El lenguaje audiovisual como soporte de las nuevas tecnologías (NNTT). Iconósfera y Logósfera. La lectura de imagen. Imágenes fijas. Imágenes en movimiento. Imágenes en el contexto educativo y criterios para su utilización en el aula.
Iconosfera y Logosfera. El lenguaje audiovisual. Lectura de imágenes y sus posibles aplicaciones en el aula
1)El lenguaje audiovisual como soporte de las NNTT:
Las NNTT de la comunicación y de la información se fundamentan en el lenguaje audiovisual
Ya hemos visto en el tema 1o como las NNTT de la comunicación y de la información están cada vez más presentes en nuestros modos de vida y en nuestra cultura y, aunque inicialmente todos podemos entender que somos las personas las que configuramos esas tecnologías para que se ajusten a nuestras necesidades, hemos visto como también se produce el fenómeno inverso, de que la tecnología nos configura nuestra cultura con nuevos modos de entender la realidad y de relacionarnos.
Nuestros modos prioritarios de relacionarnos con el mundo son la vista y el oído, por ello las nuevas formas de comunicación las hemos desarrollado sobre todo en base al lenguaje audiovisual, aunque últimamente se están adaptando para facilitar la comunicación a personas con deficiencias visuales y auditivas.
El lenguaje audiovisual
Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Pero como ya dijimos hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco ya nos advierte: “La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.
El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. Va de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea.
Por ello es importante que los maestros conozcamos los elementos que conforman la alfabetización visual para saberlos descubrir y utilizar
- El punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala o proporción, la dimensión y el movimiento
- La importancia en el ámbito educativo de la depuración de la contaminación de imágenes en el cerebro de nuestros alumnos
- Igualmente debemos conocer las claves del lenguaje sonoro y los elementos que lo conforman
- Música.
- Efectos de sonido: tono timbre matiz, intensidad…
- Palabras.
- Silencio.
Los procesos cerebrales de asimilación de la información
Las personas estamos continuamente recibiendo información del mundo que nos rodea. Estas informaciones, que captamos mediante nuestros órganos perceptivos, se transmiten al cerebro a través de los nervios y son procesadas para poder extraer su significado y poder reaccionar de la manera más adecuada. El cerebro puede procesar la información de dos formas:
Proceso secuencial, mediante el cual el cerebro procesa las informaciones abstractas: palabras, esquemas, todo tipo de información digital. El proceso secuencial o lineal de la información es un proceso analítico-sintético, abstracto, deductivo y lógico que se realiza a partir de informaciones, captadas de manera sucesiva, que se descodifican poco a poco para llegar a extraer finalmente su significado. Las informaciones a procesar suelen ser unisensoriales, proceden de una única fuente, y casi siempre se refieren a contenidos conceptuales p.e.: cuando leemos un libro. El proceso secuencial de la información se realiza sobretodo en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Proceso global, a través del cual el cerebro procesa las informaciones más concretas: dibujos de tipo analógico, fotografías… El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, holístico y analógico que se realiza a partir de unas informaciones captadas de manera simultánea que provocan unas reacciones emotivas portadoras de significados. Estas informaciones son multisensoriales, suelen proceder de diversas fuentes, y en ellas predominan los contenidos formales, a partir de los cuales se llega a la conceptualización. Por lo tanto facilitan la memorización mediante asociaciones imagen-concepto (p.e.: cuando observamos una fotografía). El procesamiento global de la información se realiza sobretodo en el hemisferio derecho del cerebro.
Es conveniente que las personas nos acostumbremos a procesar las informaciones de las dos formas y contrastemos nuestras impresiones en ambos casos.
El cerebro humano es capaza de percibir la realidad y transformarla gracias a la capacidad de abstracción y esto ocurre tanto en el lenguaje de las imágenes como en el lenguaje de los sonidos.
Esto es posible por que en nuestro cerebro ya existen esquemas prefigurados que permiten esta abstracción
En el ámbito de lo visual existen los esquemas espaciales previos, los elementos básicos de la geometría, que aparecen en todas las culturas: el punto, la línea, el plano, en la naturaleza ya se da en la cristalografía pero sólo el ser humano es capaz de comprender su estructura.
