Resumen
En el presente trabajo se expone la necesidad de fomentar la inteligencia emocional enmarcada en la formación docente. Para ello se aplicó una estrategia pedagógica en la Maestría en Educación para la Enseñanza por Competencias en el Instituto Superior para la Educación Integral de Monterrey (ISEIM), en la cual, mediante la investigación se favoreció la capacitación de los docente para que estos, contribuyan a la mejora de la calidad educativa, el bienestar personal, desempeño profesional, así como las relaciones socio-afectivas con los propios alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia y comunidad educativa en general.
Palabras clave: investigación, inteligencia emocional, formación docente, estrategia
Introducción
Hoy vivimos en un mundo globalizado y diverso que presenta retos, desigualdades y problemas a los que se debe hallar las posibles soluciones. En tal sentido, la educación es un componente fundamental para lograr el desarrollo de seres humanos capaces de pensar con actitud crítica y responsable.
Por otra parte, las investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología confirman la importancia que tienen las emociones en la salud física y mental de las personas, así como su influencia en la vida social y en el clima emocional (Goleman, 2010).
Por ello, es necesario contemplar la inteligencia emocional en la formación inicial y permanente de los docentes en los diferentes niveles educativos, como acción estratégica para el desarrollo de las habilidades para la vida.
La formación permanente de docentes constituye un factor esencial para lograr tales propósitos, pues los maestros deben poseer las capacidades necesarias para formar individuos, que desempeñen un papel protagónico y contribuyan a encontrar soluciones a los problemas actuales.
En este orden de ideas, la investigación adquiere un rol importante en la preparación y capacitación de los docentes porque contribuye a estimular el interés por el conocimiento, incentiva la curiosidad y capacidad de hacerse preguntas sobre algún aspecto de la realidad, lo cual facilita la transformación y mejora de la acción educativa.
Es evidente entonces, que el vínculo entre la docencia y la investigación contribuye a la superación de la actividad docente y a la calidad de la formación de los estudiantes.
Naturaleza y finalidad de la formación docente en el ISEIM
El Instituto Superior para la Educación Integral de Monterrey (ISEIM), presenta la Maestría en Educación para la Enseñanza por Competencias dirigida a la formación posgraduada de docentes de los diferentes niveles. El plan de estudios abarca doce materias durante seis tetramestres en las sedes de Apodaca y Sabinas Hidalgo, en la modalidad presencial y en línea.
El ISEIM ofrece a los estudiantes un ambiente apropiado para el estudio profesional en un discurso ético, moral con responsabilidad social y cultural de su entorno. En este sentido, la maestría brinda un espacio académico, con un modelo educativo innovador, que posibilita a los estudiantes desarrollar proyectos de investigación y cumplir una función de liderazgo intelectual, e irradiar tanto los conocimientos como las competencias emocionales.
Al hablar de las emociones en la formación docente es necesario abordar la educación emocional, la cual es definida como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra 2005).
Este autor señala que los objetivos de la educación emocional pueden resumirse en: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las emociones; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; generar emociones positivas; habilidad de auto motivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida; entre otros.
Para la preparación de los docentes y la ejecución de los proyectos, el ISEIM presenta la línea de investigación “Desarrollo de inteligencias”, en ella se realizan un grupo de trabajos encaminados al estudio de la incidencia que las habilidades implicadas en la inteligencia emocional tienen para el logro personal, social y académico.
La investigación como método pedagógico para la formación del docente
La investigación educativa contribuye a la formación para el ejercicio profesional, por ello, debe entrenar al maestrante para proponer y realizar cambios pertinentes en las prácticas profesionales (Perines, 2018).
De igual forma, se pretende dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes hacia la investigación, es decir, que dejen de ser receptores de conocimientos, para formarse en el análisis crítico y la posterior actuación reflexiva y creadora ante las múltiples problemáticas que se presenta en los contextos escolares.
La investigación es esencial en el docente, dado que es la herramienta utilizada para la búsqueda del conocimiento y la verdad (Navarro, Jiménez, Rappoport, & Thoilliez, 2017). Por ello, en el plan de estudios de la maestría, se incluyen las competencias de investigación que deben tener los maestros en los diferentes niveles educativos. Los estudiantes en el ISEIM pueden acceder a una de las modalidades de titulación siguientes:
- Investigación documental, que es una reseña de literatura o un artículo teórico (Frías y González, 2014) sobre educación que compendia información teórica para dar sustento a argumentos sobre alguna problemática o pregunta de investigación.
- Proyectos formativos que son una serie de actividades articuladas para resolver problemas del contexto y así desarrollar las competencias del perfil de egreso de un determinado programa, lo cual se debe demostrar con evidencias (Tobón 2014).
- Tesis, que es un trabajo de investigación donde el candidato examina, analiza y comprueba o rechaza una teoría o conocimientos.
