Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana

Resumen

El siguiente estudio se llevó a cabo con el fin de identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC´s) en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana.

La problemática se fundamenta en que los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades entre ellas el leer y escribir que son desarrolladas a diario en su colegio, además desean que los estudiantes se apropien de valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la autonomía que son ejes orientadores de la institución donde laboran, sin embargo las estrategias y los materiales que utilizan son bastante tradicionales.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos: Se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas para sustentarlo, el enfoque metodológico que se utilizó fue el cuantitativo, se aplicaron los instrumentos y se llevó a cabo el análisis de resultados al igual que las conclusiones y recomendaciones según la información obtenida. Se hizo énfasis en que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción.

Los docentes reconocen la importancia del uso de las TIC´s en la labor docente y especialmente en el área de lengua castellana, sin embargo en su quehacer pedagógico poco se observa el uso de ellas, al igual son consientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarían los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en sus estudiantes, así como también se podría contar con otras herramientas para evaluar los procesos en los niños y niñas de la institución.

En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las actividades diarias.

Palabras clave: TIC´s, Capacitación, Enseñanza, aprendizaje, Lengua castellana.

Introduction of ICT in the Teaching-Learning Process of the Spanish Language

Abstract

The following study was conducted to identify the perception of teachers on the introduction of Information and Communications Technologies (ICT’s) in the process gives the learning of the Spanish language. The problem is the argument that teachers want their students to find meaning in multiple activities including reading and writing, which are developed every day in their school.

They also want students to appropriate values such as respect, responsibility, solidarity, tolerance, honesty and independence, which are essential axis of the institution where they work. But the, the strategies and materials they use are quite traditional.

For this study took the following steps: we determined the issue, the question arose, different theoretical sources were sought to support it, and the methodological approach used was the quantitative instruments applied and was out the analysis of results as well as the conclusions and recommendations based on information obtained.

He emphasized that the diffusion of information technology and communication has been present in almost all areas of human development and of course, the field of education is no exception.

Teachers recognize the importance of using ICT in teaching and especially in the area of Spanish language, but in his teaching to do there is little use of them, as they are aware that to innovate in their classrooms technology will improve the teaching of Spanish language learning in their students and could also have other tools to evaluate the processes in children of the institution.

Today we must recognize that the incursion of teachers in the world of ICT has transformed educational practices, it is for this reason that teachers have been forced to train continuously to acquire the necessary skills to achieve be level with the progress of the digital age. So, the use of modern technological equipment and information networks, especially the internet, have become necessary resources to improve the educational strategies that are performed in order to enrich the teaching-learning process.

Considering the above is the need to know what are the perceptions of teachers on the introduction of ICTs in teaching and learning the Spanish language, in the exercise of their teaching practice through the incorporation of ICTs development of daily activities.

Keywords: ICT, Training, Education, learning, Spanish language.

Introducción

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas (Cabero, 2007). En Colombia, los gobiernos han realizado grandes esfuerzos por extender sus programas de capacitación y dotación de recursos tecnológicos hasta las zonas más apartadas, con el fin de hacer más corta la brecha de analfabetismo y ofrecer una educación equitativa y de calidad.

Con el desarrollo de la presente investigación se alcanzó a identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en el grado quinto de primaria, haciendo énfasis que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción.

Desde esta perspectiva, el objetivo general de la investigación se encaminó a conocer la percepción que tienen los docentes del grado quinto, al utilizar recursos tecnológicos en el desarrollo de sus clases y en la identificación de destrezas, cualidades y fortalezas en la asignatura de lengua castellana por parte de los estudiantes. Así mismo, los objetivos específicos se encaminaron a determinar la incidencia del uso de TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de lengua castellana en los estudiantes, distinguir los beneficios que trae la capacitación de los docentes en el uso de las TIC´s aplicados a la educación, en especial a los estudiantes, identificar los obstáculos que impiden la capacitación en TIC´s aplicados al proceso enseñanza aprendizaje por parte de los maestros de grado quinto de primaria.

La incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en el grado quinto de primaria, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las actividades diarias.

Marco teórico

Figura 1 Marco Teórico

En esta sección se encuentra la recopilación de información de los puntos y temas más importantes en los que se sustentó el trabajo, fue un proceso ordenado de búsqueda, selección y consulta de documentos y textos enfocados al tema de investigación. Cada uno de los siguientes apartados de este capitulo pretendió dar claridad al lector sobre el problema planteado y la forma como se abordó el estudio.

Tecnología Educativa

Desde que se integraron las TIC´s en las clases con los estudiantes, se han observado grandes impactos al hacer uso o disfrutar de los medios tecnológicos en la escuela por parte de éstas. La aplicación de estos medios respecto a entornos educativos se ha convertido en instrumentos cada vez más indispensables para efectuar múltiples funciones.

La humanidad ha pasado por diferentes cambios entre ellos las revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías habían tenido tanta presencia y significación (Cabero, 2007).

En cuanto a las funciones de las TIC´s en educación se puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información o realizar gestión, es una fuente abierta de información. Por medio de esta herramienta se puede evaluar, diagnosticar y rehabilitar. Hay muchos materiales que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo cognitivo.

