El problema de la crisis mundial no se desató en América Latina, al contrario, tiene origen en países desarrollados. Los gobiernos se han visto afectados y trabajan en el establecimiento de políticas para mantener el empleo, inversión en aéreas de crecimiento, etc. Una buena solución para este panorama es el libre comercio entre países para compartir negocios para que así, el comercio y las inversiones, den un respaldo a la economía.
Actualmente la economía de América Latina se encuentra en un escenario pesimista, se corre el riesgo de que la diferencia que hay entre pobres y ricos se pueda incrementar por el aumento del desempleo, esto afectaría a los hogares con menores ingresos, estas son consecuencias del tipo de economía en esta región, la más desigual del mundo, a pesar de llegar a ser la 4 más grande y potente del mundo.
Estos escenarios son efecto de la crisis que ha afectado la economía en Latinoamérica en los últimos años, el PIB para países como Brasil y México crecerán en un mínimo porcentaje. Las consecuencias de esta crisis económica mundial se verán reflejadas en su mayor parte en las exportaciones, remesas, turismo, Inversión Extranjera Directa y en aspectos de liquidez. El aumento del costo del crédito y la falta de liquidez tendrán un efecto negativo en América Latina, en comparación con otros años, el sector privado está es más expuesto, ya que su deuda externa es mayor a la deuda pública.
Los precios de los bienes primarios tendieron a caer, esto se verá afectado en los países Latinoamericanos ya que los ingresos de exportación se derivan del petróleo y los minerales principalmente. Por otra parte, los países dependientes de las remesas, como son los caribeños, se verán con más dificultades que el resto de los países. Para países como Honduras y Guatemala la población en el extranjero procura a sus economías con el 40% del ingreso por divisas, si los que trabajan en EEUU se quedan sin trabajo el flujo de las remesas va a reducir.
Por otro lado, el turismo es uno de los principales actores económicos en América Latina y actualmente se está viendo reflejado que la economía mundial está estancada, es por eso que actualmente se generan menos turistas. La crisis provocó un daño severo en Latinoamérica, sin importar los ajustes aplicados en las políticas macroeconómicas por los problemas financieros que se han vivido.
La economía más grande en América Latina es Brasil, que además, está entre las diez más grandes del mundo y promete en unas décadas mas, estar entre las cinco más grandes del mundo. El gobierno de Brasil eligió aumentar sus fondos para financiar a exportadores y tomó varias acciones para asegurar el precio del dólar.
La segunda más grande en América Latina es México, que se basa principalmente en la producción y manufactura de bienes industriales y de servicio. La crisis y la economía mundial han tenido una disminución en el comercio global y una disminución en flujo de capital, tendrá una recompensa ya que organismos multilaterales invertirán cerca de $90,000 millones, estos organismos financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales, liquidez en los bancos, créditos, etc.
En nuestro país el presidente Felipe Calderón destacó los beneficios de invertir en infraestructura, ante los efectos de la crisis financiera internacional, además, se espera una fuerte inversión en infraestructura para impulsar el crecimiento del mercado interno. De corto plazo atrae inversión, genera empleos y tiene un efecto multiplicador al interior de la economía. Y a largo plazo, sus efectos son más importantes debido a que aumenta la productividad y estimula la creación de nuevos negocios. La inversión en infraestructura de calidad es un elemento para incrementar el crecimiento potencial del PIB en México.
México se ha preocupado por crear opciones para reactivar la economía, nuestra ubicación geográfica y el impulso de programas de apoyo para el desarrollo nacional nos destacan a nivel internacional. México se ubica en el lugar 76 de 134 países que destacan en infraestructura, también, México es considerado como un país atractivo para la inversión.
En el estado de Aguascalientes es uno de los estados que más se han preocupado por obtener permisos de construcción. Los factores que incrementan la infraestructura se van fortaleciendo en los últimos años, la infraestructura es contemplada como una vía de desarrollo, sin importar el poco cambio notable, es una inversión a largo plazo que puede ser muy productiva.
Las crisis también representan oportunidades y desafíos. La infraestructura es una de las estrategias de oportunidad que se plantean por los gobiernos para responder a los efectos inmediatos de la crisis, todo esto con expectativas a largo plazo. Estas acciones son determinantes para mantener estables a las empresas de construcción. Los desafíos son el saber cómo atender los nuevos proyectos de infraestructura con los instrumentos requeridos para los proyectos por el gobierno federal.
Datos para citar este artículo:
Revista Vinculando. (2010). La economía en América Latina. Revista Vinculando, 8(1). https://vinculando.org/microblogging/la_economia_en_america_latina.html
Deja un comentario