Título original: Género y relaciones de pareja en sociabilidad y equidad. Un acercamiento conjunto: cineterapia y biblioterapia.
Resumen:
El cine desde su origen ha tenido una función educativa y moralizante, más que la función lúdica o de distracción. Numerosas organizaciones educativas han dado uso a este recurso para exponer investigaciones, publicar e informar sobre especialidades y servicios, en artes e industrias. De las varias funciones a realizar o motivos de edición a esperar del cine, se encuentran las: Del Motivo, Del Ejemplo, Del Desarrollo o Sustitución, Como Sentencia, Afirmación o Conclusión. Elementos a emplear como recursos auxiliares en inducción conductual en terapias clínicas o preventivas.
El objetivo de este trabajo es presentar elementos y estrategias de apoyo en la planeación de Cursos o Talleres de Formación e Información sobre Género y Relaciones de Pareja en Instituciones Educativas.
La propuesta consiste en fomentar el uso de títulos de colecciones de películas y libros en cuyo trama y contexto se permita visualizar el fenómeno conductual en relaciones de pareja. Buscando impactar a la comunidad en la comprensión del fenómeno, hacia la prevención de “la violencia intergenero” en relaciones afectivas sanas y la familia.
Palabras clave: Cineterapia, Biblioterapia, Inducción Conductual, Socialización Diferencial, Sexualidad, Amor Romántico, Violencia Intergenero, Familia, Relaciones de Pareja, Antropología.
Abstract:
Cinema since its inception has had an educational and moralizing function rather than the recreational function or distraction. Many educational organizations have used this resource to expose research, publish and report on specialties and services, arts and industries. Of the various functions to be performed or reasons to expect film editing, they are the: From Reason, like example, developing or replacement; as a sentence, statement or conclusion. These elements can be used as auxiliary resources in behavioral induction in clinical or preventive therapies.
The aim of this paper is to present elements and support strategies in planning courses or workshops on gender and family relations in educational institutions.
The proposal is to encourage the use of titles of collections of films and books in which plot and context are allowed to display the behavioral phenomenon in relationships. Finding impact the community in understanding the phenomenon, towards the prevention of “inter-gender violence” in healthy relationships and family.
Keywords: Cineterapia, Bibliotherapy, Behavioral Induction, Differential Socialization, Sexuality, Romantic Love, Inter-gender Violence, Family, Relationships, Anthropology.
Introducción
La Cineterapia es un recurso empleado en terapia conductual, que aplica ejemplos del cine y lecturas (biblioterapia). Ambos recursos permitan evocar y recrear temas de enamoramiento, relaciones, amor, sexo, familia y sociedad. Induciendo a la reflexión, para una auto recuperación terapéutica, en casos de crisis o problemas existenciales.
La exposición inicial permitirá exponer casos o temas sobre sexualidad y rol intergenero. Enfocando como objetivo el de visualizar una cultura sexual sana y una convivencia en equidad en las relaciones afectivas. Elementos de conducta humana, con un enfoque biopsicológico y legal. En espera de un impacto positivo en la prevención de: violencia de género (Inter género), abuso o delito en relaciones de pareja o de familia disfuncional.
La idea es presentar a los asistentes información de los mecanismos instintivos reproductivos, cultura – sensualidad y antropología evolutiva; mediante el cine y la lectura que permita:
- Identificar el proceso de la socialización a violencia en las relaciones
- Persuadir a los asistentes a aprender psicología y biología del” amor”.
- Concientizar por contraste, la situación personal dentro del fenómeno sexual humano
- Inducir al espectador al descubrimiento interno de la socialización diferencial y la armonía en sus relaciones socio afectivas y de pareja.
La socialización, las relaciones de pareja y el amor romántico en particular. Serán guías en la organización temática en el guión de la presentación o proyecto a realizar. Crear ciclos de cine, asistidos por especialistas en conducta. Exponiendo historia, mitos y fenómenos generados en diferentes épocas y culturas.
De los poderes educadores en la sociedad, la escuela contribuye en parte de la transformación en las relaciones que prevalecen como costumbre entre el alumnado en los centros de estudio. Ya que ahí se generar y difunden eventos de este tema de difusión cultural. Los académicos y directivos deberán incluir al programa escolar conferencias, encuentros, coloquios, foros, etc. Diseminando conocimientos que permitan una cultura de socialización, respetando la diversidad de identidades existentes y resaltando las diferencias conductuales entre ambos sexos.
Generalmente el periodo del bachillerato a universidad, es donde inician grandes transformaciones de índole personal; es posible persuadir mediante la difusión cultural, al mejoramiento en las relaciones humanas. Estos eventos deberán respaldarse multidisciplinariamente, debido al cruce de líneas como la biología, la psicología evolutiva, la antropología, la química, el derecho. etc.
“A través del cine cualquier película se sitúa ella misma en un escenario espacial y temporal que a su vez evoca marcos espaciales y temporales concretos desde las cosmovisiones y percepciones de una sociedad, una cultura o un autor determinado. En este sentido la multiplicidad de variables que ofrece el cine como objeto didáctico son extraordinarias”. (García, Román. 2007)
Complementando esta idea con lo que menciona (Almagro García, Antonio) en El Cine como Recurso Didáctico:
“Una de las características del cine es acceder atreves de la imagen, a la sociedad y descubrir su realidad. Las técnicas propias del lenguaje cinematográfico son un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades y formas de comportamiento social. Como sustento conceptual, ideológico y cultural lo que presenta el cine es normalmente reflejo de la vida. Esta, o una parte de ella, es la forma de comportar se en un momento en el mundo y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más y para valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. Ni que decir tiene que el análisis, aunque sea como contraste!, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los medios de comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.
El análisis constante de lo que se introduce en nuestra sociedad a través del cine debe servir para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales”.
Francesc Miralles comenta:
“Las películas normalmente son analizadas por expertos en cine según sus aspectos técnicos…. pero pocas veces se centran, los artículos en lo que es la psicología que hay detrás de cada película que, en un nivel básico, se puede aplicar a la vida diaria”
La biblioterapia es otro elemento complementario que se emplea en la práctica terapéutica conductual, pues presenta de modo propio la experiencia existencial donde el lector o “espectador” revive y recrea su situación. Y da vida en su auto reflexión, al análisis de la situación o conflicto existencial. Estos elementos de imagen y texto permiten recrear situaciones e introducir información durante la presentación del evento, que retenga como parte de su acervo de aprendizaje de vida. Caballo y Buela-Casal (1991) explica que se trata del “empleo de materiales escritos (manuales de autoayuda) para ayudar a los pacientes a modificar su conducta, sus pensamientos o sus sentimientos” En este caso las películas y libros sobre el tema sirven a este mismo fin.
Cine y socialización diferencial, “amar” de forma diferente
La violencia del género humano está presente en la mayoría de sus manifestaciones, las manifestaciones de amor o gusto habrán de ser observadas desde la antropología para comprender este fenómeno humano en las diferentes épocas y culturas. En el mundo capitalizado, adolescentes o jóvenes renuncian a su pareja, por conflictos interpersonales de comunicación, en muchos casos sin denunciar los malos tratos. En otros casos cuando el matrimonio se establece, se estabiliza la relación, o termina después por actitudes o situaciones adversas.
La educación de relaciones de pareja, plantea el reto de desarrollar programas o cursos que sirvan como acciones preventivas, tratando de evitar a los jóvenes que sus primeras experiencias de relación, sean traumáticas, frustrantes o decepcionantes. Siendo muy importante cruzar por esta etapa, para una vida mentalmente sana en la edad adulta.
