Introducción
Las sociedades modernas crecen a pasos agigantados, y dicho crecimiento, junto a otros fenómenos como el incremento de los patrones de consumo, aunado a la inadecuada producción no eficiente, ni sostenible de bienes y servicios, el cambio climático, ha conducido a grandes efectos negativos en el ambiente, incluidas la flora y fauna de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Por lo que el cambio climático representa, de esta manera, uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI, ya que los esfuerzos de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas e instrumentar los procesos de mitigación de los gases de efecto invernadero son de tal magnitud que será un condicionante para el estilo de desarrollo futuro.
A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS,2021), cada día es más evidente el deterioro ambiental, donde elementos como el cambio climático, debido a las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antropogénico más que natural, han causado un gran impacto en la producción agrícola y ganadera, fuertes olas de calor durante los periodos lluviosos, desplazamiento de la población indígena a zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida, entre otras.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2023), el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Asimismo, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
En el mismo orden de ideas, la ONU (Ob.Cit.), destaca que las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir los automóviles o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo.
De igual modo, la desforestación de extensas áreas de tierras y bosques, también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importantes de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.
En este sentido, es importante que el ser humano comprenda que el viene a constituir el principal agente que en la actualidad produce daños en la tierra, y que sus acciones, no solo producen daño al planeta, sino que estas van más allá, inclusive pone en riesgo la supervivencia de todas las especies, incluyendo al ser humano. También, es importante acotar que es errónea la precepción de muchas personas que piensan que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas.
Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás. De allí, que las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Toda esta dinámica poco típica y desfavorable para la tierra, ha producido también un impacto negativo en la flora y fauna en todas las latitudes, donde la República Bolivariana de Venezuela, no es la excepción a esta situación; donde hoy en día, según Zambrano (2023), los efectos del cambio climático ya son visibles en Venezuela, donde es posible percibir el aumento de la temperatura del aire, el deshielo en el pico Bolívar, la subida del nivel del mar, el incremento de la desertización, así como la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos como las olas de calor excesivas, sequias, inundaciones y tormentas. Todos estos fenómenos ejercen gran influencia en la supervivencia de la flora y fauna de este país.
En este sentido, resulta perentoria, la intervención oportuna de las autoridades pertinentes y especialistas en las áreas de ambiente y cambio climático, con la finalidad de llevar a cabo los correctivos más idóneos que permitan frenar las consecuencias devastadoras que en la actualidad está produciendo esté fenómeno sobre la flora y fauna venezolana.
Entre las consecuencias del cambio climático en el estado Lara, República Bolivariana de Venezuela, a juicio de Andrade (2023), podrían citarse: Incendios y desforestaciones en el Municipio Morán, esto ha conducido a una importante disminución de los bosques y pérdida de la calidad del agua, tanto en este municipio como en Torres.
De igual modo, como consecuencia de la desforestación en los municipios Morán y Torres, se ha incrementado la pérdida de la biodiversidad de la zona, la migración de especies en peligro de extinción, como el cardenalito y el turpial, ambas emblemáticas del estado Lara.
Toda esta situación alarmante, planteada con anterioridad, conduce a describir la situación que hoy en día octubre de 2023, se aprecia en el Parque Recreacional “Francisco Tamayo”, de la Parroquia “Guerrera Ana Soto”, conglomerado social ubicado al oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, reservorio natural de una rica y variada flora y fauna.
Dicho Parque, es un espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), es una de las principales áreas de recreación y esparcimiento de Barquisimeto, al ser centro de actividades deportivas, culturales, educativas y ambientales para las comunidades aledañas y sitio para el encuentro familiar, celebraciones y eventos especiales en el marco de una privilegiada vegetación xerófila natural y única.
El parque del oeste, como también se le conoce, lleva por nombre Francisco Tamayo, conservacionista botánico, nacido en la cordillera andina de Sanare municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el 04 de octubre del 1902. Fue un hombre que dedico su acción y pensamiento en una necesidad constante de búsqueda del saber para comprender científicamente el mundo.
Desde muy temprana edad se convierte en un acucioso lector, se dedicó a la labor ecológica en la quebrada de Tacagua y posteriormente en los llanos venezolanos donde estudia al hombre y al ambiente como una unidad dialéctica; fue escritor de varios libros entre los que se mencionan: “Caminos para ir a Venezuela” y “El signo de la piedra”.
