dos cargas aprovechando al máximo la capacidad de la lavadora.

  3. jorge dijo:

    ¿Qué cuidados hay para el agua?

  4. Vinculando.org dijo:

    Jorge, ¿podrías ser más específico?

  5. yesenia dijo:

    hola les escribo desde Colima, Villa de Alvarez

    personas q leen esto es por q les dire cuiden el medio ambiente, el agua, al aire; no desperdicien tanta agua

    gracias por leer mis comentarios

  6. daryl chavez ortiz dijo:

    yo soy de peru _trujillo
    bueno nosotros los seres vivos debemos cuidar el agua en no gastarlo , porque el agua es un fuente de vida para nosotros los seres humanos

  7. martha alicia dijo:

    soy maestra de educacion primaria y mis alumnos y yo estamos elaborando un proyecto de como cuidar el agua. es un problema que se tiene a nivel mundial y pues yo quiero hacer conciencia de la importancia que se le debe de dar a este liquido vital con estos pequeños niños de segundo grado de primaria. nos esta quedando muy bonito y mas que nada los niños estan aprendiendo los cuidados que se le deben de dar al agua.

  8. Felicidades Martha,
    Precisamente para personas como tu, es que difundimos toda la información de nuestro sitio. Es para nosotros muy alentador recibir comentarios como el tuyo, y te animamos a seguir usando los materiales de nuestra revista y de otros muchos sitios en internet si es en beneficio de nuestro planeta y sociedad. Recibe un cordial abrazo!

  9. alicia martínez dijo:

    Es importante hacer conciencia en cada ciudadano del mundo de la problemática del agua, pero muchos son muy difíciles de hacerles ver el daño que causan usando irracionalmente el agua, y solo hay una manera de hacerlos entender, denúncialos a la autoridad, para que sean acreedores de alguna multa, yo creo que esto sí les ayudará a entrar en razón.

  10. hay que ahorrar agua cuidandola. Bien dicen que gota a gota el agua se agota; cuidemosla juntos, no hay que desperdiciala porque nos podemos arrepentir. El agua es algo que sin ella no podriamos sobrevivir; gracias por tu atencion y cuidala, recuerdalo

  11. sandy dijo:

    yo nesesitaba informacion para hacer un mapa conseptual del cuidado del agua pero no fue muy espesifica la información quisiera que dieran más informacion pliss muchas gracias
    bye!!!

  12. conciencia dijo:

    hola amigos, tengamos conciencia y pensemos cuidemos el agua ustedes saben que sin ella no podemos vivir entonces que debemos hacer CUIDARLA CUIDARLA si todos nos unimos tendriamos un mejor planeta CUIDEMOS el AGUITA. TODS UNIDOS HACEMOS UNO SOLO! piensen, bay

  13. paola dijo:

    esta muy buena la información y me gusto mucho

  14. Qué bueno que te haya gustado nuestro trabajo Paola; si sabes de otras opciones para cuidar el agua, por favor mándanoslas para publicarlas, o puedes compartir esta información con las personas cercanas a ti.
    Saludos y buena suerte!

  15. mariana dijo:

    da, yo digo que contaminemos

  16. frida luna dijo:

    hola, me llamo frida y soy de San Luis Potosi y la verdad creo que sus consejos para cuidar el agua son buenisimos y creo que toda la poblacion debe de seguirlos porque yo tengo 15 años y la verdad no dudo que cuando mis hijos crezcan carezcan de agua y aun estamos a tiempo los jovenes para hacer algo por nuestro futuro: bay y saludos desde San Luis Potosi, Mexico

  17. Hola Frida,

    Nos da mucho gusto que esta información para ahorrar agua te haya parecido útil :D

    La idea es que más personas conozcamos esto y lo apliquemos en la vida diaria, para poder ver un efecto positivo. Saludos y gracias por leernos.

  18. yael hdz dijo:

    tengo 8 años y en mi casa en tiempo de lluvias en tanbos acumulamos el agua para el baño los pisos para lavar el carro hay que ver la realidad y tomar medidas y empezar por nuestro hogar

  19. Juan Rengifo dijo:

    ¿para que ahorrar agua? La pregunta parece tonta pero hay que pensarlo bien, creo que no hay que ahorrar porque no es posible, uno ahorra dinero, el contador de agua no marca, pero como no es posible guardar el agua no es posible ahorrarla. Además muchas veces el ahorro significa que otros se benefician del agua, vendiéndola embotellada por ejemplo. En las ciudades se ahorra para no ampliar redes y reservas de bosques productores de agua, se provee mas población con la inversión ya hecha, los recursos que producen los acueductos entonces son utilizados para otras acciones no ecológicas de conservación.

    Lo que hay que hacer es cuidar las fuentes de agua, donde se produce, cuidar el agua quiere decir no permitir que se descarguen residuos industriales en las fuentes de agua, pero claro, esto es meterse con el gran capital, es un trabajo mas fuerte. Mientras tanto ellos, los que dominan la información nos hacen creer que es por tener la llave abierta es que el planeta está como está y que se va a acabar el agua por nuestra culpa.

  20. Saludos Juan,

    Hemos visto tu comentario y pensamos que tienes mucha razón. Si te fuera posible, nos gustaría mucho poder contar con un artículo tuyo donde informes con más detalle sobre esta situación y nosotros le daremos toda la difusión que podamos.

    Esperamos noticias tuyas, recibe un cordial saludo y gracias por compartir.

  21. Purificadoras dijo:

    Debemos de ahorrar agua y cuidarla, asi como abastecer los manto de agua. Son varias acciones simultaneas una o la otra sola no funcionan.

  22. candy dijo:

    pzz esta bn

  23. Grecia dijo:

    Me siento MUCHO mejor y un poco mas feliz al saber que aún hay gente preocupada por nuestro planeta. En serio! Saludos

    • Hola Grecia,

      No tengas duda de ello. En realidad hay muchas personas que ponemos nuestro “granito de arena” por nuestro planeta. Tal vez lo que pasa es que eso no es algo que vas diciendo por la calle, ni te presentas así con otras personas, pero sí está pasando.

      Saludos!

  24. guille sepulveda dijo:

    Pues claro que hay muchas formas de cuidar el agua y la mayoria de nosotros las sabemos, pero el gobierno tiene intereses monetarios con las industrias que son los que contaminan los mares y rios con todos sus quimicos y desechan en ellos y tambien en las sonas turisticas que como sabemos hay muchos desechos tanto organicos y inorganicos por lo tanto esa es mi opinion. GRACIAS

  25. jennyfer dijo:

    hola quisiera que pudieran darme mas información n.n