En el caso de los centros educativos, en su misión académica y difusión de la cultura, afrontamos la necesidad de hacer llegar a la población estudiantil, información que permitan acercar el fenómeno y conocimiento de nuestra naturaleza biológica (real), fuera de lo “irreal” de los mitos y de las creencias. De forma amena, sin transgredir la moral o forma de vida, mostrando hechos de este fenómeno natural. Acercando a los asistentes información de las etapas de enamoramiento y familia, como parte del fenómeno; que no es del alma (Psicó) sino más bien de la conducta (Etos).
Estos elementos se podrán exponer y analizar en un “Curso Taller de Cine Terapia de Estudios de Género y Relaciones de Pareja”, de forma periódica continua durante el ciclo anual. Exponiendo datos y experiencias de una forma divertida y recreativa. Capacitando indirectamente sobre conducta, biología evolutiva, derechos humanos y sociabilidad en las relaciones.
El filme permite observar modelos de atracción y limeranza inicial, así como problemas de pareja, sexualidad y familia. La realidad de los impulsos biológicos y la aculturización, como las causas que sustentan la violencia inter género.
Los modelos publicitarios de atractivo comercial o de farándula, impiden crear conciencia sobre una socialización preventiva en adolescentes, en cuanto a sus relaciones afectivas y sexuales se refiere. Pues los medios masivos con intereses de mercado, dan lugar a inducir conductas adoptadas o exportadas que lesionan las costumbres básicas de respeto existentes en el mundo de las naciones étnicas, aún existentes.
Con el apoyo de psicólogos y “Antropólogos conductuales”, se pueda aclarar a la comunidad, los elementos que permitan la comprensión de lo erótico reproductivo y lo socio familiar. Siendo la función básica de la especie humana:
- El instinto de supervivencia individual, con la posterior socialización o;
- Instinto gregario (Supervivencia colectiva), que da continuidad al;
- El instinto reproductivo (supervivencia de la especie).
Comprender por contraste estos conocimientos, como enclave para lograr una visión de lograr armonía en la vida familiar y “ecosalud” en la población.
El desarrollo del taller permitirá presentar información en forma progresiva, hasta llegar a particularidades casuísticas de patologías o casos de relación, dentro del contexto histórico y/o su legislación y marco legal. Entre los ciclos temáticos, se recomienda presentar platicas, fórums o discusiones y situaciones donde se aproveche la ocasión para dar a conocer la bibliografía y trabajos sobre el caso.
Metodología
Como cine-terapia el cine se convierte en recurso didáctico y auxiliar empleado en terapia de conducta, permitiendo asociar tema del film a un “motivo”, como “objeto a construir”. Una charla en la presentación o posterior a, permitirá inducir y/a participar a los espectadores al análisis del film. http://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/cineterapia-la-imagen-como-herramienta/
La metodología utilizada para desarrollar esta propuesta ha sido la recopilación documental, el análisis cualitativo y la orientación comunicativa, buscando con ello reflexión en la intersubjetividad. Propone interacción entre psicólogos, antropólogos y maestros, para aprovechar el reconocimiento del desnivel metodológico entre los sujetos investigados y los investigadores (en el caso de exponentes y espectadores). Generando así conocimiento a través de la creación de un diálogo intersubjetivo, su registro y control por objetivos.
Esta orientación de taller o cine club, pretende evitar el trato distanciado de una presentación llana con interpretaciones personales; hacia una orientación didáctica y una comunicación activa, donde se logre que los participantes busquen el film y/o el libro para su estudio o análisis. Este material deberá localizarse, o ser incluido como parte del acervo de la escuela, nunca como un recurso de distracción o entretenimiento.
Deberá realizarse la bibliografía y cinematografía sobre investigaciones al caso. Su análisis y compilación, para elaborar herramientas como listados, artículos, catálogos y/o bibliografías que sustenten el objeto del trabajo; compilando documentos para su resguardo como recurso del acervo documental. Durante el curso del ciclo o taller se deberán de realizar registros de preguntas, inquietudes, experiencias e interpretaciones, etc. Con objetivo de recoger percepciones y vivencias de los espectadores, integrando elementos para identificar y caracterizar “modelos de violencia inter género”.
Antes o después de la presentación, aplicar dinámicas que permitan integración y cohesión entre espectadores, desarrollando grupos de discusión, tormenta de ideas, fórum, cuento o relatos dirigidos etc.
La extracción y recogida de datos deberá estructurase coordinadamente con los especialistas de apoyo. El conjunto de información y experiencias permitiría generar conocimiento, para luego sirva para persuadir actitudes, hacia la modificación de contextos y conflictos en la esfera individual. Y en lo social, creando vínculos y nexos en común en una comunicación social participativa. Las interpretaciones servirán para dar proyección a expectativas presentes o futuras en aspectos de (estrés y depresión-ansiedad). Ambientando de confianza el evento, dando respeto y validez al testimonio personal. Esta interacción social permitirá reflexión; para crear conciencia de “La cultura de relaciones afectivas sanas”.
Como ejemplo, se seleccionaron 10 “films” por ciclo de 7 sesiones que corresponden a 4 películas y 6 documentales (algunos clips de corta duración). Esta cifra no es determinante y se dio en proporción del arranque del primer ciclo, considerando llevar los elementos iniciales del enamoramiento y problemas de relación. Se consideró un tiempo de un poco más de dos horas, de las cuales los documentos fílmicos abarquen aproximadamente hora y media. Para dar margen a un tiempo de presentación en comentarios iniciales y preguntas o dudas al final de la proyección, en coordinación con el especialista invitado.
La planeación del evento deberá considerar de preferencia:
- Bibliografía de estudios sobre el caso
- El film y libros en acervo a disposición de usuarios para su revisión y/o análisis.
- La participación de un especialista, programando en tiempo y forma, la para dar
- certeza y consistencia al objetivo y confianza a los asistentes.
- El glosario de las palabras empleadas, como claves temáticas para el enriquecimiento del vocabulario de los espectadores.
Estos documentos y audiovisuales deberán de estar el acervo de la biblioteca del campus o centro escolar, en forma física y/o electrónica. Construyendo gradualmente una “Bibliografía comentada sobre cinematografía, sexualidad y relaciones de pareja” Que sirva como fundamento para la construcción de ciclos o talleres. Como respaldo bibliográfico y cinemagráfico sobre esta temática, se sugiere adquirir la literatura correspondiente para respaldar el proyecto.
Los mandatos del sexo “género”
La orientación sobre relaciones de pareja y sexualidad, enfrenta el problema de dar coherencia y forma a la diversidad de enfoques al caso. Comprender para luego informar y prevenir sobre los mecanismos que dan lugar a la violencia en el rol de pareja, como una medida preventiva social común en la higiene emotiva, erótico-sexual humana. Una propuesta hacia una “costumbre formativa” hacia una cultura emotiva en las relaciones interpersonales. Para comprender el origen de la alteración o patología en el desarrollo de la familia.
Los humanos hemos convertido el arquetipo belleza y seducción “lo femenino”, como símbolo de poder social y dominio. Y a la imposición de fuerza y razón, mediante la economía y poder como “lo masculino”. Ambos sexos complementarios del genero humano, poseemos un cerebro con varios módulos, donde uno de estos el del instinto de supervivencia, que tiende a ganar, al engaño como función básica. Este fenómeno de adaptación biológica desarrollado en la conducta histórico humana, ha dado lugar a formas de abuso y explotación, donde el explotado explota a otro y este otro a su “mujer explotada”, estando niñas y niños los más afectados dentro de un sistema económico democráticamente esclavista. Llevándonos a reflexionar sobre la dirección en nuestra conducta ética como género humano, como hace mención (Boltvinik, Julio. 2004) en “Economía Moral” al respecto de cómo entender la violencia, debido a la pobreza creciente.
