Propagación y técnicas de cultivo del Limón real (Citrus limon)

Descripción

Durante muchos años, el limón real fue una especie ignorada. Se utilizaba sólo con fines ornamentales o medicinales; sin embargo, en tiempos recientes empezó a usarse para acompañar los más exquisitos y variados alimentos. Se consume principalmente en fresco, sobre todo en la elaboración casera de jugos y refrescos. La cáscara también se aprovecha.

Vitamínico limón

El árbol de limones es vigoroso, de porte erguido, con brotaciones de color púrpura que después cambian a verde. Las flores son blancas, de pétalos gruesos, con coloraciones rosadas. Su fruto es más pequeño que el del naranjo. Tiene un típico color amarillo, forma ovalada u oblonga, con un cuello más o menos pronunciado. Su cáscara está ligeramente arrugada. Tiene mucha vitamina C.

Crece desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo y rendimiento se da en suelos franco arenosos que no se encharquen. No le favorecen los suelos muy mojados ni las altitudes superiores a los ochocientos metros sobre el nivel del mar.

Cosechando limones

La propagación se lleva a cabo mediante injertos, preferentemente en el mes de marzo. También se usa la moderna técnica de la micropropagación, que consiste en obtener clones de una planta a partir del cultivo de tejidos.

Los limones se cosechan a mano y la recolección debe realizarse con pinzas de corte, evitando dar el tirón. Se usan envases o cajas de plástico con capacidad de 18 o veinte kilos, de preferencia con protecciones de goma espuma. Una vez en los envases definitivos, la fruta se carga en camiones ventilados y se traslada al almacén, procurando evitar daños en el transporte.

Este texto es parte del Curso integral de cultivos agronómicos para biotecnología vegetal. Para leer acerca de los 50 cultivos de este curso, así como de las fuentes consultadas, por favor visite la Presentación del mismo.

Autor: M.C en BQ Juan Carlos Martínez Frías. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.

Si te gustó este artículo, suscríbete gratis:

Suscríbete a nuestra revista, es muy fácil y seguro.

 

Importante: Recuerda responder el correo de confirmación que te va a llegar en unos minutos para activar tu suscripción.

Más de 24,400 suscriptores. ¡No te quedes fuera!



P.D. Tu suscripción es segura y puedes cancelarla en cualquier momento.