Resumen
El propósito de la investigación será generar constructos teóricos asociados a la construcción de Memorias Contemporáneas de Migrantes de la América del Sur hacia Buenos Aires y la Construcción de Nuevas Identidades. Al respecto Candú en el 2008 refiere en relación a la memoria que: “…en una perspectiva antropológica, propongo la siguiente taxonomía de las diferentes manifestaciones de la memoria “…la protomemoria, como el saber y las experiencias compartidas …” Así mismo, en la vida cotidiana surge:” …la memoria propiamente dicha o de alto nivel, que es esencialmente una memoria de recuerdo o de reconocimiento: una convocatoria…recuerdos autobiográficos o pertenecientes a la memoria enciclopédica (saberes, creencias, sensaciones, sentimientos, etc.), es una memoria hecha también de olvidos.” (ob.cit.). Y finalmente: “…la meta memoria que es por una parte la representación que cada individuo se hace de su propia memoria…una memoria reivindicada, que lo vincula a la construcción de identidad.” (Ibíd.). En resumen, la protomemoria y la memoria de alto nivel dependen directamente de la facultad de la memoria. La meta memoria es una representación de esa facultad. En otro orden de ideas en relación a los procesos migratorios, refiere Ruiz en el 2013 que:” …la inmigración está hecha fundamentalmente de tiempo, sentido, afectos, olvidos, esperanzas, sueños y esferas, materiales no muy distintos de los que ésta hecho el universo social.”. Y finalmente Bauman en el 2005 cita a la identidad como: “…algo que hay que inventar en lugar de describir, como el blanco de un esfuerzo, un objetivo, cómo algo que hay que construir.”. La investigación se desarrolla bajo el modelo epistémico fenomenológico (Barrera,2010), se sustenta en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, a través de las historias de vida (Ruiz Olabuénagu,2012) de los informantes claves.
Descriptores: memoria, migrante, identidad, cualitativo, historias de vida.
Contemporary memories of south american inmigrants in buenos aires building new identities.
The purpose of the investigation will be to generate theoretical constructs associated to the building of Contemporary Memories of South American migrants to Buenos Aires and the building of New Identities. Regarding this, Candu in 2008 mentions that in relation to the memory that “…in an anthropological perspective, I propose the following taxonomy of the different manifestations of memory”… the protomemory, like knowledge and shared experiences …”Likewise, in everyday life” …memory as such, or higher level memory, comes up; which is essentially a memory of remembrance or acknowledgement: a summons… autobiographical memories or a memory made of forgotten things” (ob.cit) And finally: “…meta memory which is on one hand a representation of what each individual makes of their own memory…a vindicated memory, that connects him to the building of an identity.” (Ibid). To sum up, protomemory and high level memory rely entirely on the capacity of memory. Meta memory is a representation of that capacity. In another order of ideas in regards to migration processes, Ruiz mentions in 2013 that: “…immigration is made fundamentally of time, sense, affections, forgotten things, hopes, dreams and spheres, materials not so different from those that make up the social fabric. Finally, Bauman in 2005 quotes identity as: “…something that must be made up instead of describing, like the target of an enterprise, a goal, like something that must be built.” The investigation is developed under the phenomenological epistemic model (Barrera, 2010), it is supported by the interpretative paradigm, under a qualitative approach, through life stories (Ruiz Olabuénagu, 2012) of key informants
Descriptors: memory, migrant, identity, qualitative, life stories.
Introducción
“La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mi más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado.” (Galeano,1978, p.8).
De alguna manera la memoria sería el cofre del tesoro, arraigado en nuestro interior, que viaja con el individuo en su deambular en tiempo y espacio a lo largo de la vida. Y ese cofre se abre al estimular los recuerdos, recuerdos embellecidos con el paso del tiempo. Como un tema diría de supervivencia mental, erradicar de nuestros recuerdos aquellos dolorosos puesto que evocarlos llevan a momentos de vida, de sufrimiento, de desgaste.
En este orden de ideas el inmigrante pudiese verse como aquel individuo que se traslada del lugar de origen a su lugar de destino, portando éste cofre llamado memoria que se activa a través del recuerdo y le permite continuar en su proceso de construcción identitaria a lo largo de su historia de vida. Sobre ésta problemática refiere Ruiz (2013) que: “…la sociología de la inmigración ha distinguido tradicionalmente dos problemáticas: la emigración por un lado y la instalación de los inmigrantes en su lugar de destino por otro.” (p.88). Y es por ello que esté proyecto de investigación dimensiona el objeto a estudio en el: Interpretar la construcción de nuevas identidades a partir de la memoria contemporánea de inmigrantes de la América del Sur en Buenos Aires.
