Mercado del maracuyá en México

Ver primera parte, Mercado mundial del maracuyá

La producción en México

Evolución Histórica

La producción de maracuyá en México ha pasado por varias etapas bien diferenciadas. Aparentemente, en la inicial se realizaron siembras de traspatio, sobre todo en los estados de Puebla y Veracruz. A partir de 1989/90 se inició su siembra en plantaciones comerciales, con un alto nivel tecnológico, constituyendo la segunda fase de desarrollo; fue una etapa en que parecía que el maracuyá se difundiría ampliamente como alternativa, ante la crisis generalizada en el campo mexicano. Ésta, sin embargo, no perduró mucho tiempo, sino que terminó aproximadamente en 1993.

La tercera etapa, es la actual y se caracteriza por el hecho de que algunos productores decidieron seguir con el cultivo a pesar del reducido mercado existente y entraron a un proceso de transformación artesanal de la fruta, buscando su venta en forma de jugo, pulpa, mermelada, miel, cáscara en almíbar, vino y licor.

Los productores que persisten en su cultivo y transformación están tratando de consolidarse en sus actividades. Por otro lado, a fines de 1995, se presentó de nuevo la idea de sembrar maracuyá en “grandes” extensiones en Puebla, Veracruz, Michoacán y Colima, partiendo nuevamente de la convicción de que las frutas exóticas representan una buena alternativa de producción, debido a los altos precios obtenidos recientemente en el mercado mundial.

Evolución de la Superficie

La superficie alcanzó su máxima extensión entre los años de 1992 y 1994, con aproximadamente 125 ha (ver Cuadro 5), concentradas en los estados de Tabasco y Puebla. Los productores de ambos estados influyeron además sobre los de Veracruz, de manera que en algunos de sus municipios se empezó a sembrar. No obstante, ante la falta de mercado, muchos productores veracruzanos no llegaron más allá de la siembra y dejaron en el abandono sus plantaciones (ver Mapa 2).

Situación Actual de la Producción

Todos los productores de maracuyá a nivel comercial se caracterizan por tener una producción diversificada. La combinación típica que manejan los productores de Puebla y Veracruz es: ganadería, cítricos y/o café. Algunos han sustituido áreas de café por el maracuyá. En Tabasco, se encontró la combinación con otras frutas exóticas, como el carambolo y la pitahaya, en explotaciones en que la actividad principal es la producción de caña de azúcar.

Cuadro 5. México. Superficie sembrada de maracuyá en forma comercial.
1990/91 y 1996 (en hectáreas)

 

1990/91

1992/93

1995

1996*

Tabasco

2

25

12

18-25

Puebla+

40

68.5

16

38

Guerrero

0

0

0

5

Michoacán

0

5

0

0

Veracruz

0

4

13.8

16.8

TOTAL**

50

125

50

95

* Superficie planeada. + Incluye plantación sobre árboles, de nivel tecnológico bajo. ** Se aumenta un 20% estimando las superficies no conocidas. Fuente: Información directa, trabajo de campo 1996.

 

Se puede considerar que la tecnología aplicada por los productores a nivel comercial es una adaptación de la tecnología colombiana y brasileña. El Cuadro 6 presenta un resumen de las tecnologías aplicadas en los principales países productores. Varios de los productores nacionales han hecho pruebas para encontrar alternativas adecuadas a sus regiones.

Los centros de investigación (el INIFAP, en Cotaxtla, Veracruz y en Tecomán, Colima; el Colegio de Postgraduados, en Veracruz; la Fundación Salvador Sánchez Colín, en el Edo. de México; el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos-IPN, en Morelos y; el Centro Regional de la Universidad Autónoma Chapingo en Huatusco) se han centrado en la adaptación de diversos materiales genéticos y en la prueba de las tecnologías conocidas a las condiciones agroecológicas de México. No obstante, en nuestro trabajo de campo se encontró que los centros de investigación tienen poca relación y comunicación con los productores comerciales, a pesar de que se han hecho intentos por promover este cultivo.