En cuanto a su importancia ambientalista, el parque fue declarado mediante el Decreto Nº 1.910 de fecha 30 de diciembre de 1987, en beneficio del equilibrio ecológico, preservando estos. Este hermoso parque recreacional, tiene el grandioso privilegio de contar con la visita diaria de más del 30% de aves de diferentes especies y cuenta también con un sendero caracterizado por dos tipos de vegetación árida y húmedo, ambos en proceso de recuperación.
Este parque se caracteriza, además, por ser uno de los pocos pulmones vegetales de Barquisimeto y más en la parroquia Guerrera Ana Soto que cuenta según el último censo nacional de población del 2011, con más de 340 mil habitantes, lo que convierte este parque de Recreación en el único reservorio de vida natural al oeste de la ciudad.
En sus inicios, el Parque de Recreación Francisco Tamayo contaba con una extensión de 142,71 hectáreas, pero el fuerte crecimiento urbano ha generado varias desafectaciones, lo que se traduce en la disminución de su territorio, quedando hasta el momento 108,02 hectáreas. Actualmente la afluencia de usuarios al parque del oeste es de 400 a 500 usuarios a la semana. En vacaciones y días festivos como el día del niño y niña, la misma puede llegar a 3000 usuarios.
El Parque de Recreación “Francisco Tamayo” se creó con el objetivo de generar al oeste de la ciudad ornamentación y embellecimiento, saneamiento del ambiente, protección y bienestar a la población de las comunidades que existen al rededor y de la flora y fauna que conforma este Parque. A pesar de ubicarse en medio de una fuerte presión urbana, por la cantidad de viviendas adyacentes al mismo, mantiene su ecosistema de bosque muy seco tropical y que durante la época de sequía el aspecto de su flora tiende a aclararse, por poseer vegetación predominante de tipo arbustos.
Entre la gran variedad de flora y fauna, destacan especies de aves como la paloma tujuita, el turpial, los azulejos, “el sangre de toro” o San José, las paraulatas, los periquitos “cara sucia” y el toro negro. Asimismo, destacan especies de reptiles como los matos hueveros, e iguanas, y reptiles como la serpiente de cascabel, la mapanare y el coral, e insectos que se han adaptado a la presencia humana.
En cuanto a la flora, este parque por estar ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, predomina el clima tropical árido templado, por la altitud. En esta ciudad, las lluvias son irregulares y se distribuyen en el período de abril a noviembre, con un máximo de mayo a julio, mientras que de diciembre a marzo es la estación seca.
De allí que en dicho parque predomina la vegetación xerófila, propia del estado Lara, donde es posible observar gran cantidad de especies de cardones, tunas de vaca, tunas de lefaria, y otras especies propias del sector.
Ahora bien, todas estas especies de flora y fauna, existentes en el Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto, estado Lara, en las últimas dos décadas, según relato de uno de los actores sociales clave de la investigación, se han visto afectadas por el cambio climático, si se compara su número en cuanto a existencia de especies en los años 90 con el año 2023.
Hoy en día, especies como la iguana, muy común para la década de los 90, hoy en día su presencia es escasa dentro de las áreas del parque, como consecuencia de la caza furtiva, la tala y quema indiscriminada e invasiones urbanas de las áreas del parque; hecho que ha conducido a la paulatina desaparición de esta especie del parque, ya sea por su muerte o migración de la misma a otros hábitats, más acorde a sus necesidades de supervivencia y reproducción.
De igual forma, según relato de otro informante clave, diversas especies de aves como la “paloma tujuita”, el lorito “cara sucia”, el cardenalito y el turpial, muy comunes en el parque en épocas pasadas, hoy en día observarlas de manera frecuente es poco usual, esto debido también a los efectos del cambio climático, que ha conducido a incrementos considerables de la temperatura y la sequía, lo que hace más difícil el acceso de estas aves al agua, así como también la caza, tala y quema indiscriminada, por parte de los pobladores de las adyacencias del parque, produciendo con estos actos un incremento de la temperatura, mayor sequía y desforestación de su hábitat natural, y por consiguiente su migración a otros hábitats más seguros y adecuados para su reproducción.
Todo lo relatado en las anteriores líneas, conduce a formular las siguientes inquietudes investigativas:
- ¿Cuáles serán las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara?
