Resumen
En la actualidad, a nivel educativo el idioma Inglés se ha convertido en uno de los activos más importantes del conocimiento dentro de la esfera social, por cuanto en la nueva sociedad se han suscitado nuevos campos del saber en el orden tecnológico, comercial y cultural donde el Inglés abarca significativamente nuevos espacios creando un liderazgo imprescindible en el mercado nacional e internacional. En tal sentido, es necesario abarcar la enseñanza del Inglés desde una Pedagogía de las Emociones, como aquella actividad formativa que se basa en la sensibilidad y comprensión humana, aquella que agota sus energías por incentivar y estimular a través de estrategias innovadoras a los estudiantes valorando su libertad para construir sus aprendizajes, en un ambiente amoroso, alegre, motivador y empático con el fin de fortalecer el desarrollo de las capacidades y destrezas lingüísticas del idioma.
Descriptores: pedagogía de las emociones, enseñanza del inglés, idioma Inglés.
Abstract
Currentlly, the English language has become one of the most important assets of knowledge within the social sphere; new fields of knowledge in the technological, commercial and cultural ways where English includes significantly new spaces creating a leadership critical to the national and international markets were raised as in the new society. In this regard, it is necessary to include the teaching of English from a pedagogy of emotions, as the formative activity which is based on the sensitivity and human understanding, that exhausted their energies by encourage and stimulate through innovative strategies students valuing their freedom to build their learning, in a loving, joyful, motivating environment and empathetic in order to strengthen the development of abilities and language skills of the language.
Keywords: pedagogy of emotions, english teaching, English language.
Introducción
"El idioma Inglés constituye un instrumento de comunicación necesario para formar personas cada vez más preparadas para enfrentar los diversos cambios que se dan en este mundo globalizado, donde las circunstancias obligan a las personas a competir con el mercado social, nacional e internacional, y de esta manera hacer frente a la diversidad cultural contemporánea que exige la mayor preparación académica para brindar conocimientos pertinentes en las distintas áreas sociales".
Es así como en los países hispanoparlantes el Inglés se sitúa como el segundo idioma que se imparte en el sistema educativo formal, lo que le convierte en una fortaleza dentro del diseño curricular educativo, y el cual debe ser asumido en las instituciones educativas desde una pedagogía de las emociones con el fin de generar rupturas en las ideologías del pensamiento docente, basadas quizás en el paradigma positivista-racional dominante durante el siglo XX y que lamentablemente aún perdura en el pensamiento de algunos formadores, donde se valora el factor cognitivo desligado de lo afectivo-emocional en los aprendizajes, y que de acuerdo a los estudios de la Neurociencia demuestran que ambos factores son necesarios para consolidar aprendizajes significativos.
En tal sentido, la Pedagogía de las Emociones se convierte en una actividad necesaria para abordar los procesos de enseñanza y para que se constituya en fuente de inspiración ética y consolidación de acciones pedagógicas fundadas en la sensibilidad de los estudiantes, quienes piensan, sienten y se emocionan al aprender una nueva lengua que le será útil en la vida. Es decir, se trata de mejorar las rutinas educativas en la enseñanza del idioma caracterizada por la monotonía basada en estrategias que contemplan sólo la gramática inglesa al obviar la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo lo que les produces síntomas de apatía hacia el mismo, según estudios realizados por la autora desde el año (2010).
Se presenta a continuación lo que contempla la Pedagogía de las Emociones, para luego abordar la Enseñanza del Inglés en la sociedad actual y finalmente lo que representa la Pedagogía de las Emociones en la Enseñanza del Inglés.
La Pedagogía de las Emociones
La Pedagogía como una actividad humana, social y sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, durante el siglo XX ha estado centrada sólo en el desarrollo del conocer y saber hacer en los estudiantes, obviando que también deben aprender a ser y convivir, como factores que representan el aspecto afectivo-emocional y que intervienen en este proceso educativo, los cuáles son necesarios para complementar el desarrollo óptimo de la personalidad del nuevo ser.
En este proceso, el Informe Delors de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI de la Naciones Unidas (1996), plantea en sus líneas principales que la Educación debe estar centrada en cuatro pilares fundamentales aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales deben consolidarse mutuamente con el fin de que se tome en cuenta al ser, no sólo desde su desarrollo cognitivo como se ha abordado recientemente, sino también desde lo afectivo.
