El Colegio Electoral, una elección indirecta

Existen dos formas de elegir a los representantes del poder Ejecutivo de un Estado, la directa e indirecta, que gozan de la preferencia de unos u otros. Por ejemplo, en México la elección es directa, esto es por medio del voto popular emitido en una boleta que es contabilizada de manera individual dentro del total de votos; mientras que, en los Estados Unidos de América (EUA) es indirecta, a través de un grupo de electores designados por cada uno de los Estados y el Distrito de Columbia. Es precisamente ese método de elección indirecta en el bastión defensor de la democracia que atrae nuestra atención; ya que cuando los estadounidenses votan por un presidente y vicepresidente, en realidad por quien votan es por un grupo de electores, que se conoce colectivamente como el Colegio Electoral, y son estos electores quienes eligen finalmente al jefe del Ejecutivo con base en las preferencias partidistas de aquellos que los eligieron. En consecuencia, durante la elección presidencial el Colegio Electoral, establecido con el nacimiento de los EUA en 1787, es un sistema que otorga gran fuerza a los estados grandes, pero a la vez brinda a los estados pequeños un poder con el cual no contarían si la elección fuese por medio del voto popular directo.

Siendo el Colegio Electoral la característica principal que permite la comparación y diferenciación de la forma de elegir presidente en ambos países, consideramos conveniente describir cómo funciona, para tener una referencia latente que pudiese servir como marco para futuras enmiendas y adaptaciones al proceso electoral mexicano. Para tal efecto, del Colegio Electoral mencionaremos su definición, objetivo, organización y funcionamiento intentando mostrar los detalles más relevantes.

Definición de Colegio Electoral

En general, el Colegio Electoral se define como el cuerpo electivo encargado de elegir a cualquier representante público por medio del sufragio indirecto o elección indirecta. De manera abreviada, tiene por objetivo elegir al candidato idóneo para el puesto gubernamental abierto a participación de los miembros de los diferentes partidos políticos a nombre y representación de la población de un territorio dado.

En el caso de los Estados Unidos el Colegio Electoral es el grupo de ciudadanos – conocidos como electores – designado por cada uno de los estados de la Unión Americana para emitir votos, por el presidente y vicepresidente, a nombre y representación de los habitantes de dichos estados. Además, a manera de detalle la definición incluiría las siguientes características: no es un lugar físico, es un proceso que nace como parte del proyecto original de la Constitución, y es una solución de compromiso entre la elección del presidente por el Congreso y su elección mediante el voto popular directo [1].

¿Qué es el sufragio indirecto o elección indirecta?

Es el sistema de elección por medio del cual los votantes no eligen directamente al candidato al puesto, sino que eligen a un grupo de electores, quienes a su vez tienen la misión de elegir al candidato de su preferencia, aunque en la práctica los electores ya saben por quién deben votar, puesto que: a) fueron designados por los votantes con una inclinación partidista conocida y b) los electores se comprometieron a votar por un candidato en específico. Con este modo de actuar el votante elige a la dupla para presidente y vicepresidente de su preferencia, al elegir al elector que ha comprometido su voto a favor de una "fórmula" en específico. Este tipo de elección puede ser limitado a periodos, niveles o puestos, como es el caso de los EUA, en donde este Colegio Electoral únicamente se utiliza como el medio de elección del presidente y vicepresidente. Cabe señalar que el elector tiene derecho a emitir un voto para presidente y otro para vicepresidente.

Como se eligen los electores

Los candidatos para electores deben ser anunciados por los partidos durante los meses anteriores a la elección y la Constitución otorga libertad a los estados para establecer el método de nominación, así como de selección de los electores. No existe un solo método ya que en los EUA, cuarenta y ocho estados así como el Distrito de Columbia han optado por el método de el ganador se lleva todo "winner- take- all", en donde el candidato con mayoría de voto popular se lleva el apoyo de todos los electores. Mientras que los estados de Maine y Nebraska han optado por el método escalonado, en donde solo se elige un elector por cada distrito del Congreso y dos de los electores son elegidos por el voto popular de los votantes del Estado.