Por ello, los docentes deben incurrir en el uso de herramientas tecnológicas, que permitan diseñar estrategias didácticas como apoyo en el aula de clase, que permita confirmar lo expresado por Bruner (citado por Ausubel et al.1999, p.456) "la educación debe proponerse desarrollar los procesos de la inteligencia de modo que el individuo sea capaz de transcender las vías culturales a un mundo social, capaz de innovar" con el fin formar personas con una cultura interior netamente personal, en donde cada hombre debe ser su propio artista, su propio científico, su propio historiador y su propio navegante.

Conceptualización de TIC´s

Son variados los conceptos que se pueden encontrar para definir las TIC´s, y se puede considerar que con el auge y crecimiento que se viene presentando y que se está viviendo a nivel tecnológico cada día puede ser modificado, y de esta manera se tendrá el concepto de tecnología actualizado.

Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, se pueden definir como un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Comprenden un abanico de soluciones muy extenso. Las tecnologías son ideales para almacenar información y recuperarla después, para enviar y recibir información de un lugar a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Bunge, M. (1995) define tecnología como "campo de conocimiento relacionado con el diseño de artefactos y con la planificación de su realización, operación, ajuste, mantenimiento y seguimiento a la luz del conocimiento científico". Por otro lado el programa de las naciones unidas para el desarrollo, (PNUD), (2002) en su informe sobre desarrollo humano definió las TIC´s como un universo de dos conjuntos, el primer conjunto representado por las tradicionales tecnologías de la comunicación (TC), constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y el segundo por las tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

En cuanto a la utilidad de las TIC´s se hace preciso examinar las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. Para hacer un análisis más minucioso sobre el tema se expondrán algunas ventajas y desventajas consideradas por Marqués (2000), en su artículo "Funciones y Limitaciones de las TIC´s en la Educación" que presenta el empleo de las TIC´s en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas de las TIC´s

Ventajas analizadas desde la perspectiva del aprendizaje.

  • Las TIC son uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.
  • Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia.
  • La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo de su iniciativa, al igual que se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
  • Los estudiantes pueden aprender a partir de los errores, ya que tienen la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
  • Los canales de comunicación que proporciona el internet permiten mayor y mejor interacción entre profesores y estudiantes.
  • Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el aprendizaje cooperativo.
  • Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinaridad.
  • Las TIC contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
  • Permite desarrollar las habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora las competencias de expresiones y creatividad.
  • Facilita el acceso a información de todo tipo.
  • Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos, al igual que experimentar con ellos y poder comprenderlos mejor.
  • Ventajas analizadas desde la perspectiva de los estudiantes.
  • Por lo general aprenden con menos tiempo.
  • Les resulta atractivo la utilización de la herramienta y sus componentes.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Autoevaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayuda en la educación especial.
  • Ampliación del entorno vital, conocen más personas, tienen más experiencias y pueden compartir más.
  • Más compañerismo y colaboración.
  • Ventajas analizadas desde la perspectiva de los profesores.
  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización, tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y el control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros.
  • Ventajas analizadas desde la perspectiva de los centros educativos.
  • Los sistemas de Teleformación pueden abarcar los costes de formación.
  • Los sistemas de Teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas.
  • Mejora de la administración y gestión de los centros.
  • Mejora de la eficacia educativa.
  • Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local.
  • Comunicación más directa con la administración educativa.
  • Recursos compartidos.
  • Proyección de los centros.

Junto a este cúmulo de ventajas que aportan las TIC´s también encontramos algunas desventajas que Marqués considera inconvenientes, al igual que las ventajas él las analiza desde las perspectivas del aprendizaje, de los estudiantes, de los profesores y de los centros educativos. Aquí se van a fusionar y se llamaran desventajas.

Desventajas de las TIC´s

  • Distracciones: en ocasiones los estudiantes se dedican a jugar en lugar de trabajar.
  • Dispersiones: La variedad de los espacios, llevan al usuario en ocasiones a desviarse de los objetivos.
  • Pérdida de Tiempo: Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita.
  • Informaciones no fiables: En internet se encuentra demasiada información y no toda es confiable.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales: La inmediatez lleva a confundir conocimiento con acumulación de datos.
  • Diálogos muy rígidos: los materiales didácticos exigen la materialización previa de la materia que se pretende enseñar.
  • Visión parcial de la realidad: Los programas presentan una visión particular de la realidad.
  • Ansiedad: La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
  • Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes.
  • Adicción: El multimedia interactivo e internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción.
  • Aislamiento: Los materiales multimedia permiten trabajar sólo pero el exceso puede acarrear problemas de sociabilidad.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos: Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.
  • Inversión de tiempo: Las comunicaciones exigen tiempo.
  • Sensación de desbordamiento: En ocasiones el exceso de información por revisar produce sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables: Especialmente en los mensajes por correo no se cumplen las normas.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes: En ocasiones algunos lenguajes dificultan o impiden el aprovechamiento del material.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus: La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
  • Esfuerzo económico: Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
  • Estrés: El no disponer de los conocimientos adecuados hace que surjan problemas y aumente el estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problema de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.
  • Costes de formación del profesorado.
  • Control de calidad insuficiente de los entornos de Teleformación.
  • Necesidad de crear un departamento de tecnología.
  • Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores.
  • Fuertes inversiones: En renovación de equipos y programas.