Así, autores como Maturana (1999), Bisquerra (2000), Turner y Céspedes (2004), Seligman (2005), Goleman (2005) y más recientemente Chabot D. y Chabot M. (2009) plantean que la pedagogía debe ser asumida desde una nueva visión: la Pedagogía de las Emociones, puesto que la dimensión emocional necesita tener un especial énfasis en los procesos de enseñanza para garantizar conocimientos duraderos.
En tal sentido, en los procesos educativos la dimensión emocional se enfoca en reconocer la sensibilidad humana y social de los estudiantes para que desarrollen habilidades y valores que les ayude a vivir y convivir en la sociedad, por ello los docentes deben considerar la necesidad de educar y manejar sus emociones para garantizar su equilibrio emocional a nivel personal y social y con ello desarrollar en los estudiantes una personalidad plena y la construcción de su identidad en un ambiente donde crea y recrea un espacio positivo, estimulante, de respeto, de autocrítica, de diálogo, de consenso, de tolerancia y reflexión permanente.
Desde esa perspectiva, la Pedagogía de las Emociones viene a ser la brújula que orienta a los educadores a formar y a acompañar a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, primeramente comprendiendo, conociendo y valorando su persona para luego desarrollar sus talentos y adquirir competencias para realizar su participación en la sociedad, en la libertad de sus pensamientos y creencias.
Asimismo, el docente al actuar bajo una praxis que considera a las emociones como parte del proceso educativo, lo convierte en un ser más humano y bondadoso, con sentimientos empáticos para comprender a sus estudiantes apoyándose en el Amor como aquella emoción fundamental que sintetiza un repertorio axiológico de virtudes y que configuran la enseñanza-aprendizaje, provocando las conductas esperadas y por tanto los conocimientos pertinentes.
De igual manera, el docente es una figura fundamental para condicionar y crear un ambiente de aprendizaje óptimo, el cual debe valerse de todas las técnicas posibles para estimular a los estudiantes, reconocer sus logros y fortalecer su personalidad a través del estímulo y motivación. De allí que el docente debe ser una persona emocionalmente inteligente, tener disposición para el cambio, aceptar e incorporar las tecnologías de información y comunicación dentro de su praxis como elemento emergente y actual en lo metodológico, ser un persona generosa y amorosa que acepta a los educandos tal y como son, potenciando sus capacidades y virtudes y corrigiendo sus defectos.
En esta línea de pensamiento Seligman (2005), en el marco de una Psicología Positiva, plantea que en el contexto escolar se deben desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales para lograr que los estudiantes alcancen la felicidad, el funcionamiento social y su propio bienestar. Por ello la praxis docente debe ajustarse a un nivel ético moral donde la condición humana aflora empáticamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esa perspectiva, también Turner y Céspedes (2004) plantean una pedagogía de la ternura basada en el amor donde los docentes deben facilitarles a los estudiantes ambientes armónicos, para que expresen sus inquietudes y participen activamente en la búsqueda de sus respuestas para el logro de sus potencialidades. Asimismo, las autoras en mención valoran el factor emocional como complemento de lo racional en la construcción de los aprendizajes. Al respecto plantean
"la vida emocional del niño y del joven es tan importante que cuando no marchan dialécticamente unido lo emocional, lo racional y lo volitivo se limita la eficiencia del desarrollo y el éxito en la vida" (p.2).
En el mismo orden de ideas, estas autoras hacen un llamado de atención a los pedagogos contemporáneos para que estimulen los aprendizajes de sus estudiantes centrándose desde la parte afectiva o emocional, como aquel motor que impulsa a descubrir la verdadera esencia del conocimiento y a no quedarse pasivos ante cualquier estado afectivo inadecuado. En torno a este planteamiento expresan "muy unidos debemos trabajar maestros, padres de familia y todos los factores sociales, si no lo hacemos el saber académico se convertirá en inoperante, aburrido y desactualizado para el niño del nuevo milenio" (p.9).
Asimismo, Bisquerra (2000), plantea en el marco de una educación emocional que se trata de "un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos, cognitivo y emocional, los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral" (p. 243).Por ello, la enseñanza del Inglés desde la Pedagogía de la Emociones se puede fortalecer para lograr que los estudiantes alcancen felizmente las capacidades y destrezas lingüísticas del idioma, es decir, se trata de formar a la nueva generación con una postura sensitiva donde el ser humano se reconozca en su dimensión afectiva, emocional, de forma empática con el fin de que los procesos educativos se conviertan en aprendizajes para la vida a través de la interacción con los semejantes quienes piensan, sienten, se emocionan y aprenden en comunión.
