Clarificando conceptos asociados al reciclaje y cuidado del medio ambiente

A continuación se ofrece una breve y útil aclaración acerca de térinos muy frecuentemente usados en la actualidad con base en la experiencia del ingeniero Pinto Ariza.

Los primeros términos frecuentemente mal empleados son "basura" y "residuo solido", pues aunque tradicionalmente a los residuos sólidos se les ha llamado basura, estos dos términos son diferentes; basura es todo material que ya no sirve y por lo tanto no hay más remedio que disponerlo en un relleno sanitario. Ejemplo: residuos de cabellos, objetos de porcelana rotos, trapos viejos, icopor, etcétera. Residuo solido es todo material que ya no utilizamos pero que aun puede ser usado en otras cosas. Ejemplo: el papel, las botellas de vidrio, las latas de bebidas, las cajas de cartón, etc.

Otro término que se usa equivocadamente es el de "reciclable", por ejemplo en las oficinas se habla de papel reciclable refiriéndose al papel que ha sido empleado solo por una cara y que le queda una en blanco, este papel debe llamarse reutilizable, y es que reutilizar es diferente a reciclar, cuando usamos los frascos de mermelada como vasos, no estamos reciclando el vidrio, sino reutilizando el envase.

Introducción al reciclado de papel

El reciclaje de basura se constituye como un medio para reutilizar los desechos sólidos que diariamente se producen como consecuencia de las actividades humanas (domésticas, industriales, comerciales y de servicios).

En la actualidad cada vez es mayor la cantidad de basura producida; en México va de 1 Kg. a 1.32 Kg. de basura por cada habitante. Por citar más, en el D.F. se generan 12,000 toneladas de basura diarias, del cual sólo el 18% es aprovechado en las distintas etapas de la pepena y el resto, 82% termina en los tiraderos sin ser aprovechadas. En Cd. Nezahualcóyotl la basura alcanza diariamente las 1,200 toneladas (el 10% comparada con la del D.F.), de las cuales dos terceras partes son basura domestica y una tercera parte de basura comercial.

En el caso de la basura domestica se puede encontrar sobrantes de alimentos, vidrio, desechos sanitarios, tela, plástico, aluminio, papel y cartón. En el caso de las escuelas y oficinas el papel se constituye como el mayor desecho sólido que se genera.

Material y equipo para reciclar papel artesanalmente

Materiales:

Tela Pellón y fieltro;
Tela pellón y fieltro

Ganchos para ropa;
Ganchos para ropa

Bastidores de madera 1 con malla (mosquitero) y uno sin malla;
2 bastidores de madera

Hagamos un contenedor para recolectar nuestro papel de desecho

1. Consigamos una caja de cartón, puede ser de cualquier tamaño.
1. Conseguir una caja de carton de cualquier tamaño

2. Armemos la caja y unamos las partes con ayuda de cinta canela. (interior).
2. Armar la caja y reforzarla con cinta canela

Proceso para reciclar papel paso a paso (ilustrado)

1. Cortemos el papel en pequeños trozos con la mano.
Cortar el papel en trozos con las manos

2. Pongamos a remojar el papel en un bote con abundante agua por un periodo mínimo de dos horas.
Remojar el papel durante dos horas como minimo

3. Licuar el papel…

Variante del proceso de reciclado de papel

1. Rasgamos con ayuda de un lápiz o una pluma nuestra recién formada hoja de papel reciclado plasmando un dibujo para que logremos personalizar nuestro trabajo.

Rasgar la hoja con pluma o lápiz, formando algún dibujo

2. Formemos otra hoja de papel (escojamos un color distinto al de la primera que rasgamos).
Formar una nueva hoja de un color distinto a la primera

3. Coloquemos la nueva hoja sobre la que rasgamos anteriormente y presionamos para que las dos hojas se adhieran entre si.

Penta-papel y su tarea dentro del proyecto con-ciencia de papel

1. Recolectar el papel acumulado en los contenedores.
Recolectar papel de los contenedores

2. Transportarlo al taller.
Transportar al taller

3. Reciclarlo…

Productos hechos con papel reciclado

Ejemplos de algunos productos elaborados con papel reciclado, como cuadernos, lapiceros, etc.

Cuadernos hechos con papel reciclado

Acerca de Penta-Papel

Penta – Papel somos un grupo de personas de Ciudad Nezahualcóyotl, un lugar en donde se generan 1,200 toneladas de basura diarias. Convivimos con la basura, la acumulamos en los hogares, en la calle y sobre todo, en dos grandes tiraderos de los que estamos a merced debido a nuestra ubicación geográfica, estos son Santa Catarina y Bordo Xochiaca.

En Penta – Papel sabemos que la basura se debe separar, para después reciclarla y con esto podemos disminuir la acumulación de residuos sólidos. También sabemos que el problema principal que eleva los costos de reciclaje de la basura es que esta siempre viene mezclada, basura orgánica e inorgánica en un mismo bote de basura.

Sin embargo, aunque cada uno de nosotros separe la basura en casa y recicle lo poco que sus posibilidades le permiten, al final nuestras buenas intenciones se quedan sólo en eso porque nuestro trabajo individual no tiene ningún impacto hacia el exterior de nuestros hogares.

Actividades que realiza de Penta-Papel

  • Talleres de papel reciclado en escuelas primarias
  • Instalación de talleres de papel reciclado.
  • Capacitación de personas para dar talleres de papel reciclado y de encuadernación.
  • Encuadernación de libros, volúmenes, revistas, cuadernos u otros documentos que requieran ser preservados.