Resumen
Por medio del cine mexicano se puede conocer el ambiente, la forma de pensar de la población, costumbres. El cine en México permitió guardar una parte de su historia como escenas de la revolución mexicana y se han inmortalizado personajes importantes de la misma. Y porque el cine es un medio masivo, puede ser un apoyo para el comprender la historia que ha acompañado a los libros de texto gratuitos.
Palabras clave: Historia, cine, libro de texto gratuito.
Abstract
Through the Mexican cinema you can know the environment, the way of thinking of the population, customs. The cinema in Mexico allowed to keep a part of its history as scenes of the Mexican Revolution and important characters of it have been immortalized. And because cinema is a massive medium, it can be a support for understanding the history that has accompanied free textbooks.
Keywords: History, cinema, free textbook
Introducción
El cine como medio de entretenimiento ha durado su auge, actualmente se buscan formas creativas de expresión que permiten, sin que sea la intención, saber sobre una parte de historia y de costumbres vigentes, dependiendo del género.
Cada vez se buscan mejores efectos especiales, ambientaciones majestuosas, cuentos fantásticos y recreación de momentos históricos, todo esto para entretener a las masas o bien para proponer una reflexión a los espectadores. Y a lo largo del tiempo se ha buscado que el público infantil tenga también películas que los haga disfrutar de este arte. Y los efectos especiales son parte importante de esta experiencia.
La presente investigación tiene como hipótesis que el cine puede ser un recurso didáctico para motivar a los estudiantes y mostrarles la historia relacionada con el surgimiento de los libros de texto gratuitos y su contexto. Conocer la organización de recursos y esfuerzos de cada personaje para lograr la unificación del pueblo, una forma de liberarlo de la ignorancia, condición que por mucho tiempo prevaleció entre los más desfavorecidos.
Actualmente, en la sociedad del conocimiento se abre un panorama diverso a partir de las tecnologías de información y comunicación (Tic´s) que son herramientas que facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos que pueden ser textos, imágenes, sonidos entre otros.
Estos cambios han sido vertiginosos y las generaciones actuales pueden aprender buscando información en la Internet, y el cine no solo es un medio de entretenimiento, también puede aportar testimonio de personajes, acontecimientos y costumbres de épocas pasadas que han quedado grabados para estudiarlos desde diferentes ámbitos.
La película se utiliza como apoyo para fortalecer la temática que se está abordando en el aula, como lo manifiesta Rey sobre todo para apoyar la clase de Historia y aporta la posibilidad de ser el punto de partida de un debate sobre algunos puntos sobre el tema. (Rey, 2013, pág. 16)
De acuerdo con García las fuentes principales para el acercamiento al cine como recurso didáctico son las publicaciones y la Internet. Pues cada vez son mayores las coincidencias sobre el cine como un medio educativo que permite involucrar sentimientos, pensamientos, sensaciones, en una palabra, se acerca más a las personas de manera individual y como colectivo, por lo que ocupa un lugar privilegiado como forma de entretenimiento pero en la educación forma parte de un elemento que puede favorecer el acercamiento a la Historia y en el área de Lengua y Literatura. (Vera, 2011, pág. 4)
También hay que considerar que, al elegir una película, es necesario reconocer que tiene cierto sesgo del director y que no necesariamente ejemplifica la realidad, porque tiene las interpretaciones de quien está detrás de la cámara. (Vera, 2011, pág. 16)
Ruiz sostiene que el cine es un arte de masas que permite comprender algunos aspectos histórico-sociales actuales, y por la gran difusión que tiene puede transmitir ideología, actitudes, valores y normas porque llega a muchas personas en poco tiempo, por lo que se requiere de una formación para que el espectador pueda descubrir la parte estética, y así poder tomar una postura crítica ante la propuesta que realiza la película. (Ruiz , 1994, pág. 2)
Metodologia
El método de investigación que se utilizó para realizar este artículo sobre el libro de texto y cómo el cine difunde las pautas de comportamiento, modas y valores acordes a una época determinada fue un análisis cualitativo pues a partir de los hechos expresados en diversos medios audiovisuales, libros y revistas sobre la historia del cine e inicios del libro de texto gratuito, también la revisión de cintas cinematográficas, se establecen relaciones y se describe la información obtenida sobre la ideología de una época determinada en donde surge el libro de texto y su importancia para el pueblo mexicano.
