Remedios caseros para golpes y heridas

Golpes

Los golpes o contusiones producen en la región afectada manchas violáceas o moradas que después de ponen amarillentas.

Estas manchas, llamadas cardenales, con abultamiento de la piel o sin él, son ocasionadas por la acumulación de sangre coagulada debajo de la piel, que a veces se infecta y puede dar lugar a un absceso.

1. Aplicar fomentos de agua caliente sobre el área afectada.
2. Untar sobre el golpe tintura de árnica, siempre y cuando la piel no se haya abierto.
3. Si el golpe es ligero, frotarlo suavemente con vinagre, alcohol o agua ardiente.
4. Aplicar sobre las partes dañadas cataplasmas de hojas de epazote machacados con aceite alcanforado; también pueden ser de hojas de rábano con sal.
5. Poner compresas de agua salada agua ardiente, vino, vinagre, jugo de verdolaga con sal, jugo de verbena con sal o apio.
6. Si hay golpes internos, tomar té de hojas de aguacatillo con piloncillo o miel. También puede tomarse té de corteza de alcornoque mezclado con sal y vinagre de frutas.
7. Cocer una penca de maguey, exprimirla y ponerla a hervir con miel o piloncillo. Se toma como agua de uso.

Flebitis (inflamación de las venas)

La inflamación de las venas proviene de la irritación producida por sustancias extrañas, generalmente procedentes de la sangre y algunas veces del exterior por heridas. La inflamación de las venas provoca la formación de un coágulo o tapón de sustancias extrañas que se denomina trobo. Si se desprende algún pedazo de los trobos y circula con la sangre, entonces ocurre un embolia. Hay dolores en las venas, fiebre, escalofríos e inflanación de la vena femoral, situada en el muslo.

1. Guardar reposo absoluto para evitar que se desprendan partes del tombo.
2. Colocar el miembro afectado – que casi siempre es la pierna – en posición elevada.
3. Aplicar en la pierna una compresa derivativa durante la noche.
4. Aplicar durante el día compresas frescas cada quince minutos durante dos o tres horas.
5. Aplicar diariamente compresas frías en el vientre, y renovarlas cada tres minutos durante media hora.
6. Si hay fiebres, tomar sólo líquidos.

Heridas

Heridas es toda abertura o corte de piel que produce hemorragias. Pueden ser incisas – su longitud es mayor que su profundidad -, punzantes o penetrantes – cuando su profundidad es mayor -, incisopunzantes – larga y profundas – y contundentes – cuando es provocada un objeto sin punta ni filo. En todos estos casos, salvo en heridas evidentemente insignificantes ( punzadas de alfiler, pequeños cortes de dedos etc. ), debe acudirse al médico.

1. Si no se ha producido un corte de vena o arteria, se hace un torniquete formado por un pañuelo o venda que se aprieta con un palito ( puede ser lápiz ) hasta detener la hemorragia o hasta que se forme un coágulo en la herida. Luego se desinfecta con alcohól, merthiolate o agua hervida.
2. En caso de que la herida sea profunda, se tapones con gasa o algodón.
3. Cuando la herida es pequeña, como la ocasionada por un cuchillo, se puede aplicar una tela delgada de cebolla para detener la salida de sangre.
4. Aplicar cataplasmas de germen de trigo o salvado con leche, nopal, hierbas de pollo, mora, candelaria, resina de ahuehuete, albahaca, ciprés, acelgas, cebolla o resina de ahuehuete.

Dislocación

Ocurre cuando un hueso o articulación se sale de su sitio a causa de algún movimiento brusco. A menudo se acompaña de fracturas y distensión de los tendones. Muchas veces la articulación se abre.

1. Jalar el miembro dislocado en el sentido de los músculos.
2. Si hay inflamación, aplica cataplasma de migas de pan regadas con vinagre o vino o de hojas de epazote machacadas con aceite alcanforado.
3. Para calmar el dolor tomar té de hoja de consuelda.

Nota importante:

El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. america dijo:

    tambien puede ser la sabila para los golpes