De la variedad de elementos que integran las TIC´s, sin duda el más poderoso y revolucionario es internet, esta herramienta abre las puertas de una nueva era, en la que se encuentra la actual sociedad de la información.

Proceso de Enseñanza Aprendizaje con TIC´s

Marx (1999), en uno de sus estudios respecto a la relevancia del futuro de la educación, menciona 16 características principales de las escuelas y de los sistemas educativos capaces de preparar a los estudiantes en la era de la información y del conocimiento global, entre ellas se pueden mencionar: Las definiciones de "escuela", "maestro", y "alumno" son reformuladas por el mundo digital, los maestros y administradores reciben una capacitación adecuada y efectiva en función de la era del conocimiento y la información global, los estudiantes, las escuelas, los sistemas escolares y las comunidades están interconectados entre ellos mismos y con el mundo a través de tecnologías informáticas interactivas, los estudiantes aprenden sobre otras culturas, aprenden a respetarlas y a ver el mundo como una gran comunidad, las escuelas promueven la creatividad y el trabajo en equipo en todos los niveles, y los maestros ayudan a sus estudiantes a transformar la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría, el progreso continuo es el objetivo primordial de cada escuela y de cada sistema escolar.

Como se puede apreciar la tecnología educativa suministra al docente herramientas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. En la actualidad, el internet apoya en tal tarea y hace que los estudiantes se "ausenten" de las aulas de clase a las que siempre han estado expuestos, y que experimenten otras formas de aprendizaje. La computadora, con sus particularidades de navegación por internet, multimedia, información a través de redes, etcétera, se convierte en un medio de intercambio de información y comunicación.

Son múltiples las razones que tienen los docentes para aprovechar las nuevas posibilidades que facilitan las TIC´s para impulsar el cambio hacia un nuevo modelo educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Dentro de estas razones se pueden mencionar, la alfabetización digital de los estudiantes, es necesario que todos reciban o adquieran las competencias básicas en el uso de las TIC´s, la productividad es otra de las razones, pues se deben aprovechar las ventajas que proporcionan la realización de actividades tales como, preparar apuntes y ejercicios, buscar y compartir información, comunicarse y gestionar, una tercera razón para usar las TIC´s en la educación es la innovación en las prácticas docentes , se deben aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, para lograr que los estudiantes efectúen mejores aprendizajes y de esta manera reducir el fracaso escolar.

A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología ha avanzado prácticamente de la mano con ésta. Aunque es innegable que los mayores avances tecnológicos se han dado con más notoriedad en los últimos veinte años del siglo XX y los primeros diez años del siglo XXI; su uso ha venido proliferando, penetrando todos los campos de desarrollo de los países, pero después del campo empresarial uno de los más afectados de una forma positiva es precisamente el campo educativo.

La actual sociedad exige, según Salinas (2004), nuevos objetivos a la educación, entre los que se encuentran educar para: el empleo, la vida, el mundo, el auto desarrollo, el ocio, buscando que los estudiantes adquieran las habilidades básicas necesarias para vivir en ella, ayudándolos a ser críticos, creativos, organizativos, constructivos, responsable de su entorno y demás.

Las TIC´s no sólo provocan la aparición de nuevos escenarios de aprendizaje, ya que se puede aprender en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en bibliotecas, entidades financieras entre otras que complementan y diversifican los actuales, exigiendo cambios en los estudiantes, en que se preparen para vivir en un mundo cada vez más rápido y cambiante, en donde toma más importancia el aprendizaje que la enseñanza, lo que implica ofrecerles el acceso a diversos recursos de información, para que los manipule y haga el mejor uso de ellos; se les debe también propiciar experiencias de aprendizaje individuales adaptadas a sus necesidades y a la vez grupales para aprender a trabajar con otros y lograr un objetivo común, propiciándoles experiencias del mundo real.

El cambio también se debe dar en los docentes, quienes dejan de ser el eje del sistema y se convierten en el guía de sus estudiantes, permitiéndoles el uso de los recursos que necesitan para formar nuevos conocimientos y ser partícipes de su proceso de aprendizaje, planteándoles novedosas prácticas, lo que le exige al docente estar en constante actualización.

No se puede negar que el uso de estas nuevas tecnologías, no afectan sólo a los docentes sino también a los estudiantes para quienes este cambio la oralidad personalizada al uso constante de modernos equipos digitales se ha convertido en un reto permanente. El cambio requiere ajustes que para muchos no resulta fácil y un buen grupo de docentes preferirán quedarse como observadores antes que integrarse a la implementación esta nueva manera de impartir el conocimiento.

En este nuevo siglo se ha evidenciado una revolución tecnológica que ha llevado a la nueva generación a hablar del comienzo de una era digital de la Comunicación y la Información, es decir de una época en la que la telemática y la informática muestran cambios en los patrones tradicionales de todas las actividades humanas, sin desconocer el ámbito educativo. González P.J. (2001).