Estas dimensiones ocultas de la sexualidad bajo la publicidad mediática, evita a vista de todos, la comprensión del erotismo y seducción como un fenómeno humano natural “femenino”. Y a la competencia y lucha de adaptación y sobrevivencia como lo “masculino”. Pues aun dentro de la “democracia feminista” en boga, mujeres, hombres, niños y niñas; siguen siendo usados como “recursos económicos” con fines de lucro político económico.
Enmarcado a este fenómeno evolutivo conductual dentro las ciencias, para su divulgación dentro del sector educativo. Como una opción para prevenir y erradicar en lo posible, actitudes hostiles y asociales en la conducta humana. Respetando lo que como función biológica de continuidad evolutiva de nuestro “genero especie” sea inalterable. El origen de muchos problemas sociales, podremos encontrarlo en nosotros como causa del fenómeno. Y en lo gregario (exterior) localizar la forma juiciosa y analítica de cómo adaptar y resolver esta problemática bio psico social.
Ya que en la madurez o tercera edad, se reflexiona sobre la falta de formación e información sobre el tema para jóvenes e infantes. Freedman, HY. (1983) Hace mención en su obra: Eslabón Sexual: un instituto de 3,000 millones de años:
“Generalmente, los sentimientos de vergüenza, culpa o enojo que experimentan los padres al ser descubiertos en el acto sexual, no tienen comparación con el choque traumático que sufre el niño. Eso se debe a las actitudes de reserva y rigidez que mantiene nuestra sociedad hacia el sexo, mediante las cuales se “protege” al niño de todo conocimiento sexual hasta que é o ella estén “preparados”. Para muchos padres, ese momento sería la noche anterior a su boda. Afortunadamente, la mayoría de los niños, en muchas formas más sensatas y naturales que sus padres, no esperan tanto tiempo”.
Y continúa en su análisis expresando certeramente que: “Lo lamentable de todo esto, es que nuestra sociedad está dedicada a rechazar uno de los mayores regalos de la naturaleza a la humanidad, una capacidad sin restricciones para disfrutar de uno de los placeres de la vida más naturales, deliciosos y satisfactorios: la sexualidad”
Así la otra dimensión (masculina) evidentemente (oculta a vista de todo(a) s, en la lucha, adaptación y competencia por sobrevivencia. Creación del pensamiento lógico, la guerra, la explotación.
Ambas funciones biológicas que podrían atribuirse a la pareja del género, cargados cada una de ellas a la respectiva química hormonal, rol de género y aprendizaje cultural. Pero hay otra función de desarrollo evolutivo que compartimos ambos sexos del “género” y que es, la del ¡engaño como estrategia!
Y en la acción del instintiva reproductivo, nos acercamos ambos sexos por atracción, cumpliendo su función el modulo correspondiente, para luego resultar el posterior engaño mutuo, como un recurso estratégico en el proceso competitivo. Y he ahí los problemas “sociales” surgidos de esta relación de pareja del “cerebro azul masculino” a diferencia del “cerebro rosa femenino” (Eliot, Lise 2010).
Por otra parte Robert Kurzban (2012) Explica que la mente funciona por módulos independientes y que, estos mecanismos de la mente tienen funciones neuronales muy concretas. Explicando que cada módulo sistema no avisa ni pide permiso a los demás para cumplir su función, poniendo de ejemplo que el sistema de la memoria tiene un solo cometido: almacenar información para recurrir a ella luego.
La región linfático ganglionar o “modulo de supervivencia”, tiene por objeto “ganar”. Aunque este triunfo signifique perdida para otro ser. Continúa su explicación mencionando que la selección natural es un proceso competitivo:
“Si tenemos dos organismos y uno de ellos resuelve un problema con más eficacia que el otro, el organismo que sea más eficiente necesitará menos comida, tendrá más tiempo para buscar una pareja mejor… la eficiencia es un aspecto tremendamente importante de la evolución por selección natural y por ello las partes de nuestra anatomía (y, añadiría de nuestro cerebro) son tan eficientes”,
“lo que diría es que los humanos somos criaturas evolucionadas, como cualquier otra especie del planeta, ¡y la evolución es un proceso competitivo! Sería chocante si los humanos no intentáramos engañarnos los unos a los otros, ¡porque al fin y al cabo hemos evolucionado para competir con los que nos rodean! En parte, la competitividad se basa en intentar convencer a los demás de cosas que no son ciertas. El engaño, en mi opinión, forma parte del tejido constitutivo no solamente de las interacciones humanas, sino también de las que imperan entre el resto de animales.”…
“El autoengaño es un tema verdaderamente interesante. Y por autoengaño se entienden varias cosas: hay diferentes modos en los que uno puede engañarse a sí mismo. Un ejemplo muy ilustrativo es que tal vez yo pueda pensar que soy mejor profesor de lo que realmente soy: hay un estudio clásico que demuestra que alrededor de dos tercios de los profesores creen que están entre el 10% de los mejores en el ranking. ¡Sabemos que eso no puede ser cierto!”…
“Así que albergar creencias falsas puede ser útil para convencer a los demás sobre algo que queremos que crean de un modo u otro, o puede volverse una ventaja si logro que tú creas algo así…”
En el “Vocabulario referido a género” publicado por la FAO dice a la letra en su inciso 36: “Dominio entre géneros” “Se ocupa una posición de inferioridad respecto al varón por el simple hecho de haber nacido hembra. Se ocupan posiciones subalternas por la forma en que la sociedad construye a la mujer”. No localizando en este glosario el concepto “conflicto”. Si apareciendo: Discriminación, Acoso, Empoderamiento o Dominación. Encontramos en varios glosarios y diccionarios de género este término, pero no el de “conflicto”. Encontrando el término “Conciliación” el alguno de estos, lo que indica remediación de conflicto o problema. Por lo que concordamos con la antropóloga Bárbara Bodenhorn (2011) de la Universidad de Cambridge, “No se puede entender a los fenómenos sociológicos, sin la previa explicación de estos, mediante la antropología” Y que adicionaríamos a esta sentencia, “incluso sin la biología y neurobiología evolutiva”.
“In crescendo” en la experiencia del reconocimiento sensual al amor romántico y del placer a la violencia inter género.
Desde los jóvenes de educación media, hasta la comunidad universitaria, se localizan personas con experiencias regulares o mínimas sobre su expresión y mundo sensual. Encontrando parejas casadas y con familia en formación. Por ello haremos uso de la sentencia “Natura non facit saltus” (del latín: “la naturaleza no procede por saltos”). Con esta premisa daremos lugar al objetivo de estos eventos a la comunidad del campus o centros educativos. Exponiendo en primer lugar el nacimiento de la problemática, en el reconocimiento del erotismo en la infancia, elementos que lo componen, su proceso, características y efectos.
Posteriormente dar lugar a la ejemplificación de la problemática en la vida común. Esta sería la propuesta inicial, que daría lugar a la posterior integración de ciclos que toquen en forma gradual temas sobre sexualidad y relaciones en sus diferentes formas y experiencias de vida del hombre-mujer (Género Humano), además de los problemas de la violencia, en las variaciones de rol o experimentaciones jurídicas que generan “asociaciones familiares” entre masculino-masculino, o femenino-femenino, o las de índole legal como las aplicaciones en biotecnología, transexualidad que nos están acercando a futuros escenarios extremadamente radicales. Conductas que no se presentan en las otras familias del reino animal, al menos en lo que toca y corresponde en términos biológicos, a los seres sociales que realizan vida familiar. (Freedman, HY. 1983)
Haciendo revisión en la Wikipedia sobre estos conceptos, encontramos que en las categorías taxonómicas, después de la correspondiente explicación de dominio, reino y filo, se encuentran los de:
- Clase. Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. Por ej. él Filo “Cordata” Reino animal que incluye a los vertebrados. Filo Mollusca, moluscos y algunos de ellos por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora.
