Descripción
El tabaco es uno de los más importantes productos agrícolas no alimenticios. Las hojas del tabaco, más que comerse, se fuman, se mastican, se usan como pesticida y también en la elaboración de algunos remedios medicinales. La producción más importante se destina a la elaboración de cigarros, puros y tabaco para pipas.
Utilización de la planta del tabaco
Esta planta puede cultivarse en diferentes condiciones climatológicas. Cuando alcanza su pleno desarrollo, llega a medir de uno a tres metros de altura y producir diez o veinte hojas grandes. Las hojas se secan, se curan y se utilizan para fabricar productos para fumar o mascar. Las mejores marcas de puros y cigarros se hacen con tabaco cosechado en ciertas regiones que dedican mucha atención y trabajo a su cultivo.
Se siembra con el método del trasplante. Las semillas, que son muy pequeñas, se tratan primero durante 45 días y se plantan en fila recta. Existen dos variedades de semilla que dan lugar a dos plantas diferentes: el corojo y el criollo.
Rentable y peligroso
La cosecha se hace en forma manual. Es un trabajo laborioso, pues los cultivadores inspeccionan cada planta, recogen hoja por hoja, a mano, y como máximo dos o tres a la vez. Cada planta tiene ocho o nueve pares situadas en niveles distintos y reciben diferentes nombres. Las hojas de cada nivel se recogen de forma independiente, a intervalos de seis o siete días. El ciclo de recolección de una planta dura alrededor de cuarenta días.
Cultivar tabaco es una actividad rentable, pero, a diferencia de la inmensa mayoría de otros productos agrícolas, su consumo resulta perjudicial para la salud. Fumarlo está relacionado con daños al corazón, los pulmones, la piel y otros órganos.
Este texto es parte del Curso integral de cultivos agronómicos para biotecnología vegetal. Para leer acerca de los 50 cultivos de este curso, así como de las fuentes consultadas, por favor visite la Presentación del mismo.
Autor: M.C en BQ Juan Carlos Martínez Frías. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.
Datos para citar este artículo:
Juan Carlos Martínez Frías. (2012). Propagación y técnicas de cultivo del Tabaco (Nicotiana glauca). Revista Vinculando, 10(2). https://vinculando.org/mercado/agroindustria/propagacion-y-tecnicas-de-cultivo-del-tabaco-nicotiana-glauca.html
Deja un comentario