En el ámbito de lo auditivo los esquemas previos son: la capacidad de abstracción de conceptos desde la experiencia y que se manifiestan en la capacidad de lenguaje en la doble articulación: palabras y sonidos, gracias a la complejidad de las cuerdas bocales.
Para comprender estas capacidades es importante conocer el proceso de evolución humana y como se conformaron los rasgos positivos de la misma:
- Bipedestación liberación de las manos,
- Desarrollo de los multífidos en las manos,
- Manipulación de los alimentos y cambio en la alimentación
- Disminución de la dentición
- Despliegue de la cresta sagital,
- Aumento de la capacidad craneal,
- Desarrollo de la visión estereoscópica y la percepción del color,
- Aumento en las complejidad de las relaciones sociales,
- Desarrollo de las cuerdas bucales… y seguimos evolucionando.
Es conveniente también conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro humano:
- Lingüística: y la lógico matemática en elhemisferio izquierdo
- Espacial y musical. Hemisferio derecho
- Itrapersonal: autoconocimiento lóbulo frontal derecho
- Interpersonal: empatizar: lóbulo frontal izquierdo
- Catalogar y comprender la naturaleza, orientarse: en la parte posterior del cerebro así como el control del propio cuerpo: Danza y deporte.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interacuando varias áreas entre si. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
Las características fisiológicas del ser humano en la percepción de la imagen y del sonido: partes y funciones del oído y del ojo humano
La percepción del sonido. Fisiología de la audición:
La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal. Es un sentido que está en conexión permanente con el entorno ya que no podemos dejar de oír
Características especificas en el ser humano (La doble articulación)
La doble articulación del lenguaje se refiere al procedimiento que el ser humano realiza inconscientemente. La primera articulación se refiere a los monemas (las palabras) y la decodificación llevada a cabo para entender un mensaje. La segunda articulación comprende la descomposición de los monemas en sus fonemas (Letras pronunciadas) constituyentes.
La percepción visual en el ser humano.
Estructura del globo ocular.
La visión binocular en el ser humano nos permite un campo de visión de 180o y una visión estereoscópica, en relieve, en torno a los 120o. Las imágenes, similares pero distintas de los dos ojos se trasmiten por el nervio óptico generando una disparidad binocular que en el cerebro se registra como una sola impresión, que da origen a una sola imagen con percepción del relieve y de la profundidad.
Ejercicio del punto ciego. Detectar la presencia del punto ciego.
Cerrando el ojo izquierdo y situando el derecho perpendicular al punto, si se acerca o separa del papel a una determinada distancia, desaparecerá la visión de la cruz. Ello es debido a que el enfoque en la retina pasa por el llamado punto ciego. A la inversa, desaparecerá el punto.
La escuela de la Gestalt
Los psicólogos alemanes iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el “movimiento aparente”.
El término Gestalt proviene del alemán. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como “forma”. Sin embargo, también podría traducirse como “figura”, “configuración” e, incluso, “estructura” o “creación”.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
La pregnancia o Ley del Cierre -: tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo.
- Ley de la Semejanza – Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
- Ley de Simetría – Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
- Ley de la Buena Forma- Entre varias posibilidades de percibir una imagen siempre se elige la más sencilla: Círculo y cuadrado superpuestos
- Ley de la Proximidad – El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
- Ley de Continuidad – La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
- Ley de la Comunidad – Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento. (El Cine)
Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico (como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (como la variación en el tamaño aparente de la luna, que parece ser más chica cuando está sobre nosotros y más grande cuando la vemos cerca del horizonte).
Increíblemente, el cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B, aunque no lo parezca, las líneas diagonales son paralelas y el triángulo imposible se explica en sus sombras
No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes, trabajando con las ilusiones ópticas, incluyen Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.
La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.
2) Iconosfera y Logosfera
Aunque estos conceptos ya los vimos en el primer tema, es conveniente que a modo de repaso, y en este otro contesto, recordemos su sentido en el proceso de comprensión de la realidad que seguimos las personas.
