Autores: Dra. Martha Janeth Jiménez Rodríguez y Dr. Juan Antonio Lugo Machado
Introducción
Los trastornos del sueño incluyen una serie de problemas que involucran, desde un inicio del sueño, su mantenimiento y la generación de un sueño reparador. En otras palabras, son un grupo de condiciones que alteran los patrones normales de sueño. Existen muchos tipos de trastornos del sueño. El uso de la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (International Classification of Sleep Disorders ICSD) por sus siglas en inglés, ayuda a proporcionar una clasificación y definiciones estandarizadas para los trastornos del sueño para los profesionales de la salud. El sueño inadecuado o no reparador puede interferir con el funcionamiento físico, mental, social y emocional normal. A continuación, mencionamos los principales trastornos del sueño, profundizando en los trastornos respiratorios del sueño, por ser los mas comunes y que presentan el patrón de ronquidos durante el sueño.
Desarrollo
Los trastornos del sueño pueden afectar la salud, la seguridad y la calidad de vida en general de los pacientes, e incluso impactar de manera negativa en quienes trabajan con personas con trastornos del sueño. Hay un estudio que muestra un deterioro significativo en la calidad de vida en pacientes con insomnio (Zammit et al., 1999).
Se describen muchos tipos diferentes de trastornos del sueño. La Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD) hace referencia al: Insomnio, trastornos respiratorios del sueño, trastornos centrales de hipersomnolencia, trastornos del ritmo circadiano del sueño-vigilia, parasomnias y trastornos del movimiento relacionados con el sueño (Gauld et al., 2021).
Los trastornos del dormir, son comunes tanto en la edad infantil como en los adultos, no obstante, los niños pueden presentar manifestaciones diferentes a los del adulto, por ejemplo, pueden exhibir hiperactividad motora, falta de atención, irritabilidad o comportamiento de oposición en lugar de somnolencia manifiesta (Huyett et al., 2021).
Por aspectos de extensión solo enfocaremos los trastornos respiratorios del dormir en adultos. A continuación, explicaremos brevemente algunos de los trastornos del dormir, antes de entrar a mayor detalle con los trastornos respiratorios.
- Insomnio: Se desconocen las causas exactas del insomnio. Algunos factores que contribuyen incluyen ambientales, genéticos, psicológicos y conductuales, que llevan a un estado de excitación (Roach et al., 2021).
- Trastornos centrales de hipersomnolencia (sueño excesivo): Se relaciona a problemas dentro del sistema nervioso central (cerebro) que afectan el control del ritmo circadiano de sueño-vigilia por parte del sistema nervioso central, además debida a otras condiciones como un trastorno médico, medicamento o sustancia, trastorno psiquiátrico y síndrome de insuficiencia del sueño (Schneider et al., 2020).
- Trastornos del ritmo circadiano del sueño y la vigilia: Se pueden dividir en dos grupos, el relacionado con ritmo circadiano no alineado como, por ejemplo, trabajo por turnos, desfase horario y los que originan cuando el sistema de tiempo circadiano se altera en relación con el entorno externo por ejemplo, síndrome de fase de sueño retrasada, síndrome de fase de sueño avanzada, ritmo irregular de sueño y vigilia. (Okawa & Uchiyama, 2007)
- Parasomnias: Sus causas varían, desde interacciones ambientales, genéticas y gen-ambiente, todas las cuales pueden desempeñar un papel importante en el origen de las parasomnias. Estas anomalías, se pueden dividir de acuerdo a las fases de sueño, movimientos oculares rápidos MOR y no movimientos oculares rápidos No MOR, que describimos en el artículo anterior.
La parasomnia relacionada con No MOR incluye excitación confusional, sonambulismo, terrores nocturnos y un trastorno alimentario relacionado con el sueño. Las parasomnias relacionadas con MOR incluyen el trastorno de conducta del sueño y el trastorno de pesadillas (Acquavella et al., 2020).
Trastornos del movimiento relacionados con el sueño: Estas anomalías durante el sueño son trastornos de la excitación o desinhibición del control motor, a menudo asociados con trastornos del sueño, por ejemplo, en el síndrome de piernas inquietas (Bargiotas & Bassetti, 2017).
Entrando en materia, a continuación, hablaremos de los trastornos respiratorios del sueño, como parte final de este escrito.
