Resumen:
Las tutorías académicas constituyen un programa con antecedentes de muchos años y, paradójicamente, relativamente nuevo en la BUAP, ya que hubo muchos intentos por establecerlo pero no es sino hasta hace pocos años que hay tutores académicos de manera sistematizada en las preparatorias; el tutor académico, aparte de cumplir con ciertas funciones administrativas, es el responsable de un grupo durante el año escolar. Es una figura que va más allá de lo académico y lo administrativo; debe cumplir con las finalidades del programa tutorial que son las de disminuir reprobación, rezago y deserción escolar, además de apoyar a los estudiantes para fortalecer sus competencias y trabajar en su desarrollo como personas y el de sus valores éticos, hoy que existe una crisis de valores en la sociedad, de nada sirve una persona muy bien preparada y competente si carece de valores. El tutor académico debe concientizarse de que su labor es muy importante para el desarrollo de los jóvenes y que, por lo tanto, no puede limitarse únicamente a apoyar lo académico.
Palabras clave: tutoria, deserción, escolar, valores, tutor académico
Abstract:
Academic tutoring is a program with many years of history and, paradoxically, relatively new at BUAP, since there were many attempts to establish it, but it is not until a few years ago that there are academic tutors in a systematized way in the high schools; the academic tutor, apart from fulfilling certain administrative functions, is responsible for a group during the school year. It is a figure that goes beyond the academic and administrative aspects; he/she must fulfill the purposes of the tutorial program, which are to reduce failure, lag and dropout rates, in addition to supporting students to strengthen their skills and work on their development as individuals and their ethical values, today that there is a crisis of values in society, it is of no use a very well prepared and competent person if he/she lacks values. The academic tutor must be aware that his or her work is very important for the development of young people and, therefore, cannot be limited only to academic support.
Keyswords: tutoring, dropout, school, values, tutoring, academic tutoring
Introducción
La BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), es una institución comprometida con el desarrollo humano es una institución que se basa en el humanismo, las tutorías, si bien es un programa que se basa en lo académico va más allá, ayuda al desarrollo humano e interpersonal del estudiante.
Todos los grupos de cada Preparatoria cuenta con la figura de un tutor académico y es responsable de su grupo desde el inicio del año escolar hasta su finalización, cuenta con un nombramiento oficial por parte de las autoridades de la preparatoria.
Si bien se oficializó esta figura de tutor apenas un par de años fue desde hace más de 20 años que se inició con esta importante labor, fueron programas que se elaboraron por los orientadores vocacionales y psicólogos de las preparatorias y que se pusieron en marcha de manera aislada y solo en algunas escuelas.
Poco a poco y gracias a los resultados se fueron convenciendo a las autoridades que se tenía que implementar en todas las preparatorias un programa de tutorías, hoy en día todos los estudiantes de preparatoria de la BUAP tiene un tutor académico.
Desarrollo
El programa de tutoría no es algo nuevo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, data desde 1996 cuando en el Centro de Apoyo y Servicios Educativos (CASE) de la Preparatoria “2 de Octubre de 1968” fue elaborado el primer programa de tutorías de que se tiene registro; en 2004 en la Preparatoria Regional “Simón Bolívar” fue puesto a funcionar un Programa de Tutorías Académicas; en 2006 en la Preparatoria “Benito Juárez García” fue elaborado y puesto a funcionar un programa de tutorías, en ese mismo año se elaboró un Programa de Tutorías para la Preparatoria “Emiliano Zapata”; el proyecto del Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante (SIAcE) fue finalmente elaborado, a partir de los proyectos anteriores, por una comisión integrada con representantes de siete de las entonces ocho preparatorias.
Al coordinador de este programa le correspondió conducir el proceso de elaboración y también la defensa del proyecto respectivo ante el Consejo de Docencia de la BUAP, mismo que lo aprobó el 17 de mayo de 2012.
Para el ciclo escolar 2012-2013 se constituyó el Consejo General del SIAcE y comenzó una labor coordinada entre los representantes de las nueve preparatorias de la BUAP, organizando el trabajo tutorial y los procedimientos de manera unificada. De ahí al presente ciclo escolar se ha ido mejorando este programa, y la figura del tutor cuenta ahora con un nombramiento oficial y responsabilidades con su grupo tutorado y con la institución.
La función del tutor inicialmente se limitaba a funciones administrativas de un grupo, era responsable de firmar los justificantes, de dar las calificaciones a los padres de familia, de asesorar a los estudiantes es cuestiones académicas, canalizarlos a asesorías académicas en las asignaturas en las que sus resultados no eran óptimos, y en algunos casos apoyaba en alguna problemática personal.