- Orden. También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el Orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal.
- Familia. También es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de un orden. Ejemplo: Del Orden Primates proviene la familia Hominidae, que comprende a los primates bípedos.
- Género. Es la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. De la familia Hominidae, pongamos por ejemplo, surge el género Homo, que comprende al humano y sus antecesores.
- Especie. Es la categoría más baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos. Ejemplo: La Especie Humana, (Homo sapiens) se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos.
Previniendo sobre el uso del significado de estas categorías. Pues del dominio provienen los reinos, de los reinos proceden los filos, los filos se dividen en clases, las clases se separan en órdenes, estas órdenes son agrupaciones de familias, las familias son agrupaciones de géneros, un género es un grupo de especies emparentadas y una especie es un grupo capaz de reproducirse mutuamente. Un genero con dos elementos distintos, con diferentes sexo! No iguales! Luego entonces, “Si la infraestructura, determina la superestructura” entonces la diferenciación sexual determina la conducta, la posterior cultura entre sexos y por tanto, la igualdad de género queda en entredicho!
Quizá debería manejarse otro término para definir esto como “igualdad inter-genero” pues se refiere a la prevención de relaciones patológicas entre ambos sexos! Como “género en equidad”. ¡A menos que sabiamente se refieran a igualdad con las demás familias del género “Hominidae” y a las demás naciones-culturas de todo el mundo! Pero la historia del sadismo e importancia personal del “homo”, antigua, moderna o muy reciente, nos muestra lo contrario.
La diferenciación por lo sociocultural (Razas puras) y religioso (Judeocristianismo), ha dado lugar al fundamentalismo, que impide la praxis de “igualdad humana” en derechos y obligaciones. Ahondando un poco más en el surgimiento del “derecho” el “Iusnaturalismo o Derecho Natural” implica la ley del más fuerte. Entonces el “derecho esta chueco” pues no se puede hablar de igualdad, cuando las leyes naturales muestran lo contrario. Y la “la aplicación de las leyes sociales” en el efecto social (hacia la gente, el pueblo) demuestran lo “no recto” de los sistemas e ideologías. Por tanto urge una profunda reflexión semántica y lingüística, con elementos de ciencia evolutiva, biología, zoología, para con esta importante parte de la vida social de la “familia homo”. https://es.wikipedia.org/wiki/Hominidae
Dentro del ámbito social, un escolar se encuentra ajeno a cuestiones de su taxonomía y clasificación biológica!. Como ciudadano común, la concepción de estos conceptos en lo práctico en su “laberinto de la soledad”, no tienen cabida. La confusión moral en las restricciones familiares y religiosas, crean en los jóvenes lagunas en su auto reconocimiento durante el transito de su vida sexual y de rol de género, “sin una guía explicativa” que les permita una progresiva auto reflexión sobre y reconocimiento de nuestro mundo volitivo e instintivo. El encontrar guía sobre nuestra propia naturaleza y su repercusión en lo social permitiría relaciones de convivencia humana, en hermandad con el entorno animal y natural del planeta.
Mediante el Internet actualmente se acerca a muchas fuentes de información. La alfabetización informativa mediante el cine, reportajes y libros; permite orientar la realidad de las relaciones “sociales” en el género humano. Sea el caso de las relaciones de pareja y su impacto en la continuidad de la familia. El cine, como expresión de arte tiene en el poder audiovisual, la oportunidad de desarrollar nuestro objetivo, mediante la cineterapia apoyada en la lectura. Como herramienta básica para construir el “tratado” http://etimologias.dechile.net/?terapia o forma de cómo acercarse a la “Identificación y Reconocimiento” y la posterior resolución de problemas de relación (Aceptación y compromiso), (Hayes, 1987). Esta terapia es un proceso auxiliado en el sistema educativo apoyado por psicólogos, pedagogos y demás investigadores del sistema educativo y de salud.
Dimensiones básicas de la salud comunitaria, aspectos conductual, médico y legal
La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007. Texto vigente. Última reforma publicada DOF 02-04-2014. En su Artículo 5, inciso IX menciona:
“IX. Perspectiva de Género: Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones”.
Promover leyes de equidad en las relaciones humanas es un fenómeno de construcción social en avante. Pero el lenguaje crea confusiones y posteriores lagunas de aplicación legal, pues la “igualdad entre géneros” podría darse entre diferentes géneros, más el género humano es uno, dividido en dos miembros de diferente sexo. Que en cada uno de ellos, da lugar a diferencias de reacciones, sentimientos, motivaciones, etc.
He ahí, la confusión y el problema, más allá de los acuerdos jurídicos, es conveniente rectificar la “desigualdad entre sexos” y adicionar “lo familiar”, dentro de la propia ley, ya que en su Artículo 1 y 4 menciona de los principios y objetivos de la ley.
ARTÍCULO 1. La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación… y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia [En la Familia] “contra las mujeres”, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar [De lo familiar] conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo…”
ARTÍCULO 4.- Los principios rectores para el acceso [A toda la familia] de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales…
Razones jurídicas para proyectar esta propuesta mediante la psicología comunitaria que realiza este tipo de intervención en el modelo clínico comunitario contra el modelo de competencia. Realizando eventos que permitan la intervención para caracterizar las dimensiones del fenómeno en lo comunitario. (Aguilar Morales, Jorge Everardo 2000).
- Dimensión ecológica que destaca la importancia del diseño ambiental, del escenario del ambiente humano y factores sociales que den lugar a comportamientos saludables.
- La dimensión de la participación: destacando la participación de la gente en el desarrollo de hábitos de auto cuidado, en la toma de decisiones en instituciones, programas y contextos que afecte los de la salud.
- Dimensión de la prevención y promoción de la salud: hace énfasis en evitar anticipadamente comportamientos que causen problemas de salud, integrando la historia personal de la gente, de las organizaciones y comunidades, hacia comportamientos que favorezcan la salud de la comunidad, que favorezcan el desarrollo de una cultura de salud comunitaria.
La psicología comunitaria plantea también la importancia de transformar programas en los que se da atención por separado los diversos problemas de salud; para dar lugar a tareas multidisciplinarias, realizando programas de promoción a la salud integral. Modelos de psicología clínica y salud mental comunitaria, permiten la visión de la psicología comunitaria como medicina social.
Los modelos de competencia deberán aplicarse en programas de educación para la salud, en unidades de aprendizaje estructural. Aplicando por ejemplo el cine y biblioterapia en el tema de “género”, sexualidad y relaciones de pareja.
Conclusión de la propuesta
Esta pretende la competencia individual, crear sinergia al objeto de este trabajo en comunidades e instituciones educativas, para persuadir a formar tacto y habilidad para afrontar situaciones adversas, mediante la autopercepción en el control de situaciones estresantes. Establecer vínculos de contacto organizaciones e instituciones, que compartan objetivo, visión y misión.
La propuesta pretende un trabajo interdisciplinario periódico, que permita la participación de la dirección académica, docentes, psicólogas en atención del servicio escolar, a realizar coordinadamente registros de experiencias de objetivos en resultados e informes, bibliografías, libros, catálogos, artículos, etc. Que la dirección no permita el limitar la exposición de una película o un ciclo temático de cine, con objeto de entretener a la población estudiantil o el peor de los casos, el de solo distraerles.