Las causas de los trastornos respiratorios del sueño van desde el control de la respiración central, hasta problemas la mecánica de las vías respiratorias superiores y la pared torácica, lo que provoca una carga ventilatoria y resistiva comprometida, y pueden incluir síndrome de apnea o hipopnea del sueño hasta apnea central se relaciona con otras condiciones favorecedoras como la obesidad mórbida (Chang et al., 2020).
La apnea obstructiva del sueño o síndrome de apnea obstructiva del sueño se caracteriza por el cierre repetitivo, parcial o completo de la parte superior de la vía aérea con baja de oxigenación en sangre de manera reversible y repetida, siendo lo que fragmenta el sueño y genera una mala calidad del mismo.
Se habla de que este problema de sueño afecta de 20 de cada 100 estadounidenses (Usmani et al., 2013), no obstante, la prevalencia del trastorno respiratorio del sueño, una entidad clínica definida por un índice de apnea /hipopnea (IAH) elevado junto con la somnolencia diurna, se estima en un 4% en hombres adultos y un 2% en adultos mujeres (Young et al., 1993). Sin embargo, dada la reciente tendencia mundial de aumento de la obesidad y el envejecimiento de la población, es probable que haya habido un aumento sustancial en la prevalencia.
La mecánica ventilatoria del sistema respiratorio superior se ve comprometida, generándose un colapso de las estructuras ventilatorias que deberían estar abiertas, esto trae consigo un incremento en la resistencia ventilatoria, con ello, ronquidos, pausas en la respiración y compromiso en la oxigenación. Con lo anterior se genera una “cascada” de cambios cardiorrespiratorios que deterioran estos órganos, generando predisposición a enfermedades cardiacas, respiratorias y neurológicas (Usmani et al., 2013).
Las manifestaciones que puede presentar cada caso varia, sin embargo, es común encontrar en los síntomas diurnos: Sueño excesivo o somnolencia, dolores de cabeza, fatiga, cansancio excesivo, deterioro de la memoria, depresión e impotencia, el síntoma nocturno mas común es el ronquido presenciado por el compañero de cama y puede presentar eventos de pausas respiratorias, atragantamientos, despertares repentinos, dentro de los aspectos relacionados a este síndrome el sobrepeso y obesidad son los más comunes (Kaufer-Horwitz et al., 2020).
Un estudio realizado por (Jorquera, 1976) en México encontró que en mujeres, el riesgo de trastorno respiratorio del sueño se relaciona con una circunferencia de cuello ≥38 cm, mientras que en hombres es ≥40 cm. (Guerrero-Zúñiga et al., 2018) encontró una asociación con las altas prevalencias de sobrepeso, obesidad e hipertensión para el trastorno respiratorio del sueño.
Los trastornos respiratorios del sueño, y en concreto el síndrome de apnea obstructiva del sueño, es un problema de salud pública mundial. Cuando no se trata, representa un costo dos o tres veces superior a los recursos institucionales para la salud.
Esta entidad es un grave trastorno del sueño que tiene implicaciones negativas sobre múltiples sistemas del organismo y está asociada con la hipertensión, la diabetes y el síndrome metabólico, obesidad y sobrepeso. Cuando esta enfermedad coexiste con una cardiopatía o enfermedad del corazón, aumenta significativamente la probabilidad de una insuficiencia cardíaca (Estrella et al., 2015).
Conclusión
En este escrito, pretendemos facilitar al lector no profesional de la salud, la compresión de un problema de salud global que va en incremento, no es la intensión dar una cátedra exhaustiva sobre un tema extenso y fascinante como lo son los problemas de sueño, sin embargo, conocer las manifestaciones sutiles como bajo rendimiento laboral, sueño diurno, bajo rendimiento académico, y otras no tan sutiles como el ronquido en pacientes con ciertas características físicas como sobre peso, obesidad, perímetro cervical ≥38 cm en mujeres y es ≥40 cm en hombres, debe hacernos pensar un posible trastorno del sueño como desencadenante de sus síntomas y buscar ayuda con un profesional de la salud capacitado.
