Tratamiento natural contra envenenamiento y picaduras

Picaduras o mordeduras de animales e insectos venenosos

1. Apretar con el dedo pulgar e índice para hacer salir el veneno o el aguijón si lo hay.
2. Chupar el lugar afectado.
3. El veneno de los insectos se neutrraliza comiendo zumo de lechuga. En el caso de que el piquete sea de abeja o mosquito es mejor la cebolla.
4. Si hay inflamación, aplicar compresas de agua fría.
5. Cuando hay envenenemiento de la sangre -lo que sucede en la picaduras o mordeduras de alacranes, arañas o víboras- debe estimularse la eliminación del veneno con vapores generales.
6. Cortar la piel en forma de cruz, chupar el veneno y escupirlo (la persona que lo haga no debe tener los dientes picados ni heridas en la boca); al terminar de chupar el veneno debe enjuagarse la boca con mezcal. Después, poner barro limpio sobre la herida para sacar el veneno que haya quedado. Cuando la herida esté negra se vuelve a abrir y se exprime y corta lo podrido, luego se limpia con agua de árnica, manzanilla, cola de caballo u hojas de aguacate para evitar la infección.
7. Aplicar cataplasmas de acanto, borraja o perejil.
8. Tomar como agua de uso un cocimiento de raíz de camote.
9. Untar en el lugar afectado jugo de ramas de colorín.

Envenamiento

Puede ocurrir por ingestión de sustancias tóxicas o por el consumo de alimentos adulterados o en estado de descomposición. Es preciso llamar inmediatamente el médico o llevar al paciente a la casa de socorros más próxima. Cuando esto no sea posible se puede recurir a lo siguiente :

1. Provocar inmediatamente el vómito dando a beber mucho aceite de olivo, grandes cantidades de agua caliente o introduciendo los dedos en el fondo de la garganta, excepto cuando se trate de ingestión de abrasivos; la operación debe repetirse varias veces que el estómago quede vacío por completo.

2. Si el veneno es causado o corrosivo, como la lejía, deben tomarse sustancias que lo neutralicen, como magnesia calcinada o inglesa, bicarbonato, agua de cal, y en especial el agua o leche albuminosa, que se prepara batiendo varias claras de de huevo a punto de nieve y hechando sobre ellas agua o leche caliente. También se pueden beber, cada cinco minutos, dos cucharadas de un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana.

Nota importante:

El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.

Si te gustó este artículo, suscríbete aquí:

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Carolina Isabel Nuñez dijo:

    Srs que tal, les escribo desde Santiago de Chile. Soy periodista, trabajo en un periódico mensual y de distribución nacional dedicado a la salud, específicamente, a las alternativas naturales.

    Investigando sobre el herpes zoster llegue a vuestra web, en la cual me encontré con las siguientes recomendaciones:

    1. Aplicar sobre las pústulas compresas de agua con zumo de limón, cambiándolas dos o tres veces durante el día. Para sostenerlas basta un simple vendaje.
    2. Tomar té de hojas de nogal o de pulsatilla.
    3. Aplicar cataplasmas de hojas frescas de acelga, acedera o flores de mastuerzo.
    4. Lavar con agua de durazno.
    5. Untar jugo de tabaco con sal.

    La primera duda que me surge es saber de donde uds. han obtenido dicha información y si efectivamente conocen casos en donde haya funcionado bien. La otra pregunta es por el jugo de tabaco ¿cómo se consigue?

    Espero vuestro contacto, ojalá me respondan pronto. Desde ya, muy agradecida

    Carolina Nuñez Soto
    Periodista El Guardián de la Salud

    Av. Libertador Bernardo O’Higgins 494
    Fono: 633 0695 (anexo 25)
    Celular: 08 9456611

  2. GABRIEL dijo:

    tengo hemorroides, pero el día de ayer me sangraron en abundancia (sangre roja y brillante), qué puedo hacer para controlar esta situación?

  3. Gabriel,
    Por los síntomas que comentas, es claro que ya tienes algún tiempo con esta situación, que ha ido incrementándose hasta el punto del sangrado abundante que tuviste.
    Lo primero que debes hacer (si no es que ya lo hiciste), es visitar al médito de tu confianza, pues siempre es importante contar con una valoración personal de un profesional de ese ramo.
    Lo que podríamos agregar, es que junto a los tratamientos alópatas, también puedes explorar un tratamiento con acupuntura, que evita que ingieras químicos que en algunos casos no son bien aceptados por el organismo.
    Lo más importante es que no dejes pasar más tiempo, y no pienses que el problema va a “desaparecer” sin tus cuidados y atención.

