Desarrollo:
A finales de los años 80, algunos productores de café en Oaxaca, de la cooperativa UCIRI y la fundación Max Haavelar, fueron los creadores de la versión actual del comercio justo. La idea de base era que los productores vendieran su café directamente, evitando los intermediarios y obteniendo un precio mínimo por su producción. A partir de entonces, UCIRI se convirtió en ejemplo de organización para otros pequeños productores. En sus inicios, el comercio justo era muy limitado y debido a que las necesidades de los productores son muchas, se decidió atraer al grueso de los consumidores. En este sentido, desde que los productos de comercio justo salieron de la marginalidad para ser colocados en los grandes almacenes, se necesitó una garantía para el consumidor final. Así, junto con el nuevo sistema se creó un sello de comercio justo que responde a un proceso de certificación. El caso de México es particularmente interesante cuando se estudia el fenómeno del comercio justo. Además, este país también es pionero en cuanto a la creación de un sello de comercio justo interno. Las organizaciones promotoras del comercio justo nacional intentan aprovechar el mercado local y los lazos de cooperación ya establecidos. En este sentido, se pretende un acercamiento entre los productores y los consumidores mexicanos. Como también se han impuesto cuotas a la exportación de café de comercio justo por cooperativa, la idea es poder vender el café restante en México. Por ejemplo, la propia UCIRI no vende más que la mitad de su café en el mercado justo desde 1995, comparado con 85% entre 1988 y 1989. Más adelante, en la sección de las entrevistas realizadas a las organizaciones, estudiaremos mejor cuál es la estructura del mercado de comercio justo mexicano, sus avances y sus retos.
Las cooperativas de Chiapas trabajaron rápidamente para recuperar su "retraso"? con respecto al desarrollo del mercado justo en Oaxaca. Tan es así, que actualmente la mayoría de los productores que pertenecen a esta red se encuentran no en Oaxaca, sino en Chiapas. El pionero fue ISMAM, que también recibió el apoyo de los miembros de Max Haavelar y de la Iglesia católica. De la misma manera, esta cooperativa alcanzó un alto grado de organización, que es el resultado híbrido de las tradiciones mayas ancestrales y de una corporación moderna. Sin embargo, como veremos más adelante, las cooperativas de café son muy diversas.
2.1 Las entrevistas a las cooperativas
Durante mi estancia en Chiapas visité siete cooperativas que trabajan bajo el sistema de comercio justo:
- Sociedad Cooperativa Tzotzilotic Tzobolotic
- Maya Vinic
- Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH)
- Sociedad de Solidaridad Social Paluche’n
- Organización Tzeltal de pequeños productores de café
- Unión de Ejidos Majomut
- Sociedad Cooperativa de Producción Tzeltal-Tzotzil"?
Datos para citar este artículo:
Ana Isabel Otero Rance. (2005). 2. El comercio justo. Revista Vinculando, 3(2). https://vinculando.org/comerciojusto/mexico_chiapas/comercio_justo_entrevistas.html
Deja un comentario