Ante tal situación, la asesoría técnica que los productores encuentran en sus regiones, en muchas ocasiones no se basa en los conocimientos específicos requeridos para el cultivo del maracuyá. Se hacen recomendaciones a partir de la experiencia de la tecnología empleada para otros cultivos; por ejemplo, el combate de plagas en los cítricos se traslada al cultivo del maracuyá. En el peor de los casos, los asesores son a la vez vendedores de agroquímicos que sólo buscan aumentar sus ventas.

Las principales fallas técnicas que se han encontrado son relativas a las podas y el empleo de tipos de soporte inadecuados o la falta de una atención general adecuada al cultivo.

Los rendimientos dependen del paquete tecnológico aplicado y éste de la situación económica del productor y del nivel de asesoría técnica que contrata. Así, que se encuentra una variación del rendimiento de entre 4 y 40 t/ha, siendo el de 15 t/ha el nivel más frecuente entre los productores comerciales.

La forma de producción que parece interesante es la siembra asociada con otras frutas u hortalizas, como el carambolo, la pitahaya, la papaya, la malanga y el chile etc., como se está haciendo en Tabasco, ya que además de abaratar costos, el tener varios cultivos ha permitido que en algunos años el ingreso haya sido mayor por las plantas intercaladas que por el maracuyá. Por otra parte, se tiene también una protección del medio ambiente, puesto que la fertilización se realiza con base en composta de cascarilla de cacao y estiércol; el uso de pesticidas es reducido y como postes se trabaja con tutores vivos que crecen junto con la planta del maracuyá. Por todo ello los costos son menores que en otras regiones. Para 1995 se estima un costo de $ 14,000/ha y para 1996 de $16,000/ha, debido al aumento del precio del alambre; no obstante, dichos costos se ubican significativamente por debajo de los de otras regiones del país.

 

La comercialización del maracuyá en México.

Estructura de la Demanda Nacional y Patrones de Consumo

No es posible hablar de una demanda nacional o de un patrón de consumo, dado que la fruta en gran parte es desconocida. Encontramos solamente tres productos que son de oferta nacional. Entre ellos, el jugo de frutas tropicales Florida 7 de ZANO-Alimento que es una mezcla de jugos de naranja, mango, piña y maracuyá. Los otros dos productos son un helado de Nestlé y un sherbet de Santa Clara.

Mientras los helados se venden en cantidades reducidas, parece ser que el jugo de frutas tropicales tiene una buena aceptación, ocupando el segundo lugar en ventas después del jugo de naranja, lo que podría animar a otras industrias de jugo a incorporar en su oferta un jugo de o con maracuyá. Por otro lado, la amplia extensión de la producción en forma de traspatio y la oferta de los pocos productores comerciales han creado un importante mercado regional en los estados de Veracruz, Puebla y Tabasco, y en menor proporción en el Edo. de México, Morelos y Michoacán, que se está extendiéndose cada vez más.

Otro mercado que está abriéndose son los restaurantes de tipo brasileño e italiano, paleterías y pastelerías en las grandes ciudades del país como ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca y Monterrey, y aunque su demanda todavía se mide en kilos, se observa una tendencia positiva de desarrollo.

 

Canales de Comercialización del Maracuyá en México

Existen tres canales principales de comercialización del maracuyá en México:

a)Mercado para el consumo en fresco;

b) Mercado de la fruta fresca para la industria transformadora;

c)Mercado de productos transformados.

 

a) Mercado para el Consumo en Fresco

Un máximo de 10% de la producción se vende para su consumo en fresco. Existen dos formas de comercializar:

 

Comercialización directa:

· Un miembro de la familia (productores de tipo de traspatio) vende la fruta en los mercados locales o al lado de la carretera.

· Los viveristas de Veracruz y Michoacán venden la poca fruta que tienen en su puestos de venta. El vivero de Yautepec, Mor. vende directamente en su bodega de la Central de Abastos.

· Algunos supermercados están comprando fruta fresca en pequeñas cantidades, entre ellos la cadena Chedraui del estado de Veracruz y Superama en la ciudad de México.

· En cantidades reducidas se está exportando desde Teziutlán, Pue. a Japón.

 

Comercialización indirecta:

La fruta es vendida a un comerciante o a otro productor, los que por su parte llegan al consumidor final.

 

b)Mercado de la fruta fresca para la industria transformadora

Aproximadamente el 50% de la producción nacional de fruta fresca pasa por este canal de comercialización. Estas industrias obtienen la fruta, también, a través del canal directo o indirecto de comercialización.

