Recetas de cocina con flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

Receta: Cómo preparar agua de jamaica (correctamente*)

Ingredientes

  • 1 taza de flor de jamaica
  • 4 tazas de agua
  • Hielos y azúcar al gusto

Preparación del concentrado de flor de jamaica

  1. Enjuague la jamaica perfectamente.
  2. Poner a hervir 4 tazas de agua.
  3. Cuando hierva el agua, retire del fuego, agregue la jamaica limpia y deje reposar de 15 a 20 minutos.
  4. Cuele el agua y agregue azúcar o mascabado.
  5. Para servirla, agregue agua fría o hielos al gusto

Receta: Tortillas de flor de Jamaica en salsa chipotle

Flor de jamaica en patios de secado

Ingredientes (4 porciones):

  • 8 tazas de agua
  • 250 grs. de flor de Jamaica
  • 1 diente de ajo entero
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cebolla en trozos
  • 1/2 cebolla picada
  • Consomé de pollo al gusto
  • Aceite
  • 4 huevos
  • 2 ramas de epazote picado
  • Salsa de Chipotle:
  • 1/2 kilo de jitomate cocido
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles chipotle secos

Preparación:

Hervir la flor de jamaica por 10 minutos en el agua, con 1 diente de ajo y el trozo de cebolla. Escurrir y reservar. Freír en aceite el ajo y el epazote picados y agregar la flor de jamaica. Sazonar con el consomé en polvo, dejando cocinar por 5 minutos. Deje enfriar y reservar.

Bata los huevos para capear y agregue la flor de jamaica, mezclando en forma envolvente. Tomar porciones de la mezcla y dorar en aceite, retirando el exceso de grasa.

Salsa: Fría en aceite los chiles chipotles; muela con jitomate, cebolla, ajo y sal. Freír la mezcla con un poco de aceite hasta que hierva y agregar las tortillas de jamaica. Cocinar a fuego lento hasta que suelte el hervor.

Notas

* Al contrario de lo que se dice en otras páginas, se recomienda no hervir la jamaica para preparar agua de jamaica, pues ello disminuye sus propiedades. Este concentrado se puede guardar en el refrigerador por varios días e irse usando conforme se necesite. Esta información no se presenta como substituto de una consulta médica ni se ofrecen consejos médicos en este sitio.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. isaura dijo:

    Hola, muy buenas tardes yo estoy tomando la Flor de Jamaica al igual que mi madre e hermana, ha sido exelente compramos la flor en el mercado, aunque se hace dificil consequirla… muchas gracias amigos Jamaicanos… un gran saludo. Me encantaria x favor enviame recetas de esta Flor Maravillosa muchas gracias, un beso…

  2. Isaura J Prada Rizzo dijo:

    Hola, Buenas Tardes es una exelente pagina. Me gustaria que me informac todo lo relacionado con la planta “Flor de Jamaica”. Muchas gracias.

  3. Qué bueno que te ha gustado nuesra página Isaura, pues eso nos anima a seguir publicando más información que sea valiosa. Sobre la flor de jamaica sólo tenemos dos artículos que a continuación te ponemos, y sólo te comentamos que en México se conocen algunas de sus propiedades, pero se toma el agua de jamaica como el agua de cualquier fruta.

    Aquí te dejamos los artículos disponibes:

    1. Flor de Jamaica
    2. Recetas con flor de jamaica
    3. Recibe un cordial saludo.

    • Margarita Tovar dijo:

      FAVOR PUBLICAR MAS RECETAS CON FLOR DE JAMAICA, TENGO ENTENDIDO QUE SE HACEN JALEAS, MERMELADAS, POSTRES, ENSALADAS Y DEMÀS. GRACIAS. FAVOR ENVIAR A MI CORREO ELECTRONICO.

  4. Carmenza Matiz dijo:

    Por favor deseo saber cuantas flores se utilizan para una tasa de agua, me la han recomendado mucho esta planta y estoy comenzando a tomarla para bajar de peso. Les agradezco si me pueden dar respuesta a mi correo. Mil gracias

  5. Guillermo dijo:

    Hola,creo que sería más facil si nos dicen en la receta para la preparación de la flor de jamaica,cuantas flores por taza en lugar de dar medidas en onzas por taza,pués dificil saber el peso.
    Mil gracias y espero su atenta respuesta.

  6. Elvis dijo:

    Hola, me gusta mucho el agua de jamaica. Quiero saber si tiene alguna contraindicación o cualquier persona de cualquier edad puede consumirla.