- ¿Qué especies de flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” están afectadas por el cambio climático según los actores sociales clave entrevistados?
- ¿Qué propuestas existen para contrarrestar los efectos del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo según estos actores sociales”
- ¿Qué interpretación podría dársele a las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara?
Para dar respuesta a las inquietudes investigativas presentadas con anterioridad se presentan los siguientes propósitos:
Propósitos de la investigación
Develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara.
Indagar respecto a las especies de flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” afectadas por el cambio climático según los actores sociales clave entrevistados.
Valorar las propuestas existentes para contrarrestar los efectos del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo según los actores sociales entrevistados.
Interpretar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara.
Método, procedimiento, análisis de datos y recursos
La presente investigación titulada: “Cambio climático: Percepciones, significados e influencia en la flora y fauna del parque recreacional “Francisco Tamayo”. Barquisimeto, Venezuela”, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo y el método fenomenológico Hermenéutico.
A este respecto, Barrantes (2014), señala que, el enfoque cualitativo de una investigación se enmarca en el paradigma científico naturalista, el cual, también es denominado naturalista-humanista o interpretativo, y cuyo interés “se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social” (p. 82).
De igual modo, este enfoque asume una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por multiplicidad de contextos; privilegiando el análisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de las realidades estudiadas.
Por otra parte, Ayala (2022), destaca que el paradigma interpretativo en investigación “es el modelo que se basa en la comprensión y descripción de lo investigado y surge como reacción al concepto de explicación y predicción típico del paradigma positivista” (p.32). Parte de un punto de vista naturalista y humanista, donde el investigador busca interrelaciones entre el sujeto de investigación y todo lo que le rodea, a sabiendas de que debe observarle atentamente, y que la observación por parte del investigador moldea al sujeto al igual que a sí mismo.
En relación al método fenomenológico hermenéutico, según palabras de Husserl (2008), busca comprender e interpretar el mundo humano a través de una visión intelectual que se basa en la intuición, con lo que se pretende descubrir el significado de las cosas (manifiestas en escritos, palabras, gestos y cualquier expresión humana) para comprenderlas en su totalidad. Por ello estudia casos concretos, no emite juicios que sobrepasen los límites de la experiencia, es reflexivo, descriptivo y de gran rigor científico.
En referencia a los actores sociales, para efectos de esta investigación, fueron tres (03), individuos, representados por dos guardaparques y la directora del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto, Parroquia “Guerrera Ana Soto” de Barquisimeto, estado Lara., personas con conocimientos adecuados respecto al cambio climático y su influencia en la flora y fauna del mencionado parque recreacional, y con buena capacidad de comunicación e información referente a estas categorías estudiadas.
En lo relativo a las técnicas e instrumentos de recolección de información, en la presente investigación se utilizó la observación participante y la entrevista semiestructurada, conformada por seis (06) preguntas relacionadas con tres categorías predeterminadas: Cambio climático, especies de flora y fauna amenazadas y propuestas para contrarrestar el cambio climático. Como técnicas de análisis de datos, fueron utilizadas las técnicas cualitativas.
En cuanto a la Categorización y Codificación, la información recolectada de la entrevista semiestructurada, se organizó en los cuadros de glater, en donde emergieron las categorías que fueron analizadas, para posteriormente estudiarlas y así develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara.
Para el proceso de codificación, se le asignó la letra “MI” (Matriz I), Actor social clave con su número (ASCNº), la “P” (Número de página de la Matriz), la categoría y subcategorías (con sus respectivas letras), y finalmente la “L” que representa la línea dentro de la matriz analizada, ejemplo para la primera categoría seleccionada en la investigación.
Finalmente se llevó a cabo el proceso de triangulación, la cual según Bailey y Cols. (2021), “es un procedimiento de verificación mediante el cual los investigadores buscan la convergencia entre múltiples y diferentes fuentes de información para formar temas o categorías en un estudio”. Dicho proceso permitió verificar la convergencia entre múltiples y diferentes fuentes de información para formar categorías en la investigación a través de los datos para encontrar categorías comunes entre las respuestas emitidas por los actores sociales claves.
En la presente investigación, se utilizó la triangulación mixta, la cual permitió develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara, Venezuela.
