Resumen
La tecnología crece de forma exponencial, lo cual impacta en todos los ámbitos, especialmente en la educación, por lo cual es necesario implementar nuevos modelos pedagógicos y tecnológicos que permitan atender las nuevas necesidades de los estudiantes del siglo 21. El presente proyecto tiene como objetivo mostrar los beneficios del modelo educativo Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Tareas a través del uso de las TIC, de tal manera que permita a los estudiantes de nivel universitario mejorar su aprendizaje del idioma inglés. Utilizar diferentes herramientas tecnológicas permite al estudiante estar motivado, aprender a su propio ritmo, detectar sus debilidades y fortalezas y dar un seguimiento de su aprendizaje. Esta propuesta plantea la realización de actividades más significativas dentro y fuera del salón de clase de tal manera que el estudiante pueda desarrollar la habilidad oral y escrita del inglés. Así mismo propone la estructura de la clase de inglés y la distribución de las lecciones combinando ambos modelos: Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Tareas.
Palabras clave: Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Tareas, Aprendizaje Móvil, TIC.
Abstract
Technology grows exponentially, which impacts in all areas, especially in education, so it is necessary to implement new pedagogical and technological models that meet the new student needs of 21st century. This project aims to show the benefits of the Flipped Classroom and Task Based Learning approach through the use of ICT, in such a way that allows university-level students to improve their English language learning. Using different technological tools allows the student to be motivated, learn at their own pace, detect their weaknesses and strengths and track their learning. This proposal raises the performance of more significant activities inside and outside the classroom so that the student can develop oral and written English skills. It also proposes the structure of the English class and the distribution of the lessons combining both models: Flipped Classroom and Task Based Learning.
Keywords: Flipped Classroom, Task Based Learning, Mobile-Learning, ICT.
Introducción
Ya no se puede seguir enseñando de la misma manera como se hacía hace 10 años, se necesita innovar este ámbito: combinar lo pedagógico con lo tecnológico, necesitamos hacer uso de las diferentes herramientas para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje.
De la misma forma, aprender otro idioma, como el inglés, abre las puertas a mejores oportunidades, sin embargo, sigue siendo vista como una de las materias más complicadas de aprender, y los resultados muestran que México tiene un gran rezago en esta área, quizá derivado de los métodos tradicionales de enseñanza o por la falta de motivación en los estudiantes.
El inglés es considerado como el idioma más importante a nivel mundial, ya que está presente en casi todo el mundo y es el medio de comunicación entre culturas que comparten poco o nada en común (Saorín, 2003).
Se puede encontrar en la mayoría de las páginas web disponibles en la red, en las películas, música, libros, negocios, etc., incluso en donde no se habla nada de inglés.
El aprendizaje de este idioma más que un lujo viene a ser una necesidad, no sólo para acceder a mejores oportunidades laborales, sino para ser más competentes en cualquier ámbito donde las personas se desarrollen.
El aprendizaje del inglés va de la mano con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde se pude aprovechar todas las ventajas de éstas y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como afirma Newman & Scurry (2001) “Dentro de pocos años será imposible, aún con grandes esfuerzos, lograr los mismos resultados de aprendizaje sin el uso de la tecnología” (p. 9).
Una de estas tecnologías emergentes es el aprendizaje móvil (M-learning), que presenta diversas herramientas para potencializar el aprendizaje, dentro de las ventajas se encuentran las siguientes: motiva a los estudiantes, multiplica las capacidades de creación, permite el desarrollo de las competencias digitales, fomenta la interacción y extiende las oportunidades (González, 2016).
Sin embargo, cabe señalar, que el uso de la tecnología es un medio importante para llegar a un fin, donde la función pedagógica juega un papel fundamental en el aprendizaje. Por lo tanto, es necesario seleccionar cuidadosamente la metodología y las tendencias pedagógicas emergentes que ayuden a cumplir con los objetivos; así mismo, es importante hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles, y contar con un buen diseño de instrucción para garantizar que la tecnología no se sobreponga al aprendizaje (Belloch, 2013).
El presente trabajo incluye un breve panorama actual del aprendizaje del inglés en México y los diferentes métodos de enseñanza del inglés que se han utilizado a través de la historia. En el fundamento teórico se presenta una selección de información basada en distinto autores sobre las dos tendencias pedagógicas: Aprendizaje Basado en Tareas y Aula Invertida, así mismo, incluye las ventajas de las TIC, un breve resumen de la plataforma virtual Chamilo como medio para facilitar el curso, las ventajas del aprendizaje móvil, y el uso del WhatsApp como herramienta de apoyo. Estos temas están presentados con la finalidad de presentar una propuesta de un proyecto para mejorar la producción oral y escrita del inglés.
Justificación
El crecimiento rápido de la tecnología ha venido a revolucionar el mundo de la educación, jugando un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, usar la tecnología sin aplicar una adecuada pedagogía, no tiene un gran impacto (Rahman, y otros, 2015). Utilizar el Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Tareas, y las TIC dan al docente la oportunidad de innovar los métodos tradicionales de enseñanza del inglés, permitiendo tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Al aplicar el presente proyecto con éxito, se espera que beneficie no solo a los alumnos universitarios del área de inglés, sino que sea adoptado por otros docentes de diferentes áreas y cambie la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo a los alumnos tener prácticas más significativas enfocados a sus contextos reales.
Así mismo, mejorar el logro académico y mejorar la educación en las universidades públicas. Abajo se presenta un panorama actual del aprendizaje del inglés en México y una breve reseña de los enfoques de aprendizaje del inglés, los cuales justifican el porqué de este proyecto.
Panorama del aprendizaje del inglés en México
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo el 5 por ciento de la población mexicana habla y entiende el inglés, esto hace que el país carezca de valiosa competitividad, no solo en sus tratos comerciales con Estados Unidos y Canadá, sino que pierde oportunidades de acceder a un mayor conocimiento, habilidades de comunicación, actualización, información, etc (Becerril, 2015).
Así mismo, en los últimos años, la empresa Education First (EF), ha realizado diferentes estudios en relación con el aprendizaje del inglés a través del English Proficiency Index (EPI), el cual representa el ranquin mundial más grande según el dominio del inglés.
En un estudio realizado en el 2015, fueron evaluados un total de 72 países, donde México ocupa el lugar 43 y posee un nivel Bajo en dominio del inglés. De acuerdo con los resultados de esta empresa, un mejor nivel de inglés se relaciona con un ingreso más alto y mejor calidad de vida (EF, 2017).
La Organización Mexicana Primero (MP, 2007) en su investigación titulada Sorry, describe la situación del inglés en jóvenes mexicanos que concluyen la educación básica; entre los resultados arrojados muestra que el 97% de los estudiantes no alcanzó el nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria, esto es el nivel B1; 7 de cada 10 estudiantes no pudieron responder preguntas básicas, mostrando bajos resultados en todas las dimensiones: lectura, auditivo, gramática, vocabulario, y oral, siendo esta última con más deficiencias.