  7. wilfredo prada dijo:

    Dios les bendiga sabe hoy me trajeron la flor de jamaica y me intereso en saber de esta plata. en mi casa ya la habia sembrado. al final no se dio se la comieron los pavos y las gallinas. bueno creo que se sintieron bien, los pavos y las gallinas por que se han multiplicado y sanos. los vecinos del barrio me han comentado que desde que la estan tomando como jugo se han sentido bien. tengo semillas como quisiera enviarsela a Isaura Prada este es mi correo. si me escribe te lo mando aun nuevo correo que estaria abriendo. mis saludo la paz de Dios este sobre ti.

  8. isaura dijo:

    ………….Buenas Noches muchas Gracias Señor Wilfredo Prada me llama mucha la atencion x el apellido mil gracias x las semillitas de la Flor de Jamaica….Mis Angeles le cuiden…

  9. rosa icela dijo:

    bueno yo acostumbro tomar el agua de jamaica pero no hiervo el agua solo pongo a remojar la flor no se si tenga los mismos resultados que hiviendola me podrian contestar a mi correo porfa. gracias

  10. JHAMILA dijo:

    Muchas gracias por la informacion que dan de la flor he escuchado hablar de los efectos que tiene en nuestra salud. me gustaria empezar a tomarla pero no se si debo hervirla o solo dejarla remojando. muchas gracias por la orientacion que puedan darme pues me guataria bajar de peso.

  11. Muchas gracias por la informacion que dan de la flor he escuchado hablar de los efectos que tiene en nuestra salud. me gustaria empezar a tomarla pero no se si debo hervirla o solo dejarla remojando. muchas gracias por la orientacion que puedan darme pues me guataria bajar de peso también!

  12. Hola amigos yo naci en guerrero donde se seimbra principalmente toda la flor de jamaica aqui en Mexico y solo quiero pasarles a comentar que si tiene muchas propiedades medicinales:

    -Baja los niveles de colesterol
    -Altas cantidades en vitamina c, fosforo, calcio, hierro, vitamina A -Previene ceguera nocturna
    -Fortalece huesos y dientes
    -Previene infecciones respiratorias
    -No da fatiga después de consumirla
    -Previene anemia
    -Reduce la presión arterial
    -Diurético, laxante y baja de peso
    -Limpia la zona digestiva
    Controla las úlceras – Antiinflamatorio, antiparasitario
    -Cicatrizante
    -Previene el cáncer
    -Sirve para resaca alcohólica
    -Aumenta el apetito sexual

    Y asi me podria pasar muchas mas, pero solo quieros advertirles que si consumen flor de jamaica que al momento de hecharla al agua, el agua se pone roja, tengan cuidado porque la flor tiene colorante que a la larga es dañino a la salud y aparte que es importada, apoyen al campo mexicano consumiendo jamaica que no esté pintada y asi obtendran mejores resultados un saludo y cualquier pregunta al respecto se las puedo responder, ya que estoy empapado en éste negocio =D

    • victor ku dijo:

      Hola desde hace dos años estamos cultivando la flor de jamaica mi padre y yo y de verdad es algo maravilloso todo el proceso mi parte favorita es la floracion por lo hermoso que es pero mi inquietud es que nos topamos con otra variedad que desde la planta es mas grande al igual que las hojas y la flor en si y al momento de preparar el agua da una colororacion muy intensa, rinde mucho mas y es un poco mas pesada mi pregunta es como podemos saber si hay diferencia de precios para la comercializacion y le agradeceria algunos tips para su mejor rendimiento, gracias

    • Ana González dijo:

      Hola buenas tardes para todos los que visitan este espacio, agradezco mucho la información que nos brinda Oscar y quiero compartirles que hoy, mi familia y yo probamos por primera vez la flor de jamaica en un sencillo guiso que nos encantó! y que por supuesto me hizo buscar información al respecto…gracias ojala podamos continuar en comunicación.

      • Gracias por compartir esta experiencia con todos nuestros lectores Ana! Qué bueno que te haya gustado la flor de jamaica y como habrás visto, puedes hacerla en agua o prepararla de muchas maneras.

        Te enviamos un cordial saludo :D

  13. juan nabor dijo:

    una felicitacion a todos ustedes pero apenas es mi primr experiencia al cultivarla
    deseo saber mas sobre como se cultiva gracias