Otro aporte que se inscribe en la visión emocional de la Pedagogía es la teoría de Chabot y Chabot (2009), quienes plantean que para aprender es necesario sentir, por lo que consideran que al favorecer las competencias emocionales instantáneamente se abordan las otras competencias como las cognitivas, racionales y técnicas, puesto que algunas veces las emociones ensombrecen las capacidades intelectuales, procedimentales o relacionales, otras las realzan, las estimulan o las facilitan.
En resumen, es necesario enfatizar la importancia de brindar una Pedagogía de las Emociones desde una praxis amorosa centrada en el estudiante, que rompa las barreras de la desconfianza, del desamor y del dolor, una pedagogía que estimule a creer en ellos mismos, a ser libres en el sentido de que puedan construir sus propios aprendizajes, a sentir esa necesidad de aprendizaje, incentivar la curiosidad por aprender cada día, transmitir la necesidad de sentir seguridad de sí mismos y de allí alcanzar su autonomía.
Desde esta óptica, la Pedagogía de las Emociones otorga un lugar especial al Amor para generar estados afectivos ideales y coherentes al logro de un aprendizaje autentico como el interés, la responsabilidad, la voluntad, el compromiso, la seguridad, el deseo de superación y la felicidad entre otros, para matizar la construcción de aprendizajes significativos y para toda la vida. En este orden de ideas Maturana (1999), plantea que el Amor es la emoción que amplía la aceptación de sí mismo y del otro operando inteligentemente y que aprender implica transformarse en coherencia con la emoción.
En cuanto a esa perspectiva, también De la Torres (2002) plantea que todo educador tiene la misión de crear espacios presenciales o virtuales propicios para la reflexión y la acción, acogedores, amigables, amorosos, creativos y no competitivos, así como ambientes donde se estimule y valore el hacer en continuo diálogo con el ser que se expande y transciende. En fin se trata de brindar una pedagogía de las emociones donde el docente pueda desarrollar de forma interactiva y natural en los estudiantes las fortalezas y destrezas necesarias para aprovechar el proceso de enseñanza y aprendizaje al máximo.
La Enseñanza del Inglés
El idioma Inglés, de acuerdo al fenómeno de la globalización, se convierte en uno de los activos más importantes del conocimiento dentro de la esfera social por cuanto en la sociedad se han suscitado nuevos campos laborales en el orden tecnológico, comercial, político, académico y cultural donde el idioma Inglés abarca significativamente nuevos espacios creando un liderazgo imprescindible en el mercado nacional e internacional. Por esta razón, la sociedad exige a la nueva generación mayor preparación para enfrentar las distintas disciplinas en materia laboral y personal, lo que significa que el idioma Inglés debe tener una base educativa para que responda significativamente ante la demanda presente.
Otro aspecto significativo para aprender el idioma Inglés en la sociedad actual, es que las distintas organizaciones a nivel nacional e internacional consideran importante poseer un talento humano que tenga la preparación académica en dicho idioma y que domine perfectamente las destrezas comunicativas del inglés. De allí la necesidad de que la Educación Secundaria brinde a los futuros profesionales las competencias necesarias que le permitan desarrollarse de manera personal y profesional a lo largo de toda su vida.
Es por ello, que el dominio del idioma Inglés se hace cada vez más imprescindible puesto que se han transformado todos los escenarios sociales y con el auge que tienen las nuevas tecnologías de la información, surgen diversas estrategias de comunicación como el uso de software educativos, recursos tecnológicos como celulares inteligentes, Tablet, iphone. Además se proponen novedosas alternativas de trabajos en diferentes campos del área social, diferentes maneras de educación (Elearning), en los cuales se requiere el dominio del idioma Inglés.
