Los peligros de las sopas Maruchan

Desde hace años México ha sido invadido por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas por la comodidad de tener una comida “completa” en cinco minutos.

Abundan las marcas y MARUCHAN se convirtió en sinónimo de sopa instantánea. En realidad, todas son iguales y no importa la marca: todas son malas para la salud.

¿Las Maruchan no son buenas…"?

Los peligros de las sopas MARUCHAN

LAS SOPAS INSTANTANEAS SON LO PEOR QUE SE PUEDE COMER: CONTIENEN SOLO QUIMICA: ADITIVOS QUIMICOS, COLORANTES, SABORIZANTES, MUCHA SAL Y UN ADITIVO QUE ES UN VERDADERO VENENO: EL TEMIDO GLUTAMATO MONOSODICO.

¿Qué es el Glutamato Monosódico?

Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate .. y SOPAS instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

¿Qué pasa con el glutamato ese?

En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. Es decir, las “inocentes” sopas Maruchan pueden provocar ASMA Y CANCER.

Eso, suponiendo que las sopas se calentaranen la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro…

PERO LO PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER.

LA INDUSRIA ALIMENTICIA HA DESCUBIERTO LA FORMA MAS FACIL , RAPIDA Y ECONOMICA PARA HACERSE DE UN BUEN CANCER, Y DE PASO LLEGAR A LA OBESIDADLA INDUSRIA ALIMENTICIA HA DESCUBIERTO LA FORMA MAS FACIL , RAPIDA Y ECONOMICA PARA HACERSE DE UN BUEN CANCER, Y DE PASO LLEGAR A LA OBESIDAD.

Y COMO DE LA OBESIDAD A LA DIABETES, SOLO HAY UN PASO, TENEMOS EN EL MERCADO UN PRODUCTO , LAS SOPAS MARUCHAN Y SIMILARES que nos pueden dar, por el mismo precio, asma, obesidad, diabetes y cáncer.

COMO LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTO, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDO Y CONSUMIENDO ESAS PORQUERIASCOMO LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTO, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDO Y CONSUMIENDO ESAS PORQUERIAS.

 

Complemento del autor (2-IX-05):

Después que hice mi versión, me enteré que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión, la porquería esa se queda atorada en los intestinos hasta por varios días, provocando a varios clientes APENDICITIS. Si lo pudieran añadir, sería magnífico.

SACA COPIAS Y DIFUNDE ESTA INFORMACION (Y SU FUENTE: http://vinculando.org), ES POR EL BIEN DE TODOS.
Amigos de la vida.

Si te gustó este artículo, suscríbete aquí:

Suscríbete gratis a nuestra revista.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción!

No te quedes fuera:

P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.

Comments

  1. Marlene Miyashiro dijo:

    Estimados Señores,

    Hay un mensaje que proviene de su página web que está circulando por toda Lima. He leido con interés el artículo sobre las sopas instantáneas y estoy un poco preocupada ya que consumo mucho estas sopas y no sé qué consecuencias tenga sobre mi salud.

    Es por ello que quisiera saber cuál es la fuente de estas afirmaciones para investigar un poco más y difundir a mis
    amistades – consumidores fieles del producto – con más base lo que publican es su web. Soy farmacéutica de profesión, por ello quisiera más información que pueda orientarme al respecto y consultar con las autoridades locales sobre este supuesto problema de salud pública.

    Si pudieran contactarme con el autor de la nota, sería genial. Agradeceré la información que pudieran darme al respecto.

    Atentamente,
    Marlene Miyashiro
    Lima Peru

  2. tavio pazne dijo:

    que daño hace la maruchan si se le agrega salsa valentina

  3. Saludos Tavio,
    Respecto a la pregunta que nos haces te diremos que en Vinculando no hay profesionales de la salud calificados para emitir un juicio informado respecto de los efectos de un alimento en tu organismo, por lo que si verdaderamente deseas saber si la salsa valentina de hace daño o no, lo mejor es que le preguntes al médico de tu confianza.
    Sólo después de eso podemos decirte que tu propio cuerpo es un indicador esencial, si le pones atención, de si esa salsa o cualquier otra te hace daño, y de si las propias sopas instantáneas te hacen bien y te alimentan o no. Nosotros en lo personal hemos dejado totalmente de consumir ese tipo de productos porque pensamos que no nutren verdaderamente al organismo, y sólo te dan una sensación de saciedad, pero nada más.
    La ilustración de Rius te dará más información sobre estas sopas, reconociendo que él ha investigado estos temas desde hace varias décadas y nosotros confiamos en sus posturas respecto a la alimentación y cuidado del cuerpo.
    Esperamos que esta información te sea de utilidad, saludos.

  4. CHINA dijo:

    ¿CUANTOS CARBOHIDRATOS HAY EN UNA SOPA MARUCHAN?

  5. China,
    La información específica que buscas (información nutrimental o información nutricional por un lado, e ingredientes) debe aparecer en el propio empaque de estas sopas y de cualquier otro producto que haya sido procesado y empacado.
    En el caso específico de los carbohidratos, lo ideal será que busques directamente en ese producto. Ojalá que esta información te sea de utilidad y recibe un cordial saludo :)

  6. Juan Pablo Ochoa dijo:

    El glutamato monosódico es la sal sódica del aminoácido conocido como ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras e incluso la leche materna. No es un aminoácido esencial.

    El glutamato monosódico no puede mejorar el gusto de ingredientes de calidad inferior ni se puede utilizar para conservar o mejorar el aspecto de los alimentos. La única razón por la que se utiliza este condimento es para incrementar el sabor de la comida y acortar el tiempo de preparación.

    El glutamato es uno de los aminoácidos más abundantes en la naturaleza. Una dieta normal ofrece alrededor de 1 g de glutamato en forma libre, el resto, unos 10 g, se ingiere a través de las proteínas.

    El glutamato monosódico utilizado en pequeñas cantidades se ha demostrado científicamente, tras treinta años de investigación, que no presenta ningún riesgo para el consumidor. No puede afectar al cerebro porque el 95% del glutamato ingerido en la dieta es utilizado por el [1] intestino como fuente de energía, y además no puede atravesar la barrera hemato-encefálica. En contra de lo que se cree de forma popular, el glutamato monosódico de la dieta no tiene ninguna relación con otras enfermedades como la diabetes, enfermedades del estómago, depresión, etc. Según estudios recientes no se ha demostrado que el glutamato provoque ningún tipo de efectos nocivos para la salud. Sin embargo, al resaltar el sabor puede inducir a una mayor ingesta de alimentos, pudiendo provocar obesidad. Además investigaciones recientes demuestran que un alto consumo de glutamato monosódico en ratas produce daño en la retina asociado con glaucoma, que puede llegar a la ceguera [cita requerida].

    Por otro lado, investigaciones realizadas en modelos experimentales en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%.

    Dioxinas.

    La mayoría de los estudios que se han hecho con personas expuestas a estos productos no han encontrado que tengan más probabilidad de tener cáncer que los demás. Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD. Pero estudios similares en otros países no han confirmado este resultado. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera el estudio de los investigadores suecos como una evidencia importante pero no adecuada de que estos productos producen cáncer en humanos. De todas formas recomienda que se tenga a esa sustancia como probablemente cancerígenos ya que producen cáncer en animales en los experimentos de laboratorio.

    Más del 90% de la ingesta de dioxinas por los humanos se produce a través de los alimentos, fundamentalmente aquéllos de origen animal. En el caso de los niños amamantados, la ingesta de dioxinas con relación a su peso corporal es entre diez y cien veces mayor que en los adultos. En la mayoría de los países industrializados, la exposición a las dioxinas se ha reducido en casi un 50% en comparación con principios de los 90.

    • Busquen el termino excitoxinas del cual hacen parte por ejemplo el aspartame y el glutamato monosodico. Estas
      sustancias producen un grado de excitacion en las neuronas hasta matarlas y las empresas lo saben pero han pagado millones de dolares para callar esa verdad.

      No crean q todo lo q consumen es bueno!

  7. C.Jair dijo:

    Al señor que escribio lo de las sopas le DIGO YO! QUE LE FALTO ALGO MUY IMPORTANTE MENCIONAR DE LA SOPA, SI VEN EN LA LISTA DE INGREDIENTES DE UNA SOPA NISSIN EN LA PRIMERA RECETA HASTA EL FINAL DICE:((((TBHQ))))Y EL TBHQ ES UN VENENO CANCERIGENO Y MUTAGENO, AH Y GENOTOXICO.

  8. marco velado (El Salvador) dijo:

    Gracias por el consejo….. En mi casa hemos decidido no comer mas sopas de este tipo (antes lo haciamos casi a diario), mejor nos organizamos con el tiempo y cocinamos algo saludable

  9. berenice ortiz chavez dijo:

    Yo tengo una duda, ¿es verdad que cuando como sopa murachan tarda 3 meses mi estomago en digerirla?

    ¿en que puede perjudicar en la salud la sopa maruchan?

  10. me llamo la atencion el articulo sobre las sopas y me puse a leer por internet otros articulos sobre este aditamento de alimentos y encontre que dicho aditamento no es responsable de estas enfermedades pueden checarlo si kieren

  11. olga alferez dijo:

    soy madre de familia y de la sociedad de padres de familia de la escuela de uno de mis hijos, y solicito a ustedes un comentario acerca de las sopas maruchan que les encantan a los niños y siempre piden de lonche, por favor necesitamos un comentario claro para poder informar a los niños y a los padres de familia sobre los daños de esta sopas maruchan gracias

  12. Salvador dijo:

    Tbhq, ¿un cancerigeno?, jajajjajajaj, ok ok, tienes razon, pero que crees, vamos a ponerlo con peras y manzanas para que lo entiendas.

    Imaginemos que te tomas una cerveza cada 7 dias, que crees que pasa, pues absolutamente nada, buuuuuuu, pero por que, porque tu higado es capaz de sintetizar y eliminar el alcohol que contiene la cerveza, wooowww excelente pero hey que pasa si te tomas 3 cervezas durante 5 dias seguidos, uuuuuuuuu, pues creas un pequeño daño hepatico, aaaaaa, pero que creen maravila, nuestro higado tiene capacidad de regeneracion, mcccchhhhhh, pero y si le sigo tomando y no dejo que mi higado se regenere, pues ahora si le diste en toda su ma………., demonios entonces no volvere a tomar cerveza, hey hey no, calma, solo tiene que ser conciente de que si no dejas de introducir una sustancia que le produzca daño a tu higado pues lo vas a fregar pero si en cambio, lo dejas descansar que crees que pase, tu cuerpo sera capaz de recuperarse, oooooooo, hey y eso pasa con el tbhq, claro, no es cierto el señor dice que es cancerigeno, a mira es que el señor lo que no sabe es que los quesos, o mas bien los regeneradores de aceite, producen en tu higado algo parecido a lo que hace el alcohol, pero como es esto, si mira el alcohol produce higado graso, esta sustancia que en un consumo inmoderado, por no decir exagerado, producira en tu higado un aumento de grasa, produciendole un daño y por consiguiente una degeneracion a nivel celular, creando un higado graso, entonces si como una cada 5 o 6 dias es mas hasta 2 me producira cander, no amigo, como ya dije esto es eliminado de forma excelente por tu higado como un trabajo mas de su existencia, entonces no produce cancer como el tabaco, jaajjaja claro que no no tiene capacidad como el alquitran de degenerar las celulas, a solo que lo consumas en exceso.

    espero que, quede claro y por favor lean mas antes de aceptar una idea estupida por favor

  13. Pablo dijo:

    mis hermanos y yo diariamente comiamos sopas maruchan durante un año ¿nos podria perjudicar a largo plazo?

  14. alonso dijo:

    muy malas las maruchan solo el envase puede dar cancer

  15. El Rene dijo:

    Pues es muy cierto como dice Salvador, Todo en exceso es malo para la salud aun si te la pasas comiendo solo frutas. todo es dañino para el cuerpo humano en exceso, si comes sopas instantaneas todos los dias, todo el dia, es logico que te enfermaras y te haran daño es como el refresco de cola (coca-cola) cuanto no se ha dicho de eso, que si lo pones en el retrete o sanitario por unos minutos consiguiente quedara limpisimo, pero mejor ingiere las cosas con moderacion y con control, tal vez en un momento no tendras que comer en ese instante y lo unico que habra seran estas sopas, ¿no la comerias, para saciar tu hambre? yo si lo haria.. pero bueno es mi opinion con respecto a eso… mejor consulten a su medico y que el les de una excelente dieta…
    Saludos.

  16. FERNANDO dijo:

    Eso de que las sopas maruchan o de ese tipo se quedan en el intestino por hasta tres meses es un absurdo, si eso realmente sucediera una consecuencia muy grave sería una congestión intestinal que podría incluso causar una peritonitis debido al bloqueo intestinal. Lo que es realmente malo de estas sopas es que su valor alimenticio es muy pobre y tienen un exceso de sodio, pero ni provocan cáncer ni nada de esas tonterías que se propagan sin fundamentos serios.