A la industria transformadora del maracuyá pertenecen:

· Industrias productoras de materias primas (para mermelada, puré o jugo, por ejemplo) como NORELBA de Jalapa, Ver. y ELAN-Alimentos del D.F., que abastecen empresas del tipo de pastelerías, neverías y otras. Las industrias mencionadas venden también el jugo de maracuyá en pequeñas cantidades para su consumo directo, por ejemplo, a la Volkswagen y a BANCOMER y además para su posterior transformación, a otras agroindustrias (SIASPORT, Zamora, Mich.; Santa Clara, Pachuca, Hgo.; Helados Siberia, D.F. y otras neverías)

· Industrias de productos finales como, las vinaterías de Coatepec, Ver. y la Agroindustria CARLA de Villahermosa, Tab.

 

c) El mercado de productos transformados

Las person
as que se dedican a la transformación del maracuyá generalmente son productores a nivel comercial, productores-comerciantes y comerciantes. Ante la dificultad de comercializar la fruta fresca en forma satisfactoria, casi todos los productores han incursionado en su transformación artesanal y comercialización a nivel regional y en las grandes ciudades del país. Existen tres agroindustrias constituidas: Agroindustrias “CARLA” en Villahermosa, Tab., “Productos de Frutas Naturales Tierra Linda” y “Pérez y Hernández” en Teziutlán, Pue. El resto de los productos elaborados proviene de una producción casera. Las recetas para la elaboración de los productos de maracuyá son inventos de las familias, que por lo general experimentan en sus cocinas hasta que llegan a un producto que consideran de buena calidad y apropiado para su comercialización.

Este canal de comercialización comprende dos vías:

  • Jugos y pulpas en forma congelada o con conservadores que son vendidos a pastelerías, neverías y restaurantes a nivel regional (neverías Topolino en Puebla) o en las grandes ciudades (VIP´s en Puebla, La Michoacana en muchas ciudades, Helados Siberia en el D.F.). Las restaurantes que compran son en su mayoría de tipo italiano o brasileño.
  • Mermeladas, gelatinas, concentrado (jugo de fruta, agua y azúcar) vinos y licores que se venden a nivel regional en restaurantes y tiendas. El principal corredor para estos productos se ubica entre Tezuitlán y la costa de Veracruz; otro, en los centros turísticos de Tabasco y Quintana Roo. La falta del código de barras imposibilita hasta la fecha su venta en supermercados.

 

Los Precios en los distintos Puntos de Comercialización

Desde que en 1990 la fruta de maracuyá aparece en los diferentes mercado nacionales su precio no ha variado, a pesar de la inflación acumulada durante los últimos cinco años y de la devaluación en diciembre de 1994. El precio de venta en los lugares de origen inicia todos los años, por lo general, con $1.00/kg para después subir a $1.50 en diciembre. Los precios pagados al productor coinciden en las diferentes zonas de Puebla y Veracruz, debido a que algunos compradores, sean comerciantes de la CEDA del D.F. o productores de Teziutlán, se abastecen cuando tienen pedidos grandes de todas las regiones productoras. Además, ante lo reducido del mercado, los diferentes productores tienen que vender a los mismos compradores que fijan el precio. La excepción es la forma de pago en Tabasco que es fijado en un contrato de compra-venta. Los precios pagados para la fruta fresca en octubre 1995 y enero de 1996 se presentan en el Cuadro 6.

 

Cuadro 6. México. Precios pagados para la fruta fresca en las diferentes fases de la comercialización, oct. 1995 y ene. 1996
(en $/kg)

 

Oct. 1995

Ene. 1996

Precio al productor en lugar de origen

Huimanguillo (por contrato)

0.80-1.00

2.00

1.50

2.00

Precio pedidos en los mercados locales de Puebla y Veracruz

2.00

2.00

Precio pagado por la industria intermedia

Veracruz

D.F.

2.00

2.00-4.00

4.00

4.00-10.00

Precio pagado por pastelerías en Puebla

6.00

8.00

Precio de venta al menudeo en la CEDA,

8.00

12.00

Supermercados (Chedraui, Superama)

15.00

15.00

Fuente: Investigación directa.