Iconosfera = es el conjunto de imágenes que conforman nuestro universo de comprensión de la realidad, la cultura que se fundamenta en las imágenes. Logosfera = es la cultura que se maneja y privilegia el logos, la palabra.
La cultura moderna, especialmente a partir de la imprenta privilegió la palabra; La cultura actual, prefiere la globalidad de la imagen.
La difrencia fundamental en su proceso de conformación en nuestro cerebro es que en la logosfrea el proceso se realiza en base a la doble articulación: palabras y letras mientras que en la iconsofera, al trabajar con imágenes, no suele darse esa doble articulación, la imagen simboliza o significa de por si, sin necesidad de asociarlas a otras en un nivel mas complejo.
Cada una de estas dos maneras de conformar nuestra asimilación de la percepción supone un modo distinto de pensar y de estructurar el pensamiento: la logosfera nos abre al pensamiento racional mientras que la iconosfera nos orienta al pensamiento intuitivo.
La logosfera está asociada al modo de comprensión procesual, mientras que la iconosfera se asocia al modo de comprensión global de nuestro cerebro.
3) La lectura de imagen: Imágenes fijas. Imágenes en movimiento
La lectura de la imagen: Características de la imagen:
La imagen alude a algo, representa algo, es imagen de algo. La imágenes actúan como signos de algo ajeno. La escultura es una imagen del modelo, la fotografía es una imagen del paisaje, el prospecto publicitario muestra imágenes del producto que anuncia,… La relación entre imagen y realidad está tan mecanizada, tan asimilada por nosotros que nos lleva a sentirnos más ante lo real representado que ante su imagen.
Hay una serie de características que poseen en diferente grado todas las imágenes. Las propiedades concretas de una imagen vendrán dadas por la particular concreción que en ella tengan las siguientes características:
- Iconicidad-Abstracción.
La iconicidad alude a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. La iconicidad es la capacidad que posee la representación de algo para producir en nosotros un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras más similar sea el efecto, más icónica será la representación.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, sino que nos remite a ella en base a su capacidad simbólica: una palabra o un logotipo de una marca son ejemplos de imagen abstracta.
Ejemplos de una escala de iconicidad:- modelo tridimensional (maqueta)- mapa en tres dimensiones- fotografía o proyección sobre un plano- dibujos, carteles, prospectos- esquema anatómico, mapa geográfico (simplificación)-organigrama de una empresa (sustitución de elementos por símbolos)- esquemas de formulación (conexiones lógicas), espaciales (relación entre elementos abstractos)
- descripción en palabras (textos) o fórmulas algebraicas (ecuaciones)
- Sencillez-Complejidad
La sencillez o complejidad de una imagen depende de la estructura del objeto, la cantidad de elementos que contiene, el modo en que se plantean las relaciones entre ellos (cantidad y tipo de relaciones entre elementos) y la comprensibilidad de la significación de las relaciones establecidas. - Denotación-Connotación
Estudio denotativo de la imagen: Explicar que hay ( que vemos) en la imagen
- Descubrir los iconos (Imágenes reales) y los símbolos (Señales, códigos)
- la forma: Centro óptico, figura-fondo, sección áurea: que sugiere
- el color: luz, tono, centro cromático, simbología…
- la composición: simetría, estabilidad, peso, dinamismo…
- el esquema lineal: líneas básicas que forman la imagen
- el esquema compositivo: que elementos hay y como se relacionan
- el esquema dinámico: que movimientos sugiere
Estudio Connotativo de la imagen: (explica que significa)
- Funciones y objetivos de la imagen (que pretende)
- Público al que se dirige
- Recursos y estereotipos que maneja
Monosemia-Polisemia
Las imágenes polisémicas serán aquellas que posibilitan diversas interpretaciones. En la recepción de los mensajes el público está influido por un contexto personal y social que matiza el significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes. La interpretación será homogénea en grandes sectores con bases culturales comunes, en similares condiciones espaciales y temporales.