En la actualidad, se requiere modelos de aprendizaje que permitan la más amplia accesibilidad al conocimiento, para ello, es necesario implementar en el marco de la sociedad de información un nuevo paradigma para la enseñanza, basado en escenarios que propicien el acceso a cualquier tipo de información, que esté disponible en todas partes y que cuente con canales de comunicación abiertos e inmediatos. En este sentido, las tecnologías educativas ofrecen la oportunidad de pensar críticamente en la modernización de los sistemas de educación existentes, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje, factibles de difundirse a toda la sociedad. Apoyando el aprendizaje eficiente, a través de la promoción de la calidad, flexibilidad, adecuación y disponibilidad de materiales de apoyo, lo que representa un amplio repertorio educativo para el maestro. Perrenoud (2004).

Por otro lado encontramos que "Las TIC no suponen por sí mismas una garantía de cambio positivo en la universidad, aparecen nuevos retos, que es necesario afrontar: nuevos programas, control de calidad de los materiales y servicios, formación del profesorado, entre otros" (Marqués, 2000), menciona que por lo tanto, las instituciones educativas y especialmente los docentes no pueden estar aislados del uso de las TIC´s, cada día aparecen en Internet más sitios con contenido en audio y video, más medios masivos como la televisión y la radio que están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, lo que da como resultado una plataforma de insuperables oportunidades de creación, almacenamiento, reproducción y distribución de información. Además ofrece a los profesores la posibilidad de cuestionar, replantear, evaluar y retroalimentar, sus actividades tradicionales de enseñanza, con el fin de complementarlas y mejorarlas con nuevas propuestas y recursos didácticos. González (2001).

Hoy se dispone de una gran variedad y cantidad de recursos digitales al servicio de todas las áreas del conocimiento que han sido elaborados por empresas comerciales o por los propios docentes; como es el caso de los Software educativos, los cuales han logrado impactar cognitivamente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Elena Martín (2007), habla sobre el impacto cognitivo de las TIC´s en el aprendizaje, Ella expresa que es difícil medir el impacto a corto plazo, especialmente porque éste es de naturaleza esencialmente cualitativa, igualmente menciona que los cambios cualitativos se basan en características implícitas al hacer uso de las TIC´s y menciona los siguientes:

Formalismo: Las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.

Interactividad: Al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.

Dinamismo: Muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serian difíciles de analizar.

Multimedia: Los recursos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización.

Hipermedia: El hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.

Conectividad: La noción de trabajo en grupo jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo.

En cuanto a las perspectivas cognitivas anteriores, se puede inferir que el uso de las TIC en la escuela llevan a: Promover la autonomía en la gestión del conocimiento, a facilitar la construcción del conocimiento, a propiciar la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje y por último se puede decir que el uso de las TIC´s también lleva a facilitar la interdisciplinaridad.

Es difícil entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es necesario entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a La información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes y sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Las TIC´s se pueden usar para aprender y para enseñar.

La aproximación de las TIC´s con el medio escolar en la visión de Alaba (2002), está relacionada con un cambio de postura del docente frente al estudiante y al conocimiento. El autor cree que es necesario superar el viejo modelo pedagógico y no simplemente incorporar el nuevo (tecnología). En este sentido se hace preciso comprender que la herramienta tecnológica presente en la escuela no es el punto fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pero si un mecanismo que proporciona la cercanía entre el profesor, los estudiantes y los saberes escolares. El autor también expresa que en la actualidad es necesaria la consolidación de prácticas pedagógicas dirigida a la construcción de los saberes, que atiendan a las necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera se considera la herramienta tecnológica como un instrumento importante en el contexto escolar, pues al ser asociado con una práctica educativa o formativa, que considere los saberes que trae el aprendiz, busca unir los conocimientos escolares, presentes especialmente en las TIC´s; proceso que origina prácticas pedagógicas en las que la mediación entre los actores y las tecnologías es esencialmente para la producción del conocimiento.

Como conclusión se puede decir que es absolutamente indispensable la capacitación permanente de los docentes de todas las áreas, en el manejo de las nuevas tecnologías, para poder integrar éstas en el aula ya que alcanzar las destrezas para su aprovechamiento adecuado depende de la capacidad de los docentes que son los encargados de estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que se fusionen a través de las TIC´s con nuevas pedagogías. Lo que demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

TIC´s Aplicadas al Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Castellana

La lengua castellana en la educación virtual juega un rol donde los agentes participantes – docentes, estudiantes- convergen en una mixtura de la enseñanza presencial, la lengua como código lingüístico y las herramientas virtuales utilizadas para acceder a las nuevas formas de adquisición del conocimiento. Por tanto, los procesos dados en la enseñanza de la materia en cuestión se ven provisto de nuevas formas de proceder al momento de explicación y transmisión del conocimiento mismo, lo que implica más y mejores alternativas en la construcción de paradigmas al conocer mejor aquello enseñado y que es permitido por la tecnología en el ámbito de la educación.

En cuanto a la enseñanza de la lengua castellana, las tecnologías al servicio de la educación prevén por nuevas formas de pluralizar su conocimiento en vía fácil al servicio del estudiante. Aunque es la lengua propia, hablada, escrita y vivida desde otros aspectos, el ambiente en que ésta se manifiesta desde su aplicación virtual admite juego de roles como la creación de páginas virtuales y materiales multimedia interactivos al servicio del estudiante en las cuales se puede ofrecer diferentes formas para adquirir nuevos conocimientos de la lengua.