 

La Competencia entre Productores de Tipo Comercial y de Traspatio

La producción de traspatio representa un gran problema de competencia para todos los productores tecnificados de nivel comercial debido a que su producción no implica casi ningún costo, más que el de la recolección. Los productores de tipo de traspatio no dependen económicamente de la producción de maracuyá, así que su venta genera un ingreso extra que no implica ningún esfuerzo adicional, por ello, también aceptan cualquier precio. No obstante, los productores comerciales, que de por sí tienen problemas en la comercialización y están limitados a los mercados regionales, no pueden competir con el precio de esta producción.

 

Problemática de la Comercialización

Resumiendo se puede decir que los productores de maracuyá enfrentan en el proceso de comercialización dos problemas principales que son a nivel nacional, el gran desconocimiento de la fruta y la elevada competitividad que tienen otros países productores, a nivel mundial. Cuantas veces han aparecido plantaciones grandes, en el caso del maracuyá no mayores a 40 ha, los productores no han sido capaces de comercializar la producción en forma satisfactoria. Por otro lado, cuando aparecen demandas grandes para el mercado de exportación, como ocurrió durante los primeros meses de 1996, no es posible contar con la producción necesaria.

En todos los casos conocidos, en un primer momento, los productores han reducido la superficie sembrada o han abandonado por completo la producción. Ante tal situación, hasta la fecha, no ha sido posible el surgimiento de extensiones importantes y mucho menos un desarrollo continuo de la producción a nivel nacional. En un segundo momento, que es la etapa actual, los productores exitosos inician nuevos programas de siembra, es decir, incrementan entre un 30% y 50% las producción.

 

Conclusiones y recomendaciones

Es indudable que México cuenta con condiciones propicias para el cultivo del maracuyá, y con ventajas como las siguientes:

  • no se requiere polinizar artificialmente, lo que reduce los costos de producción;
  • la diversidad agroecológica del país abre la posibilidad de obtener producción durante todos los meses del año;
  • el trópico seco, que aun no es zona productora importante, puede ofrecer una fruta con alto contenido de azúcar, que puede ser muy demandada;
  • la industria exportadora de jugo de naranja y de limón persa en fresco, entre otros, está reorientándose hacia el mercado europeo, principal importador de jugo de maracuyá, por lo que es factible aprovechar los nexos que se creen y el transporte que se utilice para la promoción del maracuyá en ese mercado.

Sin embargo, y a pesar de estas ventajas, considerando las características del mercado mundial del maracuyá, no es recomendable desarrollar grandes y costosos esfuerzos para promover su producción y exportación. Salvo que existieran contratos de compra-venta a largo plazo y subordinándose ambas partes a las condiciones a pactar, no es recomendable estimular su cultivo dirigido al mercado de exportación. Aunque se tiene información de posibles pedidos hechos durante los meses de enero y febrero de 1996 por parte de Australia, Hawaii y Estados Unidos, se considera que estas demandas están determinadas por dos condiciones: que el nivel de precios es de los más altos, históricamente, y que en estos meses no habrá jugo de maracuyá en ninguna parte del mundo. Es previsible, sin embargo, que en el momento que salga la producción de nuevas plantaciones que se establezcan en 1996, los precios serán mucho más bajos, pues entrará al mercado también la de Brasil, Colombia y Ecuador. Tan sólo este último país aportará 5,000 t de jugo concentrado, la mitad de la demanda mundial.

Por otra parte, el problema del desconocimiento de la tecnología del cultivo, detectado durante la presente investigación, no podrá superarse en tan corto tiempo. Como tampoco lo hará el conocimiento de los industriales sobre sus posibles usos o el de los consumidores sobre sus productos.

Es preferible unir y organizar a to
dos los involucrados en el cultivo de maracuyá y plantearse una estrategia de mediano y largo plazo, siguiendo el ejemplo de los países sudamericanos que han entrado recientemente al mercado mundial del maracuyá y que lo ha convertido en una fuente de divisas y en una bebida muy apreciada por su población.

