Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto

Lugar en que se desarrolla el proyecto:

Municipios de Medellín, La Estrella, Caldas, Itaguí, Rionegro, Copacabana, Bello.

Departamento de Antioquia

Colombia

Institución:

Caja de Compensación Familiar de Antioquia - COMFAMA

Objetivos del Proyecto

Objetivo general:

Contribuir a la ampliación de las posibilidades de desarrollo integral e inclusión social de jóvenes estratos socioeconómicos bajos (0, 1 y 2), que se encuentren en situación de desplazamiento o en alto riesgo, mediante la puesta en marcha de procesos pedagógicos participativos que facilitan el establecimiento de propuestas que generen transformaciones individuales y colectivas y les propicien posibilidades para una mejor convivencia comunitaria.

Objetivos específicos:

Contribuir al desarrollo integral del capital humano de los beneficiarios, ofreciéndoles posibilidades de acceso al sistema de educación formal y no formal y a servicios de cultura y recreación.

Generar espacios y posibilidades que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida y adquirir compromiso social, por medio de procesos de sensibilización y formación que les permitan mejorar capacidades.

Ampliar las oportunidades de acceso de los jóvenes al mundo laboral o de generación de ingresos , a través de procesos de formación para el trabajo y de competencias para la empleabilidad, la generación de una cultura del emprendimiento y el desarrollo de proyectos productivos y sociales requeridas de acuerdo a las exigencias del mercado.

Propiciar la generación de capital social en los beneficiarios del proyecto, formándolos para que puedan estructurar organizaciones a través de las cuales puedan gestionar sus propias propuestas.

Incidir positivamente en el fortalecimiento institucional y en la sistematización del modelo y metodologías de inclusión social e intervención de población vulnerable, por medio de procesos de recopilación y estandarización de los componentes y productos del modelo de intervención, formación de formadores, y establecimiento de mecanismos de intercambio y cooperación

Definición

Es una propuesta de formación y promoción integral de jóvenes en situación de riesgo social, que conjuga el abordaje de elementos personales, familiares y sociales, con el desarrollo de dimensiones éticas, estéticas, políticas, recreativas, cognitivas, afectivas y laborales.

La atención integral a los jóvenes que brinda el programa FÉNIX se ofrece en 3 Fases y en varias etapas que describimos a continuación y que varían o se adecuan a las necesidades de cada grupo de jóvenes.

2.1 Fase uno: acercamiento y sensibilización. (Duración 3 meses)

A través de un acercamiento progresivo, respetuoso y no intrusivo, en esta fase se pretende establecer una relación de empatía entre el animador y los participantes para crear un ambiente de confianza que posibilite despertar la motivación de los muchachos para iniciar nuevos caminos de vida.

El propósito de esta fase es contactar, identificar y motivar a los posibles participantes para que se vinculen al proyecto. Para ello se realizan procesos tales como: mapeo de las zonas a laborar, mapeo institucional, talleres de crecimiento personal, e integración grupal Sondeos académicos, establecimiento de líneas de base de los potenciales participantes, a nivel familiar, social y salud médica.

2.2. Fase dos: acompañamiento para la inclusión social. (Duración 10 meses)

Además de la inclusión de los participantes en los sistemas de educación y formación elegidos por ellos, esta fase se caracteriza por el acompañamiento permanente de los animadores, tanto en los procesos institucionales como en la reflexión periódica sobre los aspectos centrales y significativos de sus proyectos de vida. En esta fase se establecen compromisos fundamentales y se reorientan las expectativas vitales. Se brinda a los jóvenes oportunidades de complementar su educación formal, capacitación laboral y o artística, deportiva, artesanal. Además de asistencia médica, evaluación, nutrición y odontológica y acompañamiento permanente.

2.3. Fase tres: asesoría para la organización proyección social. (Duración 3 meses).

Durante esta fase los jóvenes reciben los insumos para elaborar proyectos sociales y productivos, se fortalecen como grupo e inician procesos de construcción del tejido social en sus barrios.

TEMAS DE DESARROLLO: EDUCACIÓN, NIÑEZ YJUVENTUD

COMPONENTES DEL PROGRAMA FENIX

Atendiendo a la multidimensionalidad del ser humano, el Programa Fénix incluye seis componentes fundamentales el desarrollo integral de los proyectos de vida -individuales y colectivos- de los participantes:

 

Desarrollo sicosocial

Tiene como objeto brindar los elementos básicos y el acompañamiento necesario para que los jóvenes reflexionen, asuman posiciones y tomen decisiones que les permitan desarrollar proyectos de vida críticos, transformadores y satisfactorios para ellos mismos y sus comunidades.

En este sentido, durante el desarrollo de este módulo se revisan cuestiones como el sentido de la vida (misión, visión y valores), las vivencias de la sexualidad y la expresión de las emociones, la relación con la autoridad y las normas, las relaciones con los amigos y la familia, el trabajo en equipo, la proyección a la comunidad y a construcción de una nueva sociedad, etre otras.