Se registró también la información a partir de una discriminación de los diversos materiales (libros, revistas electrónicas, documentos, cintas cinematográficas misma y hacer se utilizaron libros, medios electrónicos como revistas y documentos que son fuentes secundarias.
Antecedentes del libro de texto
En México el primer libro que se utilizó para la educación fue el catecismo, se manejó después de la conquista hasta finales de la guerra de reforma en 1861, sus cualidades predominantes fueron la transmisión de jerarquías, la obediencia y la lealtad, condiciones necesarias para seguir perpetuando el poder de la elite dominante.
La educación pública se inicia con las leyes 21 y 23 de 1833 expedidas por Gómez Farías. Se crea la dirección General de Instrucción pública para el Distrito y Territorios Federales. Se declara que la educación es libre y que al Estado le compete hacerse cargo de esta. (Vargas, 2019, págs. 3-5)
Juárez consideró a la educación como elemento fundamental para hacer realidad una transformación social, porque estaba ligada a las condiciones de vida de la población. En el ámbito educativo estableció un colegio de instrucción secundaria para mujeres, la escuela de ciegos, la escuela de sordos, también se instituyeron las bases para la fundación de escuelas normales.
Otro elemento importante es que se aprueba la libertad de enseñanza. Las Leyes de Reforma (1855-1862) establecieron la venta de inmuebles que pertenecieron a la iglesia y sobre todo que la enseñanza quedara a cargo del Estado.
El artículo 3° de la Constitución de 1857 declaraba: “La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título y con qué requisitos se deben expedir” También la constitución declaró la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Estas disposiciones fortalecieron el carácter laico de la educación y la fuerza del Estado como educador. (Villa, 2009)(p. 31-32) Para este pasaje de nuestra historia y de la educación, se puede utilizar la película “El joven Juárez” cinta que se estrenó el 15 de julio de 1954 (México) y el director fue Emilio Gómez Muriel.
Inicios del cine y relación con la historia y la educación de México
El cine creación de los hermanos Lumiére, llegó a México en agosto de 1896, en esa época El presidente Porfirio Díaz gran admirador de todos los inventos, y del cinematógrafo vio junto con algunos miembros de su gabinete escenas de la vida cotidiana como “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado”, a propósito de la llegada del tren, en diversos artículos se menciona que la concurrencia al ver el tren en movimiento, se para de su asiento para que no ser arrollados. (Aguilar, 2008)(diapositiva 3)
Este invento tuvo y sigue teniendo un gran impacto en la vida social de México pues, quedan editados acontecimientos y personajes relevantes para la historia de nuestro país.
De acuerdo con Aguilar (2008) se considera a Porfirio Diaz el primer actor del cine mexicano pues la primera película que se realizó en el país fue “El presidente de la republica paseando a caballo en el bosque de Chapultepec” en 1869.
El presidente consideró el potencial que tenía entre la población, y que este invento le permitía hacer propaganda para sus fines. Más adelante la revolución mexicana, fue el primer acontecimiento histórico que se documentó y grandes personajes quedaron inmortalizados por este medio.
El cine en este periodo inicial fue documental y se proyectaba como noticiero, dando a conocer las batallas de Villa al norte del país. Villa firmó un contrato de exclusividad con Mutual Film Company, lo que permitió que en Estados Unidos se difundiera su imagen. (Tomatazos, 2006)
La llegada del cineasta soviético Sergei Eisenstein, quien consideraba al cine como un medio capaz de manipular las emociones de la audiencia inspira a Antonio Moreno y en 1931 realiza la primera película sonora de largometraje “Santa”.
