Título completo: Etnoeducación en Colombia, reflejo de la teoría de la reproducción de Bourdieu
Introducción
La Etnoeducación en Colombia, es un tema relativamente reciente y ha tomado auge con la implementación de políticas y leyes desde el Gobierno Nacional que han sido impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, las Organizaciones No Gubernamentales, los colectivos y grupos Étnicos y la comunidad en general, buscando generar equidad en las minorías étnicas que habitan en el territorio Colombiano y garantizar de esta manera un mayor acceso y permanencia de este tipo de Comunidades en la cultura del país, tratando de fortalecer y preservar su cultura, tradiciones e identidad cultural, que ha venido siendo arrasada de manera sistemática desde la misma Educación a lo largo de la Historia iniciando desde la conquista y la posterior colonia del territorio Colombiano.
Bogotá es una ciudad donde se congregan gran cantidad de personas originarias de diversas regiones del país, inicialmente venían en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, aprovechando las ventajas de la gran ciudad.
En las últimas décadas, se incremento notablemente la llegada de gran cantidad de esta población perteneciente a minorías étnicas por los fenómenos de desplazamiento originados por el conflicto armado que se vive en el país y que encuentran en Bogotá cierta seguridad que les permite permanecer con vida, pero al mismo tiempo falta de oportunidades laborales, marginamiento y exclusión por parte de la mayoría de habitantes de la ciudad, por esta razón las políticas educativas ha apuntado a mejorar esta condición garantizando el acceso y permanencia por lo menos en el sistema educativo de esta población y la preservación de su cultura y tradiciones.
En articulo tiene la finalidad de hacer un análisis socio antropológico de algunos aspectos relevantes de las políticas educativas en torno a la etnoeducación y como se relaciona con la teoría de la reproducción de Bourdieu, especialmente en la ciudad de Bogotá.
¿Qué es la Etnoeducación?
De acuerdo con el docente Juan de Dios Mosquera Mosquera en su libro "La Etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar" "La Etnoeducación debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad".
El autor además aclara que "ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundir el concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos etnicos. Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional es etnoeducativo, asume en todos sus componentes e implementa la etnoeducación afrocolombiana, indígena o mestiza, independiente de la ubicación en cualquier localidad del territorio nacional". Es decir no basta atender este tipo de población en nuestros colegios y escuelas o que trabajemos en las zonas geográficas donde la mayoría de la población es perteneciente a estas etnias para realizar un verdadero trabajo etnoeducativo, es cierto que la ley y las políticas están allí pero podemos quedarnos simplemente cumpliendo con el requisito en el papel pero mientras no haya un trabajo orientado desde el PEI y conocido por toda la comunidad educativa nuestro trabajo no se verá reflejado en un verdadero y valioso aporte para disminuir las desigualdades y exclusión que durante siglos ha caracterizado a nuestro país.
Etnoeducación una política para la diversidad
A partir de la Constitución de 1991 en donde el estado Colombiano reconoce a las etnias presentes en nuestro territorio y los considera como sujetos de derecho visibilizando a los pueblos indígenas, gitanos, raizales y afrodescendientes, garantizando sus derechos, reconociendo sus aportes a la diversidad cultural del país, con el objetivo de propiciar y garantizar la participación activa en los estamentos estatales de estas minorías, brindarles mayores oportunidades para el acceso a la educación inclusive a nivel superior en las instituciones especialmente públicas, con la construcción e implementación de políticas que organizaran y garantizaran estos procesos y fomentando una mayor pertinencia en el ámbito educativo.
El objetivo de esta política es que en los colegios públicos y privados la comunidad educativa conozca y comprenda que la identidad cultural Colombiana es diversa y que los grupos minoritarios como los indígenas, afrodescendientes, gitanos y raizales son parte muy importante de nuestra nacionalidad e idiosincrasia. Apuntando a reconocer esa riqueza que existe por nuestra diversidad cultural y fomentando el respeto y la tolerancia por estas etnias, que en el momento actual ya no permanecen aisladas geográficamente de las grandes ciudades sino que por el contrario han hecho presencia importante en ciudades como Bogotá por los fenómenos de violencia y desplazamiento que los obligan a dejar sus tierras, su cultura y sus costumbre para buscar su supervivencia y mejores oportunidades para su seguridad y la de sus hijos, por esta razón ya es común verlos en los puentes peatonales de transmileno, en los semáforos, en las calles como vendedores ambulantes, en nuestras aulas de clase y en la mayoría de lugares de nuestra ciudad.
