Los cambios en los que está inmerso el mundo actual, hacen necesaria la flexibilización de las actividades humanas y junto a ellas, la flexibilización de las organizaciones, que en general producen los bienes y prestan los servicios para posibilitar un mejor nivel de vida de las personas, los viejos esquemas según los cuales, la división del trabajo permitía conformar una organización con un nivel estratégico prospectivo, inteligente y racional que tomaba decisiones asertivas y un nivel operativo laborioso, disciplinado y subordinado al nivel anterior, ha ido perdiendo vigencia, para dar paso a sistemas organizativos en los cuales tales responsabilidades se distribuyen entre todos los miembros de la organización, independientemente de la posición que ocupen en los diferentes niveles jerárquicos de esta.
Los nuevos tiempos signados por la globalización, el ensanchamiento de las posibilidades de información, los acelerados avances científicos y tecnológicos, la virtualización de las relaciones humanas, entre muchas nuevas características, hacen necesario el diseño y la conformación de organizaciones que mediante procesos adaptativos, se ajusten a estos nuevos órdenes, que implementando nuevos modelos de gestión, den respuesta a las demandas de los entornos actuales.
Es así como el talento humano, distribuido a todo lo largo y ancho de las organizaciones y no concentrado sólo en la cumbre jerárquica, reclama la oportunidad de realizar mayores aportes al desempeño organizacional, exige cada vez con mayor fuerza la asunción de roles decisorios y de acción, que les permitan, no sólo sentirse orgulloso de su trabajo, sino además disfrutar del legítimo derecho a ser propietario y responsable de cada plan diseñado, de cada proceso cumplido, de cada resultado alcanzado, por tal razón se requiere avanzar, cada vez con mayor celeridad hacia la construcción de organizaciones facultadas.
Lo expuesto permite aseverar que el recurso más importante con el que pueden contar las organizaciones, es su gente, es el talento humano y el conocimiento que poseen los miembros que hacen vida en ellas, de allí la importancia de desarrollar un modelo de gestión de corte humanístico, que coloque en el centro de su foco de interés a la gente, que es precisamente, la que a través de sus competencias, posibilita un desempeño organizacional satisfactorio. AVEC (2007), asevera.
El conjunto de los cambios educativos exige un plan integral de inversiones y de transformación humana de todos los que trabajan en el sistema escolar, así como una mayor responsabilidad y deber educativo en los padres, las empresas, la sociedad, los medios de comunicación social y los gobiernos, bajo el marco y las metas señaladas en la constitución y en las leyes especiales (p. 29).
Cabe destacar, que el aprendizaje organizacional adquiere cada vez mayor importancia. En este sentido las organizaciones deben adaptarse permanentemente a las cambiantes circunstancias de sus entornos y tales procesos adaptativos constituyen un aprendizaje. De igual manera la responsabilidad de parte de los directivos de cada institución educativa afiliadas a la AVEC, de hacer posible la transformación humanista entre todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno, integrándolos en todas en las diversas actividades propuestas, para el logro de cambios significativos ante la sociedad.
En la actualidad debido a los diferentes cambios sociales, culturales, religiosos y tecnológicos, amerita un cambio de mente y de manera como hasta ahora se vienen gestionando los procesos educativos en las instituciones educativas. De igual manera, reclaman su organización, su consideración y la determinación del impacto que finalmente tienen sobre lo que las organizaciones hacen, por ello será necesario que la función gerencial, considere el aprendizaje organizacional, no sólo como un proceso que garantizará la supervivencia organizacional, sino la evolución, el mejoramiento continuo y la superación de los niveles de desempeño actuales.