A pesar de que todo ciudadano puede participar como elector, es normal que existan ciertos perfiles establecidos para dichas funciones – las cuales habilitan o deshabilitan al ciudadano. Por ello, dentro de las limitantes para ser elector en el sistema estadounidense se tiene lo siguiente: de acuerdo con el Artículo II sección 1 de la Constitución de los EUA, se establece que el elector no puede ser un Senador o Representante o cualquier persona que ocupe un cargo popular o con retribución bajo la autoridad de los EUA.

De igual forma de acuerdo con la Sección 3 de la Catorceava enmienda, cualquier persona que haya jurado la Constitución de los EUA con el fin de tomar posesión ya sea de una oficina estatal o federal y posteriormente se rebeló contra los EUA, está impedido para servir en el Colegio Electoral. Sin embargo, el Congreso podría remover está limitante por medio del voto favorable de dos terceras partes de ambas cámaras.

Organización

La organización característica de todo cuerpo político siempre es atractiva, en especial por los pormenores que se desconocen en su aplicación práctica; por ello profundizaremos en la estructura del Colegio Electoral estadounidense. El Colegio está conformado por 538 de electores (resultan de la suma de los 435 Representantes y 100 senadores más los funcionarios de Washington D.C.), que fueron elegidos de manera directa por la población.

Tabla de electores

Senadores

100

Representantes

435

Washington D.C.

3

Total

538

Elaboración propia. Los territorios no tienen representación alguna.

Para el efecto, cada Estado tiene un cierto número de electores que está determinado por el número de Congresistas que tenga en ese momento, esto es cuantos Senadores y Representantes tiene en el Congreso de los EUA. La cantidad mínima por estado es de tres electores y la máxima es de 55. Con esto, una vez hechos los cálculos se llega a un total de 535 a los cuales hay que sumar los tres electores asignados al Distrito de Columbia – de conformidad con la Vigésima tercer enmienda – para lograr el total de 538. La siguiente tabla ilustra la distribución por cada uno de los Estados Unidos de América.

Estado

Votos Electorales

Estado

Votos Electorales

Estado

Votos Electorales

Alabama 9 Luisiana 9 Oklahoma 7
Alaska 3 Maine 4 Oregón 7
Arizona 10 Maryland 10 Pensilvania 21
Arkansas 6 Massachusetts 12 Rhode Island 4
California 55 Michigan 17 Carolina del Sur 8
Colorado 9 Minnesota 10 Dakota del Sur 3
Connecticut 7 Mississippi 6 Tennessee 11
Delaware 3 Missouri 11 Texas 34
Washington D.C. 3 Montana 3 Utah 5
Florida 27 Nebraska 5** Vermont 3
Georgia 15 Nevada 5 Virginia 13
Hawái 4 New Hampshire 4 Washington 11
Idaho 4 Nueva Jersey 15 Virginia Occidental 5
Illinois 21 Nuevo México 5 Wisconsin 10
Indiana 11 Nueva York 31 Wyoming 3
Iowa 7 Carolina del Norte 15
Kansas 6 Dakota del Norte 3 Total 538
Kentucky 8 Ohio 20
Elaboración propia. Los datos corresponden a la elección presidencial del 2008.Nota: Washington D.C. no tiene Senadores pero si Delegados.

Funcionamiento

El funcionamiento temporal del Colegio Electoral en los EUA tiene un procedimiento bien determinado para lograr el objetivo propuesto, la elección de la "fórmula" presidente y vicepresidente. Este procedimiento consta de tres pasos principales como sigue: elección de electores, reunión de electores para emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente; finalmente, el Congreso realiza el conteo final de votos electorales. A continuación se detalla cada uno de los pasos del procedimiento de elección por medio del Colegio Electoral.