De todo ello se derivan las siguientes recomendaciones:

  • Crear un Sistema-Producto de “Frutas Tropicales”, dentro de los esfuerzos ya existentes de la SAGAR, que cree y desarrolle las bases técnicas y científicas para desarrollar la producción y el posicionamiento de estas frutas y del maracuyá en el mercado internacional;
  • Realizar acciones promocionales en las regiones y en los nichos de mercado donde ya existe una demanda de sus productos;
  • Realizar acciones de información dirigidas a consumidores, comerciantes e industriales, a fin de promover la demanda;
  • Organizar encuentros entre los productores y los industriales importadores de jugo, para promover la sustitución de importaciones;
  • Ofrecer cursos de capacitación a pequeños agroindustriales, así como la simplificación de los trámites de registro de los productos;
  • Vincular a los productores con los centros de investigación y experimentación, aprovechando los cursos de actualización de la Fundación Sánchez Colín, la Semana de la Hierba de la Universidad Autónoma Chapingo y eventos de otras instituciones.

Si te gustó este artículo, suscríbete aquí:

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Rocio dijo:

    Necesito contactar compradores de maracuyá en bola y en pulpa; nuestro producto es de calidad, somos de la zona de Tlaltetela

    • JOSE ANGULO dijo:

      Hola rocio buenos dias,

      estoy interesado en comprar maracuya y otras frutas me puedes contactar para platicarlo.

      saludos cordiales
      Jose

    • Angelica dijo:

      ME interesa comprar maracuya vivo en monterrey nl

  2. Rocío,
    Te saludamos para comentarte que en Vinculando.org promovemos valores y prácticas de desarrollo sustentable que incluyen productos orgánicos, comercio justo y consumo responsable. En este sentido, el presentar enlaces comerciales concretos queda más allá de nuestra misión y capacidades.
    Si bien no dudamos de las características del maracuyá que ustedes producen, no conocemos en este momento compradores que puedan ayudarles, pero les deseamos buena suerte.

  3. isabel dijo:

    hola,
    solo quiero preguntar, mas bien quiero saber si ustedes me podrian ayudar, si me pueden decir donde puedo obtener informacion acerca del maracuya, campuestos quimicos, modo de sembrarlo, cosecharlo, y el comercio que en estos momentos tiene.

    Muchas gracias por su atencion y espero la respuesta

  4. Isabel,
    Te saludamos para comentarte que por el momento no contamos con mayor información sobre el cultivo del maracuyá o del maracuyá orgánico, pero te sugerimos contactar a Laura Gómez de la Universidad Chapingo para que ella te oriente mejor: gomezlaura [arroba] yahoo.com
    Esperamos que esta información te ayude a encaminar tus preguntas y te deseamos buena suerte.

  5. Jorge Eduardo Gallo B dijo:

    Se requiere informacion sobre productividades de cultivos organicos como: Maracuya, Papaya, Mango, Limon tahiti.

    Agradeceria informacion sobre costos de produccion.
    Agradecido,
    jorge gello

  6. Cayetano Arias dijo:

    deseo saber sobre los proyectos de maracuya que se estan llevando a cabo, como esta el precio en la comecialización especialmente en Colombia

  7. Jesenia Valencia dijo:

    Hola,
    soy estudiante de mercadeo y ventas actualmente estoy realizando un diplomado de logistica internacional; mi proyecto esta dirijido a la exportación de pulpa de maracuya hacia Mexico. Cualquier información que me puedan suministrar les agradeceria demasiado porque estamos en proceso de investigación hacia este mercado.

    Muchas gracias.

  8. noe vergara spargot dijo:

    buenas tardes a quien corresponda tengo 4 toneladas de pulpa de maracuya a un precio especial

  9. MARTHA dijo:

    ME GUSTARIA TENER INFORMACION DE CUANDO Y COMO FUE LA INTRODUCCION DE LA PRODUCCION EN MEXICO Y DE QUE PAIS ES ORIGINARIO EL MARACUYA.

    GRACIAS

  10. mercedes dijo:

    hola en estos momentos me encuentro desarrollando junto con un grupo de personas impertivas un proyecto de maracuya, como sombrio para el cultivo de cacao; con produciòn organica. necesito saber mercados para la variedad flavicarpa. agradezco cualquier imformaciòn

  11. andrea dijo:

    Me gustaria saber en que parte de Puebla puedo encontrar el maracuyá, alguna tienda, alguna población cercana, etc., algún lugar donde pueda adquirir esta fruta?