Uno de estos espacios didácticos en la tecnología virtual en la enseñanza de la lengua castellana son los textos escritos con los cuales el profesor puede decidir algunas pautas en el proceder de la construcción de dicho ejercicio. Se ponen pautas clara para que el ejercicio sea del mejor resultado posible por parte del educando y tenga pleno conocimiento de la estructuración y uso de recursos propios del desarrollo de un escrito virtual. Entre ellos se encuentra el tipo de letra, espacio, numeración, entre otros. Desde estas perspectivas se enseña al estudiante la hibridación del uso de los medios tecnológicos en la aplicación de la enseñanza de la lengua castellana como motor que impulsa la apropiación correcta del idioma nativo.

Las restricciones que suponen la enseñanza de la lengua castellana en medios virtuales exigen el conocimiento pleno de aquello que el educador quiere plantear al grupo de estudio. Aunque los medios tecnológicos de comunicación al servicio de la educación suelen ser subestimados por permitir cierta facilidad en el desarrollo de algunas tareas, debe saberse igualmente que las estrategias en la asignación de actividades dependen siempre del profesor quien debe estar a la orden de cualquier inquietud por parte del educando en el desarrollo de la misma y la lengua castellana no es la excepción. Es decir, sujetar a ciertas normas las actividades propuestas, permite crear un ambiente de criterio y aprendizaje recurrente el cual obliga al esfuerzo creador y didáctico que el alumno debe tener y que debe ser acompañado por el docente.

La inserción de páginas Web dedicadas a la enseñanza de la lengua castellana supone una educación orientada a las competencias comunicativas de la lengua, una autonomía igualmente, que permite la ventaja del auto aprendizaje en ocasiones pero retroalimentado por el profesor. Por ende, la enseñanza de la lengua castellana desde el uso de medios virtuales se asume como un logro más que la educación ha concretado a favor del verdadero aprendizaje de los estudiantes y dominio de lo aprendido en la praxis pedagógica.

La lengua castellana en su enseñanza desde ambientes virtuales permite la creación de textos escritos y la lectura de los mismos lo cual permite hacer un proceso de observación por parte del educador en cuanto al procedimiento y resultado valorados por el alumno dado sus conocimientos previos de la lengua. Pueden ser diferentes los aspectos que se presentan a lo largo de la producción lecto-escritora en el estudiante como proceso de aprendizaje. La lectura en el medio virtual obedece en ciertas ocasiones al ejercicio puramente de la información, en tanto que en medio convencional (libro, cuaderno) resulta tener aún las relaciones texto lector. Esto permite ver las diferencias de aprendizaje en diferentes medios al momento de acceder a los medios virtuales.

Aunque no siempre se presentan estos casos en la enseñanza de la lengua castellana a través de los medios de tecnología informática de la educación TIC, es de carácter obligatorio decir que aparecen nuevas formas de aprender donde el alumno percibe de diferentes maneras el conocimiento y toma posición frente al caso dado. En una clase de la asignatura mencionada antes, en un aula multimedia puede darse los casos de aversión hacia el tema a tratar debido a las diferentes posibilidades de ciber navegación que presenta la Internet, pero no es esta la resultante de tal caso, es en realidad la atención que logre el profesor desde las didácticas prediseñadas para la clase correspondiente. Esto significa un justo manejo y desarrollo de las actividades lo cual permitirá resultados de calidad sujetos a la integración lógica de las herramientas ya señaladas.

La nueva relación de hipertexto y el concepto y significado de éste debe ser encausado en el estudiante como palabra que haga reflexionar la nueva forma de aprender la lengua castellana y las diversas posibilidades de acercamiento a su universo de conocimiento. Las tecnologías de la informática son hipertextos desarrollados debido a la necesidad de nuevas formas de comunicación que desde la enseñanza de la lengua castellana son leídos y entendidos como herramientas que facilitan el acercamiento a la competitividad de los temas que se estudian a lo largo de los periodos educativos.

Lo anterior significa entonces la capacidad de discernir los diferentes aspectos de la enseñanza de la lengua castellana y la capacidad de apropiación de temas y didácticas a lo largo de su conocimiento por parte del estudiante. Es entonces que las tecnologías de la información respecto al desarrollo de una materia a tratar como en este caso exige igualmente la organización y planeación del docente en su quehacer pedagógico.

La enseñanza de la escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable. Esta conclusión se puede observar claramente en estudios que han realizado varias entidades, es el caso de Eduteka, donde se indica que el uso de los computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes, igualmente se insinúa que el proceso de escritura es más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan medios tecnológicos, comparado con ambientes que utilizan sólo lápiz y papel.

La doctora, Colette Daiute (2000), autora de "el ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir" expresa que los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para lograr mejores beneficios de estos ambientes tecnológicos se pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos, el estudiante debe tener claridad entere las diferencias que hay entre escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.

Los estudiantes necesitan entender, desde que inician su proceso de escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros, por lo tanto estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados. Para cumplir con estos requisitos se hace necesario realizar talleres de escritura. El profesor Daniel Yamasaki del colegio Granadino de Manizales, Colombia, comenta que los talleres enfocan la escritura como un proceso en el cual se obtienen mejores resultados al seguir una serie de pasos con el fin de entender un tema con claridad, organizar el pensamiento y por último mejorar el texto final. Los pasos que utiliza coinciden con los utilizados por la mayoría de escritores, pre-escritura, borrador, revisión, corregir/editar y compartir/publicar. Estos pasos pueden ser modificados por el escritor de acuerdo a sus necesidades e intenciones particulares.

