Navidad y la importancia de los musgos para el medio ambiente

Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo a aumentar la contaminación del medio ambiente y la erosión?

Musgo Phagnum falcatulum

¿Qué son los musgos?

Son plantas de amplia distribución mundial que viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y troncos de todo tipo de árboles y forman parte de una extensa división de plantas que abarcan más de 20 mil especies en todo el mundo, llamadas biófitas (musgos, helechos, líquenes, etc.)

Beneficios del musgo para el ecosistema

Los musgos y otras briófitas desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas, debido a que:

  • Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de secas.
  • Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.
  • Los musgos brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos.
  • Sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor (Sephanoidesgaleritus).
  • Muchas especies de briófitas tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de bacterias, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema.
  • Los musgos y plantas hepáticas ayudan la reforestación natural.

Musgo Ahrophyllum magellanicum

Se ha visto que en bosques lluviosos y en los ecosistemas dominados por el musgo Sphagnum, las comunidades de briófitas actúan como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan.

¡Todo esto es destruido cuando usamos los musgos como decoraciones navideñas!

Recuerda que la extracción de los musgos tiene un fuerte impacto en el ecosistema, pues disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.

Protege los musgos, heno (barba de palo) y los helechos arborescentes (troncos de helecho). No los extraigas. No los vendas. No los compres.

Alternativas para usar otros adornos navideños

Ilustración de un pesebre con musgo y con otros adornos navideños

Las decoraciones navideñas pueden ser tan variadas como lo es nuestra creatividad e ingenio. Aprovecha nuevos colores, texturas y combinaciones para crear adornos amigables con el medio ambiente.

Entre los muchos materiales que puedes usar se encuentra el aserrín natural, arena, piedritas, aserrín pintado, papel, cartón, tela, yute y todos aquellos materiales que tu imaginación te indique. También puedes aprovechar para convivir con tus hijos, haciendo nacimiento y decoraciones hechos con material reciclado.

Para obtener más información:

  1. Las 2 fotos de musgo fueron tomadas de http://www.musgosdechile.cl/ (Chile)
  2. Puedes suscribirte al grupo Conociendo a Musguito (Venezuela)
  3. Artículo: Regálale una feliz Navidad… a los musgos (México)

Por favor ayúdanos a difundir esta información. Envíala a familiares y amigos!

¿Te sirvió este artículo? Suscríbete aquí

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de FeedBurner que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Desde hace 5 años Revista Vinculando publica un breve artículo para ayudar a crear conciencia respecto a la importancia de los musgos para nuestro planeta.

    Si te interesa conocer los textos anteriores que hemos publicado, puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

    Esperamos tus dudas y comentarios acerca de las maneras alternativas que tu tienes para poner tus adornos navideños y especialmente el Nacimiento o pesebre.

    Si te es posible, envía este artículo a tus amigos para que más personas se enteren. ¡Gracias!

  2. Claudia Estrada dijo:

    no sabía que algo tan simple como la compra de musgos para el nacimieto le hiciera tanto daño a la tierra!!!

    muchas gracias por compartir esta información y seguro voy a encontrar otras formas de adornar el abbolito… a fin de cuentas lo que importa es la convivencia en familia (y ahora la convivencia con el medio ambiente)

    graciassssss!!!

  3. Hanna Rey dijo:

    Otra opción es devolver el musgo a un jardín e incluso ponerlo en una maceta. Así se puede usar el próximo año, la ventaja es que no requiere de cuidados especiales, sólo de constante humedad. Lo he comprobado!!

  4. Hola Hanna,

    Al leer tu comentario nos alegró mucho saber que has considerado la opción de cuidar el musgo en tu propia casa, pues ciertamente no habíamos pensado en ello, y de las personas que sí lo compraron esta Navidad, seguro habrá quienes también los cuiden, como tu.

    En cualquier caso deseamos que cada vez más personas no lo compren, pues hace mucha falta en su hábitat natural, para mantener la humedad del suelo y dar un hogar a numerosas especies animales.

    Gracias nuevamente por escribir y recibe un cordial saludo!