ESTE es el 20% de esfuerzo que te dará el 80% de resultados a mediano y largo plazo, así que pon mucha atención para aplicarlo a tu sitio web a la brevedad posible.
En todo el primer módulo hablamos de la importancia de las búsquedas en internet y cómo los buscadores se esfuerzan constantemente por ofrecer los mejores resultados posibles a quienes los consultamos.
Si bien el proceso de refinar los resultados de búsqueda lleva varios años mejorándose, aún existen muchos “huecos” que podemos pensar que se irán llenando conforme pase el tiempo.
Lo que esto significa para emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas es que todavía se encuentran en buen tiempo para organizar la información de su sitio de manera tal, que sea clara para los buscadores y puedan entonces tomarla en cuenta a la hora de desplegar resultados relacionados con los productos o servicios que ofrecen.
El proceso de organizar correctamente la información de tu sitio pensando en buscadores como Google se llama Optimización para Motores de Búsqueda, o Search Engine Optimization (SEO) por sus siglas en inglés y será de vital importancia que lo aprendas y apliques correctamente.
A lo largo de este módulo trataremos sus aspectos más importantes, y por ahora recuerda que es un proceso, es decir, que no es algo que se hace una sola vez y se olvida, sino que va fortaleciéndose con el tiempo; aquí verás cómo.
Recuerda también que consta de varias partes y que cuando veamos cada una de ellas (no son demasiadas, no te preocupes) la podrás aplicar a cada página de tu sitio para obtener el mayor provecho de posible.
Si bien hablar de SEO poco a poco ha ido haciéndose más popular, existen muy altas probabilidades de que la gran mayoría de tus competidores ni siquiera saben que esto existe, de manera que aplicándolo podrás tener una ventaja importante sobre otras empresas parecidas a la tuya que también tengan un sitio web.
¿Cómo aparecer entre los primeros lugares de resultados?
El primer paso es entender a los motores de búsqueda y cómo trabajan para ofrecer sus resultados. En este sentido, aunque guardan como un secreto sus algoritmos de búsqueda, es claro que se esfuerzan por traer los mejores resultados cada vez, dentro de un proceso que ha mejorado mucho con los años.
Para ofrecer los mejores resultados, el concepto central es el de relevancia, y aquellas páginas que tengan la mayor relevancia (es decir, que respondan mejor a la búsqueda de cada usuario) aparecerán primero en los resultados de búsqueda.
Para “decirle” a los motores de búsqueda que tus páginas tienen relevancia en el tema que te interesa, se han desarrollado numerosas técnicas, pero aquella que a lo largo de 10 años he visto que funciona de manera consistente es publicar de manera periódica, contenidos claramente estructurados, que aprovechen títulos, subtítulos, listas, palabras en negritas, itálicos y párrafos.
Adicionalmente es importante recordar que a los buscadores no les gusta encontrar textos que son copiados de un sitio a muchos otros. A esto se le llama “contenido duplicado” y son de muy poco o ningún valor para tu sitio. A la inversa, los contenidos originales que tu publiques son de gran utilidad y ese trabajo será recompensado con visitantes que lleguen desde los buscadores a lo largo del tiempo.
Entonces te darás cuenta de que esto es un proceso que, para ser exitoso, debe continuarse a lo largo del tiempo y ahora que lo sabes tendrás una enorme ventaja frente a cualquiera de tus competidores que se contente con tener un sitio “terminado” o que no publique nuevos contenidos regularmente o lo haga copiando a alguien más.
La importancia de las palabras clave
Volviendo al ejemplo del sitio de nuestros emprendedores, Víctor y Claudia, recordarás que su negocio es la venta de café tostado, en taza y en grano, por lo que a ellos lo que les interesa es aparecer en los primeros resultados búsqueda cuando alguien escriba en Google “café tostado”, pero no les interesa alguien que busca “Nescafé” ni “Starbucks”, pues su mercado ya está claramente definido.
Por la naturaleza de su negocio, las palabras clave que les interesan, son aquellas que les ayuden a contactar personas interesadas en lo que ellos ofrecen y no en otros productos, aunque tengan una relación más o menos cercana.
En próximas lecciones hablaremos con más detalle acerca de las palabras clave, y por ahora sólo recuerda que son como los ladrillos o piezas alrededor de las cuales desarrollarás el trabajo de este módulo.
El trabajo con SEO es interno y externo
El SEO interno es la manera para organizar tu información, específicamente en lo relativo a:
- Tu página de inicio o “home”;
- las páginas de archivos o categorías y;
- los artículos, videos y fotografías que publiques regularmente.
Si aprendes a darles una estructura clara y coherente, vas a evitar “ponerte tu mismo el pié” y cada vez que publiques tendrás más posibilidades de aparecer entre los primeros lugares de búsqueda.
El SEO externo tiene que ver con la forma de relacionarte con otros sitios web y esto tiene mucho parecido con la manera de establecer relación con otras personas.
Si tienes amigos “influyentes”, es mucho más fácil que se te abran las puertas para lo que deseas, mientras que si no los tienes, necesitas trabajar mucho más para lograr tus objetivos.
Aquí vas a aprender a seleccionar las relaciones que te convienen para fortalecer tu sitio web lo más rápido posible, eligiendo los mejores sitios para apoyar tus campañas y la publicación de artículos.
Lo que esto significa para tu sitio web es que, entre mejor organizada esté tu información en general, más posibilidades tendrás de aparecer entre los primeros lugares de resultados.
El peligro de la optimización en exceso y qué se puede hacer
Hace varios años (2002 aproximadamente) los buscadores ponían en los primeros lugares de resultados a aquellas páginas que parecían tener mucha información sobre cierto tema, pues repetían varias veces la misma palabra o frase clave.
No obstante, en la actualidad hay quienes creen que aplicar esta misma técnica les va a traer algún beneficio y lo siguen haciendo sin saber que hoy eso es algo penalizado en vez de ser ventajoso. La primera recomendación en este sentido es cuidar de NO repetir en exceso una palabra o frase clave.
Dentro de la optimización con SEO, el “exceso” se refiere a usar palabras o frases clave de manera que no sería natural, sino repitiéndolas mucho más seguido en un intento de “engañar” a los buscadores y que piensen que existe mucha información sobre ese tema simplemente porque una palabra o frase se repite constantemente.
Si nuestra pareja de emprendedores repitiera la frase “café tostado” dos o tres veces por párrafo, claramente lo harían con una intención distinta a la de simplemente escribir sobre un tema que les interesa.
Por ejemplo, si encuentras una página cuyo título es: “Café tostado, vendemos el mejor café tostado, café tostado de calidad”, podrías sospechar que algo anda mal, pues no se oye natural, y los buscadores pensarían lo mismo.
Como regla general, una página puede considerarse como optimizada en exceso cuando contiene más de 4% del total de texto con una misma palabra o frase clave.
A lo largo de este módulo veremos qué hacer para que no caigas en este y otros errores y al mismo tiempo tengas las mejores oportunidades de aparecer en los buscadores con una excelente posición.
Recuerda que esta es una visión global de lo que veremos más adelante, así que habrá muchas cosas qué mejorar en tu sitio!
Datos para citar este artículo:
Cursos Vinculando. (2013). Qué es SEO y su importancia. Revista Vinculando, 11(2). https://vinculando.org/articulos/negocios/que-es-seo-y-su-importancia.html
Deja un comentario