  17. Luis Verdugo dijo:

    Coño, cada vez son mas los que tratan de intimidar a los consumidores de la Maruchan, en parte es sierto, pero no es sierto todo eso de que la maruchan tarda meses en digerirse, no ahi nada mas fuerte que los acidos del estomago.
    Todo ese “Plastico” que dicen que nos comemos es digerido en el estomago del sujeto.
    Por el amor a Dios, que es eso de Cancer y Asma… Conosco mucha gente que come Maruchan o alguna ramen instantanea a diario y lo unico que les a dado es Tos y Gripa :S……..
    Yo personalmente como y seguire comiendo Maruchan desde que entro al negocio y no me a afectado en absolutamente nada.
    Es mas, me comprare un bote entero de Tajin para acompañar la sopa.

  18. JAVIER dijo:

    Hola que tal mi nombre es Javier y trabajo con la compania Maruchan es un poco absurda la informacion difundida en este espacio.

    La asociacion de sanidad y proteccion a la salud de Estados Unidos no aprobaria la venta de los productos Maruchan si estos fueran “dañinos a la salud”. No solamente esta poniendo en duda a la compania si no tambien al gobierno de los estados unidos, se ha puesto a pensar en esto?

    Sus caricaturas son mejores.

    Espero ansiosamente su respuesta. Gracias.

  19. Hola, conoci una información acerca de las sopas maruchan que dice que estan hechas a base de plumas de pollo, que tan cierto es esto?

  20. Paty Lu dijo:

    Hola yo estoy de acuerdo con Alonso y Olga, todos los excesos son malos. En lo personal yo como las maruchan por que están riquísimas, más con valentina no de diario pero sí por temporadas, es decir, si se me antojan agarro por comerlas una diario por una semana (por ejemplo) y les puedo asegurar me despiertan un hambre feróz que no se controla, necesito comer más!!! afortunadamente me sirvió por que mi problema era de bajo peso por que curiosamente mis comidas favoritas son 100% vegetales, frutos y la lechuga me encanta pero no subo nada de peso y ahora me encuentro en el peso que quería, y estoy en el plan de pararle porque me voy a pasar y dicen que es más difícil bajar que subir de peso lo tengo comprobadísimo abre muchisimo el apetito aguas!

  21. daviD, dijo:

    si si es cierto que maruchan esta hecha de plumas de pollo pero solo el 50% el otro 50% se hace de condimentos por eso la sopa lleva harinas, plumas etc. etc.
    adios,
    espero que contesten:)

  22. BERENICE ESMERALDA dijo:

    HOLA:
    QUISIERA QUE ME MANDARAN INFORMACION SOBRE LOS DAÑOS QUE PROVOCAN (EFECTOS, CAUSAS,ETC) LAS SOPAS MARUCHAN AL IGUAL QUE SUS COMPONENTES QUIMICOS Y COMO LA PODRIAN MEJORAR EN CUESTION DE NUTRIENTES, POR FAVOR ME ES MUY URGENTE ESTA INFORMACION DE ANTEMANO GRACIAS Y ESPERARE SU RESPUESTA

  23. Ricardo Ocampo dijo:

    yo consumi por al rededor de un año sopas, por mas baratas, y rapidas de preparar: en cada almuerzo en mi trabajo.

    para mediados de diciembre del 2007, tube problemas estomacales, con sintomas de indigestion pero realmente el veneno habia minado mi sistema, el poco peso que tenia lo perdi en quince dias, los sintomas que aun padezco son: calores aun si hay frio, imsomnio, diarreas despues de comer, dolores de cabeza leves, etc.

    no se las den a sus hijos mamas.

  24. weroloko dijo:

    yo komo estas sopas no muy seguido pero en algunas okasiones si las ingiero x antojo kreo k lo uniko malo k tienen estas sopas es la sal xD tambien hay que recordar que existen muxos rumores sobre las kosas k no existian antes tambien decian que si calentabas comida en microondas moririas de cancer que los telefonos celulares no tienen antena xq te usan a ti de antena i las señales que pasaban atravez de tu cuerpo causaban enfermedades cerebrales k las sopas instantaneas te agujeran el estomago k te dara sida xq un trabajador kaio en los recipientes de la empresa maruchan i transmitio el sida a varias sopas i tu la komiste weno lo uniko k yo pienso esk en esta puta vida todo hace muxo daño para k kuidarte? para vivir mas? dejar de hacer muxas kosas k otorgan placer a tu kuerpo solo para vivir un poko mas no le enkuentro el sentido almenos yo no kiero se un viejito de 70 años k no se pueda ni levantar de la kama i k mis hijos me hagan todo, prefiero komer maruchans fumarme un porro de mariguana beber cervez fumar tabako estudiar kasarme tener mis hijos i morir sabiendo que disfrute mi vida es lo k pienso xD se kuidan xao

  25. jejejeje muy interesante la info… kreo que ps si apoyo la idea de que todo en exceso causa daños… pero ps ahora estoy con la sopita y que rica esta jajajaja…
    info relevante favor de avisar… hasta ahora no encuentro algo que me haga dudar de lo malo que pueda ser… envien link donde pueda comprobar… Saludos

  26. maria dijo:

    hay chicos!!…. dejen de preocuparse, de que si trae esto, que si trae lo otro… miren, no se compliquen la vida… te gusta? pues cometelo! una vez al mes no hace daño! incluso, sacan del apuro! pero trata de evitarlo!!! y ya, san se acabo!!!!!

  27. vanessa dijo:

    en 1er lugar llevo 10 años comiendo sopas maruchan bueno yo les digo sopas de vaso y no me pasa nada, por qué??? p.d. es mi correo real

  28. Hola Vanessa: lo más probable es que no te pase nada gracias a que seas una persona entre sus 20s o 30s, es decir, cuando el cuerpo sigue siendo jóven, puede aguantar que tengamos una alimentación desequilibrada o que a veces nos “mal pasemos”, sin que ello signifique ningún juicio hacia ti, es sólo lo que pasa en general.
    Conforme pasa el tiempo, el cuerpo puede hacerse más sensible a nuestra forma de comer, y podría llegar el momento en que algunas personas, debido a fuertes presiones o problemas personales, sí resientan el comer estas sopas y otra comida llamada “chatarra”, en vez de comer alimentos frescos, balanceados y nutritivos.
    Si puedes elegir, de vez en cuando escoge alimentos ligeros y variados, luego observa tu digestión y cómo te sientes, y a partir de ahí puedes tomar decisiones, pues no hay reglas que apliquen para todos. Buena suerte.

  29. ANGELICA dijo:

    hola me parecio muy bien todo eso de los peligros de la maruchan

  30. amayrani dijo:

    mmm yo pienso k la sopa maruchan si es mala por que contiene muchas cosas quimicas

  31. Eres un alarmista, no hay evidencia experimental de lo que dices, el unico daño registrado es retinal en ratas despues de dosis masivas

    Que mal que te guste difundir informacion falsa

  32. bueno mis amigas me prohiben horrible que tome de esas sopas en realidad a mi me encantan claro despues de un cierto tiempo las dejo de tomar porq aburre pero es cierto que estas sopas son malas porq no he oido a nadie decir qeu les ha hecho daño en todo caso amigas san principalemte no me hagas dejar las sopas belsa, lilito, ck, gloris, kevito…. un saludos y si las sopas me matan hay me recuerdan como la dulce niña que fui siempre… por cierto me encantan los coreanos y sobre todo el famoso song.. sale en la novela cuento de otoño como yon-seo… y un saludo para mis amigas flak, erika, cink, yaja, gloria, las extraño… ay y me fascina willian levy byeeee

  33. lauris dijo:

    tienen razon, el vaso es lo unico q puede dar cancer ya q el material con q esta hecho al contacto con el calor despide un gas muy dañino tanto ala salud como al medio ambient es x eso q se esta invitando a la gente q dejen de utilizar los desechables de unicel y plstico y no la neta no es cierto q tarde 3 meses en hacert digestion x si es cierto q t causaria una pritonitis enorme y una obstruccion intestinal es absurdo estaramos TAPADOS!! me entiendn lo unico malo de la maruchan es q su contnido alimenticio si es muy pobre y realment lo unico malo q provoca es la obesidad si se come en grands cantidades ya q el cuerpo exige siertas cantidades de azucares grasas etc q se encuentran en estas sopas lo cual ademas de no llevar una vida sana haciendo ejercicio ps obio da obesidad!!! es ridiculo pnsar q da cancer al comerla o q no la digieres bien x fa echenle un vistaso a el empaque fijense muy bien y ps investiguen un poco en cuanto a sus ingredients…

  34. anais dijo:

    saben las sopas maruichan hacen mucho daño al organismo se esta volviendo una de las causas mas frecuentes de muertes en un lugar llamado san cristobal ya que mucha gente mayor consumia de esas sopas y les causa asma y cancer y por eso es que realizar una campaña para sacar a ese producto del mercado ya que causa un gran daño y uno como no conocia sobre estos productos pues los consumiamos sin temor alguno pero ya viendo los estudios y todo aquello que causa pues yo les recomiendo no consumir ese producto ya que yo perdi un familiar a causa de ese producto.

  35. zolo kiero darlez laz gracias voi a dejar la maruchan para siempre grasias bye jamaz la comere mejor enugar de estar diciendi cosas demandenloz jaja

  36. Eduardo Casahonda dijo:

    Ese señor Rius siempre se ha aprovechado de la ignorancia del pueblo mexicano para publicar sus libritos, cuentitos y opiniones que no tienen ningún vínculo con alguna investigación científica. Eduardo del Río no es químico, no es un científico, es sólo un monero que se deja llevar por lo que le dice la gente y seguro le llegó el mail de que las Maruchan provocan cáncer y para hacer su estandarte de extremo nacionalista, arguye que son una porquería y ataca al glutamato monosódico como si fuera el químico más asesino de humanos en la historia. Apuesto a que si le llega un mail diciendo que el cloruro de sodio es malo para la salud, se pondría a sacar cuentitos diciento las características de este compuesto que es necesario para la vida y es conocido como sal.

    Todo, amigos lectores, todo lo que se consume en exceso en la vida es dañino, sea alcohol, sea sal, sea glutamato monosódico, sea coca cola, sea el cigarro. No se necesita ser inteligente para deducir que si comemos sopas maruchan diariamente nos van a hacer daño y más, si no añadimos fibra a nuestra dieta, lo que comamos, sea lo que sea, se va alojar en el organismo por días. Amigos lectores, lean más, infórmense de fuentes fidedignas, no de antagónicos payasos que sólo alarman a la población, como el ancianito Rius, que se dio a la tarea de alarmar a la gente durante los años sesenta y setenta en México ¿y para qué? México es el segundo consumidor de CocaCola en el mundo.

    Cabe mencionar, que el señor siempre apoyó y pidió la legalización de la marihuana, diciendo que era más sana que el tabaco, cuando la marihuana tiene un alcaloide que daña severamente las conexiones neuronales del ser humano y es un hábito muy diferente al tabaquismo. Seguro eso no lo sabía Rius porque se la pasaba todo el día pacheco haciendo muñequitos y no investigaba cabalmente. Saludos a todos y no hay mejor forma de defenderse de merolicos, que el estar bien informados. Eduardo Casahonda, Ingeniero Químico, Universidad de Lérida.

  37. berenice dijo:

    LAS SOPAS MARUCHAN SON 100% CANCERIGENAS

  38. maria fernanda dijo:

    bueno yo empeze a inveztigar acerca de esto por un trabajo en las eskuela pero leyendo esto me doy kuenta que no es konveniente tomar esas “sopas instantaneas” por q solo nos afectan mas, y si uno se diera kuenta de kuantos alumnos en las eskuelas se komen una diaria se sosprenderian en verdad

  39. mariela guillen dijo:

    yo creo que comer estas sopas si nos afectan en el ser humano les recomiendo que no las coman porque si hacen daño en serio no se las recomiendo aunque si son muy ricas con limon y salsa pero no las coman.

  40. javier dijo:

    lo que no saben esos que no creen, es que si da cancer, lo que pasa que como les gusta tanto comer eso, asi como la cocacola y pepsi, lo que ellos logran sacarte es una GASTRITIS Y ULCERAS pero no saben el significado de cuidar el estomago que es muy vulnerable, yo padeci gastritis y ahora no tomo mucho refresco de cola, asi a una persona por tanto comer sopa en vaso le detectaron cancer de colon, de prostata y de la vejiga, todo ocasionado por esa sustancia que traen, pero si ustedes no quieren entender, pues aya ustedes, despues no se quejen,

  41. angel js dijo:

    Que fatal resulta comer esas “porquerias” yo no niego que de vez en cuando como una, pero ahora que me di cuenta la verdad no vuelvo a comer ni una solo gracias por tu informacion.