Después de analizar estos resultados, se puede observar que el panorama actual del aprendizaje de inglés en México es alertador, limitando a los estudiantes a obtener mejores oportunidades educativas y temporales, a conocer otras culturas, a entender los contenidos en internet que mayormente se encuentran en inglés y a desarrollar los procesos neurológicos que conlleva el aprendizaje de este idioma.
Enfoque didáctico en la enseñanza del inglés a través del tiempo
Con el paso de la historia y la evolución de la tecnología, la enseñanza del inglés, a través de los distintos métodos, enfoques, técnicas y estrategias también ha ido evolucionando, todo esto para encontrar la mejor manera para que el estudiante pueda aprender y comunicarse de forma efectiva. A continuación, se presenta una breve reseña de los enfoques y métodos más utilizados en la enseñanza del inglés (Bueno & Martínez, 2002; Martín, 2009):
- El método de Gramática Traducción (1756-1822), también conocido como método tradicional, fue de los primeros métodos en la enseñanza de idiomas. Consistía en traducción de textos, basado en reglas gramaticales, lectura en silencio y sin expresión oral.
- Método Directo (1806-1886). Le dió prioridad al lenguaje oral, el idioma extranjero era el medio de instrucción, basada en la pronunciación y fonética.
- Método de Lectura (1920-1960). Su enfoque era oral, se distinguió entre lectura intensiva y extensiva, su base era la comprensión de textos, retomaba el uso del idioma materno.
- Método Audiolingual (1960-1990). Llamado el método del ejército, porque fue desarrollado para ellos. Es de carácter estructuralista, el idioma es oral, no escrito, se basaba en enseñar el idioma y no acerca del idioma. Uso del diálogo, mecánica y memorización.
- Método Audiovisual (1990-2000). Enfatiza el carácter social del idioma, se adhiere al método audiolingual, tendiendo una base lingüística y psicológica y utilizando los medios audiovisuales.
- Método Situacional (1970). Situaba la estructura del idioma lo más cercano al uso verdadero, a situaciones diarias y reales. Toda la clase está relacionado a un solo tema en específico, aprendiendo vocabulario en relación con el tópico.
- Enfoque comunicativo (1980): Basado en la comunicación, integra las cuatro habilidades, aparecen los role plays, simulaciones, trabajo con material auténtico. Contacto con el contexto real.
Los métodos arriba mencionados, son sólo algunos utilizados en la enseñanza de las lenguas a través del tiempo, sin embargo, es increíble que aún con los diferentes avances tecnológicos y pedagógicos, se puede observar a docentes que siguen utilizando y abusando de métodos obsoletos en la enseñanza del inglés, como es el caso del método de gramática-traducción. De aquí se deriva mucho de las frustraciones de los estudiantes al momento de aprender inglés.
Como se puede observar, el aprendizaje del inglés lleva un atraso enorme en México, quizá sea derivado de distintos factores, entre ellos los métodos de aprendizaje en la que se ha basado la enseñanza; los planes de estudio; la falta de recursos, motivación y estrategias; una mala pedagogía y/o un mal diseño instruccional, etc.
Cualquiera que sea la respuesta, está poniendo a este país en un rezago enorme, de esto surge la necesidad de implementar las nuevas pedagogías emergentes con el apoyo de las TIC y las plataformas educativas para potencializar el aprendizaje, realizar un cambio y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Análisis de la población objetivo
Una vez analizado el porqué de este proyecto, la población a la que se pretende beneficiar es la siguiente: 3 grupos de 25 estudiantes aproximadamente, pertenecientes a una universidad pública al norte la Ciudad de México, los cuales se encuentran estudiando diferentes carreras y provienen de diferentes niveles socioeconómico.
La edad de la poblacion oscila entre los 18 y 25 años, cuenta con conocimientos básicos del inglés de un nivel A1 a un A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Este curso está enfocado en estudiantes que quieran mejorar su nivel de inglés, especialmente las habilidades orales y escritas, ya sea por regularización o por deseos de mejorar y desarrollarse.
Se requiere que los estudiantes cuenten con conocimientos básicos sobre las herramientas digitales y las TIC, conexión a internet, dispositivos móviles con acceso a la aplicación WhatsApp y correo electrónico, ya que gran parte de las actividades se desarrollarán por estos medios.
Así mismo, se requiere que los estudiantes cuenten con características que le ayudarán a tener éxito en su aprendizaje como: responsabilidad, autonomía, autorregulación, disciplina, disposición de tiempo, organización, autoeficiencia, y trabajo colaborativo.
Los participantes deben de contar con disponibilidad de tiempo para revisar el material en casa, de por lo menos una hora cuando se tenga que realizar las actividades y autoevaluaciónes.
Análisis del contexto
El presente proyecto se pretende desarrollar en una modalidad mixta, la cual es “una combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada; caracterizada por su flexibilidad para cursar las asignaturas o tipos de unidad de aprendizaje… que integran el plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial” (SEP 2010, pag. 4).
Esta modalidad permite a los estudiantes asistir a clases presenciales en tiempos determinados y revisar gran parte de los contenidos utilizando diferentes recursos y herramientas digitales.
Ya que se pretende trabajar con la tendencia Aula Invertida, parte del curso será desarrollado en casa, a través de la plataforma virtual Chamilo y a través de los dispositivos móviles. Este contexto virtual permite la interacción sincrónica y asincrónica entre los estudiantes, el docente y los contenidos.
Las clases presenciales se pretenden desarrollar en un ambiente físico que cuenta con recursos tecnológicos como internet, proyector, computadoras, pizarrón, sillas, escritorio, materiales didácticos, materiales auténticos, etc. que pueden ser utilizados y acomodados de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
Marco teórico
Ventajas de incorporar las TIC en el diseño instruccional
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha cambiado la forma en que las personas viven, aprenden, estudian y se comunican. Ayudan a tener un acceso universal a la educación, apoya al desarrollo profesional del docente, mejora la gestión y administración de la educación; esto se logra cuando se aplican las políticas, las tecnologías y las capacidades apropiadas (UNESCO, 2013).
Algunas ventajas de usar la tecnología en la educación son:
- Proporciona al docente accesos rápidos a fuentes de información y un sinfín de recursos,
- Provee de canales de comunicación que permiten intercambiar ideas, crear nuevos recursos, usar aplicaciones interactivas en la enseñanza, etc.
- Al estudiante le motiva y pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo que busca procedimientos y contenidos, además de que promueve el trabajo colaborativo, desarrolla habilidades, etc (UNESCO, 2004).
Incorporar las TIC en el diseño instruccional ayuda al docente a hacer frente y resolver muchas de las necesidades que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofrece ambientes de aprendizajes más enriquecedores y significativos, además de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje (De León & Suárez, 2017).
De la misma manera, la tecnología ayuda a que el Diseño Instruccional ya no sean visto sólo como procesos sistemáticos, sino integrales, holísticos, creativos y flexibles, de tal forma que el diseño instruccional se convierta en una transformación (Polo, 2001).
Derivado de esto, se puede decir que el aprendizaje del inglés está al alcance de todos, debido a las innumerables herramientas que se puede encontrar y usar gracias a la tecnología. La educación a distancia, en sus diferentes modalidades (e-learning, b-learning, m-learning), promueve el aprendizaje de cualquier área, sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes, además de propiciar un aprendizaje independiente y flexible (UNA, 2012).