De allí que el inglés, se contempla como una fortaleza dentro del currículo educativo de los países hispanoparlantes para la formación humana de las nuevas generaciones. Así, para las instituciones educativas éste debe ser desarrollado en contextos interactivos y significativos donde los estudiantes comprendan su importancia tanto para la vida personal como profesional. Razón por la cual la disposición, el interés y la motivación del docente juegan un papel fundamental para el aprendizaje del mismo, donde las emociones que se transmiten implícitamente en el proceso de enseñanza aprendizaje deben incentivar y garantizar su eficacia en la adquisición del lenguaje. En este sentido la UNESCO (2004), define las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar:
La enseñanza secundaria debe centrarse, no sólo en responder a la creciente demanda sino que debe redefinirse, renovarse y mejorarse para satisfacer funciones cómo preparar a los estudiantes, formal e informalmente para la enseñanza superior, para el mundo laboral y lo que puede ser aún más importante, para que se conviertan en ciudadanos responsables de un mundo en constante evolución. (p.14). En ese contexto, el proceso de enseñanza debe ser asumido con sutileza profesional y personal, con amor para motivar y despertar la curiosidad en el estudiante, y sobre todo transmitir seguridad e ir poco a poco desarrollando las cuatro destrezas lingüísticas del idioma que son comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita; además de que los estudiantes internalicen y produzcan efectivamente los niveles lingüísticos: fonético-fonológico, gramatical y semántico.
Actualmente, en la enseñanza del Inglés se combina una metodología inductiva y otra deductiva, donde en los primeros niveles de enseñanza se recomienda de forma más efectiva una metodología inductiva, ya que los niños pequeños no poseen un dominio de la terminología gramatical, por tanto es más fácil que aprender la lengua por imitación, tal como ocurre en la adquisición de la lengua materna, en este caso el español y no a través de explicaciones gramaticales; mientras que con los adolescentes en la educación secundaria y en los estudios universitarios es conveniente combinar ambas metodologías dependiendo también de los intereses de los estudiantes.
En la década de 1970 a 1980, según Silva (2008), la relevancia de la comunicación en Inglés comenzó a demostrar la importancia del componente afectivo para su aprendizaje, al considerar el estado afectivo del estudiante, puesto que con el Enfoque Humanista, la enseñanza de nuevos contenidos no podían desligarse de los sentimientos y emociones, ya que son factores que influyen indiscutiblemente en el aprendizaje de una lengua. Los rasgos principales de esta nueva metodología son la necesidad de cooperación y el trabajo en equipo, así como los beneficios de un ambiente relajado. Elementos que resultan de un aprendizaje más duradero y más efectivo.
En resumen, la enseñanza del inglés se convierte en un instrumento de comunicación necesario para abordar los procesos de cambio y la tecnología, por lo que es recomendable que el factor emocional sea considerado para motivar y transmitir entusiasmo al estudiante como pieza fundamental del proceso educativo.
La Pedagogía de las Emociones en la Enseñanza del Inglés
La Pedagogía de las Emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés cumple un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades lingüísticas del idioma desde el hacer y sentir de los estudiantes, puesto que a partir de un ambiente armonioso, afectivo, dinámico y creativo se podrían permear las emociones negativas que inhiben el aprendizaje y darle un tinte a estas emociones convirtiéndolas en emociones positivas.
Dichas emociones positivas podrían traducirse en optimismo, entusiasmo, poder, fuerza de voluntad, perseverancia, humildad, creatividad y esperanza de acuerdo a la actitud del docente, las cuales se conjugaran en el proceso metodológico con el fin de potenciar emociones agradables para alcanzar significativamente las destrezas lingüísticas que se requieren en el aprendizaje del Inglés. En este reflexionar Maturana (1990), plantea que "todas las acciones humanas se fundan en lo emocional, independientemente del espacio en que surjan, y no hay ninguna acción humana sin que la establezca como tal y la torne posible como acto" (p.20). Lo que implica reflexionar que en la convivencia del aula, tanto docente como estudiante va a estar impregnado por algún estado emocional, el cual sería interesante conocer y sobrellevar para que la experiencia de aprendizaje sea favorable, estimulante y eficaz.
Desde esa perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje se traduce en una Pedagogía de las Emociones donde a través de la disposición activa, amorosa, afectuosa y desde la sensibilidad del docente, se puedan detectar las necesidades, habilidades e intereses de los y las estudiante. También, se puede crear un ambiente favorable, respetuoso y garante de los conocimientos auténticos y verdaderos para lograr una transformación real del ser en consonancia con una sociedad que a cada día se renueva y coherente con los objetivos educacionales y perspectivas personales, en la formación de un ciudadano responsable, productivo y comprometido.
