Descripción
Con la calabacita se logran más ricos y variados platillos. Se consume sola, con queso, en combinación con granos de elote y rajas de chile, en sopas caldadas, en guisados y en mil y un recetas más. Es rica en minerales y vitamina C. En otros países de América Latina se le llama zapallito.
La calabacita es producida por una hierba de ciclo anual, monoica, es decir, con ambos sexos en la misma planta, pero con flores masculinas y femeninas separadas. Generalmente crece a lo largo del suelo, por lo que se le llama rastrera. Los tallos, que están cubiertos de vellos, son erectos en las primeras etapas de desarrollo, hasta antes del tercer corte de frutos. Después se tornan rastreros. Las hojas se sostienen por medio de tallos largos y huecos.
Las calabacitas se comen verdes
Siempre aparecen primero las flores masculinas, que a diferencia de las flores femeninas, tienen un tallo largo y delgado. Los pétalos de todas sus flores son de color amarillo anaranjado. Las calabacitas se comen todavía inmaduras; por lo general son de color verde claro, aunque existen algunas más oscuras. En cuanto a longitud, miden de 12 a 15 centímetros. Las semillas son de color blanco, crema o ligeramente café.
La calabacita es una hortaliza de clima cálido. Para germinar, la semilla necesita una temperatura de más de 15ºC, aunque lo óptimo sería de más de 22. Para el desarrollo de la planta, el rango debe ir de 18 a 25ºC. No tolera las heladas. Cuando la temperatura es fresca y los días son cortos, se forman más flores femeninas. Prospera en cualquier tipo de suelo, pero prefieren los terrenos profundos, ricos en materia orgánica.
La calabacita se siembra generalmente de manera directa, es decir, con semillas. Para ello se necesitarán de cuatro a seis kilos de semilla por hectárea. Hay que dejar una distancia de un metro entre cada surcos y de 45 centímetros a un metro entre cada planta. También puede reproducirse por medio de trasplante, el cual se realiza cuando la plantita cuenta ya con dos o tres hojas verdaderas. Pueden sembrarse de diez mil a 14 mil plantas por hectárea.
¿Cuándo cortarlas?
Hay tres formas de saber que ha llegado el tiempo de la cosecha. La primera es el tiempo transcurrido. El primer corte se lleva aproximadamente un mes y medio o dos después de la siembra. A veces se llegan a realizar hasta veinte cortes, ya que es una planta que produce constantemente. El segundo criterio es el tamaño de las calabacitas; esto es, cuando midan de 12 a 15 centímetros. La tercera forma de saber que hay que cortar, es cuando la flor esté completamente seca.
Este texto es parte del Curso integral de cultivos agronómicos para biotecnología vegetal. Para leer acerca de los 49 cultivos de este curso, así como de las fuentes consultadas, por favor visite la Presentación del mismo.
Autor: M.C en BQ Juan Carlos Martínez Frías. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.
Datos para citar este artículo:
Juan Carlos Martínez Frías. (2012). Propagación y técnicas de cultivo de la Calabacita (Cucurbita pepo). Revista Vinculando. https://vinculando.org/mercado/agroindustria/propagacion-y-tecnicas-de-cultivo-de-la-calabacita-cucurbita-pepo.html
Rodolfo de la Rosa dice
Hola buenas tardes deseo ser suscriptor de sus boletines técnicos y también llevarlos a la práctica.
Saludos y gracias