  42. homero dijo:

    la verdad ke no hay por ke aserla de tos siempre me ando metiendo peores kosas ke eso pa asustarme kon esas pego bajon mmmm :P ke riko aunke tmb da asko ke anden hablando de eso kuando me ando komiendo una rika maruchan kon limonsito i sal y poko de chile. y una pinchi koka bien elodia
    dejen komer agusto.-. no e sabido nada de eso

    pd: kasi no komo eso—- pero lo disfruto

  43. ruben gonzalez dijo:

    si fuera que los productos maruchan fueran cancerigenos, toda la colectividad asiatica estaria muerta

  44. Pues miren esta muy bien que haya comentarios sobre esto y si es cierto que los excesos son malos, hasta el agua porque da hipoxia pero yo les recomiendo que no se coman una sopa de estas al empezar el dia ya que es el alimento mas importante, si se les antoja, comanla por la tardecita y muy de vez en cuando porque ahorita que alimentos hay sin procesar? NINGUNO, hasta lo “natural” tiene pesticidas o conservadores, asi que mejor disfruten de vez en cuando y no se preocupen tanto solo deben estar concientes de lo que se estan metiendo. Saludos.

  45. son ignorantes? que el alcohol no hace daño? si tomas en 1 fiesta y de vez en cuando no hay problema igual que todo, gente exagerada, si fuera asi ya todo mundo estaria muerto; todo tiene conservadores o vayanse a Marte a vivir, dejen de estar espantando a la gente hipocondriaca que si se enferman nada mas con que les digas ricas las maruchan no pasa nada .

  46. !!!---ATENCION---!!!

    Todos los comentarios de esta pag los lei y son muy ciertos como tambien muy falsos, en mi punto de vista mi opinion se relaciona con muchas otras..!!AQUI LES DEJO MI VERSION——> cuando estudiaba la primaria que yo recuerde, consumia sopas MARUCHAN todos los dias
    !!..( 1 x dia )..!! yo, un amigo de mi calle y una amiga del salon de clases, TODOS, PERO TODOS LOS DIAS, consumiamos 1 al dia…asi duramos desde 4to a 6to de primaria, y la verdad NUNCA nos afecto..!! ya tengo 20 años y la verdad me siento muy bien de SALUD.!!——— (SI es verdad que todo hace daño en exceso) pero a mi no me afecto en nada..!! hay que tener en cuenta que el organismo del ser humano es una fregoneria!!! es lo mas chingon que pueda existir!! nos reproducimos autocuramos autoenfermamos etc etc..!!!! PERO TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO TODOS!! TENEMOS EL MISMO RENDIMIENTO NI CONDICIONES PARA SOPORTAR LAS MISMAS COSAS… asi que cuidense mucho!!!!!TODO CON MEDIDA!!! (CRITIQUEN MI COMENT) BY nAkii

  47. Juan C. Diaz dijo:

    Hola Antes que nada me llamo Juan C Diaz y me gustaria saber si la sopa maruchan se adhiere a las paredes estomacales y si fuese asi el caso, como se quitaria estos problemas, porque a mi la primera vez que las probe me hicieron Daño, las probe desde los catorce años, nada mas habia probado 3 y luego luego me hicieron daño y no se como se me podrian quitar de las paredes estomacales dede ese dia tengo esto y no he podido quitarmelo.
    Que me recomiendan por favor?

  48. Saludos Juan,
    Siempre (siempre) es mejor que vayas con un médico que te revise personalmente para que te de una opinión fundamentada de tu estado de salud. Además de ello, lo más seguro es que tu situación se deba a muchos otros factores, y no a que tengas esas sopas adheridas a tu estómago desde hace tiempo, pues si fuera así, ya habrías muerto. Te sugerimos ir a ver a un médico de tu confianza y revisarte, suerte.

  49. yaneth rios dijo:

    pos que la sopa machuan hace mucho daño en la escuela donde voy consumen mucho y venden mucho esa sopa que algunos dicen que es rica y que es puro choro de que da cancer, pero yo si creo porque mi prima estuvo en terapia intensiva por comer sopa maruchan diario y se inflo como globo porque la sopa no le hizo digestion.

  50. michel dijo:

    hola pues la sopa marucha le hace mucho daño a tu cuerpo y te provoca cancer eso si es muy rica no lo podemos negar ………..mmm adios

  51. cintia j dijo:

    ¿que importancia tiene la sopa instantanea en la vida diaria?

  52. David dijo:

    hhhaha ne pos puras mamadas hahah coman lo q quieran por eso hay una secretaria de salud q se encarga de eso ha dejen de jugar al detective hah pero pos si coman cosas saludables pero pos tambien dense la satisfaccion de comer lo q quieran pero sin exeso pos todo absolutamente todo en exeso es dañino asta el ser buena persona en exeso es malo hahah weno de rato aqui andamos

  53. francesca dijo:

    me encanta que en la web haya este tipo de infromacion, compatire algo que vi en un diario de aca de CHILE, EL CUAL ES MUY EDUCATIVO, decia que se habian hecho experimentos con ratas y a estas les daban glutamato monosodico, estas al poco tiempo se volvian obesas y se enfermaban de cosas que habitualmente nos enfermamos los humanos, como por ejemplo obesidad entre muchas otras, era realmente sorprendente, es mas la mayoria de la comida lo trae, pero no en su estado natural, obvio este debe estar procesado, es mas hay quienes dicen que este tipo de elemento es inofensivo para la salud, eso es una falacia, ¿despues que vendra?

    hay que tener cuidado, la otra vez dijeron en un “estudio” que la vitamina E incrementaba el cancer, por supuesto nunca mencionaron que habian utilizado vitamina E artificial… siempre hay que fijarse si las cosas que dicen utilizar en sus sopas son artificiales o naturales… lo unico cierto es que nos envenenan de a poco y hay algunos ilusos que consumen estos productos, yo por mi parte no dejo que mi hijo lo haga, ni yo tampoco.

    aa visiten esta pagina hay mucha informacion

  54. ruth sarai azcarate dijo:

    uno nunca cree hasta que lo vive en carne propia; un tio fallecio por comer esas cosas, primero le quitaron un trozo de intestino para hacerle una biopsia y resulto que tenia cancer, el trozo era enorme de unos 10 cm supuestamente ya estaba bien pero a los 3 meses se agravo es feo ver a alguien padecer el cancer, y con respecto a aquellos que dicen llevo tantos años y no me pasa nada les voy a decir algo no todos tenemos el mismo sistema inmunologico algunos tenemos defensas buenas otros no tanto pero aun sabiendolo e ignorandolo es como cabar nuestra propia tumba.

  55. mi hermano de 32 años comio desde los 28 años de esas basuras y le tuvieron k abrir todda la panza y cortarle 1 metro de intestino y como al mes tuvo problemas intestinales y se murio pork le explotaron los intestinos… le salio todo el escrmento por todos los orificios visibles horroroso

  56. anonimo dijo:

    hola a todos!!! em si lo que kiero comentarles es que en primera no se si sea cierto que las sopas maruchan son malas o si sea verdad no estoy a favor de estas sopas pero tampoco en su contra; lo que kiero es ke me respondan esto.
    Bueno hace semanas leí estoy y fui a varias tiendas y venden estas sopas, y la duda que tengo es si estas sopas son realmente dañaninas para el organismo porque no las han sacado del mercado ?

    y otra es si la ONU puede demandar a estas compañias y sacarles una buena lana porque siguen saliendo?
    me refiero a que fui a un super mercado y no solo hay sopas maruchan si no hay otras como unas que son de hello kiti,de los simpson, de los padrinos magicos y unas que saco la moderna lo que no entiendo es que si la onu puede hacer eso porque mas compañias sacan mas de estas sopas .

    Por favor respóndanme para aclarar mis dudas

  57. Tengo 22 y en este momento comi mi primer maruchan. No soy simpatizante de la comida rapida y con poco valor nutricional, puedo decir que nunca habia comido una sopa instantanea y quiero aclarar que la sopa realmente sabrosa NO ES. de hecho la consistencia no es muy buena, la prepare como mucho me la recomendaron, limon, salsa y aguacate, pues debo decir que no sabia feo pero tampoco fue la gran cosa.

    A lo que quiero llegar, creo que nuestra sociedad tiene una cultura en donde su tiempo lo tiene para desperdiciar en cosas tontas, vagar por internet, ver la tele, leer anime etc. y no se preocupa por si mismo, trastornos como la obesidad, anorexia, problemas emocionales, sentimentales, economicos y entre otras enfermedades son causadas por nuestro propio descuido.

    Bueno mi consejo, de vez encuando no esta mal comer un poco de comida chatarra, pero un 99 % de nuestra alimentacion debe ser saludable y por su puesto deliciosa.

  58. Gracias Luna. A nuestro juicio, tu opinión es de lo más abierto y claro que se ha comentado en esta página. Felicidades y deseamos que sigas disfrutando así la vida :)

  59. Jesus de Venezuela dijo:

    Naw no sabia q tan malo eran estas sopas… y las consumia muchisimo.. hasta pensaba q eran nutritivas.! por q en un tiempo salieron con carne de soya, y la soya no es mala.! pero ya veo.. el aporte del Sr. Rius esta wenisimo.! muy educativo.. de verdad hizo una buena investigacion..! y si he tenido dolores de barriga y diarrea..! pero nunk pense q eran estas sopas.! Agradecido.. bye… dsd Venezuela

  60. Minisatellite dijo:

    igualmente no hubiese estado de mas que el autor del articulo se hubiese informado bien antes de publicar todo esto… altas en sodio y que aporta pocos nutrientes? seguro. Pero de aqui ha q sea cancer listo para ser hidratado…

  61. naty_meli dijo:

    si hace daño y mucho yo la como muy pocas veces como 2 veces en un mes no la como diario se q es mala.

  62. roberto dijo:

    A mi me gustaban ese tipo de sopas instantaneas, pero nunca pude digerir el caldo de la sopa maruchan y solo consumia la sopa; pero una ocasion fuimos mi familia y yo a un supermercado y le pedi a mi mama que me comprara unos macarrones con queso (instantaneos) le insisti tanto que me los compro, pero anteriormente me habia advertido que no me iban a gustar y yo le dije que si. Llegando a la casa la prepare y cuando le heche el queso y la probe me dio un asco horrible que ni siquiera me la acabe y senti feo porque nada mas hice que mi mama gastara y desde ahi ninguna sopa instantanea consumo ni consumire en mi vida, GUACALA!!!

  63. Exodus dijo:

    Pues yo ya habia escuchado mucho al repecto sobre la sopa maruchan, la verdad es que esta muy buena, yo la he comido a veces, no durante mucho tiempo y hasta la fecha no me ha hecho daño? pero si tengo mis dudas con tanto que se dice al respecto. Nada mas recuerden lo que se decia cuando inicio la coca cola; puras leyendas urbanas ja ja ja, en cierta forma, es lo tipico cuando un producto logra mucho exito, se tiende a boicotearlo, maldita envidia; bueno puede ser una pandemia general que se inicio sabra Dios donde, o puede tener algo de cierto, algo de lo que se comenta, la duda ya esta ahi. cada quien sacara sus conclusiones.

    Cuidense mucho ..saludos!

  64. Exodus dijo:

    La verdad con tantas cosas que se dicen al respecto de las sopas maruchan, ya se a convertido en una leyenda urbana, tal y como paso cuando salio la coca cola; que si los choferes de la empresa la utilizaban para limpiar los motores de sus maquinas, que si los ingredientes; ja ja ja toda una leyenda urbana que se inicio sabra Dios donde; lo cierto es que cuando un producto tiene exito siempre surgen envidias, la duda ya esta ahi, a mi en lo personal me gusta mucho las sopas de maruchan, no las consumo siempre pero si a veces, hasta le fecha no he tenido ningun problema pero si tengo mis dudas al respecto, la duda ya esta ahi, como les comento, cada quien sacara sus conclusiones al respecto

  65. esmeralda dijo:

    pues que bien que esta sopita solo es una sopa pork si fuera una persona ya se hubiera cansado de que por mas que dicen que no hace daño lo que hace la diferencia es la cantidad… entonces solo queda decir que si crees que hace daño no la comas y si te gustan disfrutala sin culpabilidad solo no lo hagas a diario que no? y yo tengo muchos años comiendola y mis niños tambien las comen, vivimos en arizona y hasta ahora ni el gobierno ni la secretaria de salud han dicho nada yo creo que hay temas mas importantes como los de haiti para estar culpando a una sopita de cosas de las que nadie tiene pruebas y recuerden todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario…. :)

  66. Amigos, creo que este artículo es de los más alarmistas que he visto circulando por internet, GLUTAMATO MONOSODICO, cáncer y demás cosas. No deben alarmarse sin antes consultar lo que leen, recuerden que el mundo del internet es muy basto y podemos encontrar información de cualquier tipo. Qué si les digo que la leche materna tiene glutamato monosódico, ¿qué miedo verdad?, al igual que las muchas verduras y los tomates por supuesto. Como bien lo dicen algunos lectores, todo en exceso hace daño. Los estudios realizados por las compañias de salud han demostrado que es totalmente confiable. Ahora si bien es cierto que tambien se han realizado estudios en ratas de laboratorio, a las cuales las someten a dietas excesivamente altas en glutamato monosódico, ¿y qué creen?, pues si, efectivamente se enferman, exactamente lo mismo que una dieta alta en azúcares, ¿que pasa?, pues te enfermas, es exactamente lo mismo. Saludos y por favor, cuando un artículo como este aparezca ante sus ojos, no se alarmen, investiguen, consulten esa duda, si es de salud con un experto, él se encargará de explicarles a detalle.

