La dinámica del sistema agroindustrial del café en todos los países productores está influida en distintos grados por el comportamiento del mercado mundial porque dicho cultivo se extendió hasta alcanzar a más de 50 países de los continentes Americano, Asiático y Africano. El café es uno de los pocos cultivos que se destinan en su mayor parte a la exportación; la maquinaria usada en su producción y procesamiento provienen en buena parte de países no productores; y sus precios son determinados en centros financieros de Nueva York y Londres.
La actividad cafetalera mundial es determinada por numerosos factores gestados al interior y al exterior de los países que en diversos grados se encuentran relacionados con ella, por lo que la producción, oferta y demanda internacionales del aromático son constantemente influidas por los mismos.
En este sentido, observar la dinámica de la cafeticultura internacional nos muestra que dichos factores internacionales pueden ser climáticos, sociales, políticos o financieros, entre otros. Los factores de orden político han incluido principalmente las acciones que los países cafetaleros han llevado a cabo para defender y acrecentar sus cuotas de participación en el mercado internacional. La coordinación de dichas políticas dio lugar a la creación de una organización internacional que por casi treinta años reguló gran parte del comercio mundial del grano con relativo éxito, convirtiéndose en el principal foro de discusión sobre temas cafetaleros en el ámbito gubernamental.
Factores climáticos como “El niño”, inundaciones y sequías también constituyen elementos que pueden hacer variar la oferta y la demanda de café. Entre los factores sociales, podremos observar la existencia de movimientos armados o migraciones.
Paralelo a las negociaciones intergubernamentales y a los cambios climáticos y sociales, otro factor muy importante del comercio del aromático se desarrolla en los principales centros financieros del mundo. La Bolsa de Nueva York cotiza el café arábico en centavos de dólar estadounidense por libra (cts./lb.), y el café robusta se cotiza en la Bolsa de Londres en libras esterlinas por tonelada de café.[1]
[1] 100 libras equivalen a un quintal de café oro de 46 kilogramos. Datos tomados de María Cristina Renard; op. cit.; págs. 44-45.
Datos para citar este artículo:
Francisco Aguirre. (2005). 1.1 La cafeticultura en el mundo. Revista Vinculando, 3(2). https://vinculando.org/comerciojusto/cafe_mexico/cafeticultura_mundial.html
Deja un comentario