En el proceso de aprendizaje a distancia, el estudiante aprende de forma autónoma, independiente, con disciplina y responsabilidad para ser capaz de organizar sus tiempos y actividades diarias, de forma que pueda adquirir conocimientos y aprender a su propio ritmo.
Enfoque y competencia comunicativa
Cuando se habla sobre la enseñanza de las lenguas, es importante enfatizar el enfoque comunicativo. En este enfoque, se selección la metodología que sea adaptable y abierta a la diversidad de conceptos, organizando las funciones (actos de palabras) y las nociones (semántico-gramatical) para que el estudiante desarrolle la competencia comunicativa (Begadid, 2013).
El propósito de este enfoque es establecer la comunicación, considerando las necesidades de los estudiantes para desarrollar las diferentes habilidades del inglés (oral, escrito, lectura, auditivo), utilizando situaciones reales y auténticas de la vida diaria, para que el estudiante aprenda la lengua de una manera más rápida y mejor.
Brown (1994) explica que este enfoque sitúa al estudiante como el protagonista de su aprendizaje, les da la oportunidad de enfocarse en su propio proceso de aprendizaje a través de sus propios estilos de aprendizaje y de aprender a aprender mediante estrategias de comunicación y de aprendizaje.
El docente juega un rol de guía y facilitador, que permite organizar las clases de manera que facilite la sociabilidad, un ambiente de enseñanza/aprendizaje de confianza que motive y permita la interacción entre estudiantes y entre docente y estudiantes.
Algunas de las técnicas metodológicas más utilizadas en este enfoque son las actividades grupales (Rey, 2014):
- Juegos de rol o juegos teatrales (role plays): acercado a una comunicación real, son situaciones que se producen en la vida diaria, permitiendo una retroalimentación inmediata y motiva a los estudiantes a aprender.
- Proyectos: en estas actividades, aunque pueden ser realizadas en una sesión, suelen ser de larga duración. Consiste en abordar un tema común, buscar información, trabajar con él a través de diferentes actividades orales o escritas y finalmente exponerlo ya sea oralmente o por escrito.
- Existen otras como debates en clase, representaciones teatrales, mesas redondas, análisis y actividades basadas en materiales como artículos de revista o periódico, extractos de libros, películas, canciones, etc.
Todos estos tipos de actividades grupales, permite que el estudiante sea el verdadero protagonista de su aprendizaje, permitiéndoles tener un aprendizaje significativo. Cuando se habla de este enfoque, permite a los estudiantes desarrollar la competencia comunicativa.
Según Muñoz (2000), esta competencia se refiere al conocimiento y desarrollo de habilidades lingüísticas y pragmáticas para interactuar en contextos diferentes, presentando la posibilidad de saber acerca de la lengua y utilizar sus funciones de manera efectiva.
Esta competencia se relaciona con saber cuándo hablar, cuando no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma; esto es la capacidad de formular enunciados no solo gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados (Hymes, en Cervantes, s.f.)
Aprendizaje basado en tareas (TBL)
Para desarrollar el enfoque y la competencia comunicativa en la enseñanza de las lenguas, se puede desarrollar a través del método comunicativo: Aprendizaje Basado en Tareas (Taks Based Learning, TBL, la cual surge alrededor de los 90s como parte del enfoque comunicativo (Breen, 1987).
Este enfoque centrado en los estudiantes y permite satisfacer sus necesidades para comunicarse en inglés. Este modelo, puede ser utilizado en conjunto con la tecnología, y utilizarlo en el modelo del Flipped Classroom o Aula Invertida, término acuñado por Bergman y Sams, el cual se detalla más adelante.
En este enfoque basado en tareas (TBL), el alumno resuelve tareas significativas, las cuales involucra un esfuerzo lingüístico estructurado con objetivo, contenido apropiado, con procedimientos y resultados (Rodríguez y Rodríguez, 2010). Por lo tanto, es una serie de planes y pasos que facilitan el aprendizaje y va desde los simple a lo complejo y puede involucrar solución de problemas, simulaciones y toma de decisiones, requiere prestar atención al significado.
La intención de la tarea es que se use el lenguaje lo más parecido al mundo real, involucrando habilidades productivas o receptivas y procesos cognitivos (Breen, 1987; Ellis, 2003; en Shodhganga, 2010).
Entonces, se puede decir que las tareas son actividades que se llevan a cabo en el salón de clases, las cuales ayudan a los estudiantes a comprender, analizar, controlar, crear y producir, en este caso en inglés, donde los estudiantes tienen que representar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos, no solo la gramática y sus formas, sino el significado y todas las habilidades de una manera integral en contextos claros, reales y útiles que promuevan la comunicación.
De acuerdo con el ministerio de educación de Hong Kong, el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de proveer a los estudiantes oportunidades para experimentar y explorar el lenguaje hablado y escrito a través de diferentes actividades de aprendizajes que sean auténticas, prácticas, funcionales y significativas del lenguaje de manera significativa (en Córdoba, 2016).
A los estudiantes se les motiva a activar y utilizar cualquier lenguaje que ya tengan para completar una tarea y les permite poner en práctica las habilidades del inglés; además, permite al profesor proveer un contexto claro para introducir gramática.
Nunan (2004), propone ocho principios que se involucran en la enseñanza con este enfoque, las cuales son las siguientes:
- Andamiaje: Las lecciones y los materiales deben proporcionar marcos de apoyo que permitan a los estudiantes avanzar. Al comienzo del proceso de aprendizaje, no se espera que los estudiantes produzcan un lenguaje que no les ha sido enseñado explícitamente.
- Dependencia de tareas: dentro de una lección, las tareas deben crecer y construirse sobre las anteriores.
- Reciclaje: reciclar el lenguaje maximiza oportunidades para aprender y activa el principio de aprendizaje orgánico.
- Aprendizaje activo: Los estudiantes adquieren el lenguaje utilizándolo activamente.
- Integración de forma y función: Los estudiantes aprenden de una manera que dejan en claro las relaciones entre la forma gramatical, la función comunicativa y el significado semántico.
- De la reproducción a la Creación: En las tareas de reproducción, los estudiantes reproducen modelos de lenguaje proporcionados por el docente, el libro de texto, videos, etc. Estas tareas están diseñadas para dar a los estudiantes dominio de la forma y la función, proporcionando una base para las tareas creativas. En las tareas creativas los estudiantes combinan elementos familiares de formas novedosas.
- Estrategias de aprendizaje: Los estudiantes se centran en el proceso de aprendizaje, así como en el contenido del idioma.
- Reflexión: Permite tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que han aprendido y lo bien que lo están haciendo.