  67. Ivonne dijo:

    Excelente comentario Hugo, muchas veces escuchamos los nombres de los aditivos y si alguien dice que son “malos” nos histerizamos. Todos los alimentos procesados tienen aditivos (glutamato, TBHQ, conservadores, colorantes, etc), incluso muchos alimentos naturales tienen estos ingredientes (fenilalanina, glutamato, ascórbico, etc.)

    Y como dijo Paracelso, TODO es veneno, pero depende de la cantidad para actuar como tal, la sal no esta catalogada como cancerígena sin embargo un exceso es malo, incluso el agua. Así que no se asusten documentense antes de precipitar una decisión, asustar a la familia o difundir la información. Y lo mejor, puedes comer de todo con moderación, así el cuerpo no te recriminará nada.

  68. Bender dijo:

    Esta nota no la realizó Rius, solo utilizan su nombre (al igual que el de Discovery Health) para dar credibilidad. Deberían investigar más antes de publicar una nota de este tipo. De cualqueir forma, desde luego que lo recomendable es no comer comida chatarra de ningun tipo y bajarle al consumo de refrescos.

  69. Saludos Bender:

    Te comento que hemos sido nosotros en Revista Vinculando quienes contactamos, personalmente, al señor Eduardo del Río, de manera que podemos asegurarte que cada uno de esos artículos los hizo él mismo. La nota añadida la mandó él también, y por ello hemos publicado todo con la mayor confianza.

  70. Protegom dijo:

    Pues yo lo siento mucho pero lo que dices es contrario al artículo dices que lo publica este señor, pero la información es falsa pregunté en un hospital y una clínica, luego revisé en una biblioteca.

    La información que está en este artículo es falsa en su totalidad. Las sopas maruchan no te van a hacer daño a menos que te comas más de 3 en un día durante 15 días seguidos, o algo así. Así de igual forma te va a hacer daño comer manzanas, remolacha, espinaca, o calquier fruta o verdura, durante un periodo tan prolongado de tiempo.

    Los consomé, tampoco es que sean muy buenos, pero todos en general, no solo esta marca.

    A mi este artículo a simple vista me parece simplemente alarmista como dijeron más arriba y no solo eso sino que también es poco fiable debido a que no escribes ninguna fuente que valga la pena.

    Pero me parece bien que no borres los comentarios de las personas que dejan en evidencia que es risible todo el artículo en sí.

    El asunto es que pueden comerse hasta 8 sopas por semana pero también comer otras cosas y nunca les va a dar cancer por ese motivo.

    Gracias y espero que haya más criterio en los otros artículos de este blog

  71. tengo un hermano que trabajó en la empresa ‘DEL MONTE’, ahi él se dio cuenta de muchas anomalías (el proceso de las legumbres en mal estado) y por no tener consecuencias personales, optó por cambiar de empresa; resulta que (entró a esa empresa de las chopitas) y se dio cuenta ‘presisamente’ de que LAS FAMOSAS SOPITAS MARUCHAN SI SE HACEN CON LAS PLUMAS… no nos hagamos tan fuertes que ninguna empresa o compañia se deja amedrentar, ya que como saben del mal manejo del producto pues tienen ‘GENTE’ que les ‘AMPARE’ en su ‘NEGOCITO’, sea cual fuere , No se a que se refieran eso del señor Rius, pero yo vivo en IRAPUATO GUANAJUATO MEXICO, y todo esto lo supe de mi hermano, ,, MUCHOS LO HAN COMENTADO QUE PORQUE NO QUITAN ESAS EMPRESAS??? wowwwww,, pues la respuesta es facil, porque son EMPRESAS LAVADEROS”, ese punto nadie lo tocó, ahh, protejan a sus VIEJITOS, y no les den esas porquerias…. SALUDOS.tany.

  72. miguelangel dijo:

    Pues yo simplemente digo que la ignorancia hace mas daño que cualquier otra cosa. A causa de la ignorancia nos podemos llegar a morir. A todas las personas que dicen que hace daño ese alimento no tienen ningun fundamento aceptable y simplemente vasan sus opiniones por mayorias faltas de conocimiento, osea ignorantes, yo les recomiendo a las personas que crean que les puede dañar su preciado organismo que acudan con un profecional del tema para que les informe de forma adecuada que daños les puede llegar a generar.

    Me despido diciendoles que no le agan caso a la comadre ya que ella ni siquiera la primaria salio y ya anda dando recomendaciones medicas, ojo, la comadre puede llegar a hacer mas daño que unos 10’000’000 de sopas MARUCHAN juntas.

  73. gerardo dijo:

    hola la verdad es k yo las consumo y la verdad esk estas sopas si son porkeria o bien malas, aunk son deliciosas ojala y nunca nos valla a pasar nada, bueno eso decimos pero la verdad esk kien sabe si nuestro organismo pueda resistir tanto quimiko k lo recibe

    mis saludos

  74. Es cierto. Estoy totalmente de acuerdo. Esto es puro veneno, y se duplica al meterlo al microondas, liberando toxinas venenosas del unicel. Estas sopas contaminan el medio ambiente, debido a su envase, que tarda 100 años en degradarse.

    Tambien, el glutamato monosodico PRODUCE CANCER!!! Esto es un veneno, un arma mortal, no lo comas!!! Aparte, no es NADA NUTRITIVO, solo compuesto por el conservador, el Glutamato Monosodico. Knorr tambien lo tiene, otro malo en la cocina.

  75. JAIRO dijo:

    eso es mentira lo del Glutamato monosódico.
    el Glutamato monosódico es es la sal sódica del aminoácido ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna.

    atte: Dr. JAIRO

  76. Jürgen dijo:

    ¿Hasta cuándo hay gente tan alarmista? Tampoco ha visto ningún link serio al respecto. Aquí va uno (me refiero a uno serio).

    http://www.eufic.org/article/es/seguridad-alimentaria-calidad/aditivos-alimenticios/artid/glutamato-monosodico/

    Wikipedia también tiene algo para decir

    http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

    Y con respecto a que las sopas están hechas con plumas…¿cuál es el problema tan grande? Peor para la salud es fumar.

    Saludos y no se dejen amedrentar por la ignorancia con efecto dominó.

  77. HIPOLITO MOLINA dijo:

    A ver muchachito Jürgen: la pagina que has recomendado, es creada seguramente por grandes empresarios o por un teórico que sólo aprendió de sus maestros y no de la sociedad; que quieren contraponerse a la opinión de pocas personas, y no es que seamos alarmistas, somos realistas, piensa que a los empresaris no les conviene que la gente deje de consumir, o sea que también crees que es bueno consumir OGM verdad? no te creas todo lo que te dicen

  78. Claudia Estrada dijo:

    Este tal jürgen obvio trabaja para Maruchan o alguna de esas empresas y saben que? seguro nunca come estas cosas!!!

    Cómo puede decir que no importa comer plumas de pájaro??? Me gustaría ver si le da de comer eso a sus hijos o sólo lo dice aquí porque no le imporan las demás personas :(

    Cuídense!

  79. Adriana dijo:

    Hola. Estuve leyendo algunos comentarios y aquí va mi gran experiencia.
    Este tipo de alimentos no me gustan mucho porque pues sinceramente me parecen muy “plásticos, y su sabor me parece demasiado falso.”Es cierto que cada uno de nosotros debe conocer su cuerpo y más lo que come, yo por mal pasadas, mala alimentación, abuso de salsa, chocolates e irritantes estoy condenada a tener gastritis.

    Con el tiempo el organismo no solo resiente el hecho de que no comamos bien, sino que también se van presentando síntomas cuando antes ni siquiera los teníamos. En mi opinión nada mejor que una alimentación sana y si se les antoja una maruchan mejor una manzana jajaja prefiero comer frutas a tener algo como eso en mi estómago.

  80. antonio dijo:

    estoi de acurdo con jÜrguen lei sobre ese quimico y dise ke de echo la leche lo contiene y de echo la LA LECHE MATERNA LO TIENE DIEZ VESES MAS KE LA DE VACA y tambien dise ke es un condimento seguro y practico

  81. alfredo martinez dijo:

    creo que si nos ponemos a pensar pros y contras de todas las comidas creo que un gran numero de alimentos y vevidas estan vinculadas con muchisimas enfermedades, todo en exeso es dañino, sobre todo las comidas que tienen gran cantidad de quimicos como en este caso esta sopa, si la comemos de vez en cuendo no pasa absolutamente nada claro si la comes diario obviamente puede tener alguna repercucion en tu organismo lo mejor es comida sana natural y hacer ejersicio diariamente asi que comete una copa cuando se te antoje mientras el antojo no sea a diariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio

  82. Pero esas sopas son de las pocas que no estan hechas con ingredientes transgenicos, busquen greenpeace lo publico, no es un alimento muy saludable pero si mejor que muchos otros que la gente pinta como alimentos sanos, hasta las frutas son transgenicas en su mayoria.

  83. Christian Ponce dijo:

    El glutamanto monosódico GMS y las maruchan.

    El GMS es un aditivo alimenticio seguro, es la sal sódica del ácido glutámico (un aminoácido que se encuentra naturalmente en las proteínas http://www.food-info.net/es/intol/msg.htm). Se utiliza como potenciador de sabor (realza los sabores salados) aunque hay quien también lo llama “el quinto sabor” o “umami”, junto con dulce, salado, ácido y amargo.

    La FDA (Oficina de Alimentos y Fármacos de los EEUU) lo enlista dentro del grupo II:
    “GROUP II – GRAS (generally recognized as safe) ingredients – are those that are generally recognized by experts as safe, based on their extensive history of use in food before 1958 or based on published scientific evidence. Among the several hundred GRAS substances are salt, sugar, spices, vitamins and monosodium glutamate (MSG). Manufacturers may also request that FDA review the industry’s determination of GRAS Status.”

    Fuente:

    Explicación por un Químico de alimentos (Christian Ponce, Químico de alimentos egresado de la FQ, UNAM en febrero de 2007):

    Un aditivo se reconoce como GRAS (reconocido generalmente como seguro) cuando por las características toxicológicas tan bajas, no es posible determinar un valor DL50.

    Los aditivos y en general muchísimas las sustancias químicas tienen un valor toxicológico DL50, que es la Dosis Letal media capaz de matar al 50% de la población de estudio, p. ej. Si realizo un estudio con 10 ratas, el DL50 es la dosis capáz de matar a 5 de 10 ratas del estudio. Como ejemplo, la toxina botulínica (También conocida como BOTOX o DYSPORT http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=84) proveniente de la bacteria Clostridium botulinum es la toxina con el valor DL50 más bajo conocido, lo que significa que es la toxina natural más potente conocida por el hombre, sin embargo, el uso de esta toxina con fines estéticos no es tan fuertemente criticada como el GMS, pues se utiliza de forma controlada y en dosis seguras (no letales)

    El Codex alimentario es una de las máximas autoridades en cuestión de regulación de alimentos, lo acepta ampliamente para su uso como aditivo en alimentos (http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/additives/details.html?id=325)

    JECFA también es una institución importante en el mundo de los alimentos y pertenece a la Organización mundial de la salud OMS/WHO. Aquí información pertinente relevante al ácido glutámico (http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/details.html;jsessionid=7E646A80DD676E23DEABD609896C3EEB?id=207)

    Quizas la info esté un poco pasada de técnica pero creo oportuno proporcionarla “como es” para que la gente que conozca se informe, y la que no sabe, no se atreva a decir PEN…JADAS como las escritas por el autor del artículo.

    Saludos y por favor, difunde esta información a todos tus contactos

    Atte:
    Q.A. Christian Ponce

    P.D. Acerca de las Dioxinas, desconozco el tema y ya no quise buscar información adicional.

    Me declaro culpable de no leer todos los comentarios, pero con la mitad tuve suficiente para notar que sin importar como se refuten la sarta de estup…eces escritas por RIUS, la gente sigue preguntando acerca de los “daños” de estas sopas.

    RIUS, deja de escribir tonterías como ésta, pues solamente reflejan ignorancia.

  84. breandy dijo:

    heii aa por k la sopa maruchan esta bien buena..??
    savian k es lo k komo siempre ii no me engorda ii pz es lo mejor k s aser jejej no es sierto solo digo sii esa sopa tan indefensa ii rika a la vez ace dano pz saves k sopa maruchan iioo…

    no te kambio por nada jajajaj no pz sii si me kausa eso no tardo en morir jeje no ia encerio pz no k mal de eso nomaas keria saver si esta komprobado eso si da o no..??