La revolución en el cine, en los años 30, tiene a decir de Vidaurri una intención educativa, y se puede identificar en las películas de Fernando de Fuentes “El prisionero 13 (1933), “El compadre Mendoza” (1933), y “Vámonos con Pancho Villa” (1935). En los años posteriores se va desdibujando esta intención y de la revolución sólo quedó como un hecho histórico, dramático, heroico, pero sin carácter político. (Vidaurri, pág. 1)
De acuerdo con Melche en los años 30´s uno de los referentes es la sumisión de la mujer y en cada uno de los filmes cinematográficos de corte campirano, esta condición se evidencia en la mujer frágil que se subordina a la voluntad masculina que se hace evidente en “Flor Silvestre” donde el personaje femenino no tiene una opinión, ni es capaz de expresarla, así que su destino no le pertenece. (Melche , 1997, pág. 1)
Después de la revolución, la población tenía condiciones diversas (desigualdades sociales entre indígenas, campesinos, obreros), pero el único factor común era el analfabetismo
El presidente Victoriano Huerta (1913 -1914) publica el primer reglamento de Cinematografía. Venustiano Carranza (1917 – 1920) inicia la política de producción Cinematográfica con apoyo del Estado. Durante el periodo de Álvaro Obregón (1920 – 1924) a instancias de José Vasconcelos se crea el Ministerio de Cultura promoviendo el cine documental con fines culturales. (Aguilera , 2015, pág. 1)
Creación de la Secretaría de Educación Publica
Con la creación en 1921 de la Secretaría de Educación pública en el mandato de Álvaro Obregón y el secretario José Vasconcelos, se editaron libros y revistas con la intención de incorporar a la población y sobre todo a la rural a que tuvieran materiales impresos.
Fue así que se convirtió en editora, y para ello contó con un departamento editorial, imprimió libros y revistas como “El libro y el pueblo (1922-1926 y 1928-1935), las Lecturas clásicas para niños (1924) y la colección de 17 clásicos de la cultura universal, entre cuyos títulos se encontraron La Ilíada, La Odisea y La Divina Comedia (1921).” (Bello, 2019, pág. 2)
El Estado asumió la educación y buscaba instruir a toda la población por lo que hacía llegar a todo el territorio mexicano estos materiales, con esto fortaleció dos tareas importantes: desarrollar de forma masiva la educación primaria y reemplazar el dogmatismo para alentar la inquietud, investigación, y la duda. Y así
“contar con ciudadanos alfabetizados instruidos en sus derechos civiles, industriosos, con conocimiento de sus obligaciones con la comunidad y comprometidos con el gobierno republicano”. (Vertiz, De Sierra, & Rocha , 2017, pág. 24)
En esta época, Vasconcelos logró que se destinara un mayor porcentaje del PIB a la educación, se crearon las misiones culturales (evocando a los primeros misioneros llegados a México) donde los maestros se especializaban en alguna área como promoción social, educación física e higiene.
Tiempo más tarde, se crearon las normales rurales importantes porque los maestros eran personas improvisados iban con entusiasmo, pero les faltaban conocimientos de cómo enseñar. Para Vasconcelos eran importantes los libros para el aprendizaje, por lo que abrió muchas bibliotecas en toda la república.
En 1934 se establece como presidente Lázaro Cárdenas, en su mandato la comisión de Educación reformó el art. 3° Constitucional, la redacción la hizo Narciso Bassols en 1933, con un concepto de educación socialista. El presidente adoptó esta orientación, sin aclarar las implicaciones y contenidos de esta transformación.
Los eventos económicos y políticos del exterior, como la condición económica de 1926 y la crisis mundial de 1929, la abolición de las clases sociales en Rusia y la homogeneidad cultural, hacen que en México se establezcan ideas sobre el socialismo.
Esto hizo que algunos grupos sintieran admiración por el presidente, pero otro grupo conservador, lo veía como un enemigo de sus intereses. La estrategia que utilizó fue la organización de sindicatos de obreros, campesinos y organizaciones religiosas. (Lira, 2014, pág. 8)
Estuvo en el mandato durante 6 años como lo establece la Constitución de 1917. En el marco de la educación socialista, se logró un aumento en la alfabetización, se creó el departamento de educación indígena (1935) y el departamento de Antropología del Instituto Politécnico Nacional, el analfabetismo se representó como causa de pobreza.
No saber leer ni escribir, era asociado con ignorancia, con incapacidad ciudadana, en este periodo también se incrementaron las publicaciones dirigidas a los adultos trabajadores. Hubo una migración de los habitantes del campo a la ciudad, y el requisito para obtener un trabajo era saber leer y escribir.