Ahora bien, se afirma que el aprendizaje organizacional sólo ocurre si la gente que hace vida en tales instituciones aprende, el reto de los gerentes será entonces, convertir tales aprendizajes personales en aprendizajes de equipos y estos en aprendizaje organizacionales, porque las tendencias actuales señalan con evidencia contundente, que es el conocimiento individual, grupal y organizacional, lo que proveerá de ventajas a las organizaciones para superar sus debilidades actuales y futuras, de allí la importancia de la dimensión pedagógica en la gerencia, ella debe promover la formación permanente de la gente que hace posible los servicios y/o los productos, es así como Abreu Manuela y Cañedo Andalia Rubén (2006) expresan:
La motivación y la formación son esenciales para ayudar a los trabajadores a comprender su papel en la satisfacción de los usuarios/clientes. El éxito a largo plazo puede garantizarse de esta forma. No es la amplitud de lo que se enseña necesariamente lo más importante, sino qué se enseña (p. 2).
Lo expresado en las líneas precedentes, proporcionan fundamento para afirmar que las organizaciones educativas en general deben direccionar sus modelos de gestión hacia el aprendizaje permanente, en este sentido, las organizaciones educativas adscritas a la AVEC, no deberán ser ajenas a tal proposición, por tal sentido, será menester proponer proyectos tendentes a la transformación de los actuales estándares de gestión educativa en tales instituciones, porque ello se constituirá en factor fundamental, no sólo para mantener, sino para elevar la calidad de los procesos y resultados de estas organizaciones educativas.
Resulta oportuno, los esfuerzos realizados por el equipo que dirige el subsistema educativo AVEC, no sólo para mantener, sino para elevar la calidad de la gestión y con ello la calidad de los procesos que en esto planteles se cumplen, se requiere una transformación de los mismos, que promueva de forma sistémica, un aprendizaje organizacional permanente, a fin de garantizar los procesos adaptativos que cierren o al menos minimicen la brecha entre la gestión educativa actual y la de calidad, requerida por los entornos de los planteles AVEC, Cabe destacar los aportes proyecto AVEC (1999) señala que:
La clave de todo nuestro proyecto sigue siendo, por un lado la función animadora del director y, por otro lado, la formación continua de los educadores. Necesitamos directores con mística, sin miedo al riesgo, abiertos al futuro, que apuesten por la esperanza y que estén dispuestos en todo momento a dar lo mejor de sí mismos para la educación que soñamos sea una realidad. (p. 43).
Para lograr lo expuesto, será necesario comprender los procesos gerenciales que tratan de abordar quienes dirigen el cuerpo de Colegios de AVEC, y contrastarlos con los que realmente alcanzan, porque es el tener conciencia de la diferencia entre las aspiraciones y los logros concretos en tales planteles, el factor que puede permitir soluciones asertivas al problema.
Llegados a este punto, es necesario señalar que no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje en equipo, de tal suerte que una organización que aprende, debe promover el trabajo y por tanto el aprendizaje colectivizado, por ello la integración, el mejoramiento de las relaciones profesionales e interpersonales y la creación de un sentimiento de comunidad (entendido como grupos humanos que tienen cosas en común) será otro logro que se aspira alcanzar, ello redundará en los niveles de satisfacción de la gente AVEC, la cual al incrementar sus índices de satisfacción, ensanchará sus niveles de disposición y compromiso para hacer mejor su trabajo.
Bibliografía
- Asociación de Venezolana de Educción Católica. (1999).Proyecto Educativo AVEC. Caracas-Venezuela: Textografia Jemer C.A.
- Asociación de Venezolana de Educción Católica. (2007).Proyecto Educativo AVEC. Caracas-Venezuela: Textografia Jemer C.A.
- Abreu M y Cañedo R. (2006). Gerencia Total de la Calidad en las Organizaciones. Disponible en: www.Wikilearning.com [Consulta realizada el 22-10-2009].
Datos para citar este artículo:
Nolberta Castellanos Godoy. (2015). Gestión del aprendizaje organizacional en instituciones educatiavas afiliadas a la AVEC. Revista Vinculando, 13(2). https://vinculando.org/articulos/gestion-del-aprendizaje-organizacional-en-instituciones-educatiavas-afiliadas-a-la-avec.html
Nolberta dice
Saber escuchar es la herramienta fundamental para gestionar el conocimiento, se escucha lo que dice la gente, lo que siente. Desde esta postura se puede generar el conocimiento en las instituciones educativas afiliadas a la AVEC.