Esta política busca solucionar problemas como la desarticulación entre los modelos educativos y la realidad de las etnias, la baja cobertura, la ineficiencia, la falta de pertinencia y la dispersión geográfica entre otros
La Reproducción de Bourdieu y la Etnoeducación
Es interesante en este punto del artículo retomar los planteamientos de Bourdieu acerca del papel reproductor de la educación en función de la clase dominante que goza de ciertos privilegios y las clases menos favorecidas como en nuestro caso las diferentes etnias que habían nuestro territorio, retomando el texto de Martin Criado que menciona que la escuela y agregaría yo el sistema educativo en Colombia por su organización, los practicas pedagógicas a su interior, los modelos empleados y su dinámica lo que hace es reproducir los privilegios y falencias que los estudiantes llevan de acuerdo con su origen social, debido a que los modelos educativos aplicados en nuestro país han profundizado estas diferencias y permiten que la inequidad continúe y que no se presenten mayores oportunidades para este tipo de población, esto se evidencia de forma muy clara en Colombia, las regiones en donde hay mayor presencia de etnias son las más pobres y olvidadas del país, los resultados académicos de esas regiones son muy bajos , comprados con las regiones en donde la población es mayoritaria, la cultura y el lenguaje nativos han sido arrasados o relegados a un segundo plano en el mejor de los casos, desde los mismos gobernantes locales ni el gobierno nacional se han invertido los recursos necesarios para mejorar el acceso y permanencia, la calidad y cantidad de docentes y la infraestructura de los establecimientos educativos en los que se atiende a estas poblaciones, sin embargo se han hecho avances importantes como la creación de becas para las minorías en las universidades Estatales, la llegada a importantes cargos públicos por parte de indígenas y afrodescendientes principalmente, la construcción e implementación de políticas etnoeducativas que buscan mejorar estas condiciones y lograr una mayor pertinencia y mayor equidad.
A lo largo y ancho del territorio Colombiano se puede ver la aplicación de las investigaciones de la teoría de Bourdieu, en el país las regiones más apartadas y de menores ingresos son las más atrasadas en infraestructura, inversión y en general en todos los sentidos, sus resultados académicos son bajos y su acceso a la educación superior es mínimo por lo tanto la movilidad social de sus habitantes es mínima al igual en las grandes ciudades las zonas marginales en donde habita la población de escasos recursos reproduce esas grandes diferencias con los sectores de altos ingresos los niveles educativos de sus habitantes son bastante bajos y los desempeños y resultados académicos son menores. Además en estos sectores del país y de las grandes ciudades es donde se ubica la mayor parte de la población perteneciente a las minorías étnicas que por generaciones ha reproducido estas condiciones de desigualdad amparados en el sector educativo y sus modelos aplicados.
Finalmente se observan avances importantes en el reconocimiento de las diversidad étnica y cultural que habita en Colombia, desde la misma ley con los decretos y leyes emanados por las autoridades, se han visibilizado este tipo de poblaciones y se les han brindado oportunidades para preservar su identidad cultural, que se respeten y reconozcan sus derechos, sin embargo falta mucho camino por recorrer para lograr una verdadera integración y un significativo avance en sectores como la educación y la igualdad de oportunidades para las minorías étnicas así como su avance en la escala social.
Notas:
El autor es estudiante de maestría en educación, mención en Currículo y comunidad educativa. Universidad de Chile – Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (Bogotá, Colombia)
Referencias
- Asamblea Nacional Constituyente 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Presidencia de la Republica, Bogotá 1991
- Choco 7 días. Resultados desastrosos del Choco en pruebas del Icfes, edición No 427, noviembre 14 al 20 de 2003 en www.angelfire.com/co/scipion/choco7dias/427/pag1.htm
- Enciso Patiño, Patricia. Estado del Arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en la política pública. Documento entregado al Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, septiembre de 2004
- Martin Criado, E. De La Reproducción al Campo Escolar. En: Las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos, 2004 pp. 67 – 113
- Ministerio de Educación Nacional. Al Tablero. El periódico de un país que educa y se educa. No.3,Abril de 2001
- Mosquera, Mosquera Juan de Dios. La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Docentes Editores, Bogotá 1999
Datos para citar este artículo:
Revista Vinculando. (2011). Etnoeducación en Colombia. Revista Vinculando, 9(1). https://vinculando.org/educacion/etnoeducacion_en_colombia.html
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