Primero se tiene la elección de electores, quienes posteriormente votan por su candidato. La forma de elección de electores se determina por cada una de las legislaturas estatales – que puede ser en las elecciones primarias o en convenciones partidistas – pero deben haber sido electos antes de o en la fecha especificada por la ley federal; esto es el martes siguiente al primer lunes de noviembre. En el presente todos los Estados eligen a sus electores precisamente en la fecha que establece la ley federal para la celebración de las elecciones federales. En este punto debemos enfatizar que la elección es solamente de electores y no del presidente; aunque en las boletas de voto muestran los nombres de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, lo cual genera confusión entre la población, quienes piensan, erróneamente, que ejercen su voto para la elección de presidente y vicepresidente.

En segundo lugar, los electores se reúnen, el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, para la elección del presidente y vicepresidente. Cada elector tiene un voto para lo que se le llama la "fórmula", que no es otra cosa que un dueto de candidatos, uno haciendo campaña para presidente y otro para vicepresidente. Una vez recopilados los resultados de la elección son enviados en sobre cerrado, firmado, certificado y sellado al Presidente del Senado, al Archivista de los EUA y otros funcionarios; para el efecto se envían un total de seis juegos a fin de cumplir con la legislación vigente.

Para finalizar, el Congreso se reúne en sesión conjunta para llevar a cabo el conteo de votos electorales – en el 2009 la Ley 110-430 modificó la fecha de conteo del voto electoral en el Congreso exclusivamente para la elección presidencial del 2008 pasándola del 6 al 8 de enero del 2009. Para lograr el triunfo se deben tener como mínimo 270 o como comúnmente se menciona 269 + 1 votos del Colegio Electoral. Si no existe ganador a la presidencia entonces la Cámara de Representantes toma en sus manos la decisión y en el caso de empate en la contienda por la vicepresidente, el Senado determina quién es el ganador.

El órgano supervisor de este proceso es el Archivo Nacional.

Perdió pero ganó, casos excepcionales

Normalmente, un mayor voto popular acompaña al triunfo en el Colegio electoral para la elección de un candidato presidencial, pero en los EUA se han presentado en tres ocasiones situaciones anormales, en las que el candidato ganador no es quien tiene el mayor número de votos a nivel nacional; esto fue en 1876, 1888 y 2000.

Reflexiones

El Colegio Electoral estadounidense es un instrumento político de elección indirecta, que únicamente se conforma cada cuatro años con el objetivo último de elegir al presidente y vicepresidente de los EUA, pero nunca se reúne en sesión plenaria.

La cantidad de electores por Estado es variable de acuerdo con el movimiento de población que ocurra, mientras algunos pierden electores otros los ganan. Además, el número mínimo es de 3 electores y el máximo de 55 electores por estado de la Unión.

Se dice que la elección presidencial es la conjunción de un total de 51 elecciones estatales, separadas y simultáneas, y no solamente una gran elección nacional.

El Colegio Electoral estadounidense ha demostrado tanto durabilidad como adaptabilidad a lo largo de doscientos años de gobierno bajo lo prescrito por la Constitución, aunque con ciertas dificultades y criticas severas.

No existe método mejor ni peor, lo importante es que la democracia gane y los ciudadanos estemos dispuestos a comprometernos a votar por quien consideremos la mejor opción, e igualmente hacer valer nuestro voto.

Referencias

Constitución de los Estado Unidos de América, Artículo II, Sección 1.:

“Each State shall appoint, in such Manner as the Legislature thereof may direct, a Number of Electors, equal to the whole Number of Senators and Representatives to which the State may be entitled in the Congress; but no Senator or Representative, or Person holding an Office of Trust or Profit under the United States, shall be appointed an Elector."

Sección 3 de la Vigésima enmienda: El Senado debe elegir entre los dos candidatos con más votos electorales. Los votos se toman en la forma acostumbrada. El nuevo Vicepresidente sirve como Presidente en caso de que la Cámara no haya elegido a un Presidente para el Día de la Inauguración.

Sitios de Internet


[1] Consultado en: http://www.america.gov/media/pdf/ejs/0908ejsp.pdf (5 de enero del 2012)

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.