El uso de las TIC´s para fomentar la escritura resulta una propuesta atractiva y puede llegar a ser acogida y aceptada por los estudiantes de acuerdo al planteamiento que se le haga a la actividad. En el caso de la escritura las TIC´s serian un gran aliado y resultaría motivadora esta clase de actividad que por lo general produce en los estudiantes apatía y pereza.

Metodología

Para conocer: ¿Qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en el grado quinto de primaria? se debe seleccionar un enfoque, tipo de investigación que permita probar hipótesis, presentar conclusiones, es preciso determinar los procedimientos y actividades que se van a utilizar para llevar a cabo una exitosa investigación.

Por otro lado, es necesario contextualizar el lugar donde se llevará a cabo la investigación, definir la población y los mecanismos para diseñar y aplicar los instrumentos de recolección y medición de los datos para luego analizarlos a través de la investigación descriptiva, y de esta manera presentar las deducciones o resultados obtenidos durante el proceso.

Se ha seleccionado el método cuantitativo, porque éste permite, por medio de la recolección de datos numéricos, el control de los factores que intervienen con éstos, el uso de muestras estadísticas válidas y representativas y el empleo de procedimientos que lleven a identificar dicha información. El enfoque cuantitativo emplea instrumentos de medición que facilitan obtener información objetiva y datos que se pueden analizar rápidamente por medio de un manejo estadístico; resultados que apoyados en la lógica deductiva hacen posible identificar la percepción que tienen los docentes del grado quinto de primaria al introducir las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana.

En la investigación cuantitativa, según Sampieri, Fernández y Baptista (2006), existen cuatro tipos de investigación: Investigación exploratoria, Investigación descriptiva, Investigación correlacional, Investigación explicativa.

Población y muestra

Para Giroux y Tremblay (2008), una muestra de población se puede definir como: el conjunto de todos los elementos a los que el investigador se propone aplicar las conclusiones de su estudio. A partir de esta definición y para la realización del trabajo se tomó como población de estudio a los alumnos de quinto grado de primaria, cincuenta (50) en total, estos estudiantes fueron seleccionados por ser niños y niñas que presentaban unas características especiales como son: excelente rendimiento académico, compromiso con el proceso de aprendizaje, buena práctica de valores y han demostrado tener claridad en su proyecto de vida; esta población es heterogénea con edades entre los 10 y los 13 años de edad, muchos de ellos pertenecen a familias desplazadas y de diferentes sectores o sitios del país por eso la variedad cultural, además manifiestan especial interés por el uso de equipos tecnológicos dentro y fuera de la institución para el desarrollo de los procesos enseñanza – aprendizaje.

Por otra parte se contó con la participación de quince (15) profesores de básica primaria, que después de comentarles el estudio decidieron colaborar, ellos se encuentran en edades entre los 28 y 60 años de edad, son profesionales muy comprometidos con la difusión, complementación y desarrollo del proyecto del colegio gustosamente, esta población es heterogénea, ya que está conformada por grupos de distintas edades, niveles académicos, contextos familiares y sociales. Es importante contar con varios participantes y poder obtener suficiente información y poderla cruzar en el análisis de resultados de los cuestionarios y las entrevistas no estructuradas realizadas.

Figura 2 Metodología

Resultados

Para recoger y evidenciar la información obtenida se utilizaron los siguientes instrumentos: un cuestionario para docentes y un cuestionario para estudiantes, además de los cuestionarios se hizo uso de la entrevista no formal con el fin de lograr obtener mayor información que ayudará a alcanzar el logro del proyecto.

Los 15 docentes, que colaboraron para la muestra, recibieron un cuestionario donde encontraban 15 preguntas cerradas que ayudaron a identificar la percepción que ellos tienen sobre la introducción del uso de las TIC´s en sus clases de lengua castellana.

Los datos obtenidos fueron tabulados y organizados por medio del programa Microsoft Office Excel 2007. La presentación de los resultados de los datos se hace por medio de gráficas que ayudan a comprender la información obtenida.

El análisis de estos resultados se presenta a continuación.