Este enfoque, presenta la siguiente estructura, la cual está basada en diferentes autores y coinciden en 3 diferentes etapas, presentadas de forma sistemática y práctica, la cual puede ser adaptada con otros métodos (Adaptado de Zúñiga, 2016; BBC, 2013; Jianbin & Yue, s.f.; Pools-m, s.f.):
Tabla 1. Estructura Aprendizaje Basado en Tareas
Pre-Task Phase |
---|
|
Task-Cycle |
Planeación, reporte, presentación |
Post-Task Phase |
Practicar la lengua y frases en el salón de clases con el fin de reforzar la comprensión del idioma |
Como se puede observar, el Aprendizaje Basado en Tareas es un método efectivo para tratar con situaciones de la vida real, enfocada en contextos auténticos y permite lograr los objetivos del aprendizaje de la lengua. Además de estar centrada en el estudiante, le da la libertad de que seleccione sus recursos, habilidades y analice sus necesidades.
Aula invertida o flipped classroom
Integrar diferentes tendencias pedagógicas que pueden coexistir y complementarse una a la otra puede mejorar los aprendizajes, la productividad y el tiempo, además de impactar positivamente en la interacción y participación entre los estudiantes (Gorman, 2013; Rahman, y otros, 2015).
El Aula Invertida o Flipped Classroom, admite la oportunidad de integrar el enfoque comunicativo, el Aprendizaje Basado en Tareas, las competencias, las técnicas, métodos, estrategias y actividades en esta tendencia pedagógica.
Unir los dos modelos pedagógicos: Aula invertida y el Aprendizaje Basado en Tareas, pueden promover las habilidades de pensamiento de orden superior de la Taxonomía de Bloom. Ambos pueden proporcionar un tiempo optimo y valioso para una mayor productividad y aprendizaje. Se puede observar en la siguiente figura.
Figura 1. Taxonomía de Bloom y los Modelos de Aprendizaje
El Aula Invertida, también conocida como flipped classroom, es un modelo pedagógico de aprendizaje combinado (blended-learning), que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, utilizando el tiempo de la clase para trabajar en aspectos donde es necesaria la ayuda y experiencia del docente (Bergmann, en Santiago, 2014).
Proporciona a los estudiantes datos preliminar autoestimulando el aprendizaje a través del uso de la tecnología para obtener información fuera del tiempo de clase.
Después de que los estudiantes se equipan de este conocimiento básico, asisten a la clase donde las actividades de aprendizaje tienen continuación y obtienen aprendizajes de forma óptima y eficiente.
El tiempo en el aula, permite a los estudiantes tener interacciones entre ellos y con el docente, resolviendo así cualquier duda o errores que puedan surgir (Rahman, y otros, 2015).
El aula invertida, inicialmente enfocado en videos grabados, se demostró que puede ser más productivo que una conferencia en vivo, ya que pueden pausar, regresar, y reproducir las veces que sean necesarias y a su ritmo para entender el tema, comunicándose con sus compañeros y docente a través de discusiones vía online, además de tener tiempo cara a cara con el docente para resolver dudas y proporcionar cualquier refuerzo necesario en el proceso de aprendizaje (Gorman, 2013).
Este modelo ha sido bien aplicado en la enseñanza de diferentes materias como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Herreid & Schiller, 2013). Sin embargo, puede ser también muy bien aplicada en la enseñanza del inglés, donde los estudiantes tienen más oportunidades para interactuar en la lengua meta con sus compañeros, les provee de experiencias auténticas mejorando sus competencias y habilidades de forma significativa.
Algunas ventajas de este modelo son las siguientes (Fulton, en Herreid & Schiller, 2013):
- Los estudiantes se mueven a su propio ritmo, controlan su tiempo y lugar de aprendizaje con el material en línea.
- Que los estudiantes hagan la “tarea” en clase en lugar de casa, permite a los docentes comprender las diferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
- Los docentes pueden actualizar y personalizar la currícula y proporcionar a los estudiantes más tiempo de estudio, y proporcionar retroalimentación en tiempo real.
- El tiempo en el aula se puede utilizar de manera más efectiva y creativa.
- Aumentan los niveles de logro, interés y compromiso.
- Es apoyada por las teorías de aprendizaje y adaptada a otras metodologías.
- Promueve el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.
- El aprendizaje es más personalizado.
- Motiva a los estudiantes.
- El uso de la tecnología es flexible y apropiado para el aprendizaje del siglo 21.
A continuación, se presenta la estructura del Aula Invertida, el cual fue adaptado de diferentes autores (Margulieux, Majerich, & McCracken, 2013; Queensland, 2017; Bergamann & Sams, 2016).
Tabla 2. Estructura Aula Invertida
Antes de la clase |
---|
|
Durante la clase |
|
Después de clase |
|
¿Cómo evaluar mediante este modelo? Es relevante mencionar que no sólo se tiene que evaluar el resultado final, sino el proceso entero, se debe tomar en cuenta los avances y logros individuales, el seguimiento, la motivación, la actitud, el rendimiento, etc. (Margulieux, Majerich, & McCracken, 2013), proponen que la evaluación de los resultados de aprendizaje debe ser sumativas y formativas, descritas de la siguiente manera:
Evaluación sumativa: usada para determinar si los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje. Pueden ser evaluadas mediante pruebas dadas al final de la instrucción de un tema para saber qué aprendieron. Aquí se pueden utilizar diferentes herramientas de apoyo, las cuales son proporcionadas más abajo.
Evaluación formativa: Su propósito principal es contribuir al aprendizaje de los estudiantes a través de la provisión de información sobre el desempeño de los estudiantes.
A diferencia de la evaluación sumativa, ocurre durante el proceso del aprendizaje más que evaluar el resultado final del proceso de aprendizaje. Basado en la retroalimentación, ayuda a los estudiantes a obtener un panorama de su desempeño antes de la evaluación sumativa.
Algunas Herramientas de Apoyo más conocidas que puedes ser utilizadas en el Aula Invertida son las siguientes:
- Se puede utilizar algunas plataformas virtuales de aprendizaje colaborativo para integrar los contenidos como: Edmodo, Schoology, Google Classroom, Moodle, Sophia, Dropbox, Google Drive, Educreations, Glogster Edu, blogs, etc.
- Generar discusiones en línea a través de chats y redes sociales: Whatsapp, Twitter, Telegram, Wechat, Facebook, etc.
- Aplicaciones para crear videos, podcast, presentaciones: Touchcast, Camtasia, Screen cast, Screen reorder, JING, Powtoon, Educreations, Goanimate, Power point, Prezi, Slide Share, etc.
- Disponer de recursos con contenidos existentes: You Tube, Kahn Academy, MIT, Infografías, BBC mundo, Sr. Jordan, Teaching Channel, etc
- Recursos para evaluar y generar cuestionarios: Socrative, Quiz star, Quizlet, Formularios Google, Rubric Maker, R,
- Construcción de resúmenes, mapas, murales: Cmaptools, Padlet, Evernote, Murally, etc.
Se puede decir que, a través de los años, el concepto de aula invertida se ha vuelto más sofisticada, permitiendo el uso de diferentes herramientas tecnológicas, como las de arriba mencionadas, que proporcionan un mayor beneficio para los estudiantes.
Plataformas virtuales de aprendizaje
Las plataformas educativas son entornos virtuales que ayudan a optimizar tiempo y ahorrar dinero ayudando a cubrir las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestiones administrativas y académicas, y gestionando la comunicación (CAE, 2018). Para aprovechar estas, es necesario que cuenten con las siguientes características básicas (Clarenc, 2012):
- Interactividad: es decir, que los aprendices son los actores principales de su aprendizaje.