La polisemia de las imágenes nace de las connotaciones o sugerencias que provocan las relaciones entre los distintos elementos de la imagen, de la interpretación de las figuras en sus contextos, de la interacción entre las formas y los significados.
La polisemia icónica es calculada y programada por los creadores de imágenes para entrar en conexión con los sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el público al que va destinado el mensaje. Se contempla un mensaje y se responde a él con mayor intensidad cuanto mayor es el ajuste de sus propuestas a la satisfacción aparente de necesidades humanas básicas. Esta satisfacción se produce a través de la identificación de los espectadores o receptores con los protagonistas de los mensajes.
Estereotipo-Originalidad
La masificación de la comunicación por imágenes produce la repetición de esquemas, la propagación del estereotipo, la insistencia en estímulos conocidos y redundantes de modo que ya no nos llaman la atención.
Algunas imágenes nos sorprenden porque son originales, tienen un toque diferente (innovación) en lo que representan o en la forma gráfica de representarlo, en el tema o en la composición de la imagen.
La reflexión y discusión en el aula sobre estas características aplicadas a imágenes concretas (grado de iconicidad de una imagen, grado de polisemia,..) es útil porque fomenta en los alumnos una actitud activa frente a las imágenes y se hacen conscientes de encontrarse ante una imagen diseñada con determinados propósitos.
Se podría utilizar como instrumento práctico de análisis global de las imágenes siguiendo las características citadas una escala gradual múltiple en la que se podrá recoger el perfil de una imagen concreta.
Orientaciones prácticas para la aplicación de estos contenidos a la docencia
Escala gradual múltiple
Iconicidad —————– Abstracción
Sencillez —————– Complicación
Monosemia —————– Polisemia
Denotación —————— Connotación
Estereotipo —————— Originalidad
También se podría incluir entre las características de la imagen la fidelidad de la misma con aquello que refleja. La fidelidad se suele identificar con alta iconicidad pero una imagen será representación fiel cuando sea capaz de sustituir adecuadamente su presencia, aunque incluya altos grados de abstracción. La fidelidad se basa en la correspondencia entre el significado que el emisor pretende transmitir con la imagen y el sentido que nosotros captamos al recibirla.
Para terminar de analizar una imagen en el contexto de esta asignatura debemos saber relacionarla con nosotros mismos, nuestras experiencias, preguntándonos ¿que se yo de lo que se cuenta en esa imagen?
Finalmente podemos tener en cuenta los aspectos estéticos y los aspectos didácticos. Todo material audiovisual elaborado puede tener un fin estético o nosotros al contemplarlo podemos descubrirlo, son imágenes y sonidos que nos agradan por algún aspecto formal o de significado. Igual sucede en el aspecto didáctico ya que aunque no tenga una intencionalidad pedagógica, nosotros podemos descubrirla o inventarla.
Entre los recursos didácticos que facilitan la comprensión y la asimilación de los contenidos de los mensajes audiovisuales se pueden destacar: los organizadores previos, los resúmenes, la formulación de preguntas, que aseguran más los aprendizajes y mantienen la atención.
4) Imagen y sonido en el contexto educativo y criterios para su utilización en el aula.
La imagen y el sonido en los ámbitos educativos.
Como hemos venido planteando en el primer tema hay que tener en cuenta que antes de utilizar las nuevas tecnologías audiovisuales en el ámbito docente hemos debido desarrollar adecuadamente en nuestros alumnos la capacidad de lectura comprensiva y de lectura y creación de lenguajes simbólicos, a la correcta utilización de sus capacidades expresivas por medio de la palabra: exponer, dialogar debatir… venciendo la natural timidez propia y de nuestros futuros alumnos.
Ya hemos visto ampliamente como la imagen configura desde la logosfera nuestra manera de ver el mundo y de relacionarnos con el pero el ámbito sonoro a penas lo hemos trabajado.
La correcta utilización y análisis del sonido en clase permite el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la sensibilidad… siempre que sepamos hacer escuchar críticamente a los alumnos. Frente a la acaparadora y exclusivista atención que requiere la imagen, los sonidos pueden ser compaginados con otras actividades alternativas, sin coartar la imaginación, la capacidad de evocación, la actividad manual (plástica, dinámica, artística….)