Estructurando ideas de la imaginaria, ficción o documental, a grupos en riesgo donde puedan enraizar patologías en las relaciones de amistad, de pareja o de familia. Factores de conducta del género y especie humana deberán ser incluidos en contenidos curricular o extracurricularmente. Incluir reseñas en las publicaciones de la institución, sobre investigaciones recientes en neurobiología, adaptaciones biológicas, conductismo evolutivo y antropología social.
Nuestra realidad humana en cinemascope! Organizando sistemáticamente estudios y/o títulos de arte, mediante los cuales se facilite a la comunidad orientación para la higiene emocional. Amén de la transformación del paradigma del concepto: amor, paz, humanidad, igualdad. Para que estas palabras y conceptos, dejen de ser algo abstracto, relativo, indefinido, a veces absurdo y ridículo. Para convertirse en una práctica http://www.definicionabc.com/general/universal.php armónica de relaciones humanas, de aprecio y consideración; en verbo, no sustantivo. http://www.danielclemente.com/apuntes/ales/hl/html/hl.es-node15.xhtml
Convoca a la visión de construcción del conocimiento que sirva para evitar el laberinto de la soledad y a la mejora continúa de “eventos culturales” que se ofrecen en escuelas y campus universitarios. Pues es común recibir solicitud y comentarios de préstamos de la película, después de su presentación. Generalmente estos títulos no pertenecen a la colección de la biblioteca, se rentan o son de la colección del organizador producto de su proyecto dentro del programa.
Algunos docentes proponen transmitir otros contenidos extracurriculares, mismos que presentan sugerencias de ciclos de cine o propuestas de arte, que no pasan el visto bueno del organizador.
De lo anterior, concordamos con (Martínez-Salanova Sánchez, Enrique 1999) en su obra “Intereses comunes o contienda feroz”, que ejemplifica la patología maestro-alumno, en modelos de profesores y su correspondencia en alumnos. En un caso análogo, expone analizar los vínculos muchas veces enfermizos, que se advierten en las relaciones entre profesores y alumnos. Reforzando la idea con (Oviedo, Leticia y Jorge Sánchez. 1993), en “Algunas notas psicoanalíticas sobre la relación maestro-alumno”, Didac. 93 (21), pp. 2-4.
“Lo que se sigue de lo anterior es que todo alumno, en mayor o menor medida, consciente o inconsciente, al encontrarse colocado en una situación de aprendizaje sufre una regresión y revive diversas fantasías y afectos infantiles. Por un lado está su deseo de aprender (incorporar por necesidad), pero por el otro, se encuentra renuente al aprendizaje porque aceptarlo significa re experimentar sentimientos de dependencia, envidia, vacío… anhelo y hostilidad. Si lo que determina es esto último, el estudiante tiende a alejarse inconscientemente de la fuente potencial del dolor, o incluso se siente compelido a destruirla o negarla. Aquí la fuente potencial del dolor se ubica en el aprendizaje y en el maestro que enseña. Por lo contrario si domina una relación afectiva positiva, el alumno siente la posibilidad de aceptar al aprendizaje, es decir, tolera sin conflictos la rivalidad, competencia o envidia hacia al maestro y sus enseñanza y lo coloca – merced a la gratitud que siente hacia el – en el lugar de su ideal (en terminología psicoanalítica, en el ideal de su yo). La formación de un ideal es, como varias veces lo señalo Freud, parte esencial del proceso de identificación. Este proceso implica que el alumno desea ser como el maestro o saber tanto como él”
El papel del docente es el de participar en la construcción social!, pero dentro del gremio académico como en todos los sectores, se encuentran elementos que no construyen! (Pimentel Pérez, Rafael. 2014) menciona que los profesores son responsables de muchas de estas situaciones negativas, sentenciando la construcción de modelos similares al “modelo original”, a fin de mejorar el desempeño, causando las relaciones de dependencia o abuso en el aula. Percibiendo esta diferencia los maestros o profesores, pueden hacer conciencia del rol de juego enfermizo entre el poder de la figura ritual del maestro, concluyendo que:
“En caso contrario caeríamos en la situación descrita magníficamente por Brecht en El Preceptor: la castración física del protagonista es el símbolo de la castración mental, hecho que asegura “al sistema”, representado por un personaje que se ha convertido en un maestro ideal”.
Se observa en la respuesta de asistentes a ciclos de cine o “conferencias”, que muchos de los organizadores tienen una idea personal o imagen de “expertos” que estriba en lo reducido de su formación en ese campo, o en su situación existencial presente; en ocasiones vista como favoritismo o amistad convenida. No atinando en la problemática juvenil-estudiantil, que requiere introducción a la cultura cine-historia y/o artes-culturas. Pues muchos jóvenes por su edad o situación local, no han tenido oportunidad de cultivarse en esos campos.
¿Es posible presentarles durante el periodo escolar, a los mejores cineastas de todos los tiempos y sus mejores películas?, ¿sería posible presentar los mejores cineastas mexicanos y sus mejores obras? su historia, encuadre social, análisis e identificación!
Afirmamos que es posible ofrecer al alumnado durante los años de estadía en el campus universitario o de bachillerato, inducción al cine y su enfoque antropológico. La presente propuesta invita a lo anterior, media instrucción de los organizadores o reformación de la plantilla académica con el perfil complementario, para crear la sinergia necesaria en la construcción de muchas generaciones. Se considera posible, educar a los académicos, evitando así la distracción personalizada del alumnado.
La organización de eventos deberá permitan acercar a la población (en tiempo de recreación), a información que les acerque al manejo de su problemática personal, su individualidad y su identificación en lo social para (identificar e identificarse) en su posterior aceptación y compromiso personal.
La “violencia intergénero” como problemática (social y biológica-personal) rebasa e irrumpe la relación de pareja y con ello la desestabilización social.
El perjuicio moral, la desinformación, modas impuestas por los lucrativos medios masivos; presentan experiencias que turban, desorientan a esta “población aculturizada”, jóvenes en formación académica, que pertenecen a culturas que les fue arrancada su educación étnica histórica. Amén de tomar consciencia de los problemas de familia, de relación y convivencia social. Que permitan conducirles hacia alternativas de salud comunitaria, liberando talentos latentes, habilidades personales como una forma de reconocimiento y acercamiento a la belleza de la vida, en nuestro tránsito por la vida de una manera única y personal.
Ciclo: Género y relaciones de pareja
1. ABC del amor. Comedia Romántica, que presenta el enamoramiento o “limeranza” en un jovencito y su amiga de la infancia, cuenta la historia de un niño, que lleva en su conciencia que las niñas son horribles y al final de la experiencia cambia su perspectiva.
Presenta situación de un divorcio inconcluso por una parte y por la otra, un equilibrio económicamente ideal. El joven intenta encontrarse con la chica pero la “competencia” termina frustrándole y se distancia. Al enfrentarse con el enamoramiento, pide asesoramiento de su padre cuyo matrimonio ha fracasado a causa de “las cosas que no se dijeron”.
Ante circunstancias de que ella se ira, va en su busca para declararle su amor. Y encuentra la ocasión, pero ella le dice que no es lo suficientemente madura como para estar lista para el amor, pero que está realmente feliz de que viniera y lo invita a bailar. A tiempo de la fiesta y baile, se da cuenta de que son personas diferentes que van a tomar distintas direcciones y que la gente somos así.