- Flexibilidad: se refiere a que la plataforma pueda ser adaptable tano a los planes como a los contenidos y estilos pedagógicos.
- Escalabilidad: que pueda trabajar con diferentes cantidades de usuarios.
- Estandarización: que otros puedan reutilizar el curso.
- Usabilidad: la facilidad para usar la plataforma.
- Funcionalidad: que la plataforma sea adecuada a las necesidades de los usuarios.
- La ubicuidad: que el usuario pueda sentir a la plataforma en todas partes al mismo tiempo.
Clarenc (2013), menciona que las plataformas deben de dar soporte a los docentes y estudiantes, debe de apoyar en la administración de usuarios, recursos y contenidos, a organizar la información, dar seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje, permitir evaluar y gestionar la comunicación.
Así mismo señala que existen 2 tipos de plataformas, las de licencia libre o código abierto y las de licencia comercial o privadas: Las plataformas de licencia libre o código abierto comúnmente no tienen costo y hay más libertad para gestionarla, son las más usadas, entre las que se encuentran: Moodle, Claroline, Dokeos, Chamilo, etc.
Por otro lado, las plataformas de licencia comercial o privada tienen un costo, los más usados son: Blackboard, ATutor, Saba, entre otros.
Sin duda, identificar una plataforma educativa para el desarrollo de un curso, no es una tarea sencilla, ya que cada una de ellas cuenta con características y requisitos diversos; sin embargo, esto depende del curso que se quiere desarrollar y de las necesidades que se quiere cubrir.
El aprendizaje móvil
También es importante mencionar el aprendizaje móvil, ya que hoy en día es en este donde se desarrolla gran parte del proceso de aprendizaje. El Aprendizaje Electrónico Móvil (M-learning) surge aproximadamente en el año 2000, considerado una disciplina que abarca cualquier aprendizaje que se da cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo y saca provecho a las posibilidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles (O’Mailley et al, 2005, en Calderó, 2014).
Tiene la capacidad de influir considerablemente en el ámbito educativo, pueden mejorar la calidad de la enseñanza y contribuir a alcanzar los objetivos de la Educación para todos (UNESCO, 2013).
La tecnología móvil proporciona el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizaje, respondiendo a las nuevas exigencias sociales (Nuez & Sanchez, 2014).
Las ventajas de utilizar el M-learning:
- Motiva a los estudiantes, lo interactivo y lo audiovisual despierta la curiosidad;
- Multiplica las capacidades de creación, desde videos, presentaciones, blogs, etc.;
- Desarrolla la competencia digital, mejora las habilidades y destrezas con el manejo y el uso de las tecnologías digitales;
- Fomenta la interacción, se comunican entre sí o con el docente para resolver dudas, pedir ayuda, realizar proyectos, tareas en grupo o compartir;
- Extiende las oportunidades de aprendizaje, busca datos, experimentación y adquisición de conocimientos (González, 2016).
El aprendizaje móvil destaca por 3 características principales: la Portabilidad que permite su fácil transporte; su Inmediatez y Conectividad que se consigue estar conectado en cualquier momento de una manera instantánea y su Ubiquidad, desde cualquier sitio (Valero, Redondo y Palacín, 2012, en De la Peña & Burgos, 2015).
Uso de la aplicación WhatsApp como herramienta de apoyo en el ámbito educativo
En el año 2016, la aplicación WhatsApp contaba con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, quienes enviaron y recibieron millones de mensajes, videos, fotos, y grupos (Mosquera, 2017), convirtiéndola así en una de las aplicaciones más populares, especialmente entre las personas jóvenes.
Las características que presenta esta aplicación es que es fácil de usar, tiene una interfaz amigable y sencilla; permite una comunicación global, el envío de mensajes sin importar el destino u origen; contiene alertas de mensaje que permite saber si el mensaje fue entregado o revisado; acceder a mensajes multimedia para compartir fotos, notas de vos, audio y video; y admite la personalización, en cambiarle el fondo, estatus, etc. (WhatsApp, s.f.).
El uso del WhatsApp sirve como apoyo para mantener un acercamiento constante entre los estudiantes y docente, para comunicar dudas y comentarios, para usarlo como recordatorio, y para generar discusiones a través de pequeños videos, podcast, etc. que el estudiante y/o el docente desee compartir (analizado y seleccionado previamente por el docente), esto con la finalidad de practicar la lengua inglesa de una manera formal e informal, cuidando las reglas de convivencia y netiquetas.
Combinando las características del M-learning, y las del WhatsApp, se puede utilizar como herramienta educativa, presentado las siguientes ventajas (Educapeques, 2015; Mosquera, 2017):
- El curso de la información se da de forma rápido, en tiempo real.
- Favorece la interactividad entre maestro, compañeros, grupos de trabajo en cualquier horario.
- La comunicación es en tiempo real para intercambiar puntos de vista.
- Se puede compartir videos, grabaciones, fotos, enlaces, información de la red de forma inmediata.
- Fortalece el aprendizaje colaborativo.
- Posibilita al maestro evaluar mediante la aplicación.
- Sirve como recordatorio, responder dudas o tutorías en línea.
- Permite ofrecer retroalimentación rápida.
- Propicia un ambiente relajado, resolver actividades, motiva, etc.
Utilizar esta herramienta tecnológica y sus ventajas, en combinación con las tendencias pedagógicas y las plataformas educativas, permite potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje, proporcionando al estudiante diferentes herramientas e instrumentos que le ayuden a mejorar su aprendizaje del inglés. De esta manera se puede asegurar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, no en la tecnología ni en el docente.
Metodología
Objetivo general
Desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita del inglés en estudiantes de nivel universitario, a través de las tendencias pedagógicas Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Tareas, para que puedan desenvolverse de forma competente en situaciones reales y cotidianas.
Objetivos específicos
Los estudiantes serán capaces de:
- Producir textos orales y escritos de forma correcta y coherente sobre asuntos generales relacionados a su vida cotidiana: escuela, trabajo, casa, economía, etc.
- Expresar ideas y opiniones acerca de sus gustos, sentimientos, deseos, acontecimientos y actividades que realizan de forma cotidiana.
- Realizar textos escritos con fluidez y precisión utilizando los tiempos gramaticales: presente, pasado, futuro, en su forma simple, perfecto y progresivo.
- Interactuar de forma competente en diversos contextos tanto personales, laborales, profesionales y académicos.
- Utilizar los dispositivos móviles y la plataforma virtual Chamilo para tener un contacto continuo con el inglés.
- Obtener un aprendizaje autónomo y activo a través del análisis de materiales en casa (Aula invertida).