Las posibilidades de utilización didáctica del sonido en el aula giran, por tanto, en torno a la audición de mensajes comerciales grabados en diferentes fuentes como la radio, la televisión, las grabaciones sonoras o las propias producciones de los alumnos. Hoy día es más asequible que nunca la adquisición de magnetófonos para la captación de mensajes musicales, orales, grabaciones históricas, etc.
La gama de aplicaciones es inmensa y abarca tanto la creación de audiotecas, como la producción y emisión de dramatizaciones, recitaciones, programas de radio. El mundo sonoro puede ser además, un complemento perfecto para disminuir la apabullante presencia de los ruidos en el aula. Músicas armoniosas, recitaciones melódicas, poesías, narración oral de anécdotas, juegos verbales, expresividad oral imaginativa… son actividades formativas y lúdicas que permiten favorecer un mejor clima de aula, al tiempo que se fomenta una mejor comunicación y el desarrollo del sentido musical, armonioso y sonoro.
En educación es necesario también potenciar el análisis y reflexión de los mensajes sonoros que diariamente recibimos de los medios comunicación. Radio, televisión, cine, megafonías… ponen a diario en funcionamiento un conjunto de informaciones que tienen que ser interpretadas desde una óptica crítica y responsable. Técnicas de montaje, procesos de guionización, recursos orales de los medios, sistemas de captación de los oyentes, etc. son, entre otras, nuevas propuestas para una integración didáctica de los medios sonoros en las aulas de los centros formativos.
Criterios para la utilización de recursos audiovisuales en la enseñanza
Siempre que se utilicen los recursos audiovisuales en el ámbito educativo deben tener un Fin didáctico.
Deben promover el desarrollo de la dimensión simbólica en el alumno.
Deben estar en relación a otras actividades más primarias o básicas que completen sus objetivos didácticos: por ejemplo como apoyo de un texto o de una explicación
Es muy importante que a la hora de utilizar elementos audiovisuales en el contexto educativo desarrollemos estrategias de uso que rompan las dinámicas de evasión o diversión a las que están asociadas por nuestros alumnos planteando actividades para antes de la utilización de esa tecnología, para interactuara mientras se utiliza y para realizar actividades una ver terminada su utilización.
A modo de conclusión
- El Lenguaje Audiovisual es el lenguaje propio y común de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: cine, televisión, vídeo, Internet, radio…
- El Lenguaje Audiovisual en estos medios se sustenta en el principio de la presentación fragmentada y selectiva de la realidad mediante planos sucesivos.
- El Lenguaje Audiovisual utiliza sistemas de codificación y formas expresivas variables en el tiempo, pues es un lenguaje vivo, en continua transformación. Reglas “gramaticales” válidas hace pocos años han quedado superadas por la investigación que han introducido nuevos códigos, nuevas formas expresivas.
- El significado de los mensajes transmitidos utilizando este lenguaje puede quedar bastante delimitado, siempre que emisor y receptor cuenten con códigos similares, y siempre que los mensajes hagan referidos a contenidos de carácter cognitivo.
- El contenido de muchos mensajes transmitidos mediante el Lenguaje Audiovisual es de carácter afectivo: el mensaje transmitido son las sensaciones provocadas en el espectador. Este tipo de mensajes son menos unívocos, si bien se constata que un determinado programa produce reacciones similares en segmentos amplios de la población, dentro de contextos culturales específicos.
- El Lenguaje Audiovisual se ha mostrado especialmente eficaz en este último tipo de mensajes. La información de carácter conceptual contenida es percibida fácilmente, pero escasamente perdura en el recuerdo con la precisión necesaria para ser procesada posteriormente, por ejemplo en resolución de problemas, etc.
5) Actividades de clase.
Ejemplo de análisis de un anuncio publicitario
La fuerza comunicadora de la imagen se ha utilizado desde muy antiguo para la representación de faraones, emperadores o reyes, pero actualmente es el nuevo amo del mundo el que la emplea: la publicidad.