  12. Marssoleil dijo:

    hola
    xfavor quisiera saber en q parte de puebla venden maracuya al mayoreo, deseo emprender un negocio y me es indispensable saberlo, ojala me puedan ayudar, gracias

  13. Sándor Argüello dijo:

    Hola, estoy produciendo maracuyá en grandes cantidades y necesito saber dónde puedo encontrar un buen mercado de fácil acceso y precios competitivos para exportar. Mi finca queda en León, Nicaragua. Si tienen alguna información sobre esto, agradecería mucho que la compartan conmigo. Gracias.

  14. jesus dijo:

    quisiera saber quien vende maracuya por mayoreo en el estado de puebla urge gracias

  15. Luis Manuel Pineda dijo:

    Trabajamos con Care Internacional y facilitados asesoria tecnica y agroindustrial a una empresa de transformacion y servicios dedicada a la venta de maracuyá en fruta y pulpa con semilla y refinada (sin semilla), actualmente vendemos la fruta al mercado nacional y a El Salvador y la pulpa a procesadores de helados o jugos en Honduras.

    La empresa pretende expandir mercado en el año 2009 y nos gustaria que nos ayudaran a identificar compradores potenciales ya sea de fruta o de pulpa. Se manejan adecuadamente Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, por lo que garantizamos inocuidad de los productos. Esperamos su respuesta.

  16. Patricia Machuca dijo:

    Hola.
    Quisiera saber dónde puedo comprar la fruta de maracuyá en Querétaro, México pues me encanta!!!
    Gracias

  17. Graciela dijo:

    Hola, ando buscando comprar fruta y pulpa de maracuyà. Si alguien tiene por favor contactenme. Estoy en DF.

  18. HOLA QUISIERA QUE POR FAVOR ME DIJERAN DONDE Y CUANDO PUEDO CONSEGUIR MARACUYA, EN LA CIUDAD DE PUEBLA, SALUDOS

  19. osiris acosta dijo:

    Por favor necesito contactar a Rocio de Tlatetela y otros productores, estoy interesada en comprar una buena cantidad de pulpa de Maracuya mi correo es osiris.acosta@live.com.mx
    Saludos y gracias

  20. Vivian dijo:

    Alguien sabe de maracuya organico, estoy desarollando una fomulacion de leche fermentada con delicioso sabor maracuya pero me gustaria saber si alguien esta certificado en maracuya organico? Algunos interesados en comprar el producto llamarme Mexico D.F. 597-31343

    Licor, mermelada baja en calorias, normal, helado, yogurt todo de maracuya.

  21. pedro sanchez neira dijo:

    RESPETADO SEÑORES
    ESTOY INTERESADO EN RECIBIR INFORMACION AGRONOMICA RECIENTE DE LOS CULTIVOS:
    SABILA – Aloe vera
    LIMON TAIHITI O LIMON PERSA – Citrus latifolia T
    MI CORREO pesane@hotmail.com

    CORDIALMENTE,
    ING PEDRO SANCHEZ NEIRA,
    BOGOTA COLOMBIA

  22. ISIDRO GAVILAN dijo:

    HOLA, EN EL ESTADO DE MORELOS CERCA DEL ESTADO DE PUEBLA TENGO UNA HUERTA DE MARACUYA, VENDO ESTA FRUTA DE 500KG A 800KG QUE ESTA PRODUCIENDO MI HUERTA, LA FRUTA ES GRANDE Y FRESCA LIBRE DE PESTICIDAS.
    TEL 0445518873239.
    46053551 NEXTEL 62 2515324

  23. hola…
    me gustaria saber donde puedo comprar maracuya en veracruz, y el precio por kilos,… agradeceria me contestaran…
    gracias…

  24. Adriana dijo:

    Hola Me gustaria saber donde puedo comprar pulpa de maracuya en Guadalajara Jalisco, por favor contactenme a mi correo adriadn@hotmail.com

    Adriana

  25. maracuyaMaramex dijo:

    Hola somos una empresa Mexicana llamada MARAMEX que produce y comercializa licor, mermelada y pulpa congelada de maracuya, estamos ubicados en Guadalajara Jalisco, contactanos!
    maramex1@hotmail.com

  26. Patricia Roas dijo:

    Hola soy productora de maracuya del estado de Nayarit, 100% organico, venta de pulpa congelada, podrian ponerme en contacto con clientes?