  4. fernando dijo:

    quiero saber que alternativas hay para curar o estabilizar la hepatitis C

  5. Hola

    Hace exactamente un año pase por una operacion de ovario y a las 3 semanas posteriores una de vesicula. La de vesicula se debio a dolor en el costado sup. derecho e ictericia, los sintomas del dolor del costado siguen en realidad mis sintomas son:

    Cansancio
    nauceas
    Ictericia (de vez en cuando)
    Dolor de cuerpo y articulaciones fiebre (de vez en cuando)
    abdomen inchado
    dolor en el costado der. y a veces en los 2.
    dolor de cabeza
    Aumento de peso (desde hace un año 10 kg.)
    colesteron alto
    Trigliceridos en la mañana de 74 y por la tarde arriba de 650
    Dolor de espalda

    Varias veces comienzo a hacer ejercicio y cuando pienso que ya estaba superando esto vuelve a pasar, a veces 1 vez por mes, 1 vez por quincena. Ultimamente empiezo sintiendome como agripada, me empieza a doler profusamente el cuerpo (ligamentos, musculos, huesos), después un dolor de pecho que viene con algo de taquicardia, tipo de inflamacion en pecho y comienzo a zisear al respirar (tipo asma), a esta altura ya comienza la ictericia y a veces con un poco de fiebre.

    Mi doctor no sabe que es y lo unico que me dio fue tafil. Pero no resuelve nada es solo un psicotropico que relaja y me duerme. pero al siguiente dia me siento totalmente apaleada.

    (Yo creo que es falla hepatica, no estoy segura de esto, pero ya me desespere, si es puede ser que me recomiendan?

  6. Vinculando.org dijo:

    Hola Katia,
    Si ya acudiste con un doctor de toda tu confianza y no te da una respuesta satisfactoria, te sugerimos explorar la acupuntura, que tiene un enfoque totalmente distinto de tratar las enfermedades. Además de ello, sería muy útil que buscaras un apoyo sicológico, pues es muy probable que por lo menos una parte de tus padecimientos tengan un origen en tensiones, angustias y otras emociones que has guardado desde hace años.
    Ojalá que esta información ayude a mejorar tu salud y te enviamos un cordial saludo.

  7. Alvaro dijo:

    Srs. como estan les escribo desde Peru.
    Hace 3 semanas me salió una masa que se me presentó justo hacia el borde exterior del ombligo, se nota un tumor blando, sin dolor ni inflamación tampoco aumenta de masa y algunas veces tengo náuseas. me parece que podria ser hernia umbilical.

    Srs por favor ojala me pudieran ayudar con algun tratamiento pero con medicina natural , no me gustaria realizarme ningun tipo de cirugías para la corrección de la hernia.
    Les agredezco por la ayuda que me puedan brindar , ayudenme por favor puesto que me encuentro deprimido.

  8. Estimado Álvaro: En primer lugar agradecemos que tengas la confianza de escribirnos, y en ese sentido te comento que la mejor sugerencia que podemos hacerte es ir a ver a un médico de tu confianza. Ningún “consejo” dado por internet se equipara a que un profesional te revise personalmente. No obstante, puedes elegir a doctores que no sean forzosamente alópatas, como los dedicados a la acupuntura, que en mi experiencia son igualmente confiables y en muchos casos pueden curar dolencias que no son tratadas en la medicina ortodoxa.
    En segundo lugar sería muy importante que revises tu historia de los últimos años, pues probablemente te será fácil encontrar antecedentes de lo que te llevaron a adquirir esta enfermedad. Pueden ser golpes o un gran esfuerzo, pero también estados de ánimo o emociones recurrentes como el enojo (ya sea que lo manifiestes hacia afuera o que te lo guardes), etc.
    En cualquier caso, estás en un momento en el que tu cuerpo te está ayudando a revisar tu vida, y a corregir aquellas cosas que puedes ver. Para las cosas que en este momento no están a la vista, te sugeriría visitar a un psicólogo que NO sea partidario del psicoanálisis freudiano tradicional (que son básicamente intelectualizaciones y racionalizaciones que toman mucho tiempo). Una sugerencia sería la terapia corporal reichiana, terapia racional emotiva u otras que te ayuden a contactar con la sabiduría de tu cuerpo.
    Recibe un fraternal abrazo con nuestros mejores deseos.

  9. EMILIA dijo:

    Fui al Edo. de Chihuahua en México, existen unos insectos conocidos como “MIONES”, cuya picadura provoca pustulas que si se revienta y riega el liquido hace que salgan mas pustulas, hay algun medicamento para esto?

    arde mucho
    saludos

  10. Patricia dijo:

    Hola. Mi hermana menor sufrio la picadura de un bicho que aqui en coahuila se le conoce como ¨MION¨o MIONES, pero desafortunadamente la ampolla que le salio se rebento y se le infecto esa herida, asi que me urge saber como curar esa picadura…
    Le agradeceria de todo corazon que me repondiera lo mas rapido posible.. Gracias

  11. Hola Patricia,

    NO esperes más y lleva a tu hermana al doctor, sólo él puede decirte lo que hay que hacer. Buena suerte