Historia y localización del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla

El nombre de la población esta integrado por las raíces nahuas Quetzalt. Cosa brillante, hermosa; “lan” junto, cerca, que significa junto a las aves preciosas llamadas Quetzalt.

Perteneció al totonacapan fundado en el año 200 a.c por los totonacos lo que se demuestra por la zona arqueológica que existe en la localidad de yohualichan correspondiente a este municipio de cuetzalan.

En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que le dan el nombre de San Francisco Cuetzalan.

Cuetzalan del Progreso, Puebla

Su territorio perteneció al antiguo distrito de zacapoaxtla y en 1895 se estableció como municipio libre (por decreto del supremo gobierno) con cabecera en la villa de Cuetzalan del progreso.

Archivo Histórico Municipal pag. 255

 

Localización

El municipio de Cuetzalan del progreso se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º  57’ 00” y 20º 05’ 18” de latitud norte y los meridianos 97º  24’ 36” y 97º  34’ 54” de longitud occidental; tiene una superficie de 735 km2, que lo ubica en 16º lugar con respecto a los demás Municipios del Estado.

Archivo Histórico Municipal.

 

Limita al norte con el Municipio de Jonotla, al Sur con el Municipio de Tlatlauquitepec, al este con el Municipio de Ayotoxco, al poniente con el Municipio de Zoquiapan, al Noroeste con el Municipio de Tenanpulco, al suroeste con los Municipios de Zacapoaxtla y Nauzontla.

Marcos Barrios pag. 20.

 

El Municipio cuenta con 8 juntas auxiliares así como juzgados de paz que son los siguientes:

Reyes-hogpan de Hidalgo

Yancuictlalpan

Yohualichan

Xiloxochico

Tzicuilan

Tzinacapan

Xocoyolo

Zacatipan

 

Estas 8 junta auxiliares abarcan 135 localidades, las principales son las siguientes:

Xaltipan

Xaltzintan

Pepexta

Tuzamapa Xiloxochico

Cuahutapanaloyan

Taxipehual

Xalpantzingo

Tenengo

Caxaltepec

Acaxiloco

Tepetzalan

Tepetitan

Tacuapan

Tecoltepec

Ayotzinapan

Cuahutamazaco

Pinahuista

Nectepec

Alahuacapan

Tacopitzacta

Las amacas

Tepetitan Zac.

Pezmapa

Tepango

Tzanatco

Cuahutamanca

Ixtahuata

Xochical

Ayotzinapan

Tenextepec

(Marcos Barrios, Cuetzalan)

 

Morfografía.

La región se compone de 3 zonas, baja, media y alta con formada por:

Zona baja desde los 350 a 600 m.s.n.m

Zona media de 601 a 900 m.s.n.m

Zona alta de 901 a 1,500 m.s.n.m

Zona baja

Comunidades

Xaltipan

Las amacas

Xaltzintan

Tepetitan

Tacuapan

Pezmapa

Tecoltepec

Cuahutapanaloyan

m.s.n.m

350

390

390

400

400

400

450

500

Comunidades

Tepetzalan

Reyes-hogpan

Tepetzintan

Pepexta

Zacatipan

Tuzamapan Xil.

Tepango

m.s.n.m

520

540

560

560

560

560

600

600

Zona Media

Ayotzinapan

Taxipehual

Cuahutamanca

Yancuictlalpan

 Pinahuista

Nectepec

Caxaltepec

Alahuacapan

620

630

640

650

650

650

700

720

Tzanatco

Cuahutamazaco

Xiloxochico

Xalpantzingo

Ixtahuata

Tenango

Xochical

Tzinacapan

760

790

800

810

810

830

860

870

Zona alta

Acaxiloco

Tzicuilan

Cuetzalan

940

940

980

Tacopitzacta

Texextepec

Equimita

1030

1250

1560

Marcos Barrios P. 68

 

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; de la costa 1,000 hacia el sur, a la sierra norte; y de la misma cota hacia el norte al declive el golfo. La sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del golfo es el septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del golfo de México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La orografía del municipio muestra como principal característica la larga y baja sierra que atraviesa de oeste a este la parte sur; las sierras se levanta a 1400 metros sobre el nivel del mar, presenta una serie de picos más o menos alineados y se prolonga hasta Tlatlauquitepec.