Contenido
En relación a la Memoria Candú en el 2008 refiere que todo individuo está provisto de ésta facultad, que revela una organización neurobiológica muy compleja “…en una perspectiva antropológica, propongo la siguiente taxonomía de las diferentes manifestaciones de la memoria “…la protomemoria, como el saber y las experiencias compartidas …” (p.19).
En relación a la protomemoria, se debe por ejemplo el andar en bicicleta por la calle sin caerse o saludar a una persona con el gesto adecuado…
Así mismo, en la vida cotidiana surge:” …la memoria propiamente dicha o de alto nivel, que es esencialmente una memoria de recuerdo o de reconocimiento: una convocatoria …recuerdos autobiográficos o pertenecientes a la memoria enciclopédica (saberes, creencias, sensaciones, sentimientos, etc.); es una memoria hecha también de olvidos.” (ob.cit., p.21).
Y finalmente: “…la meta memoria que es por una parte la representación que cada individuo se hace de su propia memoria …una memoria reivindicada, que lo vincula a la construcción de identidad.” (Ibid.). La meta memoria es la idea que se hace el individuo de su propia memoria, intereses, lagunas. El individuo se expresa sobre su memoria.
En resumen, la protomemoria y la memoria de alto nivel dependen directamente de la facultad de la memoria. La meta memoria es una representación de esa facultad.
Por otro lado, la identidad se revela como: “…algo que hay que inventar en lugar de describir, como el blanco de un esfuerzo, un objetivo, cómo algo que hay que construir.” (Bauman, 2005., p.40).
En este orden de ideas el individuo va construyendo su identidad a lo largo de toda la vida; la cual es frágil, puesto que los contextos cambian, y así como también la línea de pensamiento de aquel individuo que toma cada experiencia en lo positivo o lo negativo como aprendizajes que hacen que la identidad sea de carácter provisional; como bien citan Rodrigo y Medina (2006,p.88).: “…pasa a ser una tarea creativa que durará toda la vida; en el proceso, se perderán elementos de identidad importantes para un momento determinado, pero vacíos de contenido en momentos futuros.”(p.4). De allí que cambios en el entorno del individuo, en la presencia o ausencia de sus afectos, por viajes, por fallecimientos afectan y producen cambios y nuevas construcciones identitarias. Cambios por ejemplo en procesos migratorios en donde, como bien indica Ruiz en el 2013:” …la sociología de la inmigración ha distinguido tradicionalmente dos problemáticas: la emigración por un lado y la instalación de los inmigrantes en su lugar de destino por otro.” (p.88).
Así pues:” …la inmigración está hecha fundamentalmente de tiempo, sentido, afectos, olvidos, esperanzas, sueño y esferas, materiales no muy distintos de los que ésta hecho el universo social.” (ob.cit., p. 89). Nuevos grupos sociales, nuevas formas de socialización en los procesos de adaptación del migrante en el lugar de destino.
Método
La investigación se desarrolla bajo el modelo epistémico fenomenológico (Barrera,2010), se sustenta en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, a través de las historias de vida (Ruiz Olabuénagu,2012) de los informantes claves.
Conclusiones
En ésta investigación en proceso, se concluye que las memorias contemporáneas de migrantes de la América del Sur hacia Buenos Aires, activadas por los recuerdo que los acompañan de su lugar de origen a su lugar de destino juegan un papel muy importante en las nuevas construcciones identitarias del mismo.
Referencias bibliográficas
- Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Madrid.
- Barrera, M. (2010). Modelos Epistémicos en Investigación y Educación. Ediciones Quirón. Caracas.
- Candú, J. (2008). Memoria e Identidad. Serie Antropológica. Ediciones del Sol S.R.L. Buenos Aires.
- Galeano, E. (1978). Días y Noches de Amor y de Guerra. Alianza Editorial. Madrid.
- Rodrigo. y P. Medina. (2006). Pos modernidad y Crisis de Identidad.IC: Revista Científica de Información y Comunicación, (3), pp. 125-146.
- Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 267-313.
- Ruiz, J. (2013). Identidad y Procesos de Subjetivación de los Inmigrantes Latinoamericanos de la Geografía Andina en la Comunidad de Madrid. Análisis Sociológico de los Tiempos Sociales a partir de Narraciones de Vida. Universidad Complutense de Madrid.
Datos para citar este artículo:
Maria Eugenia Musset. (2018). Inmigrantes de América del Sur en Buenos Aires; construcción de nuevas identidades. Revista Vinculando, 16(1). https://vinculando.org/microblogging/inmigrantes-de-america-del-sur-en-buenos-aires-construccion-de-nuevas-identidades.html
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