Formación académica:

Su objetivo es desarrollar las competencias básicas para desempeñarse socialmente, particularmente las que tienen que ver con las dimensiones comunicativas y lógicas de los participantes, así como los conocimientos fundamentales de la cultura (ciencia, arte, religión, ecología, entre otros). Consiste en posibilitar la inserción en procesos de formación académica, como:

Básica Primaria

Básica Secundaria

Media Vocacional

Cursos Complementarios: (idiomas, informática, entre otros)

Desarrollo Cultural.

Tiene como objeto despertar el interés cultural de los jóvenes por las manifestaciones estéticas de la cultura, descubrir y desarrollar sus talentos artísticos. Algunas herramientas y líneas de apoyo son:

Video, fotografía, teatro, pintura, música, danza, baile, capoeira, artesanías, taller de Escritores, caricatura, memoria cultural, tai-chi, yoga, entre otras.

Desarrollo Deportivo – Recreativo.

El objetivo de este módulo es desarrollar la dimensión lúdica de los participantes, mediante la exploración de sus intereses que permita desarrollar sus potencialidades deportivas y recreativas, para proiciar una utilización creativa del tiempo libre.

Las actividades propuestas son: fútbol, natación, tenis de mesa, acondicionamiento físico, baloncesto, microfutbol, ajedrez, voleibol, campamentos, talleres deportivos y recreativos, etc.

Vida Sana

Su objetivo es el fomento de estilos de vida saludable a través del acercamiento amigable a los servicios de salud, donde se les brinde atención básica y se desarrollen procesos educativos a nivel preventivo y promocional. También se incluye en este componente la generación de ambientes saludables y la formación en el auto y mutuo cuidado de los participantes.

Las acciones fundamentales son: diagnóstico, orientación y atención médica, odontológicia, nutricional y psicológica; promoción y prevención básica p>

Capacitación Laboral, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

El objetivo es desarrollar las competencias básicas de los participantes para que se vinculen al mundo del trabajo y adquieran algunas habilidades para desarrollar oficios específicos, lo cual permite aumentar la empleabilidad juvenil.

Además de las formación en emprendimiento y empresarismo, se ofrecen capacitaciones como: operario y supervisor de confecciones, mecánica automotriz y de motos, técnico en sistemas de información, diseño gráfico, mantenimiento y reparación de computadores, rparación de gaodomésticos, joyería, electricidad, digitadores, auxiliar de oficina, cajero registrador, mercaderista, animadores en recreación, entre otros.

PUNTOS CLAVE: POR QUÉ ESTE PROYECTO ES IMPORTANTE, QUÉ RESULTADOS HA ALCANZADO, POR QUÉ DEBE EXISTIR, QUÉ LO HACE ESPECIAL O ÚNICO.

Los aspectos más significativos del Programa Fénix son:

La consolidación de una estrategia efectiva en la reinsercion de jovenes en conflicto, probada en una de las ciudades donde la delincuencia juvenil común y organizada ha hecho sus peores estragos.

La creación y sistematización de un modelo que articula enfoques sectoriales y poblacionales, a la vez que procesos y eventos, en una relacion sistémica y dinámica. (Unidad Integrada de Servicios para Jóvenes)

La construcción de una pedagogía vivencial y cotidiana que trabaja desde la calle, en la calle y para la calle, de tal manera que los jóvenes son contactados directamente en sus sitios de ubicación cotidiana y se les forma para que se desempeñen crítica y constructivamente en sus comunidades.

La revaloración de la relación educador educando y la consolidación del acompañamiento psicosocial en torno al proyecto de vida, como eje de todas las intervenciones.

La inclusión de un modelo de trabajo informal y dinámico en estructuras institucionales altamente formalizadas, donde la participación juvenil es un elemento altamente renovador y transformador.

La articulación del trabajo institucional, comunitario, familiar y personal

La inclusión del servicio y la proyección comunitaria como estrategia para transformar la imagen de los jovenes y fortalecer sus vínculos con la comunidad.

El establecimiento de indicadores y sistemas de registro y seguimiento a la intervención.

Más que la inclusión en procesos formativos, para nosotros lo fundamental es la transformación de los proyectos de vida de los jóvenes, puesto que el hecho de que se hagan conscientes de sus potencialidades, sus posibilidades y también de sus debilidades a lo largo del proceso, es lo que realmente les ha permitido crecer como seres humanos y recuperar la esperanza y el sentido en sus vidas.

De esta manera, el Programa Fénix rompe con viejos esquemas según los cuales la delincuencia juvenil se afronta simplemente con estrategias de empleo. En el Proyecto Fénix hemos comprobado que si no hay un proceso de atencion sicosocial, la incorporación laboral por sí sola no funciona.