En esta época se realizó la trilogía en el cine mexicano “El prisionero 13”, “El compadre Mendoza” y “Vámonos con Pancho Villa”. Esta serie muestra el lado cruento de la revolución. (Gómez, 2011) (p.2) En 1938, se llevó a cabo la expropiación petrolera y el pueblo coopera para apoyar en este acto al presidente.
El presidente Adolfo López Mateos crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) el 12 de febrero de 1959.
La CONALITEG es una casa editorial y Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán fueron quienes concretaron el mandato del presidente, este fue un acontecimiento importante para la población y nunca imaginaron lo que significaría esta acción al paso del tiempo.
Se crea como un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Educación Pública, y se concreta con esta acción la consolidación de una base cultural para todos los mexicanos. (Vargas, 2019, pág. 9)
Conclusiones
A partir de los autores citados, podemos concluir que el cine es un recurso que se puede incluir para hacer más comprensible la historia del libro de texto gratuito porque logra motivar a los estudiantes, transmite una experiencia, nos transporta a un lapso en el tiempo y como apoyo didáctico el profesor y los alumnos deben estar inmersos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje (articulando propósitos, procesos de aprendizaje, competencias, y aplicando instrumentos de evaluación) para que su participación sea activa.
Involucra los sentidos y los sentimientos, por lo que permite que el conocimiento se fortalezca a través de los diferentes canales de percepción y con ello, que el conocimiento que se adquiera sea permanente.
Es una forma de fortalecer la reflexión a partir de la temática que se aborde y se socialice con el grupo, porque permite reconocer la diversidad y poner en juego el respeto a las diferentes formas de expresar sentimientos y pensamientos.
Que puede ser un material didáctico para reconocer la importancia que tiene la aparición del libro de texto gratuito y conocer los hechos que hicieron posible su aparición hasta la creación de la CONALITEG.
Referencias
- Aguilar, R. (9 de Marzo de 2008). El cine mexicano "Diapositivas de Power Point". Orizaba, Veracruz, México.
- Aguilera , C. (2015). Historia del cine mexicano durante los periodos presidenciales de 1896 a la actualidad. México, D. F., México.
- Bello, K. (13 de febrero de 2019). Semblanza de la Secretaría de Educación Pública. Obtenido de Semblanza de la Secretaría de Educación Pública: file:///C:/Users/Anina/Downloads/secretaria-de-educacion-publica-sep-mexico-1921–semblanza-848940.pdf
- Briones, G. (2006). Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. México: Trillas.
- Gómez, B. (2011). El cine y la revolución mexicana. México desconocido, 4.
- Lira, A. (2014). La alfabetización en México: Campañas y cartillas, 1921,1944. Traslaciones Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 126.149.
- Melche , J. (1997). La mujer en el cine mexicano como figura filmica y realizadora. Revista de la universidad UNAM, 24-27.
- Rey, S. (2013). El cine como recurso didáctico para enseñar Historia. Argentina: Universidad de la Rioja.
- Ruiz , F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación Dialnet, 74-80.Tomatazos. (20 de Noviembre de 2006). Obtenido de Tomatazos: https://www.tomatazos.com/articulos/222436/El-cine-de-la-Revolucion-Mexicana
- Vargas, N. (2019). La historia de México en los libros de texto gratuito: evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. Scielo Revista mexicana de investigación educativa, 3, 4, 5.
- Vera, P. (2011). El cine como recurso didáctico en el área de Lengua y Literatura. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja.
- Vertiz, M., De Sierra, M., & Rocha , L. (2017). Ensayos Históricos sobre Reformas Educativas en México. Revista Digital UPN, 80.Vidaurri, J. (s.f.). El cine nacional 1930-1960. Obtenido de Universidad Virtual del Estado de Guanajuato:
- Villa, L. (2009). Cincuenta años de la comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos: cambios y permanencias en la educación mexicana. México: Secretaría de Educación Pública Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Autoras: [email protected] [email protected]
Datos para citar este artículo:
Ana María Ruiz Murillo. (2019). El cine como recurso didáctico para enseñar la historia de los libros de texto gratuitos en México. Revista Vinculando, 17(1). https://vinculando.org/educacion/el-cine-como-recurso-didactico-para-ensenar-la-historia-de-los-libros-de-texto-gratuitos-en-mexico.html
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