Hallazgos
Una vez analizada la información proporcionada los actores sociales clave I, II y III con sus categorías y subcategorías, y presentada la misma en su respectiva matriz, para posteriormente efectuar la triangulación, las cuales permitieron develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara, Venezuela, se presentan los hallazgos de dicha investigación, como se detalla a continuación:
La investigación, se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, donde se dio un flujo adecuado de la información gracias a la colaboración desinteresada de los actores sociales claves, representados por dos guardaparques y la directora del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto, Parroquia “Guerrera Ana Soto” de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.
Al develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara, se encontró que, los tres informantes clave, coinciden en que el cambio climático, constituye un conjunto de cambios o modificaciones del clima, al igual que reconocen que el mismo no solo es debido a fenómenos naturales, sino que la actividad humana es responsable de dichos cambios. Esta coincidencia en los actores sociales clave entrevistados, dejan claro que el ser humano juega un papel importante en dichos cambios por lo que es apremiante llevar a cabo acciones que permitan frenar dichos daños al ambiente y todas sus riquezas naturales.
De igual modo, se constató que el cambio climático ha influido de forma importante en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto estado Lara, produciendo mucho daño en las mismas, hecho agravado por el alargamiento del periodo de sequía como consecuencia de fenómenos atmosféricos como el niño, por lo que este espacio natural ha sufrido los embates del cambio climático, sobre todo en la flora y fauna representativa del parque, pues hoy en día podemos observar como las aves más representativas del parque, como la paloma “tujuita”, el cardenalito, el turpial y la paraulata, ya no es común verlas en sus espacios o disfrutar de su canto, esto como consecuencia del incremento de la temperatura debido al cambio climático, lo que ha hecho que estas especies migren a otros espacios donde las condiciones de vida sean más adecuadas.
También las plantas se han visto afectadas por el cambio climático, pues las olas de calor de los últimos años en la región, a pesar de que estamos en un clima de vegetación semiárida, las plantas no soportan los embates de esta ola de calor, y mueren, aunque la institución hace todo lo posible por salvarlas, el suministro de agua es insuficiente para que el parque a través de sus trabajadores, pueda paliar esta crisis de agua.
Al indagar respecto a las especies de flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” afectadas por el cambio climático según los actores sociales clave entrevistados, se pudo evidenciar que, los tres informantes clave, coinciden en que el cambio climático ha generado una importante pérdida de la biodiversidad de todas las especies en el Parque Recreacional “Francisco Tamayo”, donde especies muy común de ver en las áreas del parque en años anteriores, hoy en día su presencia es casi imperceptible. Especies autóctonas del estado Lara, debido al cambio climático han ido desapareciendo de manera paulatina.
En cuanto a la flora, es importante aclarar que tanto el cambio climático como la propia acción de los seres humanos, en este caso los habitantes de sectores aledaños al parque, han contribuido a que estas especies de plantas y animales se vean afectadas. Las principales especies de plantas afectadas por el cambio climático, son las que requieren agua de manera frecuente para sobrevivir, sobre todo las ubicadas en el sector “El Sendero” donde las condiciones de temperatura y humedad son diferentes a las de la vegetación xerófila que es propia del parque y por ende se adaptan mucho mejor a estos cambios, sin embargo, en ciertas situaciones si se han visto también afectadas.
Respecto a la fauna, las aves son las más afectadas por el cambio climático, pues aves como la paloma tujuita, el turpial, el cardenalito y la paraulata, que era común verlas en el parque, hoy es más difícil verlas. También las guacharacas, que a pesar de que aún puede oírse su canto estruendoso en las mañanas ha dejado de percibirse, esto por culpa del cambio climático y el mismo ser humano, quien día a día se encarga de cazar estas especies para su venta ilegal y contrabando a otros estados e incluso para ser llevadas a otros países. Estos fenómenos meteorológicos producen grandes daños a la flora y fauna porque alargan los periodos de sequía, lo que afecta al parque. El pasto, antes era abundante, hoy en día hay muchas áreas del parque deforestadas.
Al valorar las propuestas existentes para contrarrestar los efectos del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto, estado Lara, los tres informantes clave coincidieron en que para contrarrestar los efectos del cambio climático en las especies del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” es necesario un trabajo en equipo que permita la puesta en práctica de estrategias para frenar la deforestación, producto de fenómenos como la tala y quema indiscriminada; asimismo, es perentorio frenar la caza furtiva de especies en peligro de desaparición de las áreas del parque.