Debemos de tomar conciencia de que hoy el abuso y la mala utilización de la imagen están generando infinidad de problemas educativos: evasión individualismo dificultades en la lectura comprensiva, imposición subconsciente de esquemas culturales nefastos…
Es urgente que los padres, maestros y profesores tomemos conciencia de la gravedad de este problema a prendamos a comprender las imágenes y a defendernos de ellas.
Comencemos por el análisis de esta foto publicitaria:
Descripción de la imagen:
En la imagen se ve un paso de cebra en una composición en diagonal. Sobre él se ven las piernas de dos personas con vaqueros que lo están atravesando, el que aparece a la izquierda lleva una bolsa de plástico azul, y al fondo se ve parte de la acera, el suelo está mojado como después de la lluvia
En primer plano se ve una de las franjas del paso de cebra mucho más blanca que las demás, con el dibujo de medio cuerpo de un hombre calvo con camiseta blanca sonriendo y con los brazos cruzados.
Iconicidad-Abstracción.
En casi toda la imagen la iconocidad es muy alta ya que nos muestra tal como es un espacio real, un paso de cebra cruzado por dos personas, pero al comienzo de una de las franjas hay una imagen de un nivel icónico menor, es un dibujo de una persona.
No aparecen letras o nombre de la marca pero, si conocemos el mundo publicitario y de los productos de limpieza, podemos entender que esta imagen hace referencia a una marca “Don Limpio”
Sencillez-Complejidad
La imagen es de máxima sencillez a penas hay tres elementos presentes en ella, ya descritos.
El único elemento complejo es el logotipo del producto de limpieza y la franja más blanca que hace referencia a la acción de ese producto en ella.
Denotación-Connotación
Estudio denotativo de la imagen: Explicar que hay (que vemos) en la imagen
- Descubrir los iconos (Imágenes reales) y los símbolos (Señales, códigos)
Además del icono del producto que se anuncia existe otro más evidente: el paso de cebra es el icono que indica la preferencia de los peatones sobre los vehículos al cruzar una calle. - La forma: Centro óptico, figura-fondo, sección áurea: que sugiere
La composición esquinada nos dirige la mirada a la figura de Don Limpio.
Los elementos formales de la foto están situados en el límite izquierdo de la columna central según la división del encuadre en tres tercios.
Las líneas diagonales del paso de cebra generan sensación de movimiento que se refuerza con el desenfoque producido en las piernas por una velocidad lenta de exposición
- El color: luz, tono, centro cromático, simbología…
El centro cromático lo marca la figura de Don Limpio de tono naranja cálido en contraste con los tonos fríos de grises y azules, dando paso al blanco.
La luz es uniforme, y por la sombra de los transeúntes y el brillo en el suelo, está frente a la cámara en posición más elevada. - La composición: simetría, estabilidad, peso, dinamismo…
La composición es asimétrica, para reforzar el
dinamismo de la foto, y todo el peso recae sobre “Don Limpio” - El esquema lineal: líneas básicas que forman la imagen
El esquema lineal ya está explicado en los cuadros anteriores - El esquema compositivo: que elementos hay y como se relacionan
Los elementos compositivos son las líneas del paso de cebra reforzada por la primera en blanco y el punto óptico que supone el logotipo de la marca en la zona inferior - El esquema dinámico: que movimientos sugiere
El movimiento de los viandantes hacia la limpieza del la marca anunciada y la marca es el camino para la limpieza incluso de algo tan sucio como es el asfalto de una calle.
Estudio Connotativo de la imagen
- Funciones y objetivos de la imagen.
El anuncio pretende hacernos descubrir el poder limpiador del producto que se anuncia, ya que donde está presente se manifiesta su blancura aunque sea en plena calle y en un día lluvioso. - Público al que se dirige
- Para poder responder completamente a este apartado deberíamos conocer donde se utilizó este anuncio y para qué público estaba pensado, con todo, podemos suponer que va dirigido a un público muy abierto que posee un gran deseo de limpieza en su hogar y que tiene experiencia urbana.
