Factores de riesgo y cuidados – Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes
Con el desarrollo de los países se han producidos cambios en torno a la conducta sexual, lo cual es mucho más permisiva y tolerante, sin embargo la sexualidad sigue siendo un tema aburrido inadecuadamente, por lo que la ignorancia entorno al mismo persiste, así como los riesgo que en algún momento de padecerla. (26)
Es importante que los adolescentes además de caracterizar los tipos de Infecciones de Transmisión Sexual, conozcan los síntomas que pueden anunciarle la presencia de las mismas, como medida efectiva para identificarla y actuar en su tratamiento y control debido a la escasa información que se les brinda a los adolescentes y jóvenes en aspectos relacionados con las Infecciones de Transmisión Sexual, se contrapone al alza existente de las mismas en esta población.
Las mujeres adolescentes, enfrentan un riesgo elevado de contraer ITS, incluyendo el VIH/SIDA y de iniciar un embarazo no deseado. La habilidad para protegerse a sí mismas de estos riesgos generalmente está más allá de su control. Por los temas del VIH/SIDA, embarazo no deseado y aborto en condiciones de riesgo, provocan controversias sociales, culturales y políticas.
Siempre que se sospeche o se sepa con certeza que se está frente a una infección de transmisión sexual, se deben tener en cuenta una serie de normas antes de iniciar un tratamiento adecuado. Se concierne pensar que el o la joven tiene una infección de transmisión sexual cuando presente una lesión genital o bien, frente a una erupción cutánea de causa desconocida y antecedentes de contacto sexual. (64.65)
Como normas generales de tratamiento que deben seguir los/ las jóvenes que tengan las siguientes características:
- Mujeres jóvenes sexualmente activas,
- Solteras, con varios compañeros sexuales, o frecuentes cambios de pareja,
Porque son las más propensas a adquirir una infección genital; hay que olvidarse de los prejuicios sociales o personales y realizar un tratamiento adecuado y administrar las dosis correctas, así como tratar a la pareja ya que de ello depende el curso de la enfermedad, se debe recomendar la abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales mientras exista la infección de transmisión sexual) hasta comprobar la curación total de la infección de transmisión sexual. (68)
Esta recomendación es válida tanto para el/la joven, como para las posibles parejas sexuales, ya que si no ha sanado completamente, se facilita su diseminación (se trasmite a otras personas).
A todo adolescente que se le ha diagnosticado una ITS, se le debe otorgar orientación-consejería, asesoría y los recursos necesarios para el tratamiento, con la finalidad de disminuir la posibilidad de adquirir nuevamente una ITS. (69)
El problema de la sexualidad en los adolescentes no es que estos sean sexualmente activos, sino que no cuentan con una preparación y orientación para una conducta sexual responsable. Lo cual ratifica la necesidad e importancia de la información sobre temática sexual a esas edades como única arma de la prevención. Todo ello recalca la necesidad de orientación que tienen los adolescentes en esta materia ya que la educación sexual del paciente representa el componente ausente de muchos programas de atención de Infecciones de Transmisión Sexual alrededor del mundo. Los pacientes tienen que estar motivados para prevenirlas y tratarlas correctamente, además de aprender a reconocerlas esto es posible logrando a placar los programas educativos de intervención.
Intervención: (Del latín Interventìo,-ônis ) F. Acción y efecto de intervenir. Según el diccionarios Larouss.
La intervención comunitaria es un ensayo de campo que incluye una intervención sobre bases comunitarias amplias, la cual gira entorno a sí la intervención pudiese ser puesta en práctica por separado para cada individuo, o no.
Esta investigación pertenece al grupo de las llamadas explicativas, ya que con su empleo se pretende encontrar explicaciones y por lo general, se basa en hipótesis preconcebida que surgierón de una investigación descriptiva o tuvieron su origen en una de tipo observación que precisa conformación en condiciones controladas.
Este estudio experimental de intervención se clasifica en:
Grupo pequeño: Cuando incluimos familias, oficinas, planta de un edificio, edificio residencial completo.
Grupos Intermedios de sujetos: Equipos deportivos, liga de deporte completa, unidad del ejército, aula.
Grupos grandes de sujetos: Comunidad, pueblos, Áreas de salud, Consultorio médicos de familia. Municipio, Provincia.
El fundamento científico de este tipo de estudio se realiza de forma similar para los tres tipos de grupos.
Las investigaciones de Intervención en dependencia al grado de conocimientos sobre los eventos epidemiológicos se utilizaran los siguientes métodos:
- Cuando no se tienen suficiente conocimientos de un factor de riesgo y de un efecto epidemiológico y las variables relacionadas a él. Se realiza una Investigación Observación descriptiva.
- Cuando se tienen mayor conocimiento de un factor de riesgo y de un efecto epidemiológico, en forma independiente, y se posee inicio o sospecha previas de la acción del factor de riesgo. Se realiza una Investigación Observación analítica o Investigación experimental o Intervención.
- Cuando se dispone de facilidades no contrarias y éticas y es factible determinar el efecto en un tiempo prudencial sin que dicho evento sea muerte, ni enfermedad invalídante. Se realiza una Investigación Observación analítica o Investigación experimental o Intervención.
Desde el punto de vista de la psicología comunitaria la intervención social comunitaria hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen (Chinkes, Lapalma, Niscemboin, 1995).
La intervención educativa costa de 3 etapas:
- Etapa de Diagnóstico.
- Etapa de Desarrollo de Intervención.
- Etapa de Evaluación.
Los componentes del escenario social para una intervención educativa comunitario esta dado por las necesidades sociales, organización y su relación con el medio ambiente. Estos elementos constituyen la realidad, desde la perspectiva de la psicología comunitaria, es donde se orientan a la solución de problemas de la población mediante procesos participativos y que, mediante la reflexión, amplían niveles de concientización y generan nuevas praxis organizativas.
La discusión grupal y comunitaria de cada uno de sus componentes, la contextualización en la realidad inmediata de los grupos o en la situación de la comunidad transforman a la construcción del “escenario” en una herramienta para el diagnóstico, (análisis de problemas, causas y cursos de acción), la planificación participativa y estratégica (relaciones de poder), el diseño de alternativas de acción (procesos decisorios) y las formas organizativas que faciliten la viabilidad de las acciones, potenciando los derechos y deberes de la población y la construcción de articulaciones sociales que faciliten procesos de transformación social
Datos para citar este artículo:
Dacia Aranda Rodríguez. (2010). Factores de riesgo y cuidados. Revista Vinculando, 8(2). https://vinculando.org/educacion/enfermedades_de_transmision_sexual/factores_de_riesgo_y_cuidados.html
Deja un comentario