  27. Mariano Mendez dijo:

    hola, pues me interesa comprar pulpa de maracuya, por favor me gustaria saber con quien me tendria que contactar, en especial busco de Veracruz y de Puebla, gracias y de verdad me urge mucho

  28. victor hernandez dijo:

    busco maracuya de puebla quien me puede vender

  29. Aurelio Ramos dijo:

    Hola patricia roas, me interesa muchisimo poder contactarte para adquirir maracuya congelado soy de sinaloa, me gustaria poder contactarte, mi correo es aurelio.ramos@gmai.com. Espero encontrate pronto

  30. Aurelio Ramos dijo:

    buen día Aurelio Ramos, mi nombre es Armando Valverde, nosotros actualmente estamos produciendo Mayacuya, Soy de Sinaloa de Leyva Sinaloa, mi correo es capacitacion@logamo.com.mx

  31. Hola, Mi nombre es Leon de la Garza y tengo 10 hectareas en Puebla donde estoy produciendo Maracuya. Quiero vender la fruta o producir pulpa, por favor contactenme a leon@jjlgimporters.com
    Gracias,

  32. Eduardo Wong dijo:

    Saludosss, disculpen alguien me podria informar donde venden Maracuya en el DF por kilo, gracias

  33. Owen figueroa dijo:

    Hola, soy de Honduras,estoy produciendo maracuya en el sector de Santa Barbara, fruta de buen tamano, quisiera establecer contacto para venderla localmente o exportarla. Mi correo es owenfigueroa@hotmail.com

  34. Angel Zárate R. dijo:

    Hola buenas tardes requiero pulpa de Maracuya sin semilla requiero para hacer una prueba 700 kg.
    Me urge!!

    o donde compro en el

    Gracias!!!

  35. estimados amigos,
    Estoy produciendo maracuyá con muy buena textura en grandes cantidades, necesito saber dónde puedo encontrar un buen mercado para exportar. gracias.

  36. Ghino Cstilllo dijo:

    Hola Estimados:
    cuento con diez hectareas de maracuya en produccion de buena textura y desea venderla en fruta fresca o pulpa de fruta. contacto e_mail:ghinoc@hotmail.com

  37. ramon vazquez flores dijo:

    Estimados: Estoy interesado en el cultivo de maracuya, me gustaria recibir informacion acerca de los costos de produccion y algun paqute tecnologico para la region Veracuz-Puebla.

  38. Abraham gomez dijo:

    VENDO PULPA DE MARACUYA Y LA ULTIMA SENSACION FRUTA DE BOROJO, ORIGINARIA DE BRASIL ENERGETIZANTE,ALTO PODER ANTIOXIDANTE,ENERGIA SIN TAURINA NI CFEINA , REGULA EL AZUCAR EN LA SANGRE , DELICIOSO SABOR SE COMERCIALIZA EN TIENDAS WALMART DEL NORTE DEL PAIS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE MEXICALI. TIJUANA, SONORA Y EL D.F SE COMERCIALIZA CON UNA BUENA ACEPTACION LO INVITAMOS A NUESTRA PAGINA WEB. http://www.borojotijuna.com VENTAS 6862 712707, NEXTEL 152.1039035.1 CORREO amasonyanatural@hotmail.com

  39. SAMUEL dijo:

    HOLA QUE TAL, SOY DE JALISCO Y YO YA TENGO TRES AÑOS CULTIVANDO MIS MARACUYA, SON POCAS PLANTAS PERO SACO MUCHO, VENDO LA PULPA Y VENDO SEMILLA NTEREZADOS LES DEJO MI CORREO Y MI NUMERO, ESTA RECIEN SALIEDO EL MARACUYA… LEPLUSBONSEAG@HOTMAIL.COM CEL 3331908230 INTEREZADOS COMUNIKENSE

  40. sr. san Agustin dijo:

    HOLA QUE TAL CIUDADANOS ESTOY PRODUCIENDO MARACUYA EN EL ESTADO DE PUEBLA Y MEGUSTARIA TENER CONTACTO CON ALGUN DISTRIBUIDOR ME URGE.PUEDEN CONTACTATARME
    FRANCHESAN@HOTMAIL.COM GRACIAS.