Cuando vuelve a su casa, encuentra a su padre y madre riendo sobre las experiencias de su luna de miel. Sorprendido, cuando su padre le dice que ha “sacado algunas cosas viejas del sótano”, que le había dicho antes, de que sucede en el amor y el desamor. Finalizando cuando salen a comer juntos como familia feliz. Con posibilidades de disolver el divorcio. Y la reflexión vivida de que “El Amor Duele”
Película. Dir. Mark Levin . El ABC de amor (Little Manhattan). Estados Unidos. 20th Century Fox. 2005. DVD. 01:30:04. 4.34 GB. Idioma Inglés
Glosario: enamoramiento, limeranza, divorcio inconcluso, competencia y cortejo, desamor, fantasías románticas.
2. El lenguaje de los sexos. (The Human Sex) Desmond Morris nos lleva a conocer las manifestaciones culturales más importantes de la sexualidad y la biología. Donde el comportamiento de nuestra especie se rige por áreas de nuestro cerebro primitivo. La hembra, “las mujeres” buscan seguridad y protección para ellas y su prole preferentemente del macho más destacado (Alfa). Y el macho deberá poseer (mostrar) máximos signos de “poder” para atraer la hembra o a todas ellas!. Porque siempre desea aparearse con la mayor cantidad. Ganado la hembra por inversión en logro reproductivo. El comportamiento y lenguaje no verbal del macho hacia las hembras, evolutivamente continua con la misma búsqueda de sexo! En las marcadas diferencias entre mujer y hombre, se observa que no puede existir de facto una igualdad de género, pues son dos diferentes elementos que lo componen. Adelantado con esto el paso que debemos recuperar en la lucha de la sobrevivencia humana, en adaptar una estructura de seguridad social, que permita equilibrar justamente el problema de la batalla de los sexos.
Documental. Dir. Desmon Morris. El Lenguaje de los sexos. Londres: BBC, 1994. DVD. 00:49:35 min. Idioma: Español.
2.1 8 Señales de que no le gustas a una mujer “Clip” Documental que describe cómicamente, detalles que escapan de la observación ante una posible relación de pareja durante el transcurso de la limeranza. Tips para jóvenes.
Clip Documental Divulgación. 8 Señales de que no le gustas a una mujer. Como conquistar a una mujer.com, 2012. DVD. 00:04:35 min. Español
Glosario: Sexualidad, seducción, competencia, macho alfa, guerra entre sexos, adaptaciones evolutivas, rol y diferenciación sexual, biología del amor
3. Biología del amor. (El mono desnudo) Documental donde Desmond Morris observa el uso de técnicas arqueológicas y sociológicas para el estudio del ser humano, haciendo una crítica de las mismas. Luego Morris hace un estudio de la conducta humana y trata de explicarla desde un punto de vista estrictamente zoológico, cubriendo los aspectos sexuales, sociales, de crianza, alimentación y otros. Se refiere al género humano como si se tratara de una especie recién descubierta. El mono desnudo, examina el comportamiento humano en las ciudades, también desde un punto de vista etológico. Marco académico (biológico histórico antropológico) que permite detectar los elementos que nos llevan a la fundamentación de nuestra conducta afectiva y social.
Documental. Dir. Desmon Morris. Biología del amor. El mono desnudo. BBC, 1994. DVD 00:49:09 min. 4.08 GB. Idioma: Español
3.1 Qué es el amor Este Documental presenta las etimologías del significado “amor”, desde la óptica histórica de la palabra y su aplicación en varias lenguas-culturas. Y ofrece la explicación desde sus orígenes históricos y los diferentes conceptos que describen estados similares a la palabra amor, desde la óptica de las diferentes aplicaciones costumbristas y lingüísticas adoptamos sin saber las diferencias que existen entre estos estados emocionales, referentes al mismo concepto. Ofreciendo desde el principio biológico la explicación más lógica y razonable al respecto. Que manifiesta las sensaciones instintivas y signos de salud y belleza que nos inclinan a buscar el encuentro o acercamiento romántico llamado amor. La explicación sencilla y algo cómica que permite acercar a los jóvenes al auto conocimiento sobre este tema tan importante para todos en el periodo de formación y desarrollo, evitando así confusiones y desencantos.
Documental Divulgación. Que es el Amor. Genia y caballo. Genia.com, 2013. DVD 00:23:53 min. Idioma: Español.
Glosario: Conducta sexual, antropología, amor, etología social, limeranza, respuesta sexual, biología humana
4. La ciencia de la belleza. Documental de entrevista a Nancy Etcoff, que describe los resultados de investigaciones al respecto del soma humano y sus implicaciones sociales en la conducta de “selección sexual”. Durante mucho tiempo, predominó la idea de que las expresiones faciales de las emociones eran aprendidas culturalmente. En las últimas décadas, los científicos han descubierto lo opuesto: la forma de manifestar las emociones es innata e universal. Más recientemente, ha sucedido algo muy parecido con la percepción de la belleza. Nuestra capacidad para apreciar lo bello no depende tanto de los cánones culturales sino de la biología, según le explica a Eduard Punset, Nancy Etcoff, psicóloga del “Harvard Medical School.” La belleza es universal y en definitiva, sirve para publicitar nuestra salud y fertilidad. No dejamos de ser animales pero como humanos tenemos la posibilidad de encontrar posibles explicaciones en nuestra conducta social, etología y condición evolutiva. A diferencia del “Tratado del alma” que como psicología despega actualmente en ese sentido mediante el conductismo.
Documental Divulgación. Dir. Eduardo Punset. La ciencia de la belleza. Redes 100. DVD 00:28:39 min. 3.56 GB. Idioma: Español
4.1 La química del amor. Documental de la serie Redes, Eduard en entrevista a Hellen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, que nos habla acerca del amor, desde la perspectiva química y seguidamente desde el aspecto puramente conductual. Documental sobre el amor desde una perspectiva totalmente científica. El analizar con método al amor, algo que antes solo fue tratado generalmente por los poetas y literatos. Científicos como Helen Fisher ahora analizan con escáner el cerebro de personas enamoradas o deprimidas, descubriendo la importancia de los factores químicos biológicos que se suceden durante el proceso de amar. Buscando las claves biológicas del amor. Helen Fisher, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) y autora del libro “¿Por qué amamos?”.
Documental Divulgación. Dir. Eduardo Punset. La Química del amor. Redes.com. DVD 00:58:12 min. 3.39 GB. Idioma Español.
Glosario: Canon de Belleza, selección sexual, cuerpo y emociones, atractivo físico, conducta sexual, evolución somática, química del amor, investigando, amar, limeranza.
5. Por que los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. Comedia cómica, que en momentos se expresa con toda la forma de un documental sobre sexualidad. Exponiendo el por qué las mujeres critican la insensibilidad de no saber escuchar del hombre, dar poco afecto, ser desconsiderado, no comprometerse en las relaciones, por preferir sexo! a hacer el amor y por dejar la tapa del inodoro levantada.
Los hombres critican a la mujer por su forma de conducir, por mirar los mapas al revés, por su falta de sentido de la orientación, por utilizar los lavabos como salas de reuniones, por hablar demasiado sin ir al grano, por no tomar la iniciativa en el sexo más a menudo y por dejar bajada la tapa del inodoro. Y esto debido a que son diferentes.
Comedia basada en el libro del mismo título de Barbara Pease y Allan Pease Existen problemas que llevan siglos confundiendo a hombres y mujeres. Los hombres tienen su forma de ser, más simple; las mujeres tienen la suya, más complicada. Se atraen y se repelen por sus diferencias, pero no pueden vivir separados. Es una película muy acertada de frente a las relaciones de pareja. Presentando información básica para entender el sexo opuesto y dar lugar a relacionarse civilizadamente. Y no exponernos como género humano, a algunas formas de práctica de desinformación política cono en las ideas de la Ideología de Género que pretende igualdad (ante lo desigual).