Enunciados Nunca Casi Nunca A veces Casi Siempre Siempre

  1. ¿Considera usted importante el uso de nuevas tecnologías en su labor? 1 1 1 1 11
  2. ¿Considera usted que sus estudiantes necesitan aprender a manejar los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías? 0 1 1 1 12
  3. ¿En sus clases de Lengua Castellana desarrolla actividades que requieren el uso de las Nuevas tecnologías? 1 1 10 2 1
  4. ¿Muestran agrado sus estudiantes cuándo usted utiliza nuevas tecnologías para el desarrollo de sus clases de lengua castellana? 0 0 1 2 12
  5. ¿Considera usted que el uso de las TIC le ayuda a sus estudiantes a desarrollar la habilidad de la lectura? 1 2 1 3 8
  6. ¿Considera usted que el uso de las TIC le ayuda a sus estudiantes a desarrollar la habilidad de la escritura? 0 1 3 2 9
  7. ¿Considera usted que los recursos didácticos de las nuevas tecnologías con los que cuenta su institución son adecuados y suficientes? 1 2 10 1 1
  8. ¿Cree usted importante que la institución cuente con conexión a internet? 0 0 1 12 2
  9. ¿Considera usted que su institución muestra interés en capacitarlo en el manejo de los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías? 2 9 3 1 0
  10. ¿Muestra usted interés en capacitarse en el manejo de los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías? 0 10 3 1 1
  11. ¿Considera usted que el uso de las TIC aumentan la comunicación entre docentes y estudiantes? 1 12 1 1 0
  12. ¿Cree usted que el uso de las TIC facilita el control y evaluación de los estudiantes? 0 2 2 9 2
  13. ¿Considera usted que el uso de las TIC promueve el aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana diferente al tradicional? 0 0 1 12 2
  14. ¿Cree usted que el uso de las TIC desarrolla habilidades para buscar y seleccionar información relacionadas con la lengua castellana? 1 1 10 2 1
  15. ¿Considera usted que el uso de las TIC facilita la autonomía del estudiante en el aprendizaje de la lengua castellana? 0 1 12 1 1

TOTAL 8 43 60 51 63

Tabla 1.

Respuestas a preguntas del cuestionario aplicado a docentes

Enunciados Nunca Casi Nunca A veces Casi Siempre Siempre

  1. ¿Considera usted importante el uso de nuevas tecnologías en su vida escolar? 0 0 0 5 45
  2. ¿Considera usted importante que los docentes sepan manejar los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías 0 0 4 10 36
  3. ¿En las clases de Lengua Castellana su profesor desarrolla actividades que requieren el uso de las Nuevas tecnologías? 8 12 23 7 0
  4. ¿Muestra agrado su profesor de lengua castellana cuándo utiliza nuevas tecnologías para el desarrollo de sus clases? 8 5 19 8 10
  5. ¿Considera usted que el uso de las TIC le ayuda a desarrollar la habilidad y crear hábitos de lectura? 0 1 11 18 20
  6. ¿Considera usted que el uso de las TIC le ayuda a desarrollar la habilidad y el gusto por la escritura? 2 5 15 12 16
  7. ¿Considera usted que los recursos didácticos de las nuevas tecnologías con los que cuenta su institución son adecuados y suficientes? 8 11 24 6 1
  8. ¿Cree usted importante que la institución cuente con conexión a internet? 0 0 0 2 48
  9. ¿Considera usted que su institución muestra interés en capacitarlo a los docentes en el manejo de los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías? 0 18 28 4 0
  10. ¿Sus profesores muestran interés en capacitarse en el manejo de los recursos didácticos ofrecidos por las nuevas tecnologías? 2 20 19 7 2
  11. 11. ¿Considera usted que el uso de las TIC aumentan la comunicación entre docentes y estudiantes? 10 8 25 5 2
  12. ¿Cree usted que el uso de las TIC facilita el control y evaluación de los estudiantes? 2 0 28 18 2
  13. ¿Considera usted que el uso de las TIC promueve el aprendizaje de la lengua castellana? 0 0 12 28 10
  14. ¿Cree usted que el uso de las TIC desarrolla habilidades para buscar y seleccionar información relacionadas con la lengua castellana? 0 0 0 42 8
  15. ¿Considera usted que el uso de las TIC le permite ser autónomo en el aprendizaje de la lengua castellana? 5 15 13 10 7

TOTALES 45 95 221 182 207

Tabla 2. Respuestas a preguntas del cuestionario aplicado a Estudiantes

En estas tablas se presenta el total de las preguntas y la cantidad de docentes y estudiantes que responden de acuerdo a la escala de Likert ofrecida, se observa un comportamiento muy general, pues la mayoría de los docentes consideran importantes las TIC aunque no hagan uso de ellas.

Según los datos obtenidos en los cuestionarios se puede interpretar que los docentes consideran importante el uso de las TIC´s para desarrollar sus clases en este caso las de lengua castellana, pero sin embargo poco hacen uso de ellas, en este dilema cabe mencionar nuevamente que son muchas las contribuciones que brindan las TIC en diferentes áreas del conocimiento, su uso es un factor de cambio en la sociedad actual, Javier Echeverría (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologías especialmente el mundo virtual, tiene importantes incidencias en la educación y dentro de ellas destaca: exige nuevas destrezas, posibilita nuevos proceso de enseñanza y aprendizaje, demanda un nuevo sistema educativo y exige el reconocimiento del derecho universal a la educación.

Al realizar el análisis de resultados es conveniente resaltar el gusto que expresan los estudiantes por el uso de las herramientas tecnológicas a la hora de recibir sus clases, es necesario que los docentes replanteen algunas concepciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje y admitan que "ya no podemos concebir a los alumnos como recipientes vacíos, esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados" Discroll (1994).