- Recursos y estereotipos que maneja El recurso es la sorpresa que se produce al descontextualizar el uso de este producto del hogar a la calle.
No necesita anunciar el nombre del producto porque ya lo tenemos asociado a la imagen del “Don Limpio”
- Monosemia-Polisemia:
En esta imagen no existe polisemia, cada cosa representa lo que és. - Estereotipo-Originalidad:
La originalidad de este anuncio está en lo ya comentado de descontextualizar el uso del producto de limpieza para el hogar en medio de la calle. - Análisis y comentario personal:
La foto gusta por lo sencilla sorprendente y directa. De la publicidad siempre podemos aprender algo, en este caso descontextualizar, actividades, objetos o funciones de los mismos es un estupendo recurso para captar la atención de los demás.
Como aplicar esto en clase
Comenzar la clase sentándote en la silla de algún alumno para explicar que tú también vienes a aprender de ellos, y que hay que estar aprendiendo siempre de los demás.
De este análisis espero que saquen en consecuencia la importancia de todos estos elementos en nuestra manera de percibir, consciente o inconscientemente la realidad icónica que nos rodea y en la que estamos inmersos.
Ejercicio de análisis de un anuncio de TV
Al igual que hemos hecho con el anuncio basado en una imagen fija, podemos extrapolarlo a un anuncio de TV, bien tomándolo directamente o bien sacándolo de Youtube.
En el análisis formal además de los puntos ya tratados debemos ver:
- Sus características técnicas: movimientos de cámaras tipos de planos, el ritmo del anuncio…
- El texto que se explica
- La interpretación de los personajes.
- Criterios para el análisis sonoro y musical en un anuncio:
- Si la música en el aviso publicitario es clara, nítida (sin ruidos parásitos) y/o
- comprensible.
- Si se aprovechan todos los recursos sonoros que pueden enriquecerlo: diálogos,
- música, canciones, efectos sonoros, utilizaciones de la voz.
- Si la proporción de uso de la palabra, en relación a lo sonoro, es adecuada y no resulta
- excesivamente discursiva ni densa.
- Si las voces (en directo y en off) son de calidad, agradables al oído, ni demasiado
- graves ni excesivamente agudas, con una adecuada pronunciación y entonación.
- Qué entidad tiene la música como elemento expresivo. Si enriquece la presentación sin
- adquirir un protagonismo excesivo que disperse la atención.
- Si la/s música/s seleccionadas son adaptadas o compuestas originalmente para la
- publicidad. Si generan unidad o fragmentan el discurso audiovisual.
- Si hay un leitmotiv, que confiere unidad. Donde se encuentra.
- Conexiones entre los distintos elementos de la música. Se presentan fundidos,
- encadenados, cortes.
- Si el género o estilo de la música: ¿Son adecuados al tema tratado en el aviso
- publicitario?
Utilización de la imagen y el sonido con fines didácticos:
- Foto-palabra,
- Creación iconográfica,
- Grabaciones y reproducciones de imágenes y sonidos en el aula
Enlaces de interés para ampliar la información:
- Criterios para el análisis y la utilización del sonido en la publicidad:
- Ampliación sobre el sonido: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm
- Buena página sobre cine y educación http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm
N. del E.: este artículo fue publicado originalmente el 10 de junio de 2011.
Datos para citar este artículo:
Ana Belen Puga Sanchez. (2016). El lenguaje audiovisual como soporte de las nuevas tecnologías. Revista Vinculando, 14(1). https://vinculando.org/educacion/el_lenguaje_audiovisual_como_soporte_de_las_nuevas_tecnol.html
Rorge Sabogal dice
Excelentes textos para los docentes y otros interesados
José Alfonso Soto dice
Excelente contribución al conocimiento humano, este tipo de trabajos es indispensable ¡Felicidades!
Revista Vinculando dice
Saludos Jorge y José,
Nos da gusto que este artículo haya sido de utilidad para ustedes! Sus comentarios nos animan a seguir publicando textos de interés y utilidad a nuestros lectores.
Reciban un cordial saludo.