Hemorragia nasal
La hemorragia nasal es la más frecuente, sobre todo en los niños, a quienes por fiebre, tos o caídas se les rompen los vasos capilares que llevan la sangre a la nariz.
1. Hacer la cabeza hacia atrás y poner sobre la frente compresas de agua u hojas Santa María.
2. Poner en la fosa nasal un tapón de perejil o de geranio de olor.
3. Oprimir la nariz para no dejar salir la sangre
4. Aspirar el vapor de un cocimiento de cola de caballo, y con el mismo lavar la nariz.
Congestión nasal
La congestión nasal puede provenir de una alergia o de un resfriado, y en ella los conductos nasales están bloqueados. Si hay goteo es signo de que la congestión disminuye, pero de ninguna manera quiere decir que se esté en recuperación, y por lo tanto hay que atenderse bien para evitar complicaciones.
1. Picar tabaco, lo más fino posible, y aspirarlo tan profundo como se pueda.
2. Hacer inhalaciones de esencia de eucalipto. En medio litro de agua agregar una cucharada de este medicamento hasta que hierva, y después hacer aspiraciones.
3. Para las congestiones nasales más graves y complicadas se recomienda picar cebolla cruda y agregarla a un litro de leche hirviendo. Beber la mitad por la mañana y el resto por la noche. Las sustancias volátiles de la cebolla ayudan a destapar los conductos bloqueados.
4. Machacar y exprimir bien hojas de acelgas.Hacer inhalaciones con el jugo.
5. Moler hojas sécas de albahaca e inhalarlas.
Garganta inflamada o irritada
Las causas pueden ser enfermedades del aparato respiratorio, tabaquismo o por forzar la voz.
1. Hacer gárgaras con agua salada caliente, agua de arroz con una cucharada de agua de rosas y una de vinagre por cada vaso, agua tibia con jugo de limón, manzanilla o cola de caballo.
2. Chupar una rebanada de limón o resina de tronco de ciruelo.
3. Tomar miel de abeja.
4. Beber té de manrubio o de berros.
5. Hacer buches con agua de arroz, una pizca de polvo de achiote y una cucharada de vinagre por cada taza.
6. En un cuarto de litro de agua hervir seis hojas de albahaca durante cinco minutos; tomar el cocimiento en ayunas y al acostarse durante una semana.
7. Beber como agua de uso un cocimiento de higos grandes y maduros en rajas y un puño de pasas en un litro de agua.
Nota
El presente texto no pretende en ningún momento sustituir la consulta a un profesional médico de tu confianza en caso necesario. No obstante, estamos convencidos de que esta página puede ser una útil referencia para todas aquellas personas interesadas en el tema de la salud y la presentamos como tal.
Datos para citar este artículo:
Jesús Alejandro Ramírez Funes. (2009). Remedios naturales para enfermedades de nariz y garganta. Revista Vinculando. https://vinculando.org/remedios_naturales/remedios_naturales_para_enfermedades_de_nariz_y_garganta.html
Deja un comentario