En "Intercambiando Visiones Sobre Una Economía Responsable, Plural y Solidaria", Marcos Arruda, recopila y edita los trabajos de los integrantes de ERPS, propiciando un documento que tendría que convertirse en la Biblia imprescindible para enfrentar la crisis que al mundo agobia.
De manera particular, me parece que podría servirnos a los mexicanos si su lectura se convirtiera en masiva, dada la corrupción inaudita de la clase política, sumada a la ausencia total de la menor de las inteligencias posibles incluso en general por lo que toca a la ciudadanía responsable, por tolerante y omisa, en buena medida, de la clase político empresarial que maneja al país, desde la cabeza de unas cuantas mafiosas familias albergadas o protegidas por todos los partidos políticos y por los tres Poderes que dan el equilibrio que se necesita para ser República. Poderes que deben ser independientes, cada uno de los otros dos, para que impere la democracia. Imprescindibles, los tres, cada uno independiente del otro, para que reine el Estado de Derecho.
Insustituibles para lograr que acudiendo a las urnas los ciudadanos elijan y quiten a quienes se eligen para hacer feliz al pueblo y para servirle. Instituciones encargadas de acotar a los poderes mediáticos que por encima de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial -decididos por los constituyentes para armar el andamiaje ético de todas las instituciones que demanda el funcionamiento de la República–, buscan erigirse como el Poder absoluto que a todos los otros avasalla. Poderes que tienen la función y el mandato de sujetar a los medios masivos y televisivos a las leyes que promueven el equilibrio, la equidad y la justicia.
En fin, va, pues, algo de lo mucho consignado, con un formato pequeño, en un gran libro que ojalá y se torne en imprescindible.
Para la Economía Solidaria –como ya había compartido con ustedes en la colaboración en la que les ofrecí informar algo más al respecto– los intercambios entre seres humanos y con la naturaleza son multidimensionales, no solamente materiales y monetarios.
El mercado es una relación social. La historia demuestra que el poder autorregulador del mercado es una ilusión. La crisis financiera de hoy día confirma enfáticamente esta proposición. Las razones más obvias son el acceso desigual a la propiedad y la información, la tendencia sistemática de las empresas al monopolio y, sobre todo, el hecho de que el ajuste de la producción al mercado no pueda ser instantáneo ya que necesita una planificación individual o colectiva.
En realidad, la economía de mercado (que reduce todos los intercambios a relaciones mercantiles) y la sociedad de mercado (que reduce todos los intereses al interés material e individual) han creado monopolios poderosos en continúa expansión –Wal Mart y Bimbo, pongo como ejemplo– una concentración de riqueza extrema para unos pocos –Forbes cada año informa sobre unos cuantos, dueños y dueñas de esas fortunas inmorales y entre ellos, mientras millones de mexicanos engrosamos los números de la miseria, incluso extrema, también digo, hay cada vez más mexicanos– en cada Estado y entre las naciones, y una economía de la guerra entre clases, países, sectores, territorios, géneros e individuos…
El concepto Comercio Justo da prioridad a la Justicia. El Comercio Justo se refiere al modo equitativo y solidario de intercambios de bienes materiales e inmateriales, servicios y saberes entre personas, comunidades, empresas y naciones. Para el Comercio Justo el valor de uso prevalece sobre el valor de intercambio, y la interacción entre los sujetos del intercambio es más importante que el intercambio material. El Comercio Justo defiende el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria contra la producción y el comercio de alimentos por grandes empresas, a menudo insostenibles, tanto ecológicamente, como culturalmente.
Pero claro, todo esto tiene una contraparte donde entramos los consumidores y por eso el Consumo Ético y Conciente se refiere a un modo de consumir que cubre las necesidades de uno o de un colectivo, sin afectar los derechos de otros y la naturaleza. La economía de lo suficiente o del Despilfarro cero se basa en la noción de que un planeta da y sostiene la vida. Como sus recursos son limitados, no puede soportar un uso ni un consumo ilimitado de esos recursos…
¡Qué tal! Ilustrativo ¿no?
En otra entrega les compartiré cómo la ERPS promueve una variedad de intercambios y de instrumentos mediadores que no se limitan al mercado competitivo ni al dinero oficial.
Ficha bibliográfica:
- Intercambiando visiones sobre una Economía Responsable, Plural y Solidaria
- Editado por: Marcos Arruda
- Realización: Alianza por una Economía Responsable, Plural y Solidaria (ALOE)
- Idioma: español
- 147 pp
- Año: 2008
- Detalles y descarga del documento
Datos para citar este artículo:
Revista Vinculando. (2009). Una economía responsable, plural y solidaria (ERPS) para México es posible. Revista Vinculando, 7(1). https://vinculando.org/articulos/sociedad_mexico/economia_responsable_plural_solidaria_erps_para_mexico.html
Deja un comentario