De igual modo, es necesario parar la desforestación que se está produciendo en algunos espacios del mismo, como consecuencia de la tala y quema indiscriminada, acciones que conducen a un mayor cambio climático y daños irreversibles sobre la flora y fauna de este parque, único pulmón vegetal de la Parroquia “Guerrera Ana Soto” de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Otro aspecto importante de acotar es que según opinión de dos de los informantes clave, es importante la educación ambiental al ciudadano y ciudadana que asiste al parque, para que cuide estas especies y les permita crecer sanos y fuertes para que, en un futuro no muy lejano, puedan brindar su sombre y máximo esplendor a los propios y visitantes, pues es a través de las acciones educativas se puede desarrollar en las personas los valores ambientales, como el Amor, la conservación, la protección y el respeto por la naturaleza y todos sus recursos, tanto acuáticos como terrestres.
En el mismo orden de ideas, otro de los informantes clave resaltó que, es necesario hacer un frente común entre autoridades de Inparques, guardaparques y comunidad en general, que conduzca a frenar las acciones delictivas contra la naturaleza, especialmente la caza furtiva, la tala y la quema, que han conducido a la casi desaparición de ciertas especies animales y vegetales, que en años anteriores abundaban en los espacios de este parque. También es necesario poner en práctica el reciclaje de los desechos sólidos generados dentro de las instalaciones del parque.
Al interpretar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara, se pudo evidenciar que tres los informantes clave entrevistados, reconocen al cambio climático como el conjunto de modificaciones que se producen en el clima como consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas; lo que trae graves consecuencias como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Asimismo, los informantes clave coinciden en afirmar que estas consecuencias del cambio climático se ven agravadas por las acciones del ser humano sobre la tierra y todas sus riquezas naturales; lo que ha conducido a grandes transformaciones de la superficie terrestre, lo que ha afectado de forma directa la vida en la tierra y la supervivencia de las especies.
En el mismo orden de ideas, es importante acotar que los actores sociales clave, coinciden en afirmar que el cambio climático ha influido de manera negativa y determinante en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto estado Lara, Venezuela; por lo que especies emblemáticas del estado Lara, se han visto afectadas por estas modificaciones de la temperatura, lo que ha conducido a la casi desaparición de algunas aves, plantas y arbustos de las áreas del mencionado parque.
Reflexiones
Una vez analizada la información proporcionada los actores sociales clave I, II y III con sus categorías y subcategorías, que permitió develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara, Venezuela, presentada la misma en su respectiva matriz, para posteriormente efectuar la triangulación, y exponer los hallazgos de la investigación, se hace mención a las siguientes reflexiones, como se detalla a continuación:
El Parque Recreacional “Francisco Tamayo” es un reservorio natural ubicado en la Parroquia “Guerrera Ana Soto” al oeste de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela, fue declarado Parque mediante el Decreto Nº 1.910 de fecha 30 de diciembre de 1987, el cual cuenta con la visita diaria de más del 30% de aves de diferentes especies y un sendero caracterizado por dos tipos de vegetación árida y húmeda, que le confieren a este espacio natural una particularidad ambientalista entre todos los parques de la región Centroccidental y de toda Venezuela.
Este espacio natural y santuario de aves, se encuentra en peligro de desaparecer como consecuencia de fenómenos como el cambio climático, y por la propia intervención del ser humano, lo que ha traído como consecuencia una pérdida importante de su biodiversidad, la cual está representada por especies de flora y fauna únicas en la región.
De igual modo, gracias a la acción del ser humano, dicho parque que en un inicio contaba con una extensión de 142,71 hectáreas, hoy en día por el fuerte crecimiento urbano ha generado varias desafectaciones, lo que se traduce en la disminución de su territorio, quedando hasta el momento 108,02 hectáreas; situación que ha conducido a que ciertas especies de aves como la Palomita “Tujuita”, “La Paraulata”, “El Turpial” y la particular “Guacharaca” cambien sus hábitats, migrando a espacios naturales menos inhóspitos y con mejores condiciones de vida.
Asimismo, especies de reptiles como los matos hueveros, iguanas, la serpiente de cascabel, la mapanare y el coral, y gran variedad de insectos, han ido desapareciendo paulatinamente de los espacios del parque, esto debido al cambio climático, la reducción de sus espacios por invasiones, la tala, quema y cacería furtiva, por parte de los propios pobladores de las inmediaciones del parque, acciones que atentan contra la vida silvestre de este reservorio natural y sus posibilidades de permanecer en dichos espacios.