Conclusión
La promoción de la enseñanza del inglés es vital en el mundo moderno, puesto que el mismo requiere del idioma para entender los sistemas tecnológicos o bien para el desempeño profesional donde actualmente se requiere de su dominio.
Es por ello que la Enseñanza del Inglés necesita ser repensada y redefinida en el orden de brindar una educación pertinente que responda a las necesidades educativas de las nuevas generaciones, donde se vislumbra nuevas tendencias en el proceso educativo a nivel mundial, puesto que además el proceso pedagógico que se imparte en la actualidad se realiza mediante la confusión e incertidumbre del caos que genera la globalización en el pensamiento docente al no dominar cabalmente las tecnologías de comunicación e información emergentes y las cuales son definitorias de la nueva sociedad y forman parte de las habilidades y destrezas de los hijos de la nueva generación.
En ese sentido, la Pedagogía como agente para el cambio, debe hacer una revisión de sus acciones educativas en función de propiciar un ambiente adecuado conjugado a partir de la reflexión, del diálogo y del amor, como referente único que permite la integración de diversas posturas cognitivas. En este proceso, se entiende que el objetivo de la pedagogía es reflexionar la teoría y la práctica educativa para impulsar acciones concretas de transformación tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, la necesidad, la intencionalidad y el contexto de los educando.
De allí que el docente de Inglés no debe conformarse con la preparación recibida en su formación profesional, sino reflexionar y revisar los estándares educativos a nivel mundial y nacional, como por ejemplo lo propuesto por la UNESCO con el fin de replantear su praxis en el saber educar sobre sus "cómos", "por qués" y sus "hacia dónde", para brindar aprendizajes cónsonos y transformar su acción en una práctica libre donde el estudiante interactúa en la construcción de sus saberes guiados por el docente como facilitador de los aprendizajes y no como mero transmisor de los conocimientos.
Es por ello que dicho proceso puede ser asumido desde la Pedagogía de las Emociones, con el fin de vincular una visión creativa y activa frente a la vida personal y profesional del ser humano, y no un proceso descontextualizado de la realidad del sujeto, sino asumir visiones transformadoras sobre la base de una sociedad dinámica, de aperturas hacia los cambios, movida por la diversidad y los aprendizajes permanentes.
Por consiguiente, a través de la comprensión de lo que representa educar, formar y enseñar, se asume la pedagogía de las Emociones, como aquella disciplina que se configura desde la praxis educativa y que busca formar personas críticas, activas, innovadoras, productivas y responsables para contribuir de alguna forma en la formación de un ser sensible y más justo en la nueva sociedad, y a su vez auto-educarse a sí mismo de manera personal y profesional, es decir, es un proceso recurrente y cíclico donde se educa a otros y la vez se educa a sí mismo, desde la sensibilización y reconocimiento del otro, para lograr la transformación de ese nuevo ser quien se enfrenta a la diversidad cultural y al cambio constante de la sociedad.
En este proceso, esta nueva visión pedagógica representa una acción fundamental para impactar y motivar a los estudiantes, quienes configurados en un ambiente de amor y dialogicidad les hará sentirse humanamente más relajados tratando de vencer las barreras del miedo y el temor que les pueda causar aprender otro idioma como lo es el Inglés y ello favorecerá la aprehensión y desarrollo de otras habilidades sociales que va a permitir que se den las condiciones adecuadas para su dominio.
Así, la Pedagogía de las Emociones puede representar para el desarrollo humano una obra amorosa y emotiva para estimular la conducta motivada de los estudiantes logrando que se involucren más en las actividades del aula e incentivarlos con un lenguaje afectivo a partir de un ambiente óptimo de aprendizaje. De hecho, las emociones son una manifestación interna y subjetiva de los seres humanos que permite ejecutar cualquier acción.
De allí que al tornarse estas de forma positiva, se puede preservar la salud, lo que implica que el docente debe enfocarse en crear bienestar en sus estudiantes, y por tanto tener la agudeza intelectual para lograr mantenerlas en función de lograr los cambios en aquellas conductas que lo requieran con el fin de brindar una mejor atención pedagógica. Sin duda, se propicia una comunicación asertiva con los estudiantes y una relación empática de forma que se crea un ambiente de aprendizaje óptimo para la enseñanza del idioma Inglés. Así, este sería un medio de llegar a los estudiantes y establecer ese nexo de confianza y amistad que permite llegar a comprenderlos en su mundo social y cultural.