El plan de estudio de la maestría abarca materias relacionadas con los fundamentos psicopedagógicos contemporáneos, inteligencias múltiples e investigación, las cuales contribuyen a la preparación docente en las competencias emocionales.
La investigación educativa en temas relacionados con la inteligencia emocional en los estudiantes que son maestros, les brinda herramientas para afrontar una labor más allá del simple cumplimiento del currículo mediante las relaciones que establecen con sus alumnos.
Pueden contribuir al manejo de las emociones para que faciliten la tarea que llevan a cabo, ayudar a tomar iniciativas, ser más eficaces y perseverar a pesar de los contratiempos y las frustraciones que se presenten.
El estudio realizado estuvo dirigido a fomentar el interés por la investigación en temas relacionados con la inteligencia emocional en la formación de maestros.
La población de referencia fueron todos los estudiantes matriculados en la maestría en Educación por Competencias de ISEIM en los ciclos escolares del 2018, 2019 y 2020.
La muestra del estudio fue seleccionada de los dos últimos tetramestres, conformada por 20 estudiantes y los 5 profesores que imparten las asignaturas relacionadas con inteligencia emocional e investigación.
Estrategia para la formación docente en inteligencia emocional mediante la investigación en el universo del ISEIM
La estrategia se diseñó teniendo en cuenta que la formación en investigación se integra al perfil profesional del maestrante, específicamente a través de la reflexión y el desarrollo de propuestas de soluciones a las problemáticas educativa.
Así, el programa de maestría del ISEIM contribuye a la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar la práctica educativa. Por ello, se coincide con Rimari (2018), en que favorece los objetivos siguientes:
- Promover actitudes positivas en función de un comportamiento abierto a la necesidad del cambio y la adecuación del currículo a los intereses de los estudiantes.
- Crear espacios y mecanismos para identificar, valorar, sistematizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.
- Estimular la investigación con propuestas educativas válidas que respondan a la realidad del país y el desarrollo humano.
Desde la posición de que la estrategia es una concepción teórico-práctica, que permite transformar un estado real a uno deseado (Sinclair, 2012), se propusieron etapas y acciones involucrando a los tutores, por la importancia que tienen estos en el desarrollo de la investigación (Difabio, 2011). La estrategia empleada se resume en la tabla siguiente:
Etapas | Acciones | Resultados |
I. Orientación y creación de las condiciones organizativas que favorecen el ambiente de investigación | Rediseño del currículo, a partir del análisis del diagnóstico de los estudiantes y las asignaturas orientadas a la investigación. Se orientó la continuidad de la investigación. | Se aprovechan las potencialidades de cada una de las asignaturas y de los docentes tutores para propiciar la participación de los estudiantes en diferentes proyectos de investigación. |
Determinación de nuevos espacios en la organización escolar | Creación de los espacios: a) Defensa del tema de investigación; b) Taller de tesis; c) Defensa del proyecto de investigación y d) Defensa final | |
Implementación de turnos de preparación y debates pedagógicos: a) Comité de Titulación y b) Desarrollo integral docente | ||
Determinación del horario de tutoría | ||
Selección de los docentes que impartirían las asignaturas orientadas hacia la investigación. | Se seleccionaron 5 profesores que reunieran saberes práctico, teórico, pedagógico y con experiencia en la tutoría. | |
Identificación de los temas de investigación en correspondencia con las necesidades actuales. | Se ofrecieron propuestas de temas relacionados con la línea de investigación “Desarrollo de inteligencias”. | |
Se estableció una base de datos en la que aparecían los resultados de las investigaciones realizadas. | ||
II. Ejecución de estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen la investigación | Utilización de metodologías activas | Se implementó la organización de grupos. |
Se enseñaba a problematizar, a buscar y seleccionar la información, así como imaginar posibles soluciones, | ||
Se logró que se enseñara haciendo, corrigiendo, mostrando cómo y haciendo que se repitiera lo corregido, de esta forma, se ofrecieron los apoyos y herramientas adicionales para aprender de manera más fácil. | ||
Trabajo colaborativo entre los profesores que imparten las asignaturas de investigación. | Se logró la unidad colegiada en las líneas de acción del grupo de profesores. | |
Se hicieron actividades conjuntas tales como: talleres de tesis, sesiones científicas grupales, etc. | ||
Comunicación directa e inmediata | Comunicación profesor-tutor y el estudiante, tanto en los talleres, durante las clases y en actividades de asesoría. | |
Seguimiento durante el plan de trabajo de los docentes y las reuniones mensuales con los profesores. | ||
III. Evaluación y comunicación de los resultados de la investigación | Evaluación de la investigación | En cada uno de los eventos de defensa se evalúo los avances y resultados de la investigación. |
Exposición de los resultados ante colectivos de estudiantes y docentes de la institución | Las defensas finales de las tesis constituyen actividades centrales de ISEIM con la participación de todos los estudiantes. |
En este sentido, mediante la línea de investigación “Desarrollo de inteligencias”, se han realizado diferentes investigaciones como las siguientes:
- Competencias emocionales: una aproximación al estado actual de su investigación en educación básica. En este trabajo de investigación documental se realizó el análisis de los estudios sobre las competencias emocionales en la educación básica. El análisis contribuye a destacar la bibliografía más relevante sobre este tema.