De la sierra hacia el sur se presenta un brusco declive de más de 600 metros en solo 2 kilómetros hacia el río Apulco. De la sierra hacia el norte, y que es la característica de la mayor parte del municipio, se observa un continuo pero irregular declive con gran cantidad de cerros aislados como el Totolixipil, Caxaltepec y Cuamono, y con alguna sierras cortas y bajas. Destacando la que corre al oriente y que es continuación de la sierra meridional ya mencionada, de la cual el cerro Nectepec es el más representativo.

El descenso sur-norte no es tan marcado como el de la sierra hacia el sur, pues llega a ser de 1,200 metros en solo 9 kilómetros.

Archivo Histórico Municipal

 

3.1.3 Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenta del río Tecolutla, y es cruzado por algunos ríos que a continuación se describen.

El apulco, corriente caudalosa que tiene un largo recorrido por la Sierra Norte, baña el suroeste de oeste a este, sirviéndole de limite por 5 kilómetros con Zacapoaxtla; sale del municipio y es representado en el de Tlatlauquitepec, cambia de dirección y se dirige al norte, volviendo a entrar a Cuetzalan bañando al noroeste, donde le sirve de límite con Ayotoxco por más de 12 kilómetros; posteriormente, ya fuera del estado se une el Tecolotla. Los ríos Chichicat y Zoquitaque recorren de oeste a este la parte central para unirse finalmente al Apulco.

También se unen al Apulco, algunos como el Malacayotán, Tozán, Atepolihui y Tixapán.

Por último cabe mencionar los largos acueductos que llevan agua de los manantiales localizados al pie de la sierra meridional, a los poblados de Cuetzalan, Tzinacapan y Yancuictlalpan.

Archivo Histórico Municipal.

 

Clima.

Tipos de clima.

La región presenta dos climas calido-humedo con lluvias la mayor parte del
año y otro semi-calido con precipitaciones escasas en la estación del invierno en la zona baja de la región.

Quiros R.S 1991

 

Temperatura.

Por su situación geográfica es una región muy lluviosa, las temperaturas mas bajas ocurren entre diciembre y enero que van desde 3oc, 18oc por la influencia de los vientos fríos del norte que penetran por la vertiente del golfo de México.

Plan Zacapoaxtla, (Colegio de posgraduados)

 

Heladas.

El café es subseptible a las bajas temperaturas en los últimos años ha ocurrido 2 heladas, el mas fuerte se volvió el 23 de diciembre de 1989, y el mas reciente en los dias 12 y 13 de diciembre de 1997.

 

Sequías.

La época de secas se presentan en los meses de abril y mayo los cuales pueden ocasionar perdidas al cultivo de maíz por la falta de agua, los habitantes sufren por la escases del vital liquido sobre todo en la parte baja.

Comunicación personal c. Luis Márquez Tirado (Tosepan Titataniske)

 

Precipitación pluvial.

En la región existe una precipitación media anual de 900 4000 mm. La precipitación del mes más seco mayor de los 40 mm.

 

Suelo.

Tipos de suelo.

En su territorio se identifican suelo pertenecientes a 4 grupos diferentes:

Litosol ( I ): Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Es el suelo predominante; ocupan la parte septentrional y a la rivera del Apulco.

Rigosol ( R ): Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc; su uso varia según su origen; son muy pobres en nutrientes, prácticamente infertiles, se localizan en área reducida del noroeste.

Luvisol ( L ): Son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico, presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Se localizan a partir del río chichicat hacia el sur ocupan una extensa área y presentan fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Andosol ( T ): Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y de alta capacidad de retención de agua y nutrientes por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo, se destinan a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos.

Se localizan en la porción suroeste: presentan fase peorocálcica ( caliche endurecido a menos de 50 centímetros de profundidad)

Archivo Histórico Municipal.

 

Vegetación.

La vegetación que existe es propia del bosque tropical perennifolio que con las lluvias durante la mayor parte del año con una temperatura superior a los 22oc en el mes más cálido, dan un clima suptropical húmedo.

Plan de Zacapoaxtla (Colegio de posgraduados)

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.