Por tal motivo, se les denominaba “acompañante académico” debido a las funciones que tenía, que si bien eran importantes también eran limitadas en relación con lo que debía conllevar la función de un tutor académico.
Actualmente la BUAP tiene 24 preparatorias; en todas y en cada uno de sus grupos se ejerce el programa de tutorías.
La tutoría se define como el acompañamiento académico brindado a los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior, y que es realizado por un profesor que asume el papel de tutor o acompañante académico, quien de manera individual o grupal apoya a los estudiantes para lograr un estudio eficiente, desarrollar tanto competencias como hábitos de estudio así como desplegar estrategias para aprender a aprender y construir su propio conocimiento.
Hoy, los objetivos primordiales de las tutorías son los de DISMINUIR las índices de reprobación, rezago educativo y la deserción escolar, así como ELEVAR el rendimiento académico, el espíritu de pertenencia institucional (“Orgullo de ser universitarios”), el clima de compañerismo entre las comunidad estudiantil, desarrollo humano integral y el fortalecimiento de las competencias nacionalmente establecidas para el nivel medio superior.
Actualmente el SIAcE, cuenta un Programa de Acción Tutorial (PAT) por grados, en el cual se proponen las competencias a fortalecer, de acuerdo con las características de grupo, debemos recordar que es un fortalecimiento porque ya con los contenidos de los programas de estudio, las actividades y productos que incluimos en las planeaciones didácticas el alumno debe lograr la competencia a su máximo nivel.
Los tutores deben seguir una planeación en este programa, desde que toman el grupo en la primera sesión en la primera semana de clases hasta la finalización del año escolar, debiendo seguir un cronograma de actividades con un objetivo, un plan de acción con el atributo a desarrollar de las competencias planteadas.
También se hacen labores administrativas como el recabar los datos de todos los estudiantes en su ficha de identificación, ficha de convenio pedagógico de acompañamiento, canalización de los estudiantes al APOEd (Programa de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa) y a asesorías académicas.
Se entrega un informe trimestral de todas las actividades realizadas y un informe al finalizar el años donde se incluye una lista de los estudiantes y que abandonaron la escuela y sus causas, claro que una de las funciones más importantes del tutor es apoyar y orientar a sus tutorados para que no abandonen la escuela por bajo rendimiento escolar, ya que en nuestra institución cuando un alumno reprueba 5 asignaturas al finalizar el año escolar, se le da automáticamente de baja de la institución, pues el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los estudiantes de la BUAP señala que cuando un estudiante repruebe el 50% +1 de las asignaturas debe ser dado de baja. Los estudiantes cursan nueve asignaturas por año y, por ello, sólo pueden sustentar cuatro asignaturas como máximo en exámenes extraordinarios.
El PAT también incluye talleres de hábitos estudios para ayudar a los estudiantes a que optimicen sus costumbres o hábitos de trabajo y estudio en clase y, sobre todo, en casa ya que ahí no tiene el apoyo de un docente.
Aunque cada tutor tiene este PAT por grado escolar se incluyen de manera particular actividades en las cuales se atiendan y resuelvan las debilidades del grupo, es por ello que al inicio los tutores deben realizar un diagnóstico de su grupo tutorado para incluir las actividades que considere pertinentes, aparte de las que marca el PAT.
A partir del ciclo escolar 2015-2016 se introdujo en el horario escolar una hora por semana dedicada a la tutoría con el grupo, es obligación del tutor cubrir esta hora con sus estudiantes y es obligación de los estudiantes asistir a la tutoría. El tutor en realidad trabaja más de una hora a la semana en la tutoría, ya que las labores administrativas se deben realizar en un horario diferente a la hora de tutoría frente a grupo. Esto no excluye la atención individualizada fuera del horario de clases, cuando las particularidades de algunos estudiantes así lo requieren.
Si bien el aspecto académico es lo más importante para las tutorías es muy importante que los tutores trabajen arduamente sobre la formación y fortalecimiento de valores, actualmente la sociedad mexicana atraviesa por una crisis de valores, nuestros estudiantes son el futuro de este país y por ello no sólo debemos hacerlos competentes sino también convertirlos en seres humanos con valores éticos bien sustentados. Las actividades realizadas no sólo se deben limitar a los hábitos de estudio, el tutor debe incluir actividades en las cuales se fortalezcan las competencias pero incluyendo los valores en todo momento.
Es necesario no confundir las tutorías con las mentorías. La mentoría consiste en apoyar e incentivar a una persona para que pueda manejar su propio desarrollo, maximizando su aprendizaje, desarrollando sus habilidades y potencializándolas.