El feminismo radical tiende a derivar el cauce de la futura historia humana, en transexo o crianza de hijos en “familia” macho-macho, hembra-hembra. La realidad planteada en el fondo de esta obra es que el género humano hace familia como los demás seres terrícolas que habitamos el planeta. En la película, la casi-infidelidad del protagonista se presenta de forma divertida, de la lujuria a locura por las calles. La película trata sobre la eterna lucha, el eterno dilema de las relaciones. Un gran acierto en la película es que no fija la atención en quién es mejor o peor, simplemente muestra que somos diferentes y lo logra de una manera divertida y original, situando a ambos sexos en la edad de piedra, primitivos, sin aditivos ni adornos… en un instante los personajes de la historia aparecen ante nosotros como animales: impulsivos, instintivos, salvajes…como todos somos en el fondo, aportando así una nueva opción visual y mental de cada uno de ellos. Nos muestra además algo que es habitual y cotidiano, como son los deseos sexuales hacia otras personas en un momento dado. Las fantasías sexuales sin ser algo escandaloso, se crean y recrean las situaciones mas divertidas de la cinta.
Película. Comedia Documental. Dir. Leander Haußmann. Por que los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. Alemania 2007. DVD 01:33:00 min. 3.84 GB. Idioma Español.
Glosario: Diferenciación sexual, género humano, relaciones de pareja, enamoramiento, sexualidad comparada, batalla de sexos, afecto, amor, infidelidad, fantasías eróticas, lujuria, sensualidad, seducción, conflictos de pareja, impulses e instintos sexuales.
6. Deseando amar. Película en comedia dramática y de romance. Describe con gran arte y sensibilidad la limeranza (romance), entre una pareja de vecinos en estrecho edificio habitacional de Hong Kong, las familias Chan y Chow se mudan a departamentos vecinos. Con el paso del tiempo el Sr. Chow y la Sra. Chan se convierten en buenos amigos, aliviando la soledad en que sus respectivos esposos les han abandonado. En uno de sus tantos encuentros casuales y por diversas coincidencias, concluyen que sus cónyuges son amantes. La situación en que se encuentran provocará en ellos el deseo de compañía, llevándolos finalmente a enamorarse. Es una historia de amor y de secretos muy íntimos. Presenta una gran variedad de símbolos e imágenes que nos muestran el mundo humano interior y su expresión en el cuerpo, el tiempo y los espacios. Nos muestra la compleja interioridad del ser humano en el enamoramiento y sus significantes sociales. Esta película reflexiona de la memoria y el recuerdo al término de una relación amorosa, ante un intenso relato de un amor teñido de un fuerte sentimiento de pérdida e imposibilidad. Durante la curva de acenso del enamoramiento, parece ser que todas las situaciones están marcadas por la gran coincidencia que los amantes encuentran en sus respectivas afinidades, estilos, temperamento e idealizaciones. Cuando las coincidencias van disminuyendo, el enamoramiento entra en una curva de descenso. Las coincidencias se nos presentan en diferentes planos: parejas que viajan, parejas que se relacionan, el hecho de que también, surja el amor entre ellos y los regalos, entre otros. Este último motivo es utilizado para mostrar el paulatino descubrimiento de la infidelidad que ambos sufren. Se sitúan los sucesos en un momento en que los convencionalismos sociales y las diferencias por cuestiones de “género” son muy marcados y van a condicionar decisivamente la relación entre ambos protagonistas. Más que el momento, la situación en el oriente se nota en los comentarios de la casera, del jefe, y en la relación de este último con su amante. Amor oculto y no correspondido. Afrontan infidelidad ambos: la esposa de él y el marido de ella, están teniendo un romance. Juego de amor e infidelidades, de necesidades y mentiras. No se trata de una película de diálogos, sino de imágenes es decir de expresiones, donde el enamoramiento encuentra su medio de expresión a través del cuerpo, gestos, miradas e imágenes. Los protagonistas simulan enamoramiento, infidelidad, el adiós. Juego de amor e infidelidades, de necesidades, de mentiras.
Glosario: Amor, infidelidad, limeranza, enamoramiento, vida familiar, conflictos de pareja, emociones reprimidas, amantes y esposos, idealización romántica, intimidades y secretos, convencionalismos sociales, cariño y afinidades.
Película. Comedia Dramática. Dir. Wong Kar-Wai. Deseando Amar. Hong Kong, 2000. DVD. 01:35:00 min. 4,04GB. Idioma: Subtítulos en Español
7. La vida inmune. Película Realista, que denuncia la realidad y sensibilidad femenina ante cambios en el rol de género, ante un caso de la muerte de pareja y la frustración cotidiana del hogar, las obligaciones. Ciudad de México, 1960. Aurelia vive feliz con su familia. En vísperas de tener a su tercera hija, su marido muere en un accidente. Años después, Leonor, la hija mayor, ha dejado los estudios para ayudar a Aurelia a mantener la casa. Beatriz, inmersa en la música, deja que la vida se le resbale como una extraña melodía. La adolescente Nadia tiene un sólo interés: buscar nuevas “sexperiencias”. Aurelia comienza a perder la sensibilidad al dolor físico y las relaciones familiares se enrarecen hasta la irrealidad, al punto que la familia se va desintegrando como la casa que habita. Desde este planteamiento, en la película se “destilan” escenas que van del naturalismo a la irrealidad. Como cine reflexivo, machaca la denuncia social como el reclamo feminista, la denuncia de la cotidianidad desencantada y preguntas existentes ante la desorganización social, el des amparo en la fragilidad de un mundo capitalizado, muy lejos de la civilización del mundo étnico indígena, donde la moneda era el “intercambio social”. Así, los personajes masculinos son patanes y los femeninos siempre cargan amargura porque nadie comprende su mundo interior. Lugares y escenas comunes, que se ligan de aquel cine mexicano donde la sordidez se resolvía con diálogos parcos, escenas tremendistas y la apatía como forma de expresión. En su inicio, la rata muerta en la alcantarilla… al final la casa desechada de un barrio muy afamado en su apoca. La vida inmune, genera un ambiente mórbido y sombrío, termina sublimándose en símbolos de destrucción social. La casa, la familia, la pareja… el tiempo. La intención era crear incomodidad, porque estos personajes viven incómodos ante una realidad que no “empata” con sus deseos. Se transmite el malestar de los personajes frente a la realidad que están viviendo, son cuestiones que nos inquietan, porque finalmente uno trata de purificar cosas que no tiene del todo digeridas, queriendo acercar y comprender, en esa etapa, la vida de much@s.
Película Realista Dramática. Dir. Ramón Cervantes. La vida inmune. México. UNAM. CUEC. 2006. DVD 01:40:02. 4,09 GB. Idioma: Español.
Glosario: Vida familiar, rol de género, padres e hijos, conducta familiar, apoyo social, denuncia social, muerte familiar, emociones reprimidas, relaciones de pareja, noviazgo, abandono, discriminación inter género.
Obras Consultadas:
- Aguilar Morales, Jorge Everardo (2011). El diseño de un curso. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En línea: www.conductitlan.net [email protected]
- Aguilar Morales, Jorge Everardo (2000). Psicología comunitaria: el modelo clínico comunitario vs. El modelo de competencia. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En línea: www.conductitlan.net
- Almagro García, A. El Cine como Recurso Didáctico. Escuela Universitaria de Profesorado UBEDA.