  41. SR. SAN AGUSTIN dijo:

    SRS. INTERESADOS EN COMPRAR MARACUYA EN BOLA, EN EL ESTADO DE PUEBLA O COMPRAR 4 ECTAREAS PRODUCIENDO LA FRUTA ,BUEN PRECIO ,EN OFERTA.COMUNIQUENSE POR FAVOR FRANCHESAN@HOTMAIL.COM

  42. Abril Lopez dijo:

    Hola somos de Querétaro y hace un año aproximadamente sembramos una planta de maracuya amarillo (creo)a la fecha esta enorme sus hojas muy sanas y sus flores espectaculares sin embargo las flores se secan y no aparece nada parecido al fruto, antes del periodo de lluvias habia avispas alrededor y hasta la fecha luchamos con las mariposas que depositan sus huevecillos y sacan cantidad de gusanos que eliminamos. Aqui en el estado no hemos visto ninguna planta de maracuya y nos preocupa que la planta se quede esteril, por favor podrian indicarme que hacemos para que nos de frutos?
    saludos y mil gracias

  43. sergio santiago dijo:

    Hola deseo comprar pulpa de maracuya, espero que me contacten de forma inmediata, estoy interesado gracias..

  44. queremos comprar maracuya para iniciar un pequenio proyecto de bajos recursos para discapasitados, requerimos de su ayuda para sacarlos adelante,y queremos comprar maracuya ,urgente.

  45. SARA CARDENAS dijo:

    soy de Mexicali en Baja California donde puedo conseguir fruta o semillas de maracuya aqui en la ciudad?

  46. Belaabidia dijo:

    Buenas Dias.
    Puede Usted ayudar me para buscar siembra certificada de Maracuya.
    Direccion de productores y vendedores
    Gracias

  47. Hola espero me pudieran brindar informacion sobre el producto de jugo de maracuya para un trabajo final:
    Una empresa Mexicana que lo produxca y que lo exporte dentro del pais

  48. mariana dijo:

    hola yo vendo marcuya en pulpa o en bola y quisiera saber si alguien esta interesado en comprar es de muy buena calidad soy del estado de Puebla zona norte, saludos

  49. Necesito pulpa de Maracuyá orgánico (certificado o en proceso), es para elaborar jugos y helados. Soy de la empresa Aires de Campo http://www.airesdecampo.com, urge!!! e-mail: ecano@airesdecampo.com, tel. 26140122 ext 237. Contacto: Mabel Cano. Estamos ubicados en el D.F.

  50. Saludos Mabel,

    Te sugerimos contactar a las instancias correspondientes del Fonaes (pequeños productores organizados) o de Sagarpa (orgánicos en general), pues ellos tienen directrios actualizados de productores orgánicos certificados o en proceso, en todo México para todos los insumos orgánicos que necesiten.

    Otra opción para encontrar productores orgánicos sería la Universidad Chapingo, específicamente a través del Ciestaam e incluso puedes acercarte a las certificadoras como Certimex u Ocia; seguramente ellos te pueden contactar con productores que ellos conocen.

    Saludos y suerte.

  51. Mirel dijo:

    Porfavor me puede enviar una cotizacion de plantas de maracuya de la amarilla por favor que no pase de 50,000.00 pesos

  52. lady Muñoz dijo:

    Buenas tardes, me urge muchisimo comprar maracuyá en fruta y pulpa, por favor si alguien vende o sabe donde puedo encontrarlo se los agradeceré muchisimo, soy de Guadalajara Jalisco. Para cualquier asunto con lo relacionado dejo todos mis datos, gracias por la ayuda!!!

    (0133) 31215507, (0133) 13803131, comprasfrutibar@hotmail.com
    Lady Muñoz, Encargada de Compras

  53. Alvaro Rodriguez Ramirez dijo:

    Hola Henry

    estoy interesado en comprar maracuya, me urge contactarte mi correo es razziel_rodriguez@hotmail.com

  54. Heleodoro Martinez Arteaga dijo:

    vendo maracuya organico de 15 a 30 TN semanales estoy a tus ordenes estoy en la Sierra Norte de Puebla Tel:(01764)7630427 cel 5537152363