Estructura de la clase
Después de hacer la revisión teórica de los diferentes enfoques y modelos, se presenta una propuesta de la estructura de una clase tomando en cuenta los aspectos más relevantes de Aula invertida, Aprendizaje Basado en Tareas, y el uso de las plataformas de aprendizaje para fomentar la enseñanza-aprendizaje del inglés. La propuesta queda de la siguiente manera:
Tabla 3. Propuesta estructura de la clase
Aula Invertida en Casa/ Pre-task (Para realizar antes de la sesión, el material se comparte a través de una plataforma de aprendizaje). | ||
---|---|---|
Introducción | Activación de la lengua | Instrucción de la tarea y ejemplo |
El propósito de esta sección es que el docente pueda proporcionar antecedentes y despierte el interés de los estudiantes a través de temas cortos y llamativos: Videos, grabaciones, podcast, historias, fotografías lecturas, infografías, etc. Se utilizan las herramientas de apoyo para crear videos o usar los ya existentes. | El propósito es proporcionar expresiones relacionadas al tema y a la lengua (expresiones gramaticales, vocabulario, idioms, slangs, etc.) y mostrar comprensión acerca del tema: Videos, grabaciones, podcast, fotografías, presentaciones, infografías, textos, etc. Actividades de análisis, mapas conceptuales, mapas mentales, lluvias de ideas, resúmenes, cuestionarios, participación en blogs, etc. Se utilizan las herramientas de apoyo para evaluar y generar cuestionarios. Se crean o utilizan videos ya existentes. | El propósito es guiar a los estudiantes a realizar la tarea que se llevará a cabo en el salón de clase. Se dan las instrucciones y un ejemplo de la tarea. Los estudiantes pueden mostrar avances. El ejemplo de la tarea es presentado a través de: Videos, grabaciones, textos, presentaciones, infografías, etc. Las tareas estarán enfocadas en desarrollar las habilidades oral y escrita (descritas en el Task Cycle). Los estudiantes pueden mostrar avances a través de actividades donde muestren su opinión, generen discusiones, debates en línea. Pueden realizar podcast, audios o videos. |
(Continuación Tabla 3)
Aula Invertida en Clase/ Task Cycle | |||
---|---|---|---|
Rompiendo el hielo (Breaking the ice) | Practica/actividad de verificación | Discusión y planeación de la tarea (Instrucciones dadas en el pre-task) | Presentación de la tarea. |
El objetivo es introducir a los estudiantes a la clase, generar un ambiente de confianza, activar la lengua. Actividades que promuevan la expresión oral: –Zip Zap Zoom –Guess who I am -Hangman -Tic Tac Toe -Hot potato -Stop -Mimics -Taboo | El objetivo es revisar la comprensión de la lengua, identificar áreas de oportunidad y mejorarlas. Asegurar que los estudiantes están preparados para la clase. Actividades en pares, equipo, grupos: Cuestionarios, ejercicios de ordenar y clasificar, relacionar (escuchar e identificar, relacionar frases a figuras, etc.), comparaciones, crucigramas, sopa de letras, lecturas, etc. | El objetivo es ayudar a los estudiantes a prepararse para la presentación de la tarea. Se realizan diferentes actividades o subtareas que lleven a completar la tarea final, estos deben promover la expresión escrita y oral. Subtareas que involucren: audios, lecturas, discusiones, escritos, preguntas, ejercicios, etc. | El objetivo es mejorar la habilidad del lenguaje. Los estudiantes realizan la presentación de la tarea final, ya sea de forma oral o escrita. Tarea final para realizar en pares, equipo, grupos que desarrollen la habilidad oral o escrita: role plays, simulaciones, debates, entrevistas, experimentos, presentaciones, proyectos, ensayos, cuentos, carteles, infografías, etc. |
Post-task | |||
Revisión y repaso del lenguaje | |||
El objetivo es revisar y consolidar los conocimientos, resolver dudas, proveer retroalimentación, corregir errores. Se refuerza la forma (accuracy) de la lengua, el vocabulario visto (verbos nuevos, sustantivos, idioms, slangs, etc.). Actividades como juegos de repasos y memoria, repeticiones, completar frases y oraciones, actividades de relacionar, dominó, bingo. Practica formal o informal del lenguaje (llevado a través de la plataforma de aprendizaje y/o WhatsApp) |
Distribución de lecciones
A continuación, se presenta una propuesta de la distribución de las lecciones de inglés siguiendo el modelo arriba mencionado. Esta propuesta puede adaptarse a cualquier curso de inglés que los docentes estén llevando. El contenido de estas lecciones está adaptado en su mayoría al libro Passages I de Jack C. Richards y Chuck Sandy.
Tabla 4. Propuesta de distribución de las lecciones
Unidades | Temas | Gramática y Vocabulario | Objetivos | Actividades | Medios | Materiales | Evaluación |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Unit 1: Divided in 2 sessions: | Session 1: -What kind of person are you? Session 2: -Every family is different | Session 1: -Verbs followed by gerunds -Personality collocations Session 2: -Noun clauses after be -Compound family terms | Students will be able to: Session 1: -Describe personalities -Express likes and dislikes Session 2: -Describe personal change -State advantages and disadvantages -Talk about rules | To work at home: Session 1: -Watch the video: verbs followed by gerund. -Write 5 examples of verbs followed by gerund. -Listening activity Session 2: -Reading activity about families -Listening activity about families -Watch a video: noun clauses after be. -Complete sentences exercise. To work in classroom: Session 1: -Interview your classmates -Write a personal description. -Describe your friend -Pair discussion using expressions followed by gerund. -Guess the profile Session 2: -Matching family members -Talking about family reunions Post Task: Session 1: -Check understanding -Playing a game -WhatsApp: Discussion about the most positive or negative quality. Session 2: -Check understanding -Playing a game -Reading: Meeting the Silcocks | Chamilo Platform Face to face classes | Virtual Classroom Videos Recordings Readings Pictures | Formative and summative evaluation |
Unidades | Temas | Gramática y Vocabulario | Objetivos | Actividades | Medios | Materiales | Evaluación |
Unit 2: Divided in 2 sessions | Session 1: -Life Lesson Session 2: -I can’t explain it | Session 1: -Past modals and phrasal verbs -Collocation with problem Session 2: -Modals with multiple uses -Verbs of belief | Students will be able to: Session 1: -Describe rules and obligations in the past -Give advice about the past Session 2: -Speculate about past events -Offer explanations about the past | To work at home: Session 1: -Reading about people’s problems -Listening about bad decision -Video about past modals and phrasal modals of obligation. -Exercise to check understanding. Session 2: -Reading activity -Video: Modals with multiple uses -Comprehension exercise To work in Classroom: Session 1: -Roleplaying -Exercise to recognize problems -Making a brainstorm about living on a tight budget. Session 2: -Discussion about belief -Story telling about UFO -Reading activity Post task: Session 1: -Check understanding -Playing a game -WhatsApp: discussing ways about being safe in the city. Session 2: –Check understanding -Playing a game -WhatsApp: Discussion; What would you do if you have amnesia? | Chamilo Platform Face to face classes | Virtual Classroom Videos Recordings Readings Pictures | Formative and summative evaluation |
Requerimientos
Al inicio de la intervención se requiere capacitar al docente en cuanto al modelo y estructura bajo la cual trabajarán:
- Explicar qué es Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyecto. El siguiente link se ha desarrollado para lograr este paso: https://fmarin171.wixsite.com/flippedenglish
- Presentar la plataforma Chamilo e inscribir a los estudiantes: https://www.nosolored.com/images/stories/chamilo/Informacion_Chamilo.pdf
- Concientizar a los estudiantes sobre el uso de las TIC, tecnología móvil y ventajas del WhatsApp. Realizar pequeñas actividades dinámicas de comprensión.
