Resumen
Desde épocas antañas la educación se ha visto como un proceso sociocultural el cual se comparte el conocimiento y experiencias que han dejado aprendizajes a los sujetos que integran la multiculturalidad de la sociedad; permitiendo la consolidación de habilidades, destrezas y capacidades del hombre, así como la ampliación del saber, en función de encontrar nuevas vías de desarrollo. En este sentido, se genera la necesidad de impartir la educación desde la perspectiva de un método que contribuya a una relación beneficiosa entre estudiantes y docentes, creando así respuestas ante cada dificultad de la realidad concreta, permitiéndole desenvolverse con eficacia delante de un sistema educativo cada vez más cambiante y demandante. Este ensayo, tiene la finalidad de realizar una revisión documental critico reflexiva de la investigación acción dentro del proceso de enseñanza, tomando como referentes los aportes de grandes investigadores como lo son: Lewin (1988), Ander-Egg (2003), y Paulo Freire (1988), entre otros, quienes han contribuido con los avances científicos de la educación, permitiendo el desarrollo de los educandos, como individuos emancipados.
Palabras clave: investigación, acción, docente, enseñanza, matemática.
Research Action in Teaching
Summary
Since ancient times education has been seen as a sociocultural process which shares the knowledge and experiences that have left learning to the subjects that integrate the multiculturality of society; allowing the consolidation of skills, abilities and abilities of man, as well as the expansion of knowledge, based on finding new ways of development. In this sense, the need is generated to impart education from the perspective of a method that contributes to a beneficial relationship between students and teachers, thus creating responses to every difficulty of concrete reality, allowing it to function effectively in front of an educational system every increasingly changing and demanding. This essay has the purpose of carrying out a reflexive critical documentary review of action research within the teaching process, taking as reference the contributions of great researchers such as: Lewin (1988), Ander-Egg (2003), and Paulo Freire (1988), among others, who have contributed to the scientific advances of education, allowing the development of students, as emancipated individuals.
Keywords: research, action, teacher, teaching, mathematics.
La investigación – acción en la enseñanza
La educación es el medio de transformación de la sociedad, está concebida como un proceso de formación integral que permite la consolidación de habilidades del individuo así como la profundización sistemática del saber logrando que el ser humano utilice sus conocimientos en función de forjar sujetos intelectualmente capaces. He allí la importancia de impartir la educación bajo un método que beneficie una relación productiva entre estudiantes y maestros, generando respuestas ante cada problema de la realidad concreta, delante un sistema educativo cada vez más exigente y demandante.
En tal sentido, es vital el estudio de los métodos utilizados en la enseñanza de las ciencias educativas, en especial de la matemática, pues se hacen más comunes las dificultades en la instrucción en las diversas áreas de la misma, donde se observa un alto nivel de aplazados, esto, sin duda, se debe a la praxis educativa desde una perspectiva tradicional aplicada por el docente, las clases son monótonas, cargadas de contenido y guías de ejercicios que no despiertan el interés en los estudiantes, trayendo como consecuencia la memorización de contenidos que al poco tiempo desaparecen de la estructura mental del joven, debido a la inexistencia de una construcción sólida del conocimiento básico, concreto, formal y abstracto.
Es por ello, que se hace necesario aplicar un conjunto de acciones que conlleven a una solución de este problema, debido a la importancia de la matemática en el desarrollo integral del individuo. Por ende, el sistema educativo requiere la participación del docente en una cultura permanente de formación para dar respuesta a la realidad social y al proyecto educativo que se aspira lograr, de tal manera, el docente en su rol de mediador debe contribuir con el estudiante a dar continuidad en la formación de sus estructuras mentales, así mismo proporcionar una cultura escolar humanizada, dentro de un modelo de educación fundamentado en actitudes y aptitudes, potenciando al máximo las capacidades del estudiante.
Es allí, donde la investigación acción se convierte, en esencia, en una gran herramienta para lograr revertir la realidad antes descrita, ya que la misma, interviene sobre situaciones reales, implica un juego dialéctico de conocer-actuar, el colectivo investigado deja de ser objeto y se convierte en sujeto de investigación, conjuga conocimiento científico con conocimiento empírico, lo cual, consigue la participación de todas y todos en un procedimiento integral y concreto.
Cabe destacar, que la investigación acción, surge como alternativa a la investigación tradicional, en la que la separación entre ciencia y práctica es radical. Su precursor es Kurt Lewin, psicólogo alemán quien desarrolló su teoría en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la necesidad de encontrar soluciones urgentes ante algunos problemas sociales. Es por ello, que Lewin defiende la necesidad de una integración entre investigación y acción en proyectos conjuntos, donde los profesionales aplicados investiguen con rigurosidad los efectos de sus intervenciones de campo, y los teóricos, sean capaces de encontrar aplicaciones sociales relevantes para sus formulaciones.