Referencias Bibliográficas
- Chabot, D. y Chabot, M. (2009). Pedagogía Emocional. Sentir para aprender. Integración de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje. Alfaomega Grupo Editor, S.A de C.V., México.
- De la Torre, S. (2001). Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Mimeo.
- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO [en línea]. Disponible en: web: www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
- Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante el cociente intelectual. Buenos Aires: FURESA.
- Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones.
- Maturana, H. (1995). Biología de la Cognición y Epistemología. Editorial
- Maturana, H. (1999). Transformación en la Convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.
- Seligman, M. (2002) Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press
- Seligman, M. (2005). La Autentica Felicidad (M. Diago & A. Debrito, Trads.) Colombia: Imprelibros. (Trabajo Original Publicado en 2002).
- Silva, M. (2008). Uso de Canciones de Música Popular no Sexista como Recurso Didáctico en La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.Universidad de Málaga- Málaga.
- UNESCO (2004). Una Educación de Calidad para Todos los Jóvenes: Desafíos, tendencias y Prioridades. Documento en Referencia. Ginebra: OIE (ED/BIE/CONFINTED/47/3).
La Enseñanza del Inglés desde la Pedagogía de las Emociones. Autora: Msc. Yenny Rodríguez. Correo: [email protected]. UPEL-IPB- VENEZUELA
Datos para citar este artículo:
Yenny Carolina Rodríguez Meléndez. (2014). Enseñanza del inglés desde la pedagogía de las emociones. Revista Vinculando, 12(2). https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/ensenanza-ingles-pedagogia-emociones.html
Ivan Cruz dice
Es una realidad, o mas bien, un hecho que el ingles es indispensable para todo tipo de aspectos en la vida, no se diga en el aspecto laboral, porque en las grandes empresas se requiere dicho lenguaje para cuando se trate con socios de habla inglesa. Yo, que estoy estudiando una licenciatura en linea de la Licenciatura de la enseñanza del Ingles, tengo conocimiento de que actualmente también en instituciones a nivel básico (como primaria) se esta impartiendo dicho lenguaje para que las personas desde temprana edad desarrollen la habilidad de hablar un nuevo idioma y que sea otra “arma” para que les ayude en la vida y, como lo menciona el articulo, sepan desarrollarse a las exigencias que de el mercado laboral, en el aspecto educativo, para el ámbito personal, etc; ya que dicho idioma es considerado actualmente también el idioma universal.
Dra. Yenny Rodriguez dice
Gracias por todos su comentarios. Ivan en relación a tu comentario es significativa la enseñanza del Inglés desde la etapa inicial pero, lamentablemente no en todos los países se propicia su enseñanza desde esta etapa.
Irene Castro dice
Es necesario acudir al estudio psicologico hacia los representantes e indagar profundamente en las emociones del estudiante. Excelente informacion.
Revista Vinculando dice
Gracias por tu comentario Irene,
Sin duda el darle atención personalizada a cada estudiante sería lo ideal! Cada persona, sin importar nuestra edad, tenemos heridas emocionales que requieren ayuda psicológica, y si esta ayuda llega de manera oportuna, podríamos ahorrarnos años de sufrimiento y confusión. Ojalá hubiese programas que llevaran psicólogos y ayuda psicológica a todas las escuelas.
Andrea dice
Me encantó, lo amé, me parece un tema muy importante que se debe tomar en cuenta cuando se enseña.
Yo actualmente estudio la carrera de educación en idiomas y me interesa mucho este tema, me gustaría desarrollarlo como un proyecto de investigación pero no he encontrado mucha información actual sobre el tema, me gustaría que me ayuden.
Ruth Mosquera dice
Gracias por tan grande información, es lo que hago con mis niños y mis niñas.
Hector T. dice
Gracias mi profe por sus aportes en la enseñanza del idioma ingles para nuestra juventud y especialmente en nuestros liceos. Me gustaría recibir información sobre estrategias para la enseñanza del ingles, historia del aprendizaje de lenguas extranjeras en Venezuela, estrategias de aprendizaje cuando no tenemos suficiente recursos como las TICS en nuestros liceos, etc. Hector T.