- Presentar las reglas de convivencia y netiquetas.
- Formar un grupo de WhatsApp, administradores y escoger un nombre para el grupo.
- Establecer un número mínimo y máximo de participaciones en línea involucrando a los estudiantes.
Así mismo, se requiere que los estudiantes cuenten con lo siguiente:
- Conexión a internet
- Correo electrónico
- Procesador de textos
- Dispositivos móviles con la aplicación WhatsApp
En cuanto a la plataforma Chamilo, por ser de licencia libre no requiere de pagos, además de que cuenta con un campus virtual donde se puede desarrollar el curso y con capacidades suficiente para soportar un grupo de 20 estudiantes.
Aula virtual
Como se mencionó anteriormente, el aula virtual se pretende desarrollar en la plataforma Chamilo, el cual puede ser bien utilizado para la fase de pre task o Aula invertida en Casa con las actividades arriba mencionadas (ver Lecciones). Cualquier otra plataforma educativa o aula virtual puede también adaptarse a este modelo. El Aula Virtual se visualiza de la siguiente manera (Chamilo.org):
Para la creación de contenidos:
Figura 2. Herramientas para la creación de contenidos.
Para la interacción entre estudiantes y facilitador:
Figura 3. Herramientas del estudiante
Para la administración del curso:
Figura 4: Herramientas de administración
Especificaciones de materiales y recursos
En relación con los materiales y recursos de comunicación, estos han sido incluidos en el cuadro de lecciones, donde se especifica en qué tema, y los objetivos que se proponen alcanzar con ellos. Sin embargo, es pertinente detallar algunos de ellos:
Para la capacitación inicial se requiere de la siguiente información que fue desarrollada en los siguientes links:
- Marin, F. (2017). Flipping the classroom. Consultado en: https://fmarin171.wixsite.com/flippedenglish
- Marin, F. (2017). Aprendizaje Móvil. Consultado de: https://aprendizajemovilysuscaracteristicas.blogspot.mx/search/label/introducción
- Chamilo (s.f.). La plataforma para e-learning más versátil. Consultado de: https://www.nosolored.com/images/stories/chamilo/Informacion_Chamilo.pdf
Los materiales para revisar en casa como lecturas, ejercicios, grabaciones, etc., estos pueden ser creados o adaptados por el docente de fuentes como YouTube, Khan Academy, charlas TDX, ejercicios del mismo libro, etc.
Evaluación: técnicas e instrumentos
Con el paso del tiempo, la evaluación ha ido evolucionando, ya sea de un modelo tradicionalista a un conductista, o a un constructivista, cambiando en gran manera el qué, cómo, quién y cuándo evaluar (Zarate, 2016).
Sin embargo, lo que la evaluación busca es describir el desempeño de los estudiantes, identificando sus fortalezas y áreas de mejora, ayudando a su desarrollo personal y profesional, por lo que es un proceso continuo, sistemático y basado en evidencias (Bernal et al, 2008; en Fernández & Vanga, 2015).
Por lo tanto, la evaluación permite tomar decisiones a tiempo que ayude a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante este se puede conocer de los estudiantes sus saberes, antecedentes, intereses, etc., así como identificar sus debilidades y fortalezas, se puede conocer el por qué no se lograron ciertos aprendizajes, y lo más importante, ayuda a tomar decisiones de forma más adecuada y precisa para realizar mejoras.
Las técnicas y los instrumentos nos ayudan a identificar el cómo evaluar y con qué evaluar, con el fin de obtener resultados precisos que ayuden a identificar las áreas de oportunidad y realizar mejoras. Algunas técnicas instrumentos que se pretende utilizar son los siguientes: ejercicios, tareas, portafolio, test, lista de cotejo, rúbricas, reportes, y pruebas objetivas.
El curso puede ser evaluado mediante el siguiente puntaje:
Tabla 5. Puntaje del curso
Aula en casa (Pre-Task) | ||
---|---|---|
Ejercicios de comprensión | 10% | |
Ejercicios de escritura | 15% | |
Ejercicios orales | 15% | |
Participación en grupo WhatsApp | 10% | |
Total | 50% | |
Aula invertida en clase | ||
Participación en clases | 10% | |
Proyectos | 10% | |
Actividades escritas | 15% | |
Presentaciones orales | 15% | |
50% | ||
Total del curso | 100% |
Conclusiones
Esta propuesta aún está siendo probada en una universidad al norte de la Ciudad de México. Sin embargo, se puede obtener las siguientes conclusiones relacionadas al diseño de la propuesta y de la revisión teórica:
- Cuando se pretende diseñar un curso, es necesario considerar cada uno de los elementos que lo componen, desde un análisis de la población, tener objetivos claros y precisos; seleccionar los métodos, recursos, materiales, y contenidos; y considerar la evaluación dentro del proceso.
- Es necesario considerar el uso de las TIC para facilitar los cursos, sin embargo, por sí solas no representan un gran impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario considerar el área pedagógica y basarla en un buen modelo de diseño instruccional para obtener aprendizajes significativos.
- Se puede cambiar la manera tradicional de la enseñanza-aprendizaje del inglés y potencializar el proceso a través de las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas. El Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Tareas propician un ambiente de colaboración e interacción de manera significativa con la lengua meta, además de promover un aprendizaje centrado en el alumno, el cual lo convierte en un agente activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Referencia
- Antonio, D. A., & Francisco, P. J. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo assure . Extraordinario.
- BBC. (2013). TBL and PBL: two learner-centred approaches. https://www.teachingenglish.org.uk/article/tbl-pbl-two-learner-centred-approaches.
- Becerril, I. (2015). En México sólo el 5% de la población habla inglés. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx
- Begadid, H. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la practica docente. Cervantes, Consultado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf.
- Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
- Benítez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional assure aplicado a la educación a distancia . Tlatemoani.
- Bergamann, J., & Sams, A. (2016). Flip your Classroom. Washington, DC: ISTE, ASCD. Obtenido de
- Breen, M. (1987). Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de enseñanza de lenguas. Consultado de: https://es.scribd.com/document/58940409/Paradigmas-contemporaneos-en-el-diseno-de-programas-de-ensenanza-de-lenguas-II
- Brown, D. (1994). Teaching By Principles. An Interactive Approach. United States: Prentice HAll.