- Estrategia educativa para el desarrollo de las competencias emocionales en niños de primer grado de Educación Primaria. La estrategia titulada Un viaje hacia las emociones pretende desarrollar las competencias emocionales en los alumnos, esta propuesta comprende una guía orientadora dirigida al docente que contiene videos, dinámicas, recursos, materiales y juegos para mejorar el ambiente del aula a la par de los aprendizajes esperados.
- Estrategias para contribuir a la educación socioemocional en estudiantes de primer grado de educación primaria. La orientación del trabajo está dirigida a la recopilación de estrategias para la atención de la educación socioemocional, destinadas a favorecer las competencias emocionales en docentes y alumnos de educación primaria.
- Proyecto Orientarte: Propuesta de innovación para el desarrollo socioemocional en estudiantes de educación media superior. Ofrece orientaciones para incluir las habilidades socioemocionales en la planeación de secuencias didácticas manteniendo la articulación con las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
- Programa de intervención para contribuir al desarrollo de competencias emocionales en niños de educación primaria mayor. Presenta acciones para los estudiantes y sus familias que pueden realizarse de manera transversal, abordándose de forma presencial o a distancia.
- Conquistando el mundo de las emociones. Es un proyecto formativo desarrollado con alumnos de sexto grado de primaria. En él se aplicaron ejercicios y actividades para los estudiantes relacionados con la inteligencia emocional.
- Estrategia de gestión para crear ambientes de colaboración en la institución educativa. Orientada a crear un clima y estado emocional armonioso del grupo de personas de una institución, mediante ambientes de colaboración y la participación protagónica del director y docentes, utilizando los Consejos Técnicos Escolares como espacio en el cual se potencia la aplicación de las acciones.
Conclusiones
A partir de los resultados presentados, en el ISEIM se obtuvieron cambios positivos con respecto a la preparación de los docentes en inteligencia emocional. Al investigar problemas reales extraídos de las instituciones, esta estrategia generó mayor motivación, un papel más activo y comprometido.
En estos nuevos espacios se fomentó el diálogo, la confrontación y una sistemática interacción sobre educación emocional, con el propósito de que con este tipo de competencias pueda hacerse frente a todos los factores externos e internos que impiden una buena enseñanza en el aula.
La estrategia favoreció la capacitación de los docentes para que estos, contribuyan a la mejora de la calidad educativa, el bienestar personal, desempeño profesional, así como las relaciones socio-afectivas con los propios alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia y comunidad educativa en general.
De igual forma, se contribuyó a una actitud abierta hacia el cambio y la mejora de la práctica docente, desarrollándose formas de trabajo más centradas en la formación integral de las personas. A partir de los resultados obtenidos, el siguiente paso que se ha planteado en el ISEIM es que nuestros docentes y estudiantes realicen publicaciones de sus investigaciones y proyectos en revistas arbitradas.
Referencias
- Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.
- Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis en educación. Revista mexicana de investigación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 16(50), 935-959.
- Frías, M. G., & González, S. A. (2014). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Goleman, D. (2010). La inteligencia emocional. México: Ediciones B Mexico.
- Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S., & Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja, España: UNIR.
- Perines, H. (2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación, 34, 9-27.
- Rimari, W. (18 de enero de 2018). La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo. Obtenido de Nanopdf.com: https://nanopdf.com/download/la-innovacion-educativa-un-instrumento-de_pdf
- Sinclair, M. E. (2012). Estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los directores de la Educación Primaria. La Habana, Cuba: Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
- Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos. Teoría y metodología. México: Pearson.
Autoras:
- Dra. María Elena Sinclair Baró, Directora Académica del Instituto Superior para la Educación Integral de Monterrey. Doctora en Ciencias pedagógicas, “Instituto Central de Ciencias Pedagógicas” (ICCP), La Habana, Cuba. Correo: [email protected]
- Janny Flores Sinclair, docente del Instituto Superior para la Educación Integral de Monterrey. Máster en Educación Comparada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. Correo: [email protected]
Datos para citar este artículo:
María Elena Sinclair Baró, Janny Flores Sinclair. (2021). Inteligencia emocional enmarcada en la formación docente. Revista Vinculando, 19(1). https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/inteligencia-emocional-enmarcada-en-la-formacion-docente.html
Deja un comentario