Desde 1999 el maíz transgénico procedente de los USA ha invadido México, poniendo en peligro las más de 300 variedades de maíz mexicano.
Las autoridades mexicanas, incluyendo diputados y senadores, se han hecho pendejos permitiendo que los industriales del maíz utilicen maíz transgénico para sus productos. Tortillas y tostadas, sobre todo.
La trasnacional Monsanto, productora del maíz transgénico Mon863, experimentó con ratas para saber qué efecto les producía ingerir su maíz. El resultado, que quisieron esconder, fue definitivo: les aumentaron los glóbulos blancos en la sangre a los machos, dejó infecundas a las hembras y les aumentó el azúcar en la sangre, les causó deformaciones genéticas en los riñones y todos a la largar se murieron enfermos.
¿Qué productos utilizan ese maíz en México?
Según lo han reconocido los mismos fabricantes, las compañías que usan el maíz transgénico en sus productos son:
MASECA: marca MISIÓN / MINSA: marca LA ÚNICA
BIMBO: marcas MILPA REAL y DEL HOGAR
KELLOG´S: marca CRON FLAKES, CORN POPS
MAIZORO: marcas CORN FLAKES, AZUCARADAS
Los estudios hechos en la Univ. Milton Keynes de Inglaterra han encontrado que esos productos (y otros similares están causando reacciones alérgicas y bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que son una amenaza real ya, ya, ya…
La Dra. Mae Wan Ho, de la citada universidad ha dicho: “No todos los transgénicos son malos, pero ello tampoco significa que sean buenos. Serán necesarios al menos 25 años para saberlo.” Nosotros pensamos que YA sabemos lo que producen…
Comer alimentos transgénicos es una ruleta rusa: No sabremos si son seguros hasta que enfrentemos las consecuencias. / Jeremy Rifkin, investigador.
Te agradecenos que lo reproduzcas (junto con su fuente: https://vinculando.org). Gracias.
Datos para citar este artículo:
Eduardo del Río “Rius”. (2005). Tortillas y maíz transgénico en México. Revista Vinculando. https://vinculando.org/papa_caliente/5_tortillas_transgenicas.html
Nor Cabrera A. dice
Puede ser que la razón en cuanto a la falta de apoyo al campo en México sea desconocida para la mayoría de los mexicanos pero lo que si tomamos en cuenta es la variedad de alimentos que se elaboran con este producto. Ahora bien la mejor manera de quedar bien con todos es quejarme, pero lo que más conviene es eliminar las tortillas mientras que alguien se ocupa de comprobar y vigilar que lo que se venda a la pobalción sea natural, económicamente debemos de investigar quienes de benefician con la comercializacion de este producto, a quienes perjudican con la importación y cual es el precio entre uno y otro. Pidamos la respuesta de las organizaciones gubernamentales que tienen la responsabilidad de la producción y desarrollo del campo así como de la salud y prevención de enfermedades por el consumo de alimentos no recomendables para la adecuada nutrición.
cesar f dice
ese maiz no es bueno ni siquiera para los cerdos como se lo pueden dar a nuestra gente