Esencialmente es un programa de apoyo entre pares, esto es, de apoyo de un estudiante a otros estudiantes. Una figura de mentor la puede fungir un estudiante de grados avanzados, eso se utiliza más en la educación superior con estudiantes que son de los últimos semestres y que apoyan a los de reciente ingreso que necesitan apoyo.
En el nivel medio superior las asesorías las imparten los docentes y no los alumnos avanzados. Por eso la figura de tutor académico sólo puede ser ejercida por un docente y este docente sólo puede ser tutor de un grupo, aunque trabaje en dos preparatorias distintas.
Metodología
La metodología que se siguió para la construcción del SIAcE fue la siguiente:
- Se constituyó una comisión de académicos que, a partir de los proyectos de tutoría previamente elaborados en diversos momentos y en distintas escuelas, elaborase un proyecto general.
- Este proyecto fue puesto a la consideración de todos los directores de escuela para recabar sus observaciones.
- Se elaboraron los documentos necesarios para el buen funcionamiento del programa.
- Una vez concluido el proceso de construcción del proyecto de programa, se procedió a su presentación ante el Consejo de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, órgano integrado por representantes académicos de todas las escuelas y facultades de la institución.
- Los integrantes del Consejo de Docencia, a su vez, realizaron diversas observaciones, mismas que fue necesario atender a fin de perfeccionar el proyecto.
- Una vez atendidas las observaciones, el Consejo de Docencia aprobó el proyecto que oficialmente entró en vigor de manera inmediata.
- Para su puesta en práctica en cada preparatoria, se organizaron cursos y talleres a fin de preparar a los cuadros que desempeñarían la función tutorial.
- La puesta en práctica en cada escuela fue desigual pues, mientras en algunas de ellas, los directivos brindaron todo su apoyo para su ejecución, en otras este asunto fue postergado en aras de la atención a asuntos que los directivos juzgaban más importantes.
- Cada escuela utilizó diversos instrumentos de diagnóstico pedagógico de los estudiantes de nuevo ingreso.
- En algunas de las escuelas, se destinó un cubículo para la realización de las funciones de tutoría, mientras que en otras esto no fue realizado.
- También fue variable el que las distintas escuelas incluyesen un día a la semana en los horarios de los estudiantes para la atención de la función tutorial.
- Fue hasta hace apenas dos años cuando se unificaron los criterios a fin de que en todas las escuelas se contase oficialmente con un horario de tutorías en cada uno de los grupos, que hubiese un tutor académico por cada grupo, que se contase con espacio en cada escuela destinado a las tutorías y que se contase con un plan de acción tutorial (PAT) unificado para todas las preparatorias, dejando espacio para que en cada unidad académica se introdujesen algunas actividades diferentes, de acuerdo con los requerimientos específicos de cada una de ellas.
Conclusión
La figura del tutor académico es relativamente nuevo en la educación media superior de la BUAP, los tutores son responsables de su grupo tutorado, si bien su nombre lo dice, ”tutor académico” sus funciones van mucho más allá, si bien es muy importante disminuir la reprobación, el rezago y la deserción escolar y fomentar en los estudiantes los hábitos de estudio, también es de suma importancia fomentar y fortalecer la convivencia, el orgullo de pertenencia institucional, el trabajo de equipo y los valores morales en ellos.
Ser docente es tener un compromiso con la sociedad, ya que estamos formando los hombres y mujeres del mañana, pero el ser tutor incluye otro compromiso más, ya que somos responsables de un grupo y no se limita a impartir conocimiento disciplinares sino formar seres humanos, en el sentido integral de esta expresión.
Bibliografía
- Cárdenas, A. (2012). Tutoría académica en educación media superior: Una estrategia para el éxito estudiantil. Editorial Pearson.
- Guzmán, S., Aguilar, M., & Sánchez, P. (2018). Tutorías académicas en eduaión media superior: Experiencias y reflexiones. Editorial Trillas.
- Grun, M., Lanuza, R., & González, J. (2013). Tutorías en educación superior: Una experiencia de aprendizaje compartido. Editorial UOC.
- Rodríguez, R. (2012). Orientación y tutoría e la educación media superior. Editorial Cengage Learnig.
- Smith, J. (2015). Tutoría académica: Estrategias y técnicas para el apoyo en el aprendizaje. Editorial Narcea.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Autor: Mtro. Jesús Fabián García Salazar
Correo: [email protected]
Datos para citar este artículo:
Jesús Fabián García Salazar. (2023). Las tutorías, un programa que va más allá de lo académico. Revista Vinculando, 21(2). https://vinculando.org/educacion/las-tutorias-un-programa-que-va-mas-alla-de-lo-academico.html
Deja un comentario