Dentro de esta perspectiva, Lewin introdujo la orientación participativa de la investigación acción y es a partir de estos orígenes que comienzan a surgir diversas iniciativas que tienen en común su preocupación metodológica por conseguir la participación de los implicados en los procesos de investigación colectiva y de esta manera revertir el problema en cuestión. Por su parte, Ander-Egg, (2003), define a la investigación Acción como un procedimiento que supone la simultaneidad en el hecho de conocer e intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y acción.
Asimismo, Demo (1984), citado por Barroso, opina que: “la población investigada es motivada a participar de la investigación como agente activo, produciendo conocimientos e interviniendo en la propia realidad”. La investigación se torna instrumento en sentido de posibilitar a la comunidad la asunción de su propio destino.
En este sentido, Hall (1981), citado por Barroso, dice que: “la investigación acción es una actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo educacional y la acción”.
También, Arango (1995), la define como: “el procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida, que involucra a los beneficiarios de la misma en la producción colectiva de los conocimientos necesarios para para transformar una determinada realidad social”.
Tomando en cuenta los planteamientos de estos autores e investigadores, se puede decir que, la investigación acción es un proceso dialéctico de conocer y actuar, donde se combina la teoría con la práctica y se producen conocimientos para modificar de manera intencional una realidad dada.
En este contexto, la investigación acción envuelve cuatro fases fundamentales para su desarrollo, dichas fases consisten, en primer lugar, el acercamiento al objeto de estudio, etapa donde el investigador profundiza en el conocimiento del objeto de estudio y para ello puede aplicar diferentes técnicas participativas o no. En segundo lugar, el diagnóstico, el cual, implica desde la formulación del problema, elaboración de las hipótesis, definición y operacionalización de las variables, selección de la muestra, elaboración y aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación procesamiento y análisis de la información recopilada, elaboración de informe, conclusiones y recomendaciones. En tercer lugar, la intervención, donde se llevan a cabo las recomendaciones derivadas del diagnóstico, y por último, la evaluación, en la cual, se valoran los cambios y transformaciones generadas a partir de la intervención.
Ahora bien, en resultados evaluados respecto a la aplicación de la investigación acción en los procedimientos pedagógicos, cuyo precursor ha sido, el intelectual Paulo Freire, en Brasil, se destaca que la misma ha generado cambios importantes a nivel educativo, etapa en la cual se evidencia un renacer en esta metodología de trabajo a nivel de la tarea docente, con la cual se logra la reivindicación de la docencia como profesión, surgiendo también un importante interés por la práctica y los debates concertados, todo esto genera una nueva forma de impartir la educación, donde la opinión de todos y todas cuenta para la toma de decisiones, pues se privilegia lo participativo, razón ésta que ha generado una visión mucho más humana en cuanto al ejercicio de la labor del educador.
Como conclusión final, la investigación acción participativa, ha sido fundamental para el resurgimiento de una nueva era en el campo de las ciencias de la educación, pues ha permitido avances de vital importancia en la solución de problemas enquistados en la relación docente-educando y métodos educativos no ajustados a las diferentes realidades, sobre todo en áreas como la matemática, cuya dificultad en los estudiantes ha sido histórica, pues se venía privilegiando la educación desde el enfoque conductista y no de manera constructivista.
En la praxis de la matemática la investigación acción no es únicamente para alcanzar en términos formativos un sujeto altamente competitivo en cuanto a la comprensión lógica-matemática; sino que debe, contribuir a un desarrollo de ideas más dinámicas, activas y prácticas, que ayuden a la resolución de problemas siendo capaces de transformar las situaciones concretas de la realidad socioeducativa y circunscrita en la que se encuentran.
Referencias bibliográficas
- Ander Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen.
- Arango, C. (1995). La Metodología de Investigación Acción Participativa. Tesis de Grado Doctoral. Valencia, Universidad de Valencia. Documento en Línea. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895045.pdf. Consulta: 2016, Septiembre 14.
- Barroso De Urrieta, L. (2003). Sociología y Trabajo Social Aplicado. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
- Hernández, G. (2001). Paradigmas en Psicología de la Educación. México, Paidos.
- Buenas tareas: buenastareas. com/ensayos/Investigacion-Accion-Participativa/6301500.html
- Lewin, K. (1988). Investigación Acción en el Aula. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Valencia.
- Woolfonk, A. (1999). Psicología Educativa. México, México: Prentice Hall.
- Zepeda; F. (1999). Psicología Organizacional. México, México: Pearson.
Datos para citar este artículo:
Rosegris Carolina Hernández Mújica. (2020). La investigación acción en la enseñanza. Revista Vinculando, 18(1). https://vinculando.org/educacion/la-investigacion-accion-en-la-ensenanza.html
Deja un comentario