Referencia Bibliográfica
- Acquavella, J., Mehra, R., Bron, M., Suomi, J. M. H., & Hess, G. P. (2020). Prevalence of narcolepsy and other sleep disorders and frequency of diagnostic tests from 2013-2016 in insured patients actively seeking care. Journal of Clinical Sleep Medicine, 1 (8), 1255–1263. https://doi.org/10.5664/jcsm.8482
- Bargiotas, P., & Bassetti, C. L. (2017). Sleep-related movement disorders and disturbances of motor control. En Current Opinion in Neurology (Vol. 30, Número 4, pp. 405–415). https://doi.org/10.1097/WCO.0000000000000466
- Chang, H. P., Chen, Y. F., & Du, J. K. (2020). Obstructive sleep apnea treatment in adults. Kaohsiung Journal of Medical Sciences, 36(1), 7–12. https://doi.org/10.1002/kjm2.12130
- Estrella, J. M., Aguilar, P. D., Ayuso, R. C., & Ferrera, R. C. (2015). Obstructive Sleep Apnea Syndrome Implications on Health and Adherence to CPAP Treatment. Health, 07(05). https://doi.org/10.4236/health.2015.75076
- Gauld, C., Lopez, R., Geoffroy, P. A., Morin, C. M., Guichard, K., Giroux, É., Dauvilliers, Y., Dumas, G., Philip, P., & Micoulaud-Franchi, J. A. (2021). A systematic analysis of ICSD-3 diagnostic criteria and proposal for further structured iteration. En Sleep Medicine Reviews (Vol. 58). https://doi.org/10.1016/j.smrv.2021.101439
- Guerrero-Zúñiga, S., Gaona-Pineda, E. B., Cuevas-Nasu, L., Torre-Bouscoulet, L., Reyes-Zúñiga, M., Shamah-Levy, T., & Pérez-Padilla, R. (2018). Prevalence of sleep symptoms and risk of obstructive sleep apnea in Mexico. Salud Pública de México, 60(3), 347–355. https://doi.org/10.21149/9280
- Huyett, P., Siegel, N., & Bhattacharyya, N. (2021). Prevalence of Sleep Disorders and Association With Mortality: Results From the NHANES 2009–2010. Laryngoscope, 131(3), 686–689. https://doi.org/10.1002/lary.28900
- Jorquera, J. (1976). Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Neumol Cir Torax, 69(1).
- Kaufer-Horwitz, M., Carreto-Adán, M. G., & Pérez-Hernández, F. (2020). Neck circumference and success in the weight-reducing treatment of patients with obesity: a real-life study. Gaceta de Mexico, 155(6). https://doi.org/10.24875/gmm.m20000363
- Okawa, M., & Uchiyama, M. (2007). Circadian rhythm sleep disorders: Characteristics and entrainment pathology in delayed sleep phase and non-24 sleep-wake syndrome. En Sleep Medicine Reviews (Vol. 11, Número 6, pp. 485–496). https://doi.org/10.1016/j.smrv.2007.08.001
- Roach, M., Juday, T., Tuly, R., Chou, J. W., Jena, A. B., & Doghramji, P. P. (2021). Challenges and opportunities in insomnia disorder. International Journal of Neuroscience, 131(11), 1058–1065. https://doi.org/10.1080/00207454.2020.1773460
- Schneider, L., Karna, R., Kawai, M., & Parker-Fong, K. (2020). Sleep disorders and aging. En Handbook of Mental Health and Aging (pp. 211–222). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800136-3.00016-8
- Usmani, Z. A., Chai-Coetzer, C. L., Antic, N. A., & Mcevoy, R. D. (2013). Obstructive sleep apnoea in adults. En Postgraduate Medical Journal (Vol. 89, Número 1049, pp. 148–156). https://doi.org/10.1136/postgradmedj-2012-131340
- Young, T., Palta, M., Dempsey, J., Skatrud, J., Weber, S., & Badr, S. (1993). The Occurrence of Sleep-Disordered Breathing among Middle-Aged Adults. New England Journal of Medicine, 328(17), 1230–1235. https://doi.org/10.1056/nejm199304293281704
- Zammit, G. K., Weiner, J., Damato, N., Sillup, G. P., & McMillan, C. A. (1999). Quality of life in people with insomnia. Sleep, 22(SUPPL. 2).
Datos para citar este artículo:
Martha Janeth Jiménez Rodríguez, Juan Antonio Lugo Machado. (2024). Desórdenes del sueño y trastorno respiratorio del sueño. Revista Vinculando, 22(2). https://vinculando.org/salud/desordenes-del-sueno-trastorno-respiratorio.html
Deja un comentario