En cuanto a la flora, este parque por estar ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, predomina el clima tropical árido templado, por la altitud. En esta ciudad, las lluvias son irregulares y se distribuyen en el período de abril a noviembre, con un máximo de mayo a julio, mientras que de diciembre a marzo es la estación seca. De allí, que en dicho parque predomina la vegetación xerófila, propia del estado Lara, donde es posible observar gran cantidad de especies de cardones, tunas de vaca, tunas de lefaria, y otras especies propias del sector.
Todas estas especies se han visto afectadas por el cambio climático, el cual ha conllevado a un alargamiento de los periodos de sequía en los últimos años, lo que ha escaseado el agua dentro del parque, elemento clave para la subsistencia de dichas especies.
También, es importante acotar que el Parque Recreacional “Francisco Tamayo”, representa uno de los pulmones vegetales más importantes de la Parroquia “Guerrera Ana Soto” de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, por lo que es apremiante, la búsqueda de estrategias que permitan hacer frente al cambio climático y todas sus consecuencias.
Finalmente, se hace un llamado a las autoridades pertinentes del Ministerio de Ecosocialismo (MINEC) e Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), de la República Bolivariana de Venezuela, para llevar a cabo los correctivos más idóneos que permitan hacer un frente común de lucha contra el cambio climático y todas sus implicaciones sobre la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo”. Asimismo, es importante tomar acciones legales para la prevención de acciones como la tala, quema y cacería furtiva que tanto daño producen sobre las diversas especies de plantas y animales que forman parte de los ecosistemas de este reservorio natural.
Referencias bibliográficas
- Andrade, J. (2023). Conciencia Ambiental. Una estrategia de todos para la vida y la supervivencia del planeta tierra. Barquisimeto, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela.
- Animalea (2020). Breve Historia, Parque Recreacional Francisco Tamayo. Disponible: https://animaleandovenezuela.blogspot.com/2020/05/breve-historia-parq
- Ayala, M. (2022). Paradigma Interpretativo. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
- Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED.
- Bailey, Beckett, S; y Turner, G. (2020). Triangulación: Cómo y por qué la investigación triangulada puede ayudar al crecimiento de la cuota de mercado y ganancias. Beckett Advisors. http://www.beckettadvisors.com/pdfs/09_may_white_1.pdf
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,2017). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad de América Latina. Síntesis de políticas públicas sobre cambio climático. Programa EUROCLIMA (CEC/14/001).
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC,2019). Disponible en: http://bcn.cl/29zrs
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
- De Sousa, J. (2020). Tres parques xerofíticos larenses piden auxilio y no son escuchados. Disponible: https://www.aporrea.org/pachamama/a290965.html
- De Sousa, J. (2021). Cacería y tala, enemigos de las aves del Parque del Oeste Francisco Tamayo. Observatorio de ecología política de Venezuela. Disponible en: https://ecopoliticavenezuela.org/2021/01/11/caceria-y-tala-enemigos-de-.
- Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros.
- Iberdrola (2019). La sexta extinción. El cambio climático acelera la sexta extinción.
- Instituto Nacional de Parques (INPARQUES, 2021). Calendario Verde. De cumpleaños nuestro hermoso Parque Recreacional Francisco Tamayo. Disponible: http://www.inparques.gob.ve/cms/main/verCalendarioV/677
- Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2023). ¿Qué es el cambio climático? Acción por el clima. Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
- Organización Mundial de la Salud (OMS,2021). Consecuencias del cambio climático sobre el ambiente. Boletín Informativo. Ginebra, Suiza.
- Zambrano, A. (2023). Los efectos del cambio climático ya son visibles en Barquisimeto, estado Lara. OEP. Venezuela. 11-09-2023.
Anexos
ANEXO A: ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Propósito: Develar las percepciones y significados de los actores sociales clave sobre la influencia del cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de la Parroquia Guerrera Ana Soto “de Barquisimeto estado Lara.
Cambio Climático
1.) ¿Conoce lo que es el cambio climático?
2.) ¿Cómo ha influido el cambio climático en la flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” de Barquisimeto estado Lara?