  85. MAGALY dijo:

    PuZ zI eZ ZiErTo lO De La sOpA mArUcHaN y aUnQuE SaBe bIeN RiCo hAcE MuChO DaÑo yyyyy…….. Se LoS DiGo PoR eXpErIenCiA yA qUE PoR COMeR mUcho De eSe PROdUCtO mE tuvIeRon QuE OpEraR PeRo eSo nO QuIerE DeCiR QuE lA DejEn De cOnSuMIr sOlO lERs RecOmiENdO qUeLa CoMaN CoN mOdErAcIoN.Ñ…

  86. gatita dijo:

    es bueno que esqriben pero si es sierto que la maruchan la limpian con la piel del hipopótamo

  87. Abraham Ramírez dijo:

    No culpen al Glutamato monosodico, por dios. Hasta en la leche materna se encuentra este saborizante tan esquisito. Muchisima razón en culpar a la sopa ”maruchan” que quitando al glutamato monosodico, los conservadores con los que en verdad nos estan jodiendo, y claro, el consumo excesivo de este produto. Mas que nada el consumo en exceso es lo que provoca todo esto, no lo creen.

    Saludos

  88. lenin dijo:

    Las sopas maruchan son de lo mejor que hay, este articulo es amarillista.

  89. laura dijo:

    esta muy bien toda la informacion positiva y negativa, pero por favor!!!! escriban bien, sin faltas de HORROgrafia. Yo no tengo acentos en esta computadora y pido una disculpa, pero no es posible que escriban “kada” con “k”, se tardan lo mismo en escribirlo bien, son las mismas letras!!!!! hay gente que se hacen pasar por cultos y escriben ASIII!!! por Diossss!!! eso me hace mas dano que las maruchan!!!

  90. Muy de acuerdo con quienes dicen que todo en exceso es malo …y es una frase mas que repetida y cierta
    Soy estudiante de una carrera del area de la salud y siempre me encuentro con este tipo de articulos que, de verdad, no hacen mas que preocupar a la gente por una tontera. El que quiere comer, que coma, el que no, que no lo haga. Cuál es el afan de imponer su percepcion y que a mi tio le pasó esto y a mi vecino lo otro. No todos tenemos el mismo metabolismo; es muy facil decir “la sopa Maruchan me hizo esto”, pero no será que comiste algo mas que te hizo daño?
    Al final crean una mini histeria colectiva basandose en el organismo de gente que ni conocen.
    Tanto que se preocupan por comer una sopa, y que los quimicos y aditivos y el cancer y el asma … no saben si la muerte los espera en la esquina.
    Saludos

  91. Juan Camaney dijo:

    A la persona que comenta que para que se cuida uno y para los que piensan asi:

    Si se debe disfrutar la vida, comida, bebida, sexo, ejercicio y todo lo que te produzca placer, siempre y cuando no lesiones a otras personas. El cuidarte es para tratar de llegar a una situacion mas digna cuando seas anciano (si llegas). No se me olvidan los comentarios de un intimo amigo mio, que no estaba de acuerdo en lo que Yo comia y toda la actividad fisica que me gusta desarrollar. Total que el año pasado fallecio despues de dos años de recibir tratamiento por complicaciones de los riñones y cancer en el estomago. El tener conocimiento de su pronta muerte, lo martirizo mucho y nunca encontro resignacion ni consuelo. Si vas a tener las pelotas suficientes para soportar esto cuando se presente, adelante, si no, mejor cambia de habitos.

    Les recomiendo buscar por medio de GOOGLE, la dieta mediterranea, no te privas de nada, te indica como alimentarte y te da una opcion de una mejor vida. Yo la sigo desde los 18 años, tengo 48, corro 5 kms diarios, menos los domingos porque juego soccer, no tengo la apariencia de mi edad, porque los alimentos que consumo, me ayudan aconservarme, todas mis piezas funcionan hasta ahorita perfectamente. Amigos, no es presuncion, son comentarios de una persona que como muchos, vivia cometiendo un error con mi salud todos los dias. No dices muchas veces cuando ves a una persona desarticulada y sin poder valerse por si misma, (no quisiera andar o estar asi) por lo general, la diferencia la hace la alimentacion

    Salud para todos

  92. lupita dijo:

    yo sienpre como maruchan y no me pasa nada

  93. Mochofer dijo:

    que onda, yo me estoy disfrutando una sopa maruchan y mmmm qe rica esta ….
    y no me pasa nada…..
    este articulo es mentira.

  94. El primo de un amigo dijo:

    Tan simple y sencillo: ¿En que se basa el autor de este artículo para afirmar que es cancerigeno? ¿En miles? ¿Acaso los ha leído y corroborado la fiabilidad de esta informacion? Tras esto queda más mal el que escribió esto y no el que las consume, y ¿que creen?, ahora mismo como una. El glutamato monosódico esta presente en todos los alimentos, es de origen natural.

  95. daniel dijo:

    KARLA?

    ke no es Carla?

    perdon pero creo te esta haciendo falta entrarte mas al mundo informatiko, imaginate hasta se aprobaran los codigos para un diccionario cibernetiko, ya no tendras ke escribir toda la palabra, date una vueltecita a los chats y veras como los jovenes estan dominando su propia forma de comunicacion por este medio, asi ke no te moleste tanto, para redactar un ”documento” kualkiera de nosotros tratamos de escribirlo lo mejor posible,,,, eso nunka cambiara ni aki mismo,,, SALUDOS de un cibernauta mas. desde Irapuato, Gto. MEXICO.

  96. Denisse dijo:

    la sopa maruchan no hace daño y como dicen solo hara daño si la comes en exeso pero otra cosa es ke El glutamato monosódico (GMS) es la sal sódica del aminoácido, ácido glutámico (o glutamato) que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna asi que cero que ver con que te haga mal por que no es toxico y se utiliza como condimento para potenciar el sabor de los alimentos y se conoce con el nombre de E621, proteína hidrolizada o extracto de levadura.
    El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua

    y sii como ya dijeron lo que hace mal es el vaso ya que contiene cera y si comes demasiado esto te va a provocar constipación, mala
    absorción del intestino, y hasta cáncer a largo plazo, o una
    esclerosis artificial de intestino
    asi que no se asusten y no usen demasiado los vasos de unicel con cosas calientes y si comen sopa solo pasenla a un recipiente de ceramica o vidrio y si no lo creen en verdad investiguen sobre los ingredientes espero que les sirva y no se asusten solo eviten el exceso

  97. karloz dijo:

    El mal no esta en la calidad sino en la cantidad ,estas sopas son un recurso para acampar ,un imprevisto ,un antojo de ves en cuando obvio que si vives comiendolas no te va ir muy bien , pero de vez en cuando balanceando con todo tipo de alimentos y teniendo habitos saludables ,como no tragarte todo y quedarte viendo la television por horas ,el ejercicio o actividad fisica combinado con una actitud positiva,y tratar de estar libre de stress, es la formula para estar bien ,tomar suficiente agua , y tambien desinfectar las frutas o verduras ,no excederse frente ala computadora y no desvelarse 8 hrs de sueño como minimo.
    ademas de aprender a comer masticar y darle chance al cuerpo de saborear y como lo dije antes no “tragarse la comida” y luego pasarse 4 hrs jugando playstation o te puedes indigestar hasta con la sopa de verduras de la abuela ,que en todo caso es la alternativa realmente mas saludable siempre y cuando desinfecten las espinacas y acelgas sino los microbios resultan peor que el glutamato

  98. Andrea dijo:

    Hola, Se que la sopa Maruchan es mala pero soy una adicta ¿No me pueden ayudar a superarlo? Xfa ayudenme

  99. Hola Andrea,

    Lo primero es que no te preocupes demasiado, pues eso te podría estresar y lo menos que necesitas es aumentar tus preocupaciones por algo así ;)

    Te sugerimos buscar psicólogos de tu confianza y hacer una cita, pues posiblemente tu necesidad por comer esas sopas (o cualquier otra cosa) tiene algunos componentes psicológicos o emocionales que puedes resolver. Ojalá que esto te sea de utilidad y ánimo!

  100. Rouge dijo:

    Pues, en ningun lugar veo, citas, fuentes o lo que sea, por mi parte yo lei un poco en libros sobre quimica y me puse a investigar mas a fondo sobre el glutamato monosodico y descubri que se encuentra en varios hongos asi como en los jitomates, que mas que anda es uan sal, y que no causa ningun efecto si no se consume ams de una proporcion mayo al 50% (La dosis mortal 50% del GMS es de 15 a 18 g/kg vía oral, 6 veces mayor que la de la sal común (NaCl) que es de 3 g/kg). Eso en cuanto al glutamato monosodico.

    Despues, ene l envase CLARAMENTE!, se dice que no lo metas al microondas, que primero calientes el agua y lo hagas aparte, que el consumidor no sepa leer y prestar atencion, pues, bueno eso ya e sproblema de cada uno. el Unico punto del cual no te voy a refutar es el de la digestión, ya que no encontre mucho sobre ese tema (ojo, cuando digo que no encontre fue porque prefiero consultar en libros o en articulos con fuentes directas que en internet) por lo que no puedo decir si estas en lo cierto o no. Ojala añadieras referencias a tu articulo.

  101. mandy armando dijo:

    la sopa maruchan a mi me parece una gran pórqueria no se kien la fabrica pero es una verdadera lastima la gente k come eso y la sopa maruchan la verdad es una chatarra y la gente es mensa siiii es menza por comer esas cosas tan askerosas y ps ami me vale sus vidas pero la mia no asi k yo no como

  102. Alfredo dijo:

    Pues la verdad pienso que cada quien hace sus propias deducciones dependiendo como le va. yo le doy duro al fisico culturismo por lo menos me como 2 sopas maruchan diarias por eso de los carbos, aparte me aporta 5 grms de proteina cada una, nunca he tenido problemas digestivos y nada de sobre peso. me mantengo en forma claro que el resto de mi alimentacion es sana no como pan ni grasas sat. y menos refrescos y con unos 2 lts de agua natural diarios el organismo es capaz de tomar lo que le sirve y lo que no lo desecha sin problemas. asi que la maruchan o cualquier sopa instantanea pienso que no hacen dano a nadie que no se pase sentado viendo television y comiendo chips, maruchan y coca cola toda la tarde .

  103. kenia dijo:

    hola al mismo tiempo mando saludos a todos los que leen estos comentarios por quiero k me informen sobre que estan hechas las sopas maruchan pues les voy a contar algo importante saben antes cuando tenia entre 7 y 8 años mis padres compraban 5 cajas de sopas maruchas incluso hasta en la escuela me llevavan de desayuno esas porquerias aunque son delisiosas pero son muy malas para salud ademas estan hechas de plastico cluso mi hermano se enfermo de anemia por k comiamos mucho esa porqueria y tambien por comer mucha salsa valentina pero saben que aora no la comemos diario ahora 1 por mes pero ya me acostumbre les reco miendo no comer mucho eso en serio

  104. yeimy dijo:

    ¿Es verdad que se deshace en el estomago, hasta los 3 años, de haberla consumido?

    Xfa si alguien sAbe esto, les pido me respondan xq mis primos las consumen mucho y no dejan d comerlas, xq no me creen, gracias.

  105. Saludos Yeimy,

    En Vinculando no hay médicos que puedan darte una opinión seria sobre ninguna enfermedad, pero por sentido común podemos decirte que ninguna persona viviría teniendo algo en el estómago por tanto tiempo.

    En nuestra revista buscamos publicar artículos que puedan ayudar a mejorar el nivel de vida de nuestros lectores, y aunque sí pensamos que este tipo de sopas No nutren, también creemos que lo que escuchaste no tiene un fundamento confiable.

    Ojalá que esta información te sea de utilidad, especialmente para elegir alimentos frescos y limpios en tu dieta de todos los días, saludos.

  106. jenny dijo:

    en mi escuela venden aproximadamente 5 cajas de sopas al dia y tengo varios amigos que la consumen diario

  107. deina noemi dijo:

    ley esto y me dio cosa y miedo pero aun asi no puedo dejarlas de comer y se que me voy a aser daño =S

  108. PLISI dijo:

    OLA YO SOY TERE Y SOY ADICTA A LA SOPA MARUCHA TODOS LOS DIAS COMO EN LA SECU Y QUIERO PARARLE A ESA ADICCION PARA MI ES UNA ADICCION Y QUIERO UN TIP PARA NO COMERLA MAS ME PUEDEN AYUDA PORFIS DIGANME COMO PARARLE AYUDA AYUDA AYUDA

  109. Andres dijo:

    bueno, ami me encantan esas sopas, pero se que si yo quiero dejarlas las puedo dejar ya que producen muchas enfermedades que me pueden hasta matar hehe…

    ademas mañana tengo un examen de biologia y tengo que estudiar en el temario dice: 5 venenos que hace la sopa instantanea maruchan…..y ademas del cancer no se me ocurre nada me podrian ayudar ??

  110. O mai ga… how nasty…. (las de queso)

  111. daniela dijo:

    hola mil besos a marcos, alexis, agustin, robero, julio, victor, gillermo.