- Aparicio Sanz, Luis (2009). La biblioterapia y sus aplicaciones. En línea: medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/04/07/ (25/11/2014)
- Bravo C.,Pol (2012). Violencia y sexualidad, ¿Dónde está la unión? Saludmental.es. 2012; 1:5. En línea:
- Burggraf, Jutta (2004). “La naturaleza de la personalidad humana, centro de la batalla ideológica” Nueva Revista de Política Cultura y Arte. Número 096. En línea: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-naturaleza-de-la-personalidad-humana-centro-de-la-batalla-ideologica (14/11/2014)
- Boltvinik, Julio (2004). Economía Moral. México D.F. Viernes 2 de julio de 2004. En línea: (25/11/2014) [email protected]
- Boltvinik, Julio (2004). “Que es la Economía Moral”. En La Jornada viernes 12 de marzo de 1999. En línea http://www.jornada.unam.mx/1999/03/12/boltvinik.html (25/11/2014)
- Caballo, V.E. y Buela-Casal, G. (1991).“Técnicas diversas en terapia de conducta”En: V.E. Caballo (Comp.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (pp. 777-816). Madrid: Siglo XXI de España.
- De Martini, Siro M. A. (2013). Raíces ideológica de la perspectiva de género. Universidad Católica Argentina. [En línea], Prudentia Iuris, 75. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/raices-ideologicas-perspectiva-genero.pdf
- Diferencias de género. En línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencias_de_g%C3%A9nero (22/11/2014).
- Eliot, Lise (2010). Pink Brain, Blue Brain: How Small Differences Grow into Troublesome Gaps – And What We Can Do About it. Mariner Books. ISBN- 10:0547394594.
- Ferrer Pérez, Victoria y Bosch Fiol, Esperanza (2013). Del amor romántico a la violencia de género: para una coeducación emocional. Agenda Educativa. Vol. 17, Nº 1 (enero-abril 2013). Universidad de las Islas Baleares. ISSN 1989-639X (edción electrónica). E-mail: [email protected] [email protected]
- Freedman, HY. (1983). Eslabón sexual. México: Diana. ISBN 968-13-1497-2
- García García, Emilio. et al. (2007). Teoría de la mente y ciencias cognitivas. En: Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Dpto. Psicología Básica II. Procesos Cognitivos Universidad Complutense. Madrid. En Línea:
- García-Mina Freire, Ana. (2008). A vueltas con la categoría de género. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Curso de Sexualidad Positiva. 2008. En Linea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=886056
- García, Román (2007). El cine como recurso didáctico. En: Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13 (septiembre 2007). http://www.revistadefilosofia.org.
- Género (ciencias sociales) http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_%28ciencias_sociales%29 (14/11/2014) http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:G%C3%A9nero_%28ciencias_sociales%29 (14/11/2014)
- Gasteiz, Vitoria. (2013). Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Servicio Central de Publicaciones de Gobierno Vasco. En línea: http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac (25/11/2014)
- Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M; Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roeré Ciencia.
- Gómez González, Aitor y Racionero – Plaza, Sandra (2008). ”El paradigma comunicativo crítico” El contenido de este artículo fue presentado en “The Fourth International Congress of Qualitative Inquiry” el 14 de mayo de 2008. En Linea: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/desembre08/article07.pdf www.pcb.ub.es/crea
- Hayes, S. C. (1987). “A contextual approach to therapeutic change” In: Jacobson, N. (Ed.), Psychotherapists in clinical practice: Cognitive and behavioral perspectives (pp. 327 387). New York: Guilford.
- Inspiraciencia III (2012) ¡Y la sexualidad nos hiso humanos? “Concurso de relatos De inspiración científica” En línea: s
- Kohan, Silvia Adela (2005). Biblioterapia y Cineterapia: resuelve tu vida libro a libro, película a película. DeBolsillo. ISBN 9788497937962.
- Kurzban, Robert (2012) “El lenguaje está diseñado para confundirnos” En: Redes emisión 119 (01/04/2012) – temporada 16. Entrevista de Eduardo Punset. En línea:
- Lauretti, P. González, L. y Flores, Y. (2009). “Cine interactivo como estrategia de intervención grupal” Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (2), 57-69.
- Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (1999). “Intereses comunes o contienda feroz: La relación entre profesores y alumnos tal y cómo se trata en los medios de comunicación” En: Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva 1999, no. 12, marzo. p. 25-35. En línea: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=12&articulo (25/11/2014)
- México. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007. Texto Vigente. Última reforma publicada DOF 02-04-2014
- Miralles, Francesc (2013). Cineterapia para una vida mejor. Barcelona: Oniro – Planeta. ISBN: 9788497546249
- Morin, Edgar (2009). Ética del género humano. México: ITAM. En línea:
- Naranjo Ramírez, Gloria Patricia. (2011) Ideología de género. Venezuela: Universidad Pontificia Bolivariana. En línea: [email protected]
- Navarro, Ana. El funcionamiento cerebral. Asociación Educar. Monografías Neurosicoeducación. En Linea:
- Oviedo, Leticia y Jorge Sánchez (1993). Algunas notas psicoanalíticas sobre la relación maestro-alumno. En: Didac. 93. 1993 (21), pp. 2-4. En línea:
- Páez-Blarrina, Marisa – Gutiérrez-Martínez, Olga – Valdivia-Salas, Sonsoles – Luciano-Soriano, Carmen (2006). “Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la importancia de los valores personales en el contexto de la terapia psicológica”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 2006, Vol. 6, Nº 1, pp. 1-20. En linea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56060101
- Padrós Cuxart, María y Aubert Simon, Adriana. (2010 “Modelos de atracción de los y las adolescentes: Contribuciones desde la socialización preventiva de la violencia de género” En: SIPS. Revista interuniversitaria de pedagogía social 73. [1139-1723 (2010) 17,73-82] tercera época. Universidad de Barcelona, Universidad de Girona.
- Pimentel Pérez, Rafael. (1998). “Los vínculos en el proceso enseñanza –aprendizaje De la población teatral” En: Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral. 1998: Núm.: 12 – 13 – 14 (Part 1). En línea: http://www.raco.cat/index.php/AssaigTeatre/article/view/145443/260607
- Prettel, Oscar (2014). Cineterapia para Adultos “Deseando Amar” Wong Kar- Wai. En línea: www.bocc.ubi.pt/…/cuesta-begona-gonzalez-poetica-imegen-deseando-amar-wong-kar-wai.pdf
- Salviccio, Alejandra. ¿Y las emociones que son? Asociación Educar. Monografías Neurosicoeducación. En Linea:
Datos para citar este artículo:
Raymundo Balderas Molina. (2016). Género y relaciones de pareja: cineterapia y biblioterapia. Revista Vinculando, 14(2). https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/genero-relaciones-pareja-cineterapia-biblioterapia.html
Daniel hernandez dice
Un resumen de la perspectiva de género con motivo del cine, llena de prejuicios sobre la relación de pareja desde una posición feminista que puede ser muy cuestionable.
Raymundo dice
Hola Daniel, por favor lea lo correspondiente al feminismo dentro del escrito. Estoy a favor del (yin-yang), no del tanto por ciento feminista que sería la figura de interés (al revés), contraria a la idea de la unidad de los opuestos (o dualidad).
Gracias por su lectura y su comentario.
José Alfonso Soto Herrera dice
¡Excelente propuesta! Coincide y sustenta si se me permite, el desarrollo de mi trabajo en proceso denominado Arquitectura del alma. Felicidades
Raymundo dice
José Alfonso! gracias y adelante mexicanos! mexca tiahui!!
Ray