- Bueno, C., & Martínez, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de Historia. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005
- CAE. (2018). 10 ventajas de una plataforma educativa. Obtenido de Innovative learning solutions: https://www.cae.net/es/ventajas-plataforma-educativa/
- Hymes, D. H. (1971). Competencia comunicativa. En Centro Virtual Cervantes. Obtenido de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
- Calderó, R. (2014). El uso del teléfono móvil y de la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en alumnos de nivel intermedio. Reunir, Unir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2639/caldero%20gene.pdf?sequence=1
- Clarenc, C. A. (2012). ipos de LMS: Características Requisitos – Procedimientos para seleccionar un LMS. . Obtenido de Data Medios. Digital Solutions: http://es.scribd.com/doc/100084611/Tipos-de-LMSCaracteristicas-Requisitos-Procedimientos-paraseleccionar-un-LMS
- Clarence, C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestion de aprendizaje y otros materiales digitales. Obtenido de Congreso vitual mundial de e-learning.: https://books.google.com.mx/books?id=UvW0BwAAQBAJ&pg=PA152&lpg=PA152&dq=-Da+soporte+tanto+al+docente+como+al+alumno,+en+el+momento+de+realizar+un+poryecto,+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+virtual&source=bl&ots=Odwih_OIPz&sig=6D1ypfLehDBSILnOX66F9rdkN4E&hlCongresi. (s.f.).
- Córdoba, E. (2016). Implementing Task-Based Language Teaching to Integrate Language Skills in an EFL Program at a Colombian University . PROFILE, 18. Obtenido de https:/revistas.un
- De la Peña, F., & Burgos, M. (2015). Modelo práctico de aplicación (app) para dispositivo móvil en las asignaturas universitarias de enseñanza. Edutec. Obtenido de
- De León, I., & Suárez, J. (2017). Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación. Algunas reflexiones. Dialnet. Obtenido de www.Dialnet-DisenoInstruccionalYTecnologiasDeLaInformacionYLaC-2324822.pdf
- Educapeques. (2015). WhatsApp en el ámbito educativo. Portal de educación infantil y primaria. Obtenido de http://www.educapeques.com/whatsapp-ambito-educativo/
- EF. (2017). El ranking mundial más grande según su dominio de inglés. Obtenido de http://www.ef.com.mx/epi/
- Fernández, A., & Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista san Gregorio, Volumen 1, ISSSN 1390-7247(9). Obtenido de http://Dialnet-ProcesoDeAutoevaluacionCoevaluacionYH
- González. (2016). El uso de la app Duolingo en la enseñanza del inglés. En aulaplaneta. Obtenido de Aulaplaneta: https://issuu.com/dgalgara/docs/el_uso_de_la_app_duolingo_en_el_die
- Gorman, M. (2013). Project Based Learning and Flipped Classrooms: There Really is a Connection. Obtenido de http://www.techlearning.com/default.aspx?tabid=100&entryid=6518
- Herreid, C., & Schiller, N. (2013). Case studies and the flipped classroom. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/264860703_Case_Studies_and_the_Flipped_Classroom
- INEGI. (2016). Estadísticas a propósito del día Mundial del Internet (17 de mayo)” Datos nacionales. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
- Jianbin, H., & Yue, Z. (s.f.). The Design of Task-based College English Coursebooks: A study from the perspective of task-based language teaching. Obtenido de
- M., P. (2001). Docencia universitaria. Obtenido de El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. UNA. Obtenido de
- Margulieux, L., Majerich, D., & McCracken, M. (2013). C21U’s Guide to Flipping Your Classroom. Atlanta, GA: Georgia Institute of Technology-Center for 21st Century for 21st Century Universities. Obtenido de
- Martín, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. . Obtenido de file:///C:/Users/Bienvenido/Downloads/Dialnet-HistoriaDeLaMetodologiaDeEnsenanzaDeLenguasExtranj-2983568.pdf
- Mosquera, I. (2017). Enganchados al WhatsApp: aprovéchalo como herramienta educativa. . Obtenido de http://blog.tiching.com/enganchados-whatsapp-aprovechalo-como-herramienta-educativa/#more-15685
- Muñoz, A. (2000). Metodologías para la enseñanza de las lenguas extranjeras, hacia una perspectiva crítica. . (C. d. idiomas, Ed.) Revista Universidad de EAFIT, 46(159).
- Newman, F., & Scurry, J. (2001). Higher Education in the digital rapids. P. 9. Consultado de: . (s.f.). Chamilo: La plataforma para elearning más versátil. Obtenido de https://www.nosolored.com/images/stories/chamilo/Informacion_Chamilo.pdf
- Nuez, G., & Sanchez, J. (2014). Innovar para educar: Uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revistas UCM. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45001
- Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching. . Cambridge: Cambridge University Press.
- Polo, M. (2007). El aprendizaje del inglés en México. Obtenido de
- Pools-m. (s.f.). Task Based Learning. . Obtenido de https://www.languages.dk/archive/pools-m/manuals/final/taskuk.pdf
- Queensland, T. U. (2017). About flipped Classroom. Obtenido de Institute for teaching and learning innovation.: http://www.uq.edu.au/teach/flipped-classroom/what-is-fc.html
- Rahman, A., Mohd, N., Abdullah, Z., Mohamed, H., Aris, B., & l. (2015). Emerging Project Based Learning in Flipped Classroom. Faculty of Education, Universiti Teknologi Malaysia,.
- Rey, M. (2014). La enseñanza del inglés a través del enfoque por tareas. Uvadoc. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6993/1/TFG-L793.pdf
- Rodríguez, M. Y Rodríguez, J. Task-Based Language Learning: Old Approach, New Style. A New Lesson to Learn. Consultado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/17691/36825
- Saorín, A. M. (2003). la importancia del inglés como lengua internacional. Cosultado de:Santiago. (2014). Webinar #1: The Flipped Classroom. Eduland. . Obtenido de Youtube: https://youtu.be/Bdd_Dr7QUQ4
- SEP. (2010). Modalidad Mixta. Obtenido de Clavijero:
- Shodhganga. (2010). Task Based Language Teaching. Chapter 2. A reservoir of Indian theses. . Obtenido de
- Torres, M., & Iniciarte, A. (2005). Aportes de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional. Telos, 7(3), 349-362.
- UNA. (2012). Educación a distancia. . Obtenido de
- UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación. Paris, Francia: Marina Patru. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
- UNESCO. (2013). Aprender mediante el uso de dispositivos móviles. Las TIC en la educación, Consultado de: .
- Varela, M. (2006). Estilos de aprendizaje. Departamento de Biología celular y tisular, Facultad de medicina. UNAM. Obtenido de http://micampus.udavinci.edu.mx/pluginfile.php/705377/mod_resource/content/0/Mensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf
- WhatsApp. (s.f.). Ventajas y desventajas del WhatsApp. . Obtenido de
- Zarate, V. (2016). Técnicas e instrumentos de evaluación por competencias. Obtenido de http://slideplayer.es/slide/10337391/
Escrito por Fabiola Marín Fuentes; revisado por María Guadalupe Veytia Bucheli.
Datos para citar este artículo:
Fabiola Marín Fuentes. (2019). Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés. Revista Vinculando, 17(2). https://vinculando.org/beta/aula-invertida-y-aprendizaje-basado-en-tareas-a-traves-de-las-tic-para-el-aprendizaje-del-ingles.html
Yudith dice
Acabo de leer este artículo y lo encontré muy interesante. No es mi primera aproximación tema pero me gustó mucho la manera concreta de abordar el tema de manera científica pero asequible para ser comprendido a partir de una lectura conciente
Mara Méndez dice
Yo llevo esta metodología en mi escuela y es muy útil. De ahí salió mi tesis de maestría.