  112. xerox dijo:

    EN VERDAD ES MALISIMO LA PREPARAN DE UNA FORMA ASQUEROSA

  113. miriam adriana dijo:

    mas informacion obvia porfa

  114. MIREN SOLO QUIERO DECIRLES QUE EL QUE QUIERA SEGUIR COMIENDO MARUCHAN QUE LO HAGA SOLO QUE NO LE DE ESA PORQUERIA A LOS NIÑOS PORQUE EXISTEN CHIQUILLOS QUE MUEREN A CONSECUENCIA DE COMER ESA COMIDA.

  115. Es muy importante la informacion, para el que no quiere cuidarse y seguir comiendo cosas que le resten dias de vida que sigan comiendo esas sopas. Pero si en realidad desean estar bien coman mas frutas y vegetales, que eso es lo correcto. Gracias por compartir con todos informacion tan importante como esa. Solo hay que darse cuenta que cuando los problemas de salud lleguen… seran producto de los malos habitos alimenticios que tubiste. …solo cuidate

  116. perla dijo:

    esta muy largo y no me sirvio para my tarea ok

  117. raquel dijo:

    oigan no se k debo hacer para no volver a comer mas sopas maruchan x q siempre comia x fa respondan es importante para mi x fa bye besos

  118. Hola Raquel,

    Lo primero y más importante es que no te preocupes; simplemente intenta comer sano todos los días (una alimentación balanceada y variada) y si de vez en cuando te comes una sopa, pues hazlo con gusto e intenta hacerlo cada vez menos y menos, pero la cosa es que no lo hagas sufriendo!

    Otra forma divertida de dejar de comer comida chatarra es empezar a probar nuevos alimentos, cosas que no conocieras antes o alimentos preparados de maneras distintas, esto te ayudará a encontrar nuevas opciones, ricas y nutritivas que puedan sustituir aquellas cosas que quieras dejar.

    Saludos y suerte!

  119. dulce dijo:

    se me hasen tonterias lo k disen x k todos dicen k hacen mal y nadie lo asegura se echan la bolita unos kon otros

  120. mmMmm pzzzz a mi me dejaron una tarea sobre eso y no saben que asco todo loque contiene

  121. Claudia dijo:

    Hola, es verdad la sopa maruchan es muy dañosa porque hace 3 dias mi hermana y yo comimos esa sopa como a las 7pm y como eso de las 3am nos levantamos con malestar, yo sentía que no me circulaba sangre en las 4 extremidades y sentia mucho dolor, y a mi hermana le temblaban las piernas como queriendo convulsionarse y mas aparte con nauseas y mucho vomito, fue llevada al hospital y le dijerón que fue por intoxicación alimentaria, entonces nosotras lo atribuimos a que fue por la sopa maruchan.

  122. Manuelito dijo:

    Acabo de comprar 2 sopas maruchan. Tiene como 2 años que no me como una y hoy se me antojaron. Lei TODOS los comentarios de la pagina y creo que en su mayoria todos coincidimos en algo: Contienen mucha SAL, la cual en exceso es mala.

    Sin embargo, y no defiendo a la sopa, TODO en exceso es malo. Como bien dicen po rahi arriba, hasta el AGUA en exceso es mala. NO se “atoran” en el estomago. Es ilogico pensar que duran 3 meses en el estomago (alguien decia que tres años jajajaj!!!) obvio que NO!. Tambien es cierto que es un alimento POBRE en nutrientes. Creo que comerte UNA o dos sopas de estas al mes no te va a matar. Todo son leyendas urbanas.

    Hay que darnos cuenta que bebemos y comemos cosas aun peores como los refrescos, el alcohol, los cigarrillos, las sabritas, y demas alimentos procesados (me refiero a todo lo enlatado) como el ATÜN que viene en lata y será muy bueno pero OBVIO algun quimico tiene para aguantar tanto tiempo dentro de una LATA!.
    En fin,concluyo que TODO EN EXCESO ES MALO pero un antojo de vez en cuando no te va a matar, asi que con permiso me voy a comer mis dos sopas. Saludos a todos!y feliz año 2011!!

  123. guillermo perez dijo:

    aquí en El Salvador medio mundo consume maruchan, como quien dice que medio mundo esta moribundo; los supermercados ponen ofertas de esta sopa que muchos pobres no pueden pasar por alto; irónicamente este día me tome una maruchan, pero después de leer el articulo de Rius lo pensare dos veces y voy a regar la noticia aunque en un país de pobres muchos prefieren morirse lentamente y no rápidamente de hambre

  124. alondra dijo:

    sr. yo tengo como una adiccion a las sopas maruchan todos los dias al salir de la secu me como una y hay dias que me como dos en un dia, hasta me compre una caja para poder consumirlas a diariao, y yo kisiera saber que peligros tiene comerlas?? porfa

  125. ricardo alberto dijo:

    quiero una respuesta CIENTÍFICA, POR MEDICOS NuTRIOLOGOS

  126. Luego de leer los comantarios llego a la conclusión que la mayoria de ellos son infundados y pretenden causar alarma, de las cosas coherentes que se han dicho tomo que todo en exceso es malo, esa es una realidad, lo demás, aparte de algunos datos que si son verificables, son puro gamelote. QUE vivan las maruchan, sacan de apuro.

  127. no hay que creer nada que no sea comprobado cientificamente, los chismes se hacen siempre, como el chupa cabras!!!!…..la gente cree y hace un escandalo por algo que no esta comprobado…no se alarmen, no esta mal comerlas de vez en cuando, no por eso os moriras, hay que leer mas e investigar las cosas antes de creer en algo. y luego dan testimonios de el primo de un amigo, no dan pruebas, por favor primero investiguen.

  128. angelica dijo:

    no manchen neta yo trago diario x q a mi mama le da wueva hacerme una comida saludable pro q mas trago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  129. Hola Angélica,

    Es cierto que hay ocasiones en las que papá o mamá no tienen tiempo o la posibilidad de preparar la comida, pero afortunadamente hay algunas cosas sencillas que tu puedes hacer para ir remediando esto.

    Dependiendo de cuántos años tengas, lo más simple es que en el mismo súper o tienda donde compras las maruchan, compres también frutas de las que te gusten, un poco de queso y alimentos que tu veas que son naturales y limpios.

    Si ya tienes edad para cocinar y te gusta hacerlo, puedes empezar tu misma a prepararte algo sencillo, como una ensalada, un consomé de pollo con verduras, o algo que a ti te guste.

    Por último, y dependiendo de tu situación familiar, podrías pedirle a alguna tía o tío que les ayudaran una o dos veces por semana y te cocinen a ti y a tus hermanos (si los tienes) algo rico y natural.

    Ojalá esto te ayude y recuerda que tienes en tus manos tu salud y la posibilidad de estar contenta contigo misma! ;D

  130. luz maría dijo:

    quisiera saber que pasa si?
    como mucha maruchan porque la verdad yo la consumo diario no se como que ya es vicio pero tengo miedo porque no se si me lo digan de broma o sea cierto me dicen que esto puede provocar que yo en un futuro no pueda tener hijos y la verdad no se que hacer pero tengo miedo.
    o por favor díganme que consecuencias esto pueda traer necesito saberlo…..
    gracias

  131. No existe nada natural ahora, las frutas y verduras tienen pesticidas y hormonas de crecimiento. La mayor parte de los alimentos que consumimos son transgenicos y que por el TLC México no pudo lo pudo evitar.

    Otros riesgos son el aspartame, que crea hoyo en el ADN, causa cancer, obesidad, parkingson y alzeheimer. Todas lo que comemos tiene aditivos. No podemos evitar comer estos alimentos y ya no existe nada saludable en las poblaciones urbanas.

  132. Jose Luis dijo:

    Todas las cosas y actitudes en exceso siempre hacen daño.

    Es interesante todo lo que se a escrito, (a favor y en contra):

    • Para ser más minucioso, es dependiendo del metabolismo de cada uno, es lo que aguante, pues hay quienes sí soportaron y hay quienes no soportaron la sopa.
    • Antes, el glutamato monosódico se sacaba de las naturaleza (de productos naturales), pero al tratarlo industrialmente ya no es lo mismo (puede hacer más daño).
    • Los ingredientes químicos comparados conlos naturales no son lo mismo, refiriendome la glutamoto que se encuentra en la naturaleza y al procesado industrialmente.
    • Pero que esta hecho con plumas y pollo (lo voy a investigar un poco màs) es muy sucio.
    • El problema radica en el envase (no me refiero que es antiecológico) sino que al calentarlo por el microondas, el unicel se deshace en pequeñas partículas al contacto con el agua.
    • Hay otro factor que es la ignoracia o dolo.
    • Cuando fui a la tienda una persona compró una y la persona que estaba vendiendo la calentó es su microondas siendo que en el vaso decía no al microondas.
    • Los alimentos mas sanos son los que se preparan en la casa.
    • Y para quienes van a comprar a tiendas, lean todos los ingredientes antes de comprar el producto.
    • Hay productos que no tienen colorantes, ni saborizantes artificiales ni conservadores.

    A veces ni todo es verdad ni mentira o ambas.

  133. luz del alba dijo:

    ola
    yo estoy bien asustada yo tambien todos los dias consumo maruchan y la verdad tengo mucho miedo porque dicen que la sopa maruchan en un futuro me podria causar no tener hijos y eso me preoocupa y que hasta canser porfavor ayudenme necedesito saber algo ya que todos los dias la cosumo y aveces me como hasta dos que hago porfavor contestenme necesito saber algo graxias

  134. josue dijo:

    ps bueno k mal k agan dano se podria decir k yo las komo a diario xk me enkantan y entre mas las komo mas me ago adicto a ellas es komo una adiccion y auke mucha gente me a dicho k las deje x los danos k esta proboca ps no las dejo pero bueno boy atratar de dejar de consumirlas

  135. Jose Luis dijo:

    Un comentario de las maruchan e introducciòn:

    Antes la dieta del mexicano era el frijol, y segun las autoridades (Profeco) ya son las sopas maruchan y por eso estan obesas las personas, por que esa sopa hace que aumente el apetito. (mexico una de los primeros lugares en obesidad, lo que causa diabetes).

  136. marifer dijo:

    no se ni q pensar sobre las sopas maruchan. tengo muxo miedo de q me pueda pasar algo.

  137. Carlos dijo:

    Concuerdo con que las sopas instantáneas son ricas pero no saludables.
    Me gustaría encontrar una receta que me permita reproducir el sabor de la sopa maruchan con ingredientes naturales.
    Pasta (spaghetti), camarones secos, agua, sal.
    Lo difícil es determinar las especias y el orden y modo de cocción.
    Entiendo que esto no le sirve a quien las consume por falta de tiempo pero para quienes la consumimos por gusto nos vendría bien una receta con la que obtuvieramos un sabor similar o incluso mejor y sin sustancias artificiales.

  138. Yuliii dijo:

    Ps yo me como una cada 2 meses o asi xq si es muy rica y mas con una coca bien fria pero ijole dejo el vaso hasta 8 min o + en el horno pa q ste bn blandita xq sab maas rica :-( pobre chavo al que su mama le da weva hacerle d comer, no t keda otra + q aprender

  139. Mire A. dijo:

    Chetos! A mi me encanta las maruchas, estan “delicious”
    ;D Lla nada en exceso es saludable :|

  140. David Nuñez dijo:

    Disculpen mi ignorancia en muchos aspectos. Coincido con el punto de vista de muchos de los que han puesto sus comentarios en este blog acerca de que uno de los mayores problemas de la sopa es su bajo contenido alimenticio. Lo que es bueno aclarar es que es bien sabido que no todos los organismos son iguales, lo que a algunos no les hace tanto daño a otros les puede resultar mucho peor. Otra cosa cierta es que todo exceso es malo, asi que si van a consumir este tipo de alimentos pues k no sea tan seguido no?. Lo que sea no hay k descartar la posibilidad de que pueda ser dañino y no hay nada como comer alimentos mas sanos y nutritivos. Gracias.

  141. Nicte chan dijo:

    Hola deseo poder publicar este articulo en mi facebook pero no encuentro la opcion disponible, es posible que se la pongan por favor, gracias.

  142. piter torres dijo:

    Saludos a los amigos internautas y sabedores de la verdad alimentaria, señores consumidores de alimentos en general, el cubito y el sobre de pollo etc, le hacen daño a su salud, en pocas palabras no lo compren, pero ud. debe de hacer sus sopas naturales ejemplo, en las sopas echarle una ramita de cilantro y perejil le quedara deliciosa la sopa y asi sucesivamente en beneficio de la salud, alejese de la cocalo, malteadas, jugos enlatados en general, busquen la dieta vegetariana-mixta, sin el frito, tome aceite de oliva, sal marina en baja, no consuma azucar refinada es mala.coma papelon, frutas naturales, pan integral, arepas de maiz puro, etc etc, salud hermanos

  143. Hola Nicté,

    Facebook no te permite poner todo el artículo, pero te da dos opciones: 1) puedes poner un enlace o link a la página en tu muro, y así tus amigos pueden llegar y verla; 2) puedes copiar el texto y crear una nota en tu perfil.

    En cualquier caso agradecemos tu interés y te enviamos un cordial saludo.