En cuanto al estudio realizado se puede considerar como un inicio respectivamente a la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s, es por eso que se puedan llevar a cabo en el colegio próximas investigaciones con enfoque cuantitativo, cualitativo, y/o mixto que permita avanzar en este proceso y dar respuesta a otros interrogantes que se han generado, aquí se mencionan algunos de ellos: ¿Qué condiciones tecnológicas debe poseer el escenario educativo donde desarrollan procesos significativos de enseñanza aprendizaje?, ¿cuáles retos conlleva una revolución digital que busca integrar los distintos entornos educativos?, ¿cuáles son las competencias tecnológicas que deben tener los docentes de acuerdo a su área de desempeño?

Se puede expresar que es necesario y relevante que los docentes se apropien de las TIC´s y logren por medio de ellas motivar los medios de expresión, reconozcan que es una fuente abierta de información, además que por medio de esta herramienta se puede evaluar, diagnosticar y rehabilitar. Es necesario que analicen y se apropien de materiales existente y su utilidad, por ejemplo, hay materiales que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos, también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al desarrollo cognitivo, esto depende de la necesidad o intención educativa que tenga el docente o los estudiantes.

Recomendación para los docentes

Es importante buscar la forma de implicar a los demás docentes en proyectos transversales que involucren tecnología. Así como a promover los beneficios que se adquieren, como agilidad, ahorro de tiempo, desarrollo de habilidades, facilidad de acceso a diferentes medios de información que amplían las temáticas y motivan los estudiantes. Aprovechar el potencial de las TIC´s, para involucrar a los estudiantes en actividades extra clase, tareas, talleres, manejo de Wikis, para despertar el pensamiento crítico, analítico y puedan construir aprendizajes de la lengua castellana significativos. Se invita a los docentes que integran la tecnología, a crear un banco de datos, en donde se depositen tanto los trabajos e investigaciones realizados por los estudiantes, como los proyectos desarrollados por los docentes. Esto servirá de base para contar con un material que puede ser utilizado por los demás docentes de la institución.

Reflexión final

Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas.

Estas estrategias deben estar orientadas a mantener una actitud positiva en los estudiantes, que logre motivarlos, a ser creativos, a desarrollar las habilidades y destrezas en la asignatura de lengua castellana, así como en el manejo de información y que participen en la construcción de su propio aprendizaje.

De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo. Deben mantenerse a la vanguardia y buscar formación actualizada que le permita ser competente en un mundo globalizado.

Referencias

  • Alaba, S. (2002) Ciberespacio y prácticas de formación, Puerto Alegre.
  • Bunge, M. (1995) La Ciencia, Método Y Su Filosofía, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
  • Cabero, J. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Consultado el 30 de Marzo de 2011 en http://peremarques.pangea.org/
  • Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación, en Martínez, F.; Prendes, M. P. (coords.). Nuevas tecnologías y Educación. Madrid: Pearson/Prentice Hall, 129-143.
  • Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado el 18 de Marzo de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm
  • De la Serna, (M). (2005). Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación de docentes.
  • Discroll, MP (1994). Psicología del aprendizaje para la instrucción. Boston
  • Fernández, R., (2009) Competencias profesionales del docente En la sociedad del siglo XXI. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf
  • Giroux, S., y Tremblay G. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. México, D.F.: Fondo Cultura Económica (Capítulo 10).
  • González, J. A.: (2001) "Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica", en Revista Culturas Contemporáneas, Volumen V, N° 9, Junio.
  • Henao, O., Ramírez, D. (2006). Investigación de las TICS en la educación. Recuperado de: .
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U Cap. I y II
  • Hernández S., Fernández, C. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. 5a Edición. Capítulos 7, 8, 9, 12, 13 y 14.
  • Jaramillo, P. (2004): Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en tercer grado. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información en dos Instituciones educativas de Bogotá? Tesis de maestría para la obtención del título de Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
  • Marqués, P. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Consultado el 30 de Marzo de 2011 en http://peremarques.pangea.org/
  • Marqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de de las TIC: Propuestas de Uso. Recuperado el 10 de Marzo de 2011 de .
  • Martín, E. (2007). El impacto de las TIC en el aprendizaje, Ponencia presentada en el seminario internacional. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas/El_impacto_de_las_TICs_en_la_escuela
  • Marx, G. (1999). Estudiantes, escuelas y sistemas educativos: Tendencias para el siglo XXI. Recuperada el 30 de Marzo de 2011 de hhtp://www.utdt.edu/eduforum/ensayo12.htm.
  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Estándares Curriculares para Lengua Castellana (Documento de Estudio), Recuperado el 24 de Marzo de 2011 de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENDocumentoLenguaje.pdf
  • Perrenoud, PH (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Grao.
  • Ramírez Romero, J. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. México: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 11 de Abril de 2011 en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10125374&ppg=6
  • Prendes, M. P. (1995). Educación, tecnología y redes de cable. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 4, 35-49
  • Salkil, N.J. (1997). Métodos de investigación, Pearson educación, México.P.149.
  • Toledano, F. (2002) "Integración de las TIC e internet en área de lengua y literatura (actividades de formación y recursos para profesores y alumnos de secundaria)" en .
  • UNESCO (1984, 43-44) Tecnología Educativa. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
  • UNESCO (2008) estándares de competencias en tic para docentes. Recuperado el 25 de Marzo de 2011 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • UNESCO, El papel de las TIC en educación, integración de la tecnología en el aula, Recuperado el 1 de Abril de 2011 de

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.