Especies de flora y fauna amenazadas
3.) ¿Qué especies de flora y fauna del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” se encuentras amenazadas por el cambio climático?
4.) ¿Cuáles especies de flora y fauna están en peligro de desaparecer del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” como consecuencia del cambio climático?
Propuestas para contrarrestar el cambio climático
5.) ¿Qué propuestas conoce usted para contrarrestar los efectos del cambio climático en la flora y fauna del parque recreacional “Francisco Tamayo”?
6.) ¿Qué solución viable propondría usted para contrarrestar los efectos del cambio climático en la flora y fauna del parque recreacional “Francisco Tamayo”?
ANEXO B: TRIANGULACIÓN
CUADRO 4: MATRIZ DE TRIANGULACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES I, II y III. CATEGORÍA: CAMBIO CLIMÁTICO
CATEGORIA | ACTOR SOCIAL CLAVE I | ACTOR SOCIAL CLAVE II | ACTOR SOCIAL CLAVE III | TEÓRICO | POSICIÓN DEL INVESTIGADOR |
Cambio Climático
| El cambio climático viene a ser el conjunto de modificaciones que se vienen dando en el clima como consecuencia de las acciones indiscriminadas de los seres humanos sobre el ambiente. Estas modificaciones son producto de todas aquellas intervenciones que viene realizando la humanidad en la naturaleza lo que acarrea serias modificaciones en cuanto a temperatura, humedad, condiciones atmosféricas, modificación en los periodos de lluvia y sequía, que a larga vienen a producir serios daños irreversibles sobre el medio ambiente y los recursos naturales. | El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta tierra; es decir, viene a ser todas esas modificaciones que se están dando en la temperatura, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. Hoy en día la tierra se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada. | El cambio climático son todas aquellas modificaciones que ocurren en el clima como consecuencia del calentamiento de la superficie terrestre, esto debido a las altas temperatura se están registrando en el planeta debido a las variantes en el clima y debido a las actividades humanas. Ambas causas están relacionadas con el efecto invernadero, que actúa atrapando el calor y recalentando el planeta. Este efecto está íntimamente relacionado con los gases de efecto invernadero. | La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC,2019), en su artículo 1, define el cambio climático como: “El cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. De allí, que la CMNUCC diferencia entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas y la atribuible a causas naturales. | En el proceso de triangulación se observa que los tres informantes clave, coinciden en que el cambio climático, constituye un conjunto de cambios o modificaciones del clima, al igual que reconocen que el mismo no solo es debido a fenómenos naturales, sino que la actividad humana es responsable de dichos cambios. Esta coincidencia en los actores sociales clave entrevistados, dejan claro que el ser humano juega un papel importante en dichos cambios por lo que es apremiante llevar a cabo acciones que permitan frenar dichas acciones. |
Torres (2024)
CUADRO 5: MATRIZ DE TRIANGULACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES I, II y III. CATEGORÍA: ESPECIES DE FLORA Y FAUNA AMENAZADAS
CATEGORIA | ACTOR SOCIAL CLAVE I | ACTOR SOCIAL CLAVE II | ACTOR SOCIAL CLAVE III | TEÓRICO | POSICIÓN DEL INVESTIGADOR |
Especies de flora y fauna amenazadas
| El cambio climático ha producido grandes daños en las diversas especies de plantas y animales del parque. En cuanto a la flora, es importante aclarar que tanto el cambio climático como la propia acción de los seres humanos, en este caso los habitantes de sectores aledaños al parque, han contribuido a que estas especies de plantas y animales se vean afectadas. Las principales especies de plantas afectadas por el cambio climático, son las que requieren agua de manera frecuente para sobrevivir, sobre todo las ubicadas en el sector “El Sendero” donde las condiciones de temperatura y humedad son diferentes. | Todas las especies de flora y fauna están amenazadas por el cambio climático y todas sus consecuencias, pues la emisión de gases de efecto invernadero sobre la tierra es cada día más fuerte y esto influye de manera directa en los incrementos exagerados de la temperatura en el parque. Pero en cuanto a la fauna, las aves son las más afectadas por el cambio climático, pues aves como la paloma tujuita, el turpial, el cardenalito y la paraulata, que era común verlas en el parque. | Todas las especies del parque tanto animales como vegetales