  144. Muy buen dia tengan ustedes me llamo miranda y tengo 12 años igualmente pienso que comer chatarra como son estas sopas es un completo daño hacia nuestra salud en general; apenas el dia de ayer comí una de estas sopas maruchan de camarón con chile piquín la cual prepare yo misma, la verdad jamas me habia pasado algo como es lo que a continuacion contaré:
    Resulta que despues de comer la mitad de la sopa me empezo a doler el estomago,asi que decidí meterme a bañar,cuando sali de bañarme tenía un intenso dolor de estomago que no podia curar.Me dormí. A las 12:58 Hras de la madrugada me desperté sin razón y a la 1:00 am. del lunes empezé a vomitar la “SOPA” maruchan ;cuando terminé de vomitar me percaté que los “ESPEGUETTIS” de la “SOPA” relamente no eran lo que parecian Tenian un aspecto a pañal Mordido o a Cartón mojado.Todo fue muy asqueroso,las “ZANAHORIAS” TODO! si prueban alguna vez una de estas ASQUEROSIDADES prueben un “CAMARON” veran que realmente no es camaron.
    Pido me informen los daños de estas cosas.
    Gracias por leer Un muy buen dia para ustedes !salu2

  145. oscar dijo:

    yo e consumido como 10 zopas maruchan de un solo e sentido unos mareos y de vilidad pero soy un adicto ala sopa yo les digo padres de familia no conpren sopas es pecia mente marucha

    • Alguien dijo:

      Ovbiamente, que te vas a sentir mal si te comes 10 sopas de una sola sentada, cuando la porción recomendada es solo un vaso… El ácido fólico no es tóxico, de hecho, ayuda al desarrollo óptimo de los bebés cuando están en el vientre.

  146. maria reyna dijo:

    la sopa nissin no, es buena porque no tine acido folico estos contenidos son mui graves que asta pueden dejar esteril a hombres,mujeres esta fabrica ase un delitho mui grande al querer que la sociedad lo consuma era un dia que ma mama no estava i no medejo de comer decidi y ala tienda por algo rapido i compre una sopa nissin mela compre la prepare y salia un olor horriblemente feo pero noletome importancia esto casi meyeva alamuerte porque me quwemo el estomago y medaño que asta medio gastritis el doctor dice que si vuelvo a consumirlo me dara canser en el estomago chavos no esperen que todo esto lespase cuidense vale sesooos

  147. hola mira mi unico comentario es por que si son tan malos no los quieta el mercado de su venta en todo el mundo por que la sopa maruchan ya esta siendo conosida como una de las peores comidas rapidas que exista en el mercado-.

  148. carlos dijo:

    La seguridad alimentaria del GMS ha sido una de las más estudiadas en los últimos 25 años, por lo que las siguientes agencias internacionales han concluido que el GMS es seguro para el consumo humano: “U.S. Food and Drug Administration” en 1958, “National Academy of Sciences” en 1979, La Organización Mundial de la Salud en 1988, el Comité Científico para la seguridad alimentaria de la Comunidad Europea en 1991, la “American Medical Association” en 1992 y “Federation of American Societies for Experimental Biology” (FASEB) en 1995. La dosis mortal 50% del GMS es de 15 a 18 g/kg vía oral, 6 veces mayor que la de la sal común (NaCl) que es de 3 g/kg. No se ha podido demostrar científicamente que el glutamato produzca efectos nocivos para la salud humana a largo plazo. Según el “American College of Allergy” el glutamato no es un alergeno. Ningún aminoácido por sí solo puede funcionar como epítopo induciendo una respuesta inmunitaria. Pero sí es posible que ciertos individuos sufran una intolerancia cuando se ingiere solo,8 igual que existen intolerancias con otros ingredientes.

    A pesar de la carta anecdótica que el Dr. Kwok envió a la revista New England Journal of Medicine en 1968 definiendo el síndrome del restaurante chino, no había evidencias para demostrar que el GMS era responsable de estos síntomas. De hecho, en la misma carta se mencionan diferentes ingredientes de la comida china como posibles responsables. Automáticamente el síndrome del restaurante chino se achacó al GMS y ninguno de los otros ingredientes fueron evaluados. Para añadir confusión, con los años los síntomas se multiplicaron. Cuando un comité de expertos en aditivos alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (JECFA) revisó todos los estudios en los que se trataba de asociar los síntomas con el GMS, llegó a la conclusión de que el GMS no era el agente causante de síndrome del restaurante chino. FASEB intentó evaluar más extensamente los efectos nocivos del GMS realizando un estudio ciego doble controlando con placebo. Pero en cada fase los sujetos que participaron en el estudio describieron síntomas distintos manifestando también síntomas con el placebo. Solo con la dosis más alta de 5 g de GMS en ayunas algunos mostraron síntomas aunque no fueron consistentes con los síntomas de fases consecutivas del estudio. Al final del estudio, ninguno de los auto-denominados sensibles al GMS respondieron al criterio de sensibilidad al GMS que el panel de expertos de FASEB había propuesto.

    Se ha demostrado científicamente, tras treinta años de investigación, que el glutamato monosódico utilizado en pequeñas cantidades no presenta ningún riesgo para el consumidor. No puede afectar al cerebro porque más del 95% del glutamato ingerido en la dieta lo utiliza el intestino como fuente de energía, 3 y además no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Ni siquiera puede inducir una mayor ingesta de alimentos aunque resalte el sabor, con lo que no está directamente ligado con la obesidad como popularmente se cree.9 La Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Científica de la Unión Europea aprobaron el uso del glutamato como ingrediente alimentario y lo calificaron apto para el consumo humano.

    Para discutir más de cerca la controversia científica con respecto al glutamato, hace poco un estudio propuso que el consumo masivo de glutamato monosódico en ratas produce daño en la retina asociándolo con glaucoma[cita requerida]. Del mismo modo, investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres[cita requerida], director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen enormes cantidades de glutamato monosódico despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. El problema con estos estudios es que usan cantidades tan exageradas de glutamato que sus resultados tienen poca aplicación a la hora de valorar los efectos reales del glutamato en su consumo normal. En el segundo estudio, por ejemplo, se fortificó la dieta de las ratas con 2.5 o 5 g (10 al 20%) de glutamato -cuando se incrementa tanto un solo nutriente otros han de disminuir comprometiéndose el equilibrio de la misma-. Para demostrar lo excesiva que es esta cantidad (del 0.8 al 1.5 % del peso corporal), 2.5 y 5 g en una rata de 320 g correspondería a una ingesta de 540 g a 1 kg de glutamato en una persona de 70 kg que en condiciones normales ingiere como mucho 10 g. En concentraciones normales, un número sustancial de publicaciones avalan lo seguro que es el consumo del glutamato tal y como lo encontramos en los alimentos. Únicamente puede tener efectos nocivos cuando se ingiere solo y en cantidades masivas. El glutamato libre, no asociado a proteínas, produce un sabor agradable, sabroso, a un 0.5%, la cantidad habitual en sopas y caldos. Concentraciones de glutamato del 10 al 20% producen un gusto desagradable si no está ligado a proteínas y causa rechazo.

    La explicación que los neurocientíficos quieren dar para relacionar el consumo de glutamato y obesidad es que este aminoácido actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. No hay evidencias directas que demuestre este mecanismo, y normalmente no hay contacto directo entre lo que comemos y el cerebro. El intestino es un voraz consumidor de glutamato para la obtención de energía durante los procesos de digestión y solo un 5% del glutamato de la dieta pasa a la circulación general cuando lo ingerimos con la comida.4

    Hay un testimonio visible en cuanto a la relación entre el consumo de glutamato y obesidad: en los países orientales en los que se consume más glutamato existe una menor incidencia de obesidad que en los países occidentales en los que el consumo es mucho menor. Esta observación demuestra que el culpar al glutamato monosódico por la “epidemia de obesidad” que se da en los países desarrollados no tiene un fundamento científico serio. Estudios que sí explicaron el rol particular del glutamato en el apetito son los que se llevaron a cabo en humanos enriqueciendo los alimentos con glutamato por Bellisle France del Instituto Nacional de la Sanidad e Investigación Médica en Francia. Esta investigación demostró que es verdad que preferimos los alimentos que contienen glutamato pero, al contrario de lo que se ha visto en los modelos experimentales, somos capaces de compensarlo comiendo menos postres. Al final, el número total de calorías que ingerimos no varía.9 Conclusion: el glutamato no incrementa ni la voracidad ni el hambre en cantidades normales. En todo caso, este efecto del glutamato podría ser útil para promover la selección de alimentos que son nutritivos y tienen poca densidad energética, dejando menos espacio para dulces y pasteles.10

    No sólo es imposible tomar una dieta sin glutamato (cualquier proteína que ingiramos contiene este amino ácido no esencial), sino que además la falta de glutamato podría vulnerar la integridad del intestino. La tradición culinaria en la preparación de alimentos va dirigida en realidad a incrementar la cantidad de glutamato monosódico de los alimentos a través de la cocción, la fermetación o el proceso de curado, y hacerlos así más sabrosos. La adición de aditivos sólo acortan ese proceso de preparación. Productos como la salsa de tomate, los caldos de pollo, el queso, y el jamón serrano son de por sí muy ricos en glutamato y se utilizan para incrementar el sabor de las comidas.

    Estas tradiciones culinarias puede que respondan a la importancia que el glutamato tiene en la salud del estómago e intestino,3 ya que nuestro organismo ha desarrollado un mecanismo específico para identificar el glutamato. Existen receptores en la lengua que se activan con el glutamato dando el gusto sabroso conocido como umami. 10 11

  149. xiomara huembes dijo:

    si este prducto es tan malo como dicen porque no lo sacan del mercado a nivel mundial??? porque las autoridades competntes en este asunto de la salud y alimentacion no prestan oido para prohibir para siempre este producto y si noe s asi..porq no divulgan un comunicado en donde digan q no hay problema???

  150. pues yo primero me informo y luego les comento espero resultados faborables

  151. la caixa catalunya dijo:

    Mi entrenador me comento que me agradaria este sitio y tenia toda la razon. No suelo comentar en los sitios web pero me agrado el argumento y lo quice hacer. Felicitaciones

  152. Fer Mexico dijo:

    Hola, estaba revisando la información de las sopas maruchan y me llamó la atención todo lo que se menciona, y es curios porque yo casi nunca como este tipo de sopas, pero hoy por las prisas, decidí comerme una de ellas. El de la tienda me dijo que tardan en digerirse hasta 2 años, perooooo… ps resulta que yo estudié la universidad, y sin poner en tela de juicio la opinión del tendero, me decidi a buscar información al respecto. Encontré algo muy interesante… el sindrome del restauran chino si existió según un médico llamado Kwok (o se escribe algo así, pero no se logró asociar cientificamente al Glutamato Monosodico (y mira que ya llevan más de 40 años que ha pasado ese evento). Además, el GMS se encuentra naturalmente en quesos, Tomates y otra gran variedad de alimentos de consumo humano. También es cierto que puede resultar mortal si es que se consume en excesivas y enormes cantidades (de 15 a 18 gramos/kg). Yo solo quiero mencionar a los lectores y gente en general que no se crean todo lo que se menciona a voces y creencias, sino que sería bueno investigar con bases cientificas al respecto. Mientras les dejo las fuentes donde pueden encontrar toda la información relacionada por si es que de verdad están interesados en el tema. saludos a todo.

    ↑ Wu, ZC; Chijang, CC; Lau, BH; Hwang, B; Sugawara, M; Idota, T (2000). «Crude protein content and amino acid composition in Taiwanese human milk». Journal of nutritional science and vitaminology 46 (5): pp. 246–51. PMID 11234918.
    ↑ Davis, TA; Nguyen, HV; Garcia-Bravo, R; Fiorotto, ML; Jackson, EM; Lewis, DS; Lee, DR; Reeds, PJ (1994). «Amino acid composition of human milk is not unique». The Journal of nutrition 124 (7): pp. 1126–32. PMID 8027865.
    ↑ a b c Reeds, PJ; Burrin, DG; Stoll, B; Jahoor, F (2000). «Intestinal glutamate metabolism». The Journal of nutrition 130 (4S Suppl): pp. 978S–82S. PMID 10736365.
    ↑ a b Young, VR; Ajami, AM (2000). «Glutamate: an amino acid of particular distinction». The Journal of nutrition 130 (4S Suppl): pp. 892S–900S. PMID 10736349.
    ↑ San Gabriel, AM; Maekawa, T; Uneyama, H; Yoshie, S; Torii, K (2007). «MGluR1 in the fundic glands of rat stomach». FEBS letters 581 (6): pp. 1119–23. doi:10.1016/j.febslet.2007.02.016. PMID 17331504.
    ↑ Uneyama, H; Niijima, A; San Gabriel, A; Torii, K (2006). «Luminal amino acid sensing in the rat gastric mucosa». American journal of physiology. Gastrointestinal and liver physiology 291 (6): pp. G1163–70. doi:10.1152/ajpgi.00587.2005. PMID 16809638.
    ↑ San Gabriel, AM; Maekawa, T; Uneyama, H; Yoshie, S; Torii, K (2007). «MGluR1 in the fundic glands of rat stomach». FEBS letters 581 (6): pp. 1119–23. doi:10.1016/j.febslet.2007.02.016. PMID 17331504.
    ↑ Zugasti Murillo, Ana (2009). «Intolerancia alimentaria». Endocrinología y Nutrición 56: pp. 241. doi:10.1016/S1575-0922(09)71407-X.
    ↑ a b Bellisle, F (1999). «Glutamate and the UMAMI taste: sensory, metabolic, nutritional and behavioural considerations. A review of the literature published in the last 10 years». Neuroscience and biobehavioral reviews 23 (3): pp. 423–38. PMID 9989429.
    ↑ a b Flood, JE; Rolls, BJ (2007). «Soup preloads in a variety of forms reduce meal energy intake». Appetite 49 (3): pp. 626–34. doi:10.1016/j.appet.2007.04.002. PMID 17574705.
    ↑ Chaudhari, N; Landin, AM; Roper, SD (2000). «A metabotropic glutamate receptor variant functions as a taste receptor». Nature neuroscience 3 (2): pp. 113–9. doi:10.1038/72053. PMID 10649565.