SOCIOS:

Dentro de los mecanismos que han permitido la supervivencia y ampliación de cobertura del programa, destacamos los convenios interinstitucionales y las alianzas de cooperación, como la realizada entre USAID, FUPAD y COMFAMA, se constituyen en iniciativas para aunar y optimizar esfuerzos, recursos y conocimientos, dirigidos al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, ofreciendo oportunidades reales de educación e inclusión social, tendientes a minimizar sus condiciones adversas. Por otro lado, consideramos fundamental que en el marco de ese convenio, se realizó la sistematización del modelo y una réplica del mismo, lo cual se constituye en posibilidad para transferir la experiencia y el conocimiento a otras instituciones que trabajan con este tipo de población. Además, en la ejecución del programa se han involucrado una serie de instituciones del sector público y privado, del ámbito nacional, regional y local, como entidades educativas y de capacitación.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN:

La comunicación interpersonal, el diálogo, es el fundamento de los procesos formativos que se desarrollan en el Programa Fénix, además de estrategia clave para la solución de conflictos cotidianos.

Además, de acuerdo con sus intereses, algunos jóvenes se capacitan en talleres de comunicación y medios, y luego se desempeñan como comunicadores en sus comunidades y colegios

También se cuenta con cursos de capacitación en video, fotografía, redacción, etc, con lo cual se contribuye al desarrollo de las competencias básicas para ejercer como corresponsales juveniles entre Comfama y sus comunidades.

En cada sede, Comfama cuenta con un Centro de Información Juvenil donde los participantes encuentran facil acceso a la información de su interés, gracias a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Estos centros son el eje de la dinamización cultural juvenil de las zonas donde interviene Comfama

Por otro lado, contamos con medios masivos de información (Periódico El Informador, Programa Radio de Acción y Página Web con un Subsitio para Jóvenes, un Boletín Virtual PaZaporte Juvenil) que nos permiten divulgar las realizaciones juveniles y transformar la imagen negativa que a veces tienen de ellos en las comunidades.

www.comfama.com/contenidos/servicios/Jóvenes/Jóvenes.asp

Pasaporte Virtual Cofama

Hace un año con el apoyo de USAID – FUPAD se realizó un taller de réplica del modelo donde participaron mas de 32 instituciones de Colombia que trabajan con jóvenes.

Por último, COMFAMA ha realizado un esfuerzo grande por divulgar los resultados del Programa Fénix a nivel nacional e internacional, manteniendo informados a los socios proyecto USAID – FUPAD, además se ha presentado el modelo Fénix en varias instancias que pretenden divulgar y dar a conocer iniciativas y prácticas para la inclusión social, como el Concurso de Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL y la Fundación Kellogg

Datos de contacto:

Persona contacto: Sofia Botero o Diego Ruiz

E-mail: Sbotero@comfama.com.co ; Druiz@comfama.com.co

Dirección postal:

Carrera 45 49 a 16 piso 8 Comfama Edificio Central

Medellín, Colombia, Suramérica

Teléfono: 5105183 – 510 5493

Fax: 514 5500

Página web: www.comfama.com

Si te gustó este artículo, suscríbete aquí:

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. yeferson arley patiño dijo:

    ¿qué se debe hacer en caso de perdida del carnet de comfama de afiliacion?

  2. Yeferson,
    Te saludamos para comentarte que esta información la debes preguntar directamente con los coordinadores del Proyecto Fenix/Comfama en cualquiera de los municipios donde se implementa: Medellín, La Estrella, Caldas, Itaguí, Rionegro, Copacabana y Bello, del Departamento de Antioquia.
    Disculpa que no podamos orientarte mejor, pero nosotros trabajamos desde la Ciudad de México y no contamos con esa información. De cualquier manera te deseamos buena suerte.

  3. Juan Mora A. dijo:

    Mi nombre es Juan Mora y soy profesor del Instituto Politécnico Nacional (originario también de Michoacan); estoy interesado en conocer sus programas dirigidos a jóvenes. Tengo entendido que la Srita. Lorena está muy enterada sobre el particular. ¿Me podrían hacer el favor de hacerle llegar mi e-mail?.
    De antemano muchas gracias.
    Atte: Juan Mora A.
    jmoraa@ipn.mx

  4. Diego Leon Osorno dijo:

    buenas tardes, soy psicologo y trabajo con pobalcion juvenil vulnerable en el oriente antioqueño y quisiera saber como gestionar la vinculacion de algun joven al proyecto Fenix

  5. angelica de salas dijo:

    hola vivo en barquisimeto estado lara venezuela, felicitaciones por su grandioso progrma, quisiera que me dieran ideas herramientas para trabajar con jovenes en conflictos y poder resctarlos de tanta violencia en las instituciones educativas y de las calles pertenezco a una iglesia cristiana conformada por jovenes y adultos, quisiera atraer hacia la iglesia mas jovenes y adultos tambien con la ayuda primeramente de Dios y por su puesto de ustedes…… MUCHAS BENDICIONES