se han visto afectadas por el cambio climático. Claro, también la mano del hombre ha contribuido a estos daños. Si tú haces un recorrido por las áreas del parque te puedes percatar que ya hay algunas especies que no existen en el parque, sobre todo animales como la iguana, la palomita “Tujuita” y la paraulata. En la mañana aún se oye el canto de las “Guacharaca” pero en menor cantidad que en años anteriores. | Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,2017), el cambio climático tenderá a acelerar la pérdida de las especies de flora y fauna, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de los bienes y servicios de estos ecosistemas. Bajo esta perspectiva, aquellos ecosistemas que ya han sido impactados negativamente por las actividades humanas se verán aún más afectados. Así como el cambio climático genera efectos sobre la biodiversidad, esta última genera efectos sobre el clima. | En el proceso de triangulación se evidencia que los tres informantes clave, coinciden en que el cambio climático ha generado una importante pérdida de la biodiversidad de todas las especies en el Parque Recreacional “Francisco Tamayo”, donde especies muy común de ver en las áreas del parque en años anteriores, hoy en día su presencia es casi imperceptible. Especies autóctonas del estado Lara, debido al cambio climático han ido desapareciendo de manera paulatina. |
Torres (2024)
CUADRO 6: MATRIZ DE TRIANGULACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES I, II y III. CATEGORÍA: PROPUESTAS PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
CATEGORIA | ACTOR SOCIAL CLAVE I | ACTOR SOCIAL CLAVE II | ACTOR SOCIAL CLAVE III | TEÓRICO | POSICIÓN DEL INVESTIGADOR |
Propuestas para Contrarrestar el Cambio Climático
| En lo que se “refiere al Parque “Francisco Tamayo” de Barquisimeto, estado Lara, es necesario un trabajo en equipo, que luche por parar la desforestación que se está produciendo en algunos espacios del mismo, como consecuencia de la tala y quema indiscriminada, acciones que conducen a un mayor cambio climático y daños irreversibles sobre la flora y fauna de este parque, único pulmón vegetal de la Parroquia “Guerrera Ana Soto” de la ciudad de Barquisimeto. | En el caso del Parque Francisco Tamayo, Inparques y el Minec trabajan para contrarrestar efectos del cambio climático, pues actualmente están sembrando 25 especies de árboles en el parque. Estas especies al ser adultas, alcanzan una altura considerable que puede contribuir a refrescar y dar sombra al ambiente. También es importante la educación ambiental al ciudadano y ciudadana que asiste al parque, para desarrollar en las personas los valores ambientales. | En cuanto al parque recreacional “Francisco Tamayo”, es necesario hacer un frente común entre autoridades de Inparques, guardaparques y comunidad en general, que conduzca a frenar las acciones delictivas contra la naturaleza, especialmente la caza furtiva, la tala y la quema, que ha conducido a la casi desaparición de ciertas especies animales y vegetales, que en años anteriores abundaban en los espacios de este parque. También es necesario poner en práctica el reciclaje. | Para Iberdrola (2021), el cambio climático amenaza el futuro del planeta. Su propuesta para contrarrestar el cambio climático, es la siguiente: a.) Mejorar la eficiencia energética y apostar por las energías renovables frente a los combustibles fósiles; b.) Fomentar el transporte público y la movilidad sostenible con más trayectos urbanos en bicicleta, menos vuelos en avión y más viajes en tren y coche compartido; c.) Promover la industria, la agricultura, la pesca y la ganadería ecológicas, y d.) Reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas. | En el proceso de triangulación se observa que los tres informantes clave, coincidieron en que para contrarrestar los efectos del cambio climático en las especies del Parque Recreacional “Francisco Tamayo” es necesario un trabajo en equipo que permita la puesta en práctica de estrategias para frenar la deforestación, producto de fenómenos como la tala y quema indiscriminada; asimismo, es perentorio frenar la caza furtiva de especies en peligro de desaparición de las áreas del parque. |
Torres (2024)
Datos para citar este artículo:
Jairo Agustín Torres Colmenárez. (2024). Cambio climático: percepciones, significados e influencia en la flora y fauna del parque “Francisco Tamayo” en Barquisimeto, Venezuela. Revista Vinculando, 22(1). https://vinculando.org/ecologia/cambio-climatico-percepciones-significados-e-influencia-en-la-flora-y-fauna-del-parque-francisco-tamayo-en-barquisimeto-venezuela.html
Deja un comentario