De acuerdo con Lernoud y Fonseca (2004)[4], la certificación orgánica participativa, la certificación alternativa, o los sistemas participativos de garantía como los denomina la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) se diferencian de la certificación de tercera parte o de agencias con que cumplen con las normas orgánicas, pero mantienen procedimientos de verificación simples, mínima burocracia, costos mínimos y normalmente incluyen un proceso educacional y control social que involucra a los actores de la cadena productiva (productores y consumidores). Esta forma de certificación no tiene un costo directo al productor, tiene características distintas a los sistemas internos de control (SIC) y no tiene como meta la exportación de los productos.
A diferencia de los pequeños productores quienes para exportar y llegar a los mercados masivos desarrollaron los Sistemas Internos de Control, los cuales son verificados por agencias externas o aquellas empresas privadas que han recurrido a la certificación convencional; en México, así como en Brasil, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Costa Rica, India, entre otros países contamos con algunos productores quienes cultivan pequeñas áreas de producción orgánica (por ejemplo en el Tianguis Orgánico Chapingo varias de las productoras cultivan áreas de 20 a 30m2) para el mercado local y regional, y se les dificulta hacer una certificación en grupo, por la alta variedad de productos, las diferentes épocas de cosecha, el destino de la producción, el costo de la certificación, etc y por ello han instrumentado esta certificación diferente (IFOAM, 2006)
Por otro lado la certificación orgánica participativa es para muchos el regreso a las bases filosóficas de la agricultura orgánica, cuando se pensaba en producir para el autoconsumo, para la comunidad, eliminando los costos ambientales que representa el transporte de los productos a áreas lejanas. Así justamente empezó la comercialización de los productos orgánicos, de manera directa entre el productor y el consumidor, cuando no existía la necesidad de que un agente externo vigilara y diera constancia de los métodos de producción, pues era el mismo consumidor quien visitaba la granja. Hoy en día, algunos de los productos se exportan de un continente a otro, y para ello sería difícil instrumentar una certificación orgánica participativa; pero para el mercado local, es una gran oportunidad para acercar a los consumidores con los productores, para difundir y apropiarse de la filosofía orgánica, para generar el consumo de alimentos sanos a precios accesibles para una población con ingresos mayoritariamente bajos, y con ello lograr el desarrollo y crecimiento del mercado interno.
En nuestro país, en varios de los mercados que integran la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos Locales (Chapingo, Oaxaca, Jalapa, Xico, Coatepec, Uruapan, Guadalajara, y Los Cabos) han comenzado a instrumentar esta forma de certificación, sin excluir a los productores certificados por agencia a los cuales únicamente se les pide una copia de su certificado actualizado.
En el Tianguis Orgánico Chapingo la certificación orgánica participativa se instrumenta de la siguiente manera: el productor llena un cuestionario inicial que es verificado por el comité de certificación participativa que integra consumidores, investigadores, productores, etc; posteriormente sí los datos del cuestionario indican que el productor se apega a las normas internacionales de producción orgánica (se toma como referencia el NOP de los Estados Unidos, y el Reglamento 2092/91, hasta que se publiquen los reglamentos en México) se asigna una inspección; para este proceso se han desarrollado formatos y listas de chequeo (menos extensas que las que se documentan en una agencia, pero que contemplan la detección de todos los puntos orgánicos de control) los cuales llena el inspector, el cual bien puede ser un consumidor. Este reporte se canaliza al comité de certificación participativa para que conforme a las normas emita un dictamen, en el cual se le comunica al productor por escrito: a) sí se concede la certificación sin requisitos, b) sí se concede la certificación con requisitos, o c) se niega la certificación por presentar incumplimientos a las normas. Sí el productor obtiene un dictamen positivo puede vender su producto en el tianguis. Adicionalmente los productores abren las puertas de sus granjas a los consumidores y la información de los cuestionarios está disponible a todos los interesados, además de que los agricultores deben cumplir con el reglamento interno del tianguis, el cual es consensuado entre todos los miembros. Este proceso permite un mayor conocimiento de las normas, el involucramiento y participación de los consumidores, lo que crea un ambiente de confianza y sobretodo un proceso de apropiación de la producción orgánica.
Notas
[1] Laura Gómez: Profesora Investigadora del Depto. de Agroecología de la UACh e Investigadora Externa del CIESTAAM.
[2] Manuel Angel Gómez y 4 Rita Schwentesius Investigadores del CIESTAAM de la UACh.
[3] Aurora Lobato García: Doctoranda del CIESTAAM-UACh.
[4] Memoria del Taller Internacional de Certificación Alternativa para la Producción Orgánica organizado por IFOAM del 13 al 17 de abril, 2004 en Torres, Brasil.
Datos para citar este artículo:
Laura Gómez Tovar. (2006). Una certificación diferente: La certificación orgánica participativa. Revista Vinculando, 4(2). https://vinculando.org/organicos/certificacion_organica_participativa.html
marisol morales dice
quisiera obtener mas informacion sobre la certificacion participa debido a que estoy realizando un proyecto en una comunidad del estado de Puebla para certificar su producto que es la sal extraida con una técnica prehispánica, así que quisiera darles las opciones más viables para su producto y de tal manera ellos lo discutan y en dado caso de aceptación del proyecto ponerse en contacto con uds. dicho producto es para venta nacional exclusivamente, espero su ayuda, gracias por su atencion.
marisol morales
EDGAR PINILLA dice
quisiera que me proporcionen toda la informacion necesaria acerca de La certificación orgánica participativa (sistemas participativos de garantia spgs) si fueran tan amables
atentamente
edgar pinilla
julia dice
hola soy pasante de antropologia, me gustaria saber quien o adonde me puedo dirigir para saber mas sobre la certificacion participativa
Saludos Julia