Descripción
Una buena rebanada de piña puede proporcionar los requerimientos diarios de vitamina C, esencial para la buena salud. Su nombre científico viene de una palabra indígena que significa "fruta excelente". Consumirla fresca es un placer; puede hacerse cubitos y rebanadas. En la industria de los alimentos se hacen jugos y concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas. Con la cáscara se hace vinagre. Con cierto grado de fermentación, se hace además una bebida llamada tepache.
Reunión de frutos
La planta es una hierba perenne que crece entre un metro y metro y medio de alto. Cuando se va a producir la fruta, se generan alrededor de doscientas flores, cuyos frutos luego se combinan para formar la piña. Cada planta tiene entre setenta y ochenta hojas, que son una especie de vainas o láminas dispuestas en espiral, por lo general en capas. Algunas variedades presentan espinas en las orillas de las hojas. Sus flores tienen unas escamas foliares que tienen la propiedad de retener el agua. El embrión de la planta tiene una sola hoja o cotiledón.
El cultivo de la piña requiere suelos con buen drenaje, permeables, franco limosos. Debe evitarse la siembra en suelos arcillosos, de mala estructura y pobre drenaje. El mejor crecimiento de la planta se obtiene en un clima cálido, con una temperatura de 24 a 27ºC. Si baja de 21ºC se detiene el crecimiento de las raíces y las hojas. El máximo crecimiento se da entre los 30 y 31ºC.
Cómo cortar piñas
La piña puede sembrarse todo el año, siempre y cuando cuente con riego, pues es muy exigente de agua. La semilla se separa por tamaño y tipo, para que cada área de cultivo quede con las mismas características. Hay que sembrar a una buena profundidad para que, cuando crezca la fruta, la planta no se vaya de lado por el peso de la piña o el viento.
Cuatro meses y medio después de la inducción floral se empieza a inspeccionar para ver el estado de desarrollo de la fruta y saber si está lista para cosecharse, de acuerdo a su tamaño y grado de madurez. La recolección se lleva a cabo de forma manual. Para desprenderla, hay que girar la piña con cuidado. En toda la labor de la cosecha y transporte debe manipularse con precaución para evitar magulladuras y golpes.
Este texto es parte del Curso integral de cultivos agronómicos para biotecnología vegetal. Para leer acerca de los 50 cultivos de este curso, así como de las fuentes consultadas, por favor visite la Presentación del mismo.
Autor: M.C en BQ Juan Carlos Martínez Frías. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.
Datos para citar este artículo:
Juan Carlos Martínez Frías. (2012). Propagación y técnicas de cultivo de la Piña (Ananas comosus). Revista Vinculando, 10(2). https://vinculando.org/mercado/agroindustria/propagacion-y-tecnicas-de-cultivo-de-la-pina-ananas-comosus.html
carlos ortiz martinez dice
Buenas tardes tengo dos piñas y quisiera propagarlas en maceta que tengo que hacer por favor, vivo en la Comarca lagunera pero quiero hacer un intento por acá
Gracias por su apoyo