    • Bien dicho Fer :)

      Lo mejor es investigar por cuenta propia y, más importante aún, escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice, pues seguramente hay personas a las que un tipo de comida les hace daño y a otras no. En este sentido sólo nos resta sugerirte dar preferencia a los productos naturales y frescos sobre las frituras, refrescos y otra comida chatarra.

  153. dario dijo:

    Seguridad alimentaria

    La seguridad alimentaria del GMS ha sido una de las más estudiadas en los últimos 25 años, por lo que las siguientes agencias internacionales han concluido que el GMS es seguro para el consumo humano: “U.S. Food and Drug Administration” en 1958, “National Academy of Sciences” en 1979, La Organización Mundial de la Salud en 1988, el Comité Científico para la seguridad alimentaria de la Comunidad Europea en 1991, la “American Medical Association” en 1992 y “Federation of American Societies for Experimental Biology” (FASEB) en 1995. La dosis mortal 50 % del GMS es de 15 a 18 g/kg vía oral, seis veces mayor que la de la sal común (NaCl) que es de 3 g/kg. No se ha podido demostrar científicamente que el glutamato produzca efectos nocivos para la salud humana a largo plazo. Según el “American College of Allergy” el glutamato no es un alergeno. Ningún aminoácido por sí solo puede funcionar como epítopo induciendo una respuesta inmunitaria. Pero sí es posible que ciertos individuos sufran una intolerancia cuando se ingiere solo,8 igual que existen intolerancias con otros ingredientes.

    A pesar de la carta anecdótica que el Dr. Kwok envió a la revista New England Journal of Medicine en 1968 definiendo el síndrome del restaurante chino, no había evidencias para demostrar que el GMS era responsable de estos síntomas. De hecho, en la misma carta se mencionan diferentes ingredientes de la comida china como posibles responsables. Automáticamente el síndrome del restaurante chino se achacó al GMS y ninguno de los otros ingredientes fueron evaluados. Para añadir confusión, con los años los síntomas se multiplicaron. Cuando un comité de expertos en aditivos alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (JECFA) revisó todos los estudios en los que se trataba de asociar los síntomas con el GMS, llegó a la conclusión de que el GMS no era el agente causante de síndrome del restaurante chino. FASEB intentó evaluar más extensamente los efectos nocivos del GMS realizando un estudio ciego doble controlando con placebo. Pero en cada fase los sujetos que participaron en el estudio describieron síntomas distintos manifestando también síntomas con el placebo. Solo con la dosis más alta de 5 g de GMS en ayunas algunos mostraron síntomas aunque no fueron consistentes con los síntomas de fases consecutivas del estudio. Al final del estudio, ninguno de los auto-denominados sensibles al GMS respondieron al criterio de sensibilidad al GMS que el panel de expertos de FASEB había propuesto.

  154. dario verdugo dijo:

    A pesar de la carta anecdótica que el Dr. Kwok envió a la revista New England Journal of Medicine en 1968 definiendo el síndrome del restaurante chino, no había evidencias para demostrar que el GMS era responsable de estos síntomas. De hecho, en la misma carta se mencionan diferentes ingredientes de la comida china como posibles responsables. Automáticamente el síndrome del restaurante chino se achacó al GMS y ninguno de los otros ingredientes fueron evaluados.

    Se ha demostrado científicamente, tras treinta años de investigación, que el glutamato monosódico utilizado en pequeñas cantidades no presenta ningún riesgo para el consumidor. No puede afectar al cerebro porque más del 95 % del glutamato ingerido en la dieta lo utiliza el intestino como fuente de energía,3 y además no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Ni siquiera puede inducir una mayor ingesta de alimentos aunque resalte el sabor, con lo que no está directamente ligado con la obesidad como popularmente se cree.9 La Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Científica de la Unión Europea aprobaron el uso del glutamato como ingrediente alimentario y lo calificaron apto para el consumo humano.

    Hay un testimonio visible en cuanto a la relación entre el consumo de glutamato y obesidad: en los países orientales en los que se consume más glutamato existe una menor incidencia de obesidad que en los países occidentales en los que el consumo es mucho menor. Esta observación demuestra que el culpar al glutamato monosódico por la “epidemia de obesidad” que se da en los países desarrollados no tiene un fundamento científico serio.

    Es mejor averiguar bien antes de empezar a difundir datos que solo logran causar preocupación en vano. Como ya se dijo si puede que algunas personas pudiesen presentar intolerancia al GMS, así como con otros alimentos, todo consumido en justa medida no es malo

  155. esta pagina es muy inportante y claro que si es peligrosa ya que mucha gente mete el vaso con la maruchan al microhondas aparte los ingredientes imagínense cuantos quimicos no suelta el vaso de la maruchan al caldo y los mas perjudicados son los ninos que les gusta mucho.

    Por favor claro que es severamente mala cuiden a sus pequenos que son los que mas la consumen.

  156. es muy bueno pero si lo ven menores de edad se asustaran

  157. umm aver en si ya buscaron que es el glutamato monosodico? r=es la fuente de energía del intestino que se obtiene de la cañade azúcar o de cereales y no es dañina como lo dicen en esta pagina.
    Lo que si es malo es que meten generalmente la sopa instantanea al microondas y esto genera dioxinas que causan cancer.. en la piel y cataratas pero lo mas importante o relevante que causa.. ALTERA AL SISTEMA INMUNOLOGICO!!!!!!

  158. araceli dijo:

    DISCULPA, TU SABES DE ALGUIEN QUE HAYA MUERTO DE CANCER O ALGO ASI, POR ESTA SOPA Y QUE SEA PATENTADO? TE LO DIGO POR QUE HABEMOS MILES DE CONSUMIDORES DE ESTA SOPA… ASI QUE CON TODO EL RESPETO TE PIDO QUE NO ASUSTES A LA GENTE POR QUE MUCHA DEJARA DE COMERLA, PERO OTROS MILES TIENEN AÑOS CONSUMIENDOLA, CON ELLOS ¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR? SOLO PREOCUPAS A LA GENTE Y A LOS CONSUMIDORES DE AÑOS LES HARAS DE HOY EN ADELANTE VIVIR UN TORMENTO POR QUE ELLOS PENSARAN QUE COMO SON CONSUMIDORES DE AÑOS PUES YA NO HAY NADA QUE HACER… SOLO ESPERAR SU CANCER ESTOY A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION PERO -¡CON RESPONSABILIDAD!- suerte

    • Hola Araceli,

      Tus palabras nos han hecho pensar que sí es importante aclarar que “Rius”, el autor de este artículo, deseaba informar sobre los problemas causados por un exceso en el consumo de estas sopas, pero también vemos que es fácil que algunas personas lo consideren como un motivo de miedo o preocupación, como bien dices.

      Por ello, creemos importante decir que el miedo es uno de los mayores enemigos de nuestra salud, y que en esta sociedad es algo muy común, no sólo por todo lo que se dice de la inseguridad, sino también por los peligros en la comida, etc., etc. Así, que lo más importante es actuar con conciencia de que estamos haciendo lo mejor que podemos por nosotr@s mism@s y simplemente no caer en excesos que poco a poco sí nos podrían afectar.

  159. todo elmundo sabe que las comidas instantaneas (PEOR FIDEOS RAMEN CON AJINOMOTO) condimento chino, pero cual es el problema si igual vamos a morir algun dia? este dicho me parecio muy sabio:
    LA VIDA ES UNA SOLA Y HAY QUE DISFRUTARLA

    te gusta pues cometelo, mas bien me estoy preparando una de camarones con limon ;)

  160. miguel dijo:

    me parecio interesante este articulo y ademas de eso tiene informacion veridica muy buena informacion…

  161. eugenia dijo:

    HOLA AMIGOS.
    TAL VEZ TENGAN RAZON EN QUE TIENE SUSTANCIAS QUE SEAN CANCERIGENAS
    NADIE OBLIGA A NADIE A COMERLAS, Y LAS PRIMERAS INSTANCIAS SON LOS SECTORES DE SALUBRIDAD Y SI NOS HICIERA DAÑO NO LAS VENDERIAN
    POR SU PUESTO NO LAS COMAN A DIARIO NI LE ATASQUEN DE SALSA QUE ESO SERIA EL VERDADERO PROBLEMA PUES LAVAS DEMASIADO EL ESTOMADO E INTESTINOS, QUITALA DE ENVASE Y COCINALA POR APARTE AGREGALE ALGO MAS NUTRITIVO PARA COMPLEMENTARLA, HAS EJERCICIO Y TOMA MUCHA AGUA .
    SALUDOS

  162. J.jesus dijo:

    Yo basta x fin yo les voy a dar una respuesta correcta a todos: Miren los q les gusta ataskenze de sopa ja ja ja dense ese gusto q tal y despuez d unas mil o diez mil maruchan no te da cancer ni diabetis ni obesídad ni te pasa nada por el estilo Y resulta q mueres atropellado por un vehiculo o por equis koza que nada tuvo q ue ver kon la komida.. aver.. aver jajaja ES KE MIREN LA NETA NADIE SABE KOMO TERMINARÁ SU EXISTENZIA EN ESTA VIDA, ESTA ES LA MERA VERDAD OK BYE.

  163. tatiana sifon dijo:

    que horror algo sabia pero ahora esta claro , gracias y ademas son muy adictivas

  164. tampoco digo que sean la cosa mas saludable del mundo pero… los japoneses, koreanos, chinos y otros paises de asia, comen ramen instantaneo muy seguido y los japoneses son las personas mas saludables que conozco o_O …
    al final, todo es cuestion de la cantidad…si comer TODOS los dias lo mismo, hasta el brocoli hace daño en exceso.

  165. FOrtiz dijo:

    Antes de Dar Juicios aprioris considero que debemos informarnos mejo, no es bueno dar credito a todo lo que vemos u oimos sin estar seguros. adjunto una dirección de las muchas que consulte sobre el GMS para que ustedes evaluen por si mismos si es o no peligroso o cuando es que constituye un peligro

  166. Soy de ascendencia china y mis abuelos 100% chicos al morir pasaban los 100 años y mis padres pasan los 80 y lucen muy saludables, al igual que mis hermanos y quien escribre. Siempre se ha usado GMS en las comidas en la familia e incluso se usa como condimento de mesa. Hasta el momento nadie ha resultado con cáncer ni presión alta. Lo anterior dicho por el consumo de glutamato monosódico.

    Recordemos que los salutistas también se enferman. Tengo un amigo que es vegetariano porque su religión lo recomienda porque para ellos es importante la salud, él nunca fumó, nunca tomó bebidas alcohólicas, no obstante el pobre ha resultado con cáncer en el pulmón y parece que perderá su batalla con el mal. Creo que hay que disfrutar de todo con moderación y sin exceso en las cantidades de ingesta y así tener un buen cuerpo libre de obesidad, hacer ejercicio al menos dos veces a la semana y respirar buen aire.

  167. MARIANA dijo:

    yo como sopa maruchan cuando me deprimo y mis amigos me dice que ya no la coma

  168. Yo opino que la sopa maruchan no la volvere a comer ya que que la comi me di colicos y pare en el hospital. por eso nunca mas la volveria a comer. consejo no coman lo mas rapido, coman lo mas sano aunque cueste un poquito de trabajo.

  169. bueno me gustaria saber cuales son las enfermedades que causa la maruchan

  170. Valeria dijo:

    PERO LO PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER.

    Diops la verdad sí que te mereces el cáncer por ser tan inútil para la supervivencia; se coloca el agua en microondas EN CUALQUIER JARRA DE VIDRIO y una vez hervida se añade al envase. ¡Lo dice la misma etiqueta! SI no lo haces de esa forma, saliste bien tarado.

    • gabriel dijo:

      amigo no es el microondas si no los plasticos que al calentarlos liberan acetaldehidos y/ bisfenol a al contacto con el calor investigalo el pet el policarbonato los envases de plastico etc solo unos cuantos son mas seguros