Resumen El presente ensayo destaca el papel esencial de los videojuegos como herramienta motivadora para cultivar el amor por la literatura. Basándonos en los principios del Dr. Óliver Pérez Latorre, junto con las perspectivas de Carlos Scolari y Geneviève Jacquinot-Delaunay, se explora cómo los videojuegos pueden … [Leer más...] acerca de Videojuegos pueden incentivar la inmersión narrativa
Tecnología
Realidades inmersivas: viaje a través de la comunicación en los videojuegos
Resumen El presente texto ofrece un análisis sobre la evolución de los videojuegos como medio de comunicación, explorando la inmersión en tercera y primera persona, desde los juegos incipientes hasta la actualidad. Presenta una visión integral de cómo estos videojuegos han sido un medio de intercambio y comunión, … [Leer más...] acerca de Realidades inmersivas: viaje a través de la comunicación en los videojuegos
Whatsapp como herramienta educativa en la enseñanza aprendizaje
Resumen El propósito de este artículo en la modalidad de ensayo es describir el WhatsApp como herramienta educativa en la enseñanza aprendizaje, el acceso a la información de esta forma, mucho más directo, cómodo e incentiva la participación de los estudiantes en foros de discusión implementados en la misma página a … [Leer más...] acerca de Whatsapp como herramienta educativa en la enseñanza aprendizaje
Software educativo para favorecer habilidades ortográficas en alumnos de primaria
Resumen En el presente trabajo se confeccionó una alternativa metodológica para estimular la ortografía en los niños de segundo grado, esta consta de acciones y tareas docentes que permiten poner en manos de los maestros y alumnos una posibilidad para enseñar y estimular el interés por la ortografía en las escuelas … [Leer más...] acerca de Software educativo para favorecer habilidades ortográficas en alumnos de primaria
Uso de las Tic’s para potencializar la comprensión lectora
Resumen Este artículo tiene como finalidad establecer la lectura en la sociedad del conocimiento información, consiste en insertar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica del docente para la mejora de la comprensión lectora. También implica que el alumnado esté preparado para el manejo de los medios … [Leer más...] acerca de Uso de las Tic’s para potencializar la comprensión lectora
Software interactivo en la educación secundaria
Resumen Hoy en día, las necesidades académicas han evolucionado de manera exponencial, así mismo se requiere una actualización en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente artículo, denota las ventajas de combinar las herramientas tecnológicas (softwares interactivos) con la educación por llamarla de alguna … [Leer más...] acerca de Software interactivo en la educación secundaria
Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés
Resumen La tecnología crece de forma exponencial, lo cual impacta en todos los ámbitos, especialmente en la educación, por lo cual es necesario implementar nuevos modelos pedagógicos y tecnológicos que permitan atender las nuevas necesidades de los estudiantes del siglo 21. El presente proyecto tiene como objetivo … [Leer más...] acerca de Aula invertida y aprendizaje basado en tareas a través de las TIC para el aprendizaje del inglés
Impacto socioemocional y uso del Facebook en adolescentes. Estudio en la Preparatoria Oficial 27 “Fidel Velázquez Sánchez” en Tepotzotlán, Estado de México.
Resumen Existen varios estudios que tratan de documentar el impacto de las redes sociales entre los adolescentes. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada en el 2018 muestra que los adolescentes entre 12 a 17 años en México, son … [Leer más...] acerca de Impacto socioemocional y uso del Facebook en adolescentes. Estudio en la Preparatoria Oficial 27 “Fidel Velázquez Sánchez” en Tepotzotlán, Estado de México.
Diseño de un algoritmo para el análisis de indicadores educativos en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
Resumen El presente artículo de investigación muestra el objeto de estudio, como el diseño de un algoritmo para una aplicación en la que se muestran los Indicadores educativos en tiempo real, mediante una comunicación con el servidor web de control escolar y el servidor web de titulación, y que sirva de apoyo para … [Leer más...] acerca de Diseño de un algoritmo para el análisis de indicadores educativos en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla
Videos con animación tutorial en la capacitación de personal
Resumen La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer el modelo de enseñanza en la plataforma Moodle a través de la capacitación del personal la utilización de videos interactivos con tutoriales animados para facilitar el aprendizaje. El vídeo es uno de los recursos que puede ser explotado debido al … [Leer más...] acerca de Videos con animación tutorial en la capacitación de personal
Guión multimedio para el desarrollo de “El router humano”
Videojuego para el aprendizaje de técnicas de direccionamiento y enrutamiento en redes TCP/IP. Introducción: El presente guion narra los aspectos más relevantes de un juego didáctico para apoyar la formación universitaria en temas relacionados a las redes de datos; específicamente el direccionamiento IP y el … [Leer más...] acerca de Guión multimedio para el desarrollo de “El router humano”
“La hora del código” y su impacto en educación preescolar y básica
Introducción En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación integran el aprendizaje mediante una formación ubicua lo que permite el acceso a los recursos formativos. La Hora del Código (The Hour of Code) es un movimiento global, que está teniendo gran impacto en más de 180 países así como un … [Leer más